13.11.11

Fringe 4x6: perfect day

El calvo a la derecha.

En el episodio 4x6 de Fringe, Peter es como Raymond. Busca desesperadamente una fórmula para encontrar la forma de "curar" el Alzheimer que sufre Olivia, Walter y compañía. Raymond, un tipo común, inventa una máquina con la que retroceder en el tiempo. Lo consigue gracias al cerebro privilegiado de Kate, su mujer (Peter como ella también apunta teorías en una pizarra), que va añadiendo fórmulas a la ecuación, pero cuyo destino es ir perdiendo la memoria. La amnesia de Olivia es diferente. Olivia no quiere recordar. Anima a Peter a buscar a esa Olivia de la que está enamorado. Peter ha soñado con ella, con un perfect day. Pero los sueños de Olivia no son los mismos. Ni los que son soñados, ni los que son vividos. La pérdida de memoria de Walter es aún peor. El científico, abierto a cualquier nueva idea, sin fronteras, rehúsa a investigar lo que, en el fondo, no duda en creer. Es tal la ofuscación de Walter que roza el ridículo. Peter es "el sujeto" de su investigación. Oírle murmurar mientras come regaliz que Peter es listo abre un poquito más la puerta a su latente curiosidad. "Peter es un evento Fringe". No le queda otra.

Ideas y tonterías varias

  • And Those We've Left Behind es el título de este episodio. ¿Será premonitorio? Aquellos que dejamos atrás... Peter está dispuesto a buscar a los que le aman, pero ¿cómo lo hará? Si Peter es el que está provocando las anomalías temporales y es un peligro para el Universo tendrá que contactar con los Observadores, ¿no? ¿O logrará convencer a Walter para irse a vivir con él y encontrar una solución? Ya va siendo hora de sacar a Walter del laboratorio...
  • El glifo es Living. Puede ser el sentimiento que Kate le quiere transmitir a su marido. Podría ir unido al glifo del epi anterior, Still: Still Living (todavía vivo). ¿Quién, Bell? De hecho, vemos una campana en casa de Raymond.
  • La pareja que protagoniza el caso te sonará. Lo son además en la vida real. Raymond es Stephen Root (imdb) que interpreta al padre millonario de Sabrina en Raising Hope. Kate es Romy Rosemont (imdb), la madre de Finn en Glee. La canción que escucha Walter con los cascos es del grupo Styx: Too Much Time on my Hands (vídeo).
  • Al final del episodio, Peter coge un avión en la casa de Walter. Es el mismo avión que escogió en una tienda cuando era pequeño en el episodio 3x15 (imagen). ¿Significa que algo queda de su niñez?
  • Las anomalías, los bucles temporales o día de la marmota como lo llama Peter dan lugar a varias escenas geniales. Buena la de los chavales que topan con un tren; realmente mal hecha, la del túnel a punto de desaparecer.
  • Lo mejor del episodio han sido los saltos temporales que sufre Peter, para adelante y para detrás. Lo realmente soprendente es que sólo los sufre él, no los que le rodean.
  • Volvemos a oir términos científicos populares entre los fans de Lost. Encuentran la casa de Raymond gracias a la Espiral de Fibonacci (el centro de una caracola) y Peter logra traspasar el jardín de la casa con la Jaula de Faraday, una especie de arnés con un artilugio conectado a la nuca. Peter es un héroe, de nuevo. ¿Se sacrificará finalmente como hizo Jack? Para rematar hablan de variables y constantes...
  • Otro guiño que nos recuerda a Perdidos tiene lugar dentro de la casa, cuando Peter coge un periódico de 2007, año en el que, según la portada, ganaron los Red Sox. ¡No dio vueltas ni nada el temita en Lost! También vuelve el tema del destino: Kate, la mujer con futuro Alzheimer, le dijo a su marido que no se debe cambiar (la Kate de Lost tampoco confiaba en cambiar las cosas). Algo que Raymond intenta accionando el reloj de la cuenta atrás: es una palanca, pero bien podría haber sido el botón en la escotilla de Lost (y sus 108 minutos).
  • El gran descubrimiento: Walter tiene una riñonera de Spider-Man.

9 comentarios:

PiliHalliwell dijo...

Ya decía yo que se parecía al de Office Space y es que es él.

Me ha encantado el capítulo pero lo que sufre Peter, creo que es el karma por lo de no darse cuenta de lo de la FauxOlivia, ahora es como: Ahor te toca a ti.

Mariló García dijo...

jaja, a mí me recuerda a cuando Peter negó a su padre. Lo comenté en el epi anterior. Sí creo que es el karma :)

Petite Cecile dijo...

Ahora no solo hay universos paralelos sino que hay líneas de tiempo paralelas. ¿Por qué los observadores todavía no hicieron nada? ¿No se suponía que tenían que asegurarse que Peter desapareciera para siempre?

Mariló García dijo...

El Observador que siempre vemos en todos los episodios será el que ha cambiado la orden que le dieron. Ese Observador tiene que vigilar que Peter no desaparezca. Ese es un Observador rebelde. Lo extraño es que sus jefes no hayan metido mano ya. Me da que Peter tiene que pedirles ayuda, ojalá le veamos de traje y con sombrero :)

Alex dijo...

Puede que todo eso que dices tenga relación con Lost, pero yo creo que en otros episodios anteriores quizás estaba más claro. Y lo que lleva Peter no es una Jaula de Faraday, puede que el cachivache ese de arnés esté basado en él, pero la Jaula de Faraday es un artilugio mucho más aparatoso y grande, una jaula como su nombre indica. Luego la ciencia que nos cuentan en este episodio es un poco milonga ;)

Mariló García dijo...

Alex, lo de los Red Sox es lo que me puso en alerta. Ese guiño es lostiano. Y empiezas a sumar y te salen más. No es el primer epi en el que lo hacen. Perdidos lleva saliendo en todas las temporadas. En cuanto a la Faraday Cage, etc., pues nos lo creemos. Partiendo de la base de que hablan de viajes temporales...

Alex dijo...

Sí, hablan de viajes temporales, pero es que es una serie de ciencia ficción, que tiene que tener una base científica, más o menos creíble, pero si no la tiene, entonces es magia, y deja de ser ci-fi para ser fantasía. Y siempre se habían apoyado en cosas que se han estudiado, en teorías expuestas en libros de ci-fi y en estudios e investigaciones que, aunque no han llegado a nada, se saben que se han hecho. ;) Si empiezan a perder esa base, para ser simplemente esto ocurre porque sí, entonces yo me bajo ;)

Mariló García dijo...

Como los calvos existan la hemos liado :)

Alex dijo...

Sí, cierto ;)