8.6.10

Rodrigo Fresan: "Benedicto XVI estará feliz porque Lost terminó en iglesia"

Como ya comenté por aquí el escritor Rodrigo Fresán no estaba muy contento con Perdidos y así lo comentaba en el libro The Wire, 10 dosis de la mejor serie de la televisión. "La gran idea de Perdidos es que nadie entienda nada". Con el final de la serie, el argentino ha vuelto a hablar y lo ha hecho en un artículo en Pagina12. Éste es un extracto en el que creo deja las cosas bien claras...

(...) Lo fantástico tiene la obligación de ser real –o realizable– para ser verdaderamente fantástico. No se piden explicaciones detalladas, pero es arriesgado dejar abiertas las puertas del jet y saltar sin paracaídas. Casi tan arriesgado como meterse al agua sin hacer la digestión. Los responsables de Lost se fueron a lo hondo, se pusieron a hacer la plancha y se dejaron arrastrar por la corriente y la resaca del entusiasmo que siempre produce lo inexplicable y que se acaba, siempre, cuando se comprende que no van a explicarnos nada.

David Lynch –un genio en lo suyo y nada más que suyo– patentó la no-explicación como credo. La gran diferencia del “idioma” de Lost con el de Twin Peaks es que, desde esa isla cada vez más poblada, se prometía que todo sería explicado en el THE END mientras los demasiados y gratuitos guiños (me dicen que hasta se llegó a poner un ejemplar de la, sí, tan fantástica como verosímil La invención de Morel en manos de un personaje que difícilmente habría llegado a Bioy Casares) acabaron transformándose, a medida que se acercaba la hora de pagar la factura, en tics. Nerviosos. Muy nerviosos. Como los de los políticos.

Y entonces sólo queda creer a ciegas. Y supongo que –para los tiempos que corren y persiguen– Benedicto XVI estará feliz porque Lost terminó en iglesia y no en mezquita o sinagoga o templo budista (...).

Artículo completo.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Rodrigo Fresan no tan solo no llegó a entender el final de ‘Perdidos’ (que no acabó en iglesia católica sino sincrética y de forma en absoluta adoctrinante, otorgando por tanto la libertad individual de creer en lo que cada uno quiera y con cierta coherencia narrativa a lo expuesto estos seis años de serie) sino que, además, padece el mal del aficionado a futbol: esa necesidad de confrontar dos colores distintos, esa obsesión por denigrar cuanto más pueda mejor al equipo contrario. Y se está cubriendo de gloria porque a estas alturas ya se le ve a la legua. Ahora al chico le ha dado por promocionar su visión ‘The Wire’ y no se le ocurre mejor manera de hacerlo que despreciar la serie que sí ha logrado llamar la atención de un público mayoritario (lo cual no siempre es óbice de calidad, por supuesto). Contra gustos no hay nada escrito, claro, pero sobre educación sí, y más vale que el señor Fresan recurra a otros argumentos para que nosotros, espectadores, compartamos esa visión de ‘The Wire’ como mejor serie de la televisión (ahora ‘The Wire’ es la que está de moda, ¿no? Hace unos años creo que era ‘Lost’ vs ‘BSG’) y que lo haga destacando los meritos de dicha serie y no esforzándose por infravalorar otras, que eso además de demostrar una carencia de argumentos palpables, queda feo.

Ah, y sí, volvemos a lo de siempre; ‘Lost’ no respondió todas las preguntas. Claro que sí, lo que usted diga. Estoy cansado de decir y esforzarme por demostrar que la mayoría, aquellas importantes, sí fueron respondidas. Y por otro lado, para que una serie se convierta en un clásico eterno debe dejar misterios sin respuesta que inviten a la abierta especulación del espectador, siendo fruto de conversación durante años. A ese respecto, ‘Lost’ parece haber logrado su propósito para bien o para mal, y quienes insisten en criticar sus meritos constatan en su insistencia lo importante que pueda haber sido esta serie para la historia de la ficción.

‘The Wire’ es aquel procedimental que dedico toda una escena a exabruptos, ¿verdad? Una gran serie, sr. Fresan, no cabe duda.

PS: ‘The Wire’ es una grandísima serie con un guión elaborado y una caracterización encomiable de sus personajes cuyo visionado recomiendo a todo aquel espectador aficionado al género, con mi anterior comentario pