3.1.12

Crítica. Atraco por duplicado, Patrick Dempsey, a lo Castle pero mal


En Atraco por duplicado, de Rob Minkoff, el actor de Anatomía de Grey hace de guaperas enamorado de una cajera (Ashley Judd) que acude al banco con tal de verla. En los primeros minutos el banco es atracado por dos bandos diferentes: unos muy preparados, con alta tecnología, y otros, muy torpes, callejeros. Los rehenes del banco son encerrados (Judd queda así en un segundísimo plano) y Dempsey se hace el héroe, pero a su manera.

No es sólo una trama rocambolesca e increíble, si no que no tiene la más mínima gracia. Los atracadores caen mal: unos, por estúpidos; los otros, por llevarles la contraria. Se abusa del uso de las armas, explosiones, de las amenazas y de las secuencias de "ni para ti, para mí". Para rematar, el personaje de Dempsey está inspirado en tipos como Castle o El mentalista, al atribuirle ciertas dotes para la observación detectivesca. Es capaz, por ejemplo, de recomponer la escena a lo CSI.

El gancho en realidad es averiguar cómo ha sido posible que se haya dado un doble atraco y quiénes están en el ajo. Pero para esclarecer esta conspiración se dan más vueltas que en una noria.

La frase. Uno de los atracadores dice "Hakuna Matata MotherFucker" (Hakuna Matata se oía en El rey León, película dirigida también por Rob Minkoff).

Curioso. Los guionistas son los de Resacón en Las Vegas, los mismos que otra penosa comedia, El cambiazo. Que lo pongan en el póster no es sinónimo de calidad.

(con spoilers) Es incomprensible que los atracadores hablen entre ellos como si tal cosa, y pasen de ser unos criminales temidos que asesinan a ser unos colegas de pasillo. La policía ni aparece y las explosiones no llaman la atención del exterior. ¿Buscarse en internet para ver en qué ránking de criminalidad están? ¿Atracadores reflexionando sobre la profesionalidad de su oficio? La palma se la lleva la sobreactuación de Patrick Dempsey. Ridículo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues qué quieres que te diga, me encantó... Quizá fue porque no fui con la idea de que iba a ver una peli "seria", de hecho en el trailer se aprecia que hay comedia, y si en una comedia te paras a ver ese tipo de detalles... malo eh... Fui a pasármelo bien, y me reí, y mucho, hasta me sorprendió que hubiese "trama". Un tío estilo "Sherlock Holmes", una peli en la que hasta los 10 últimos minutos no sabes quién es el "malo", y el sorprendente final... no sé qué más pedir.

Mariló García dijo...

Respeto tu opinión, pero ya que preguntas, yo le pediría, lo primero, un buen protagonista. Patrick Dempsey no lo es. Y el cacao maravillao que montan no es cómico, es una tontería. Hay mejores comedias de atracos.