3.12.11

American Horror Story 1x9: anticristo


El episodio 1x9 de American Horror Story es el más flojo de la temporada (si nadie toma té no es lo mismo). El asesinato sin resolver en 1947 de la Dalia Negra sirve de inspiración a Hayden para deshacerse de Travis, el amante de Constance. La Dalia fue violada como Viv. Constance descubre que fue su hijo, Tate. Ben comienza a creer en la versión de su mujer, y ve a Moira, tal como es, vieja. ¿Eso significa que la Moira joven y cachonda no volverá? Y lo que es más importante: ¿ha engendrado Viv al Anticristo?

Ideas y preguntas del episodio.

  • El sex appeal de Ben. Este tema me aburre. Otra vez vemos a Moira guarra perdida, montándoselo incluso con la Dalia para poner a cien al marido de Viv. ¿Por qué ve la Dalia a Moira de joven? No lo entiendo. "Por fin estás empezando a ver las cosas como son", le dice Moira, cuando Ben la ve de vieja. Ben la ha echado de la casa, ¿volverá cuando lo haga Viv? ¿Pensará Ben que ha sufrido una alucinación?
  • Travis. Tan guapo como tonto. Ya no podrá ser modelo de Calvin Klein. Hayden se lo monta con él un par de veces. Una, para ver si lo puede hacer con un vivo (algo absurdo viniendo de esa casa). Otra, al ser rechazada por Ben. Lo mata cuando él también la rechaza. Demasiado ver a todos los muertos decidiendo ante su cadáver qué hacer con él. Caraquemada sólo aparece porque es el único que puede sacarlo fuera de la casa.
  • Constance Drama Queen. Pinta, bebe, fuma. Arremete contra Travis, insinuando que se lo ha montado con Violet (en este epi no sale, tampoco el perro que se ha ido a Suburgatory). Luego le quiere hacer padre. Una veleta. Con Travis muerto, ¿se hará pasar Travis por vivo con ella? ¿Cómo reaccionará Constance cuando lo descubra?
  • El poli negro. Sabía que iba a haber tomate. Menos mal que el tipo es estéril. Ben le recibe como hizo con Caraquemada en su casa. Como si fumar sentado en una butaca diera mucho miedo. Es clave para que Ben crea en la versión de la violación de su mujer.
  • ¿No se mosquea Ben cuando la Dalia le dice que se llama Elizabeth Short? ¿Por qué no sabe ella misma quién fue? Supongo que en esa casa habría radios y televisores. ¿Necesita que Hayden se lo diga para irse en paz? Muy cogido por los pelos.
  • ¿Por qué Hayden no se puede quedar embarazada y Tate sí puede dejar preñada a Viv? ¿Hay clases entre los muertos, hay que estar poseído?
  • La hermana de Hayden aparece con el detective en casa de Ben. Por un momento pensé que el detective vería a Moira de joven y la otra, no, y que eso llevaría a una conversación de lo más surrealista. ¿Volverá la hermana?
  • Tate. Constance golpea a su hijo, que llora, cuando descubre por Moira que ha violado a Viv. No sabemos si hizo lo mismo con ella (¿son los hijos de Constance de Tate?). Cuando visita a Viv en el hospital aún no había escuchado la historia de la medium del Anticristo. ¿Seguirá queriendo Constance a ese bebé? Seguimos sin saber quién es el hijo que falta de Constance.
  • La medium. Nos parece de lo más natural la historia del Anticristo cuando nos lo comparan con la concepción de la Virgen María. Por fin entró el tema religioso. ¿Será éste el fin del mundo? ¿Es ese bebé la esencia del mal? ¿Qué ocurrirá con el otro gemelo? Y más intrigante aún: ¿puede Violet haberse quedado embarazada también?
  • Un médico abortista, unas enfermeras, un dentista, un psiquiatra... ¿por qué casi todos los que pasan por esa casa tienen que ver con la medicina?
Foto-spoiler del episodio 1x10. Link. Sólo quedan tres episodios más. Además, los títulos de los epis se pueden considerar spoilers (imdb).

