11.12.11

Crítica. Attack the Block, la respuesta inteligente a Super 8


(puede contener spoilers) Super 8 me parece el hype juvenil del año. El tándem Spielberg-JJ Abrams supo vender una comedia de alienígenas donde el extraterrestre era un macguffin. La presentación de estos Goonies del siglo XXI molaba, pero luego la película era más de lo mismo, con el barniz de Yanquilandia de fondo. Lo expliqué aquí de forma más extendida. Luego llega Attack the Block, del debutante Joe Cornish, ojo, guionista de la última Tintín de Spielberg. Y qué quieres que te diga: me parece una comedia para la muchachada mucho más entretenida y refrescante. Los chavales son como los protas de The Misfts de crios, antes de pagar con servicios sociales sus fechorías. Viven en el conflictivo sur de Londres, que, efectivamente no es la cándida América de los años 70 de Super 8. Estos chavales no tienen un duro, viven en la calle, se drogan, roban... pero en el fondo son unos niñatos, que temen a su madre, a sus novias y, en Attack the Block, al ataque de unos alienígenas. Aquí los protas, como ocurre en Super 8, no son los polis ni el FBI ni los padres. Son los chavales al cien por cien. No hay una chica florero de la que enamorarse (como siempre). En Attack the Block hay chicas pandilleras (porque las chicas también hacen piña) y hay una joven (a la que roban al principio) que, como el espectador, va comprendiendo la naturaleza de estos chavales sin futuro. No se nos engaña como en Super 8: los chicos tiene que enfrentarse a estos invasores de dentadura fluorescente, que parecen monos peludos, meganegros. Y lo hacen a palos, con violencia. No puede ser de otra forma. Eso de mirarle a los ojillos al ET como que ya resulta demasiado naif, ¿no? Y los niños también mueren. Así es la vida. De hecho, que estos bichos ataquen a los humanos porque están en celo me parece el mayor puntazo de la peli. Los chavales son malotes, pero no se nos explica la raiz del problema, ni falta que hace. Diferentes escenas nos confirman su comprensible desarraigo social. Porque, ¿no es triste descubrir que Moses, el prota, está más solo que la una? Attack the Block me parece una honesta película juvenil de acción con un mensaje social de fondo sin florituras.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Lo mejor? La cantidad de spoilers que has soltado. ¡Tendrías que avisar!

Mariló García dijo...

aviso, aviso, aunque eso no te va a fastidiar la peli, seguro :)

Daniel-San dijo...

Es que francamente, yo no he visto que en ningún momento se vendiera Super 8 como una comedia juvenil de extraterrestres. Y menos viendo como empieza la película, con el funeral de la madre. Y sí, los protagonistas son niños, pero el tono de la película me parece bastante alejado de la comedia.

Mariló García dijo...

Recuerdo cuando se comentaba que podía ser la precuela de Monstruoso... No me digas que no es un macguffin el bicho y que está más visto que el tebeo. Lo del funeral de la madre es muy Yanquilandia, siempre remarcando la muerte de uno de los dos congéneres, como en las pelis Disney. No sé, opiniones tenemos todos, pero de las pelis juveniles con aliens de fondo de este año me quedo con Attack the Block y ojo que tampoco es que sea redonda, pero me parece más original y entretenida.

Sergio Reina dijo...

Coincido plenamente con tu apreciación, aunque a mi si me hubiera gustado saber algo más del origen de ciertos personajes.

Saludos

Mariló García dijo...

Sí, pero eso daría para una serie, ¿que no? De todas formas creo que las vidas de estos chavales son como otras tantas de su barrio. No creo que tuvieran nada especial.