17.11.11

Stop Style (11): Pret a Porter (inspiración Portero de noche y Marc Jacobs)

Odio y deseo. Así funciona el mundo y así se alternan las tendencias para este otoño invierno. Unas nos harán dudar; otras serán imprescindibles. Tú eliges. Vestirse de hombre. Las transparencias. El minimalismo. Las pamelas. Los prints de serpiente, de cocodrilo. Los brillos, el dorado… La moda es un amor extraño, muchas veces inconfesable, otras, autodestructivo y contradictorio, incómodo. La estética transgresora, la que despierta mayor pasión y adversión, tuvo en la Semana de la Moda de París a su visionario, Marc Jacobs. Si el año pasado su línea para Louis Vuitton se inspiró en las rubias de Hitchcock y en la serie Mad Men, para esta temporada el diseñador nos imagina como la Charlotte Rampling de la controvertida Portero de noche, aquel drama de 1973 dirigido por Liliana Cavani en el que una judía reconocía en el portero de su hotel (Dirk Bogarde) al oficial nazi que la había vejado sexualmente en un campo de concentración. De ese imaginario sadomaso surgen los modelos de Marc Jacobs. Gorras enganchadas por debajo de la barbillla con el logo impreso de la marca. Camisas negras transparentes con cuellos bebé blancos. Faldas entalladas con cinturones de charol. Guantes de cuero, botas de caucho brillante, abrigos militares. Hasta de los bolsos Lock it colgaban unas esposas agarradas a las muñecas, eso sí, en pavé de diamantes. Que algo tan sórdido resultase bello sobre la pasarela es digno de admirar. La semana comenzaba con las polémicas declaraciones antisemitas de Galliano y acababa con el guiño fascista de la marca francesa. Un desfile –militar– fetichista. Tan deslumbrante como chocante. La moda, está claro, también es una superviviente. (foto vía).

[Columna publicada en Cinemanía noviembre 2011]

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+¿Puede ir la moda contra la moda?

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