Más reviews
+Episodio 1x8; 1x7; 1x6; 1x5; 1x4; 1x3; 1x2 (zombie boy) y 1x1.

Películas y series para entender AHS. Link.

27 comentarios:

Paula dijo...

Con lo bien que empezó y estos dos últimos episodios me han decepcionado bastante... El anterior porque contaba demasiado, y este porque no cuenta nada...
No entiendo a qué viene la historia de la Dalia Negra, ¿ella va a ser ahora otro fantasma recurrente en la casa, o se ha ido en paz como dices tú? No se, pero vamos dentro de poco no van a caber...sobre todo si siguen matando gente.
Que vuelva Viv, y yo le daría algo de puerta a Ben , porque ese aire de superioridad que tiene en este capítulo me ha tocado bastante la moral, menuda cara más dura, se pasa un año engañando a su mujer, la encierra en un psiquiátrico y luego se pone en plan dolido cuando cree que ella se ha acostado con otro, a pesar de que Viv ha repetido varias veces que ha sido violada....Uf!

Mariló García dijo...

El problema de esta serie es que los muertos que estamos viendo (como la Dalia) ya lo estaban. Por ejemplo, en Halloween tendrían que haber salido todos. Pero, claro, esto no pueden hacerlo así porque sería la locura. No creo que la Dalia salga otra vez, y espero que Hayden, tampoco. No soporto ese rollo vengativo sin sentido. A Ben hay que echarlo a comer aparte. Desde el comienzo se ha visto que es un tipo inseguro, no sé cómo puede ser psiquiatra, con lo que tiene. Por un momento piensa que su mujer es de su misma calaña. El momento le pone a prueba. Podía haberse enrollado con las tres, en plan represalia y no lo ha hecho. En eso ha cambiado Ben pero sigue siendo igual de gilipollas.

Karu dijo...

A diferencia del capítulo anterior, este sí que me ha parecido bastante bueno.

En el anterior capítulo nos contaban demasiadas cosas tal y como ha dicho Paula, pero en éste la presencia de Costance ha sido sobresaliente, así como el guiño a la historia de la Dalia Negra y el apocalíptico desenlace.

Es cierto que la serie ha ido tomando un cariz diferente a como empezó, pero de todos modos creo que tenemos de empezar a valorar esos sutiles toques de humor negro que aparecen de tanto en tanto (el momento doctor destripando el cadáver por ejemplo o cuando los muertos se levantan como si nada después de fallecer).

El papel de la Dalia Negra lo he visto como un simple guiño y me ha parecido bien que lo hicieran. Una de las cosas que más me gustan de esta serie son las intros que nos muestran las muertes de los anteriores inquilinos. Por otro lado, no creo que vuelva a salir en la serie y tampoco deberíamos darle muchas vueltas sobre por qué no salió en capítulos anteriores. Los fantasmas salen cuando les place (o les place a los guionistas) y un buen ejemplo es el marido de Constace que prácticamente no se ha dejado ver. No necesitamos ver a todos los fantasmas de la casa para saber que está infestada de ánimas.

Me ha gustado la percepción que has tenido respecto a la imposibilidad de quedarse embarazada Hayden. La verdad es que no tiene ningún sentido. Otra cosa ilógica es cuando no saben que hacer con el cuerpo del pimpollo de Constance. ¿Por qué no pueden salir de la casa? Hayden puede hacerlo y hasta se fue de copas con Ben. El mundo de los espectros es un misterio y mejor no pensar más allá.

El toque final apocalíptico y católico me pareció muy bueno. Siempre pensé que Rubber Man sería una especie de esencia del mal o algo parecido, así que después de la decepción espero que el niño que nazca haga esa función del rollo Damien.

Mariló García dijo...

Karu, excepto el día de Halloween, los muertos no pueden salir de la casa. Cuando Hayden y Ben toman esa copa en el bar es un flashback, no ocurre en el momento actual. Hayden no puede salir de la casa.

Lo que comentas de Rubber Man o Tate disfrazado, supongo que tiene que ser algo más. Y no olvidemos que hay otro bebé junto al Anticristo.

