17.10.11

Piloto. Enlightened, con Laura Dern: ¿es posible vivir de verdad?

Enlightened se estrenó el 10 de octubre en EE UU. Leí malas críticas en mi Twitter. No me gusta Laura Dern, mucho menos desde que se casó con Ben Harper (ahora se han divorciado). Pero, me digo, sale Luke Wilson, actor infravalorado que me encanta, la serie es de HBO y el tema, bastante atractivo. Amy (Dern), una ejecutiva divorciada (de Wilson), sufre un ataque de locura en su trabajo, tras ser defenestrada por culpa de un rollo con su jefe (Timm Sharp que sustituyó a Mos Def, el rapero hubiera molado más, sale en Dexter). Tras pasar tres meses en un retiro en Hawai regresa iluminada, espiritualmente repuesta, dispuesta a enfrentarse de nuevo al mundo con... demasiado entusiasmo, sí.
Diane Ladd, madre de Dern en la vida real

(con spoilers) El problema surge cuando, por un lado, la gente que ella conocía ha seguido su vida sin echarla de menos y, por otro, comprendemos rápidamente que esta mujer está realmente loca (o al menos ansiosa por contagiar su energia positiva). El personaje de Laura Dern (creadora y productora de la serie junto a Mike White, imdb) paradójicamente provoca tensión con su aparente calma. Además de su ex marido (un tío que se droga y parece pasar de todo), conocemos a su madre (Diane Ladd, en la vida real madre de Dern), una viuda con perro por la que sabemos que Amy debería medicarse. Amy ha dejado de hacerlo y por eso mientras regresa al mundo real sufre una alucinación: ve una tortuga gigante, luminosa, la misma con la que nadó en la idílica isla. Esa visión le hace sonreir, en un plano místico, como de epifanía, o locura, claro.

Laura Dern y sus Nike rojas

No sabemos realmente cómo es Amy, ahí radicará el interés de esta serie, que contará con 10 episodios. Por un lado, vemos a una madre fría y distante, pero que parece, en el fondo, intentar comprender a su hija. Por otro lado, el ex marido parece seguir queriéndola a pesar de todo: "Echo de menos a la persona que era cuando estaba contigo". Ella se propone una meta: "Seré sabia. Viviré de verdad. No huiré de la vida. Cambiaré". Y la vemos acudir de nuevo a su trabajo, resplandeciente, con un vestido muy preppy color amarillo y una melena rubia brillante. Pero, ¿es posible vivir de verdad, demostrar felicidad, en un mundo hostil? ¿Es verdad que las personas cambian aunque se sientan heridas? ¿Por qué presuponemos que Amy es la que no encaja? Estas preguntas me animan a seguir con la serie, a ver qué tal...

2 comentarios:

DLM dijo...

A pesar de haber leído un par de críticas antes del estreno del piloto, donde le daban una de cal y otra de arena a la serie... vi el piloto igualmente (siempre espero a verlo yo misma antes de inclinar la balanza). Y, a pesar que esperaba un poco más, la verdad es que me gustó.

Quizá no sea de los mejores estrenos de la temporada, pero lo cierto es que me pareció interesante ver la vida de esta nueva "iluminada" Amy, que después de su viaje de meditación tiene que regresar a la realidad y lidiar con ella. Que Amy esta loca? Bueno, y quien esta cuerdo! XD Bromas a parte, no me pareció tanto como que estuviera loca, sino más bien alguien que quería verlo todo "de color de rosa", cuando las cosas no siempre así...

Me encantaron los primeros minutos de histeria en el ascensor y la magnífica escena ante los de RRHH.

P.D.: A pesar que a mi Laura Dern sí me gusta (y sólo por el papel de Lula en Corazón Salvaje de Lynch)... también llegué a "odiarla" cuando se casó con Ben Harper, pero si me dices que van a divorciarse... ;)

Mariló García dijo...

ya se han divorciado! jaja Necesito ver el segundo a ver qué tal!