Ruby dijo...

ok...fue un flash back pero tengo una pequeña duda, acaso tate no salio a beber café con ben? o fue el mismo día de hallowen? o simplemente lo imagine? (en una de esas yo también me este volviendo loca!)

Mariló García dijo...

Cuando Tate salió con Ben era Halloween, la única noche en la que los muertos "pueden" salir de la casa.

Karu dijo...

Es verdad, siendo un flashback todo encaja. Ya me parecía a mi un fallo demasiado descarado.

Lo de Rubber Tate espero que tengas razón y el traje tenga algo más de profundidad.

Por cierto, también me sumo en llamarle gilipollas a Ben jaja Aunque sospecho que también es debido a que su carácter está empezando a cambiar por la casa (simple teoría) y tal vez nos encontremos más adelante con un Ben al más estilo Resplandor. Me gustaría verlo.

Narrador dijo...

Hola, cuanta pregunta!
Creo que dais por hecho demasiadas cosas:
Por ejemplo, por qué en Halloween debían de aparecer todos los fantasmas de la casa? Ni que fueran invocados! Imagino que cada fantasma tiene su ciclo de apariciones y demás. Algunos simplemente andarán por su limbo personal. Además, que la escena donde todos vuelven a la casa es al amanecer...sí, pero vuelven los que han salido de ella. Ejemplo de no-salidos(XD): Beau. Por otro lado, cuando los muertos del instituto se piran dicen "vamonos, está a punto de amanecer". Quiero decir con esto que no tienen por qué salir todos ni volver a la par; los habría madrugadores que volvieron tempranito a casa (jejeje).No llevemos esa ley al extremo.
El psiquiatra empanado no reconoce el nombre de la Dalia Negra porque... sinceramente, por qué habría de hacerlo? Vale que es parte de la cultura popular, pero no por ello es tan conocida como la Coca-cola; además, con esa "manía" de los americanos de sólo tener un apellido, es pura cuestión de estadística que se repitan (XD). Además, que Ben es un empanado.
Creo que, o bien, vemos la perspectiva de Ben y por eso contemplamos a Moira de joven, o bien el verla o no joven depende siempre de la atracción sexual que se pueda sentir hacia ella; es decir, la Dalia era bi (o algo asi, recordad que en vida hizo "cine erotico" lésbico). O sea, que a mi las perspectivas me encajan.
No creo que porque un fantasma de esa casa se sepa muerto se vaya a tener que pirar. Ahí teneis a la loca acosadora, por poner un ejemplo. De algun modo, están amarrados a esa casa y a este plano de los vivos, y punto.
Lo del anticristo es una soberana memez. Me encantó escuchar eso de que Jesucristo podría ser hijo de un espiritu (jejeje), pero no me mola que introduzca la idea de satán y toda esa parafernalia en la serie. La casa está maldita, sí, pero cómo cualquier otra cosa maldita que se precie (jejeje). De ahí a considerar a Viv como la Portadora de la Semilla del Diablo... en fin, demasiados "homenajes" pa mi gusto.
Y yo si espero volver a ver al modelo. Ahora es famoso!

Karu dijo...

Narrador, estoy de acuerdo con practicamente todo lo que has dicho, aunque como dije anteriormente, a mi el final apocalíptico me gusto. En su defensa diré que la serie vive de los tópicos y vale que quizás hayan muchos, pero es que la gracia que tiene la serie es saber jugar con ellos. Es cierto que podían haberse inventado cualquier otra cosa más innovadora, pero bueno, todavía faltan cuatro capítulos, así que ya veremos si le acaban dando un toque interesante al tema. Lo de los gemelos puede dar mucho juego.

Por cierto, he leído por ahí que el capítulo final (el 13) tendrá una duración de dos horas!!

Mariló García dijo...

Narrador, por partes. Creo que la coña del amanecer en concreto con los chavales tenía un guiño cachondo a Crepúsculo. Aunque no sean vampiros la relación de Tate y Violet (con ella queriendo irse a su mundo y él chupando la sangre) se parece mucho. Esas son coñas de los guionistas. Como es arbitrario el hecho de que salgan unos muertos u otros. Sería impensable verlos a todos, pero a veces no tiene mucho sentido ver a unos y a otros, no.

Ben es un empanado, tú lo has dicho, pero es tan simple a veces que no se entiende. Un psiquiatra tiene cierto nivel intelectual (hay cosas de las que habla que nos lo pintan así). Si en tu casa aparece una tía vestida de época y casualmente se llama igual que la Dalia Negra te tiene que sonar. No es la Coca Cola, pero los yanquis tienen cierta cultura criminal muy arraigada. Igual que saben quién es Manson saben quién es Eizabeth Short.

Lo de Moira joven-vieja, me choca. Si la Dalia la ve joven es porque independientemente del sexo de quien mira, Moira se aparece joven cuando hay atracción sexual. Si es así tendría sentido.

Yo sí creo que estas almas podrán deshacerse de la casa. De hecho creo que ése será el final de la serie. Hayden no se va porque está enterrada, como Moira, bajo el cenador. Además de conseguir la paz, tendrán que ser desenterradas de ahí. Esperemos que los Harmon lo entiendan y lo hagan.

Lo de La semilla del diablo es muy obvio, como otros guiños. Me faltan datos (como de quién son los hijos de Constance). Es decir, la casa está endemoniada? puede la casa fornicar a través de Tate?

Travis mola, ojalá que se le presente a Constance y la medium (que no los ve) lo flipe.

Mariló García dijo...

Karu, intento no saber nada de lo que veremos, prefiero no saber absolutamente nada. Me gusta teorizar, sin spoilers. De todas formas, si quereis tener más datos, en la web de imdb han subido los títulos de los episodios que quedan.

Karu dijo...

A mi también me gusta teorizar sin spoliers y no soy de los que van buscando información antes de hora. Si te refieres a lo de las dos horas del último episodio, lo siento, pero ese rumor no lo interpreté como un spolier y por eso lo comenté a modo de anédota. Sinceramente, no creo que el saber esta información, que en realidad no sé si es cierta, pueda arruinar las teorías de nadie. Me ha molestado ese toque de atención por algo tan minúsculo.

Karu dijo...

Respecto a lo de Moria joven-vieja yo creo que simpemente decide ante quien mostrarse de una manera o de otra, sin importar el sexo. Aunque tu teoría de la atracción sexual también estaría muy bien, aunque ¿por qué Ben al final la ve vieja? Ya no siente ningún tipo de atracción hacia ella? Yo lo interpreté más como una acción decidia por la propia Moira.

Lo del despiste de Ben respecto a la Dalia Negra yo no lo veo tan grave. Hay que pensar que nosotros, como espectadores, estamos al tanto del más mínimo detalle, pero en la vida Real si viene alguien a mi casa y dice que se llama Manolete, no voy a pensar que es el fantasma del torero. Pensaría que es una casualidad de la vida o que simplemente me quiere tomar el pelo. Además el nombre de Elizabeth Short es bastante común y sin rizar el rizo pdemos pensar que simplemente fue incapaz de relacionar a su paciente con alquien que está muerto.

Lo de deshacerse de la casa no creo que sea muy fácil. Están atados en esa casa por toda la eternidad, aunque tal vez exista alguna forma para librar de su condena a esas pobres ánimas. ¿Destruyendo la casa? ¿Haciendo algún ritual? Ya lo veremos.

Mariló García dijo...

Karu, no lo tomes como un toque de atención, tb lo digo para el resto de los que os pasais por aquí. Un comentario puede dar pie a otro. Ya sé que decir que el últimpo epi dura 2 horas no es un spoiler, pero comentemos lo que sepamos y así no fastidiamos a nadie lo que no quiera saber :)

Mariló García dijo...

Creo que Ben la ve vieja al final porque al final ha comprendido a su mujer y ha entendido que la quiere y que no quiere nada más. Él fue dubitativo a la casa, a fortalecer su matrimonio. Ahora tiene plena fe en ella (y falta que le va a hacer).

Si a mí me llega Manolete con esa cara y ese toque torero y me dice que se llama Manolete, qué quieres que te diga. Lo fliparía jaja, pero en fin, que lo único que remarco con esto es que Ben no se entera de lo que ocurre alrdedor, es como si tuviera una venda que parece que por fin se ha caido.

Atados a la casa por toda la eternidad lo estarán si mueren allí. ¿Sobrevivirán los Harmon a esta pesadilla? A ver qué pasa...

Narrador dijo...

Ostras, obviamente que sobreviviran! Excepto Violet, quizás...
No creo que Moira se presntara ante Ben con su aspecto de anciana de forma deliberada. De hecho, Ben ya ha tenido flash de ese tipo. Lo que pasa es que no se los creen, les restan importancia.
Es muy importante lo que no se detienen a comentar entre ellos, porque por ejemplo, ya han tenido incongruencias al hablar sobre Moira (cuando Violet le dijo que estaba tonteando con viejas con plumero, jejeje). Pero ese es el punto de la serie: los secretos y lo que te callas.
Yo no creo que Ben se haya dado cuenta de nada. La prueba está en su mujer y en lo que le dijo. Está furioso y sin ganas de mover un dedo por sacarla del manicomio. La verdad es que me decepcionaría mucho que salvaran sus diferencias tan rapidamente. Sería sencillo ¬¬
Tengo ya ganas de saber que hubo en la casa antes de ser casa (un cementerio indio? jejeje) porque no me creo que toda esa maldad provenga de un cirujano que se dedicaba a hacer abortos clandestinos.
Pienso que los fantasmas no siempre se materializan en la casa y por eso no los vemos. O quizás si estan en la casa, pero en un estado vaporoso o en un plano de la existencia diferente. Vete tu a saber cuál es la excusa de los guionistas! El caso es que Tate no parece echar de menos comer, dormir o tener su propia habitación. Son cosas cotidianas que parecen no echar en falta...

Mariló García dijo...

Narrador, no sé por qué lo tienes tan claro. Podrían morir y ser los "visitantes" de la siguiente familia.

Ben no ha visto a Moira de vieja. Fue el armenio.

Ben sacará a su mujer del manicomio, eso, seguro. A Ben le tiene que pasar algo gordo, porque su mujer y su hija ya saben lo que es sentir el otro mundo.

Lo de la comida, no comen. Por eso cuando Violet se sienta con sus padres en la mesa en uno de los epis y no come, pensé que estaba muerta (cuando se tomó las pastillas)...

Anónimo dijo...

Alguien sabe como se llama la canción de fondo cuando la dalia negra baja del taxi y entra a la casa??

Mariló García dijo...

Has mirado aquí? http://www.fxnetworks.com/shows/originals/ahs/episode.php

Mariló García dijo...

En Twitter, @cinelander me lo ha soplado: Lena Horne, Good for Nothin Joe. La puedes escuchar aquí: http://www.youtube.com/watch?v=hpNiQk9XfpY

Karu dijo...

Yo también pienso que a Ben le ocurrirá algo gordo. Respecto a si sobrevivirán a la casa o no, yo apostaría a que no. Sería un buen final ya que no me gustan mucho los "happy endings".

Karu dijo...

Pero mejor no esperar nada, que luego llegan las decepciones como en el caso del traje de Rubber Tate.

Narrador dijo...

Ben SI ha visto a Moira de vieja: ocurre n plan rafaga, justo cuando Moira se va tras liarse con la dalia en el sofa. Es un segundo. Uno de esos momentos "dale al mando, pol!" porque como pestañees, te lo pierdes. Pero verla, la ha visto XD. Ahora como interprete ese flash ya son otros lopez...

Anónimo dijo...

ola yo soi de mexico voi en el episodio 6 x kelo pasan cada semana 1 pero megusta mucho solo ke también mee gusta tu blog pero al verlo tan adelando me confundi no inporta lo voi a seguir viendo y tambiem la serie

Anónimo dijo...

kien es la dalia todos hablan de ella pero creo ke me pérdi ese episodio

Mariló García dijo...

La Dalia sale en este episodio (el 1x9) por eso hablamos de ella.

Anónimo dijo...

ha gracias x responder mi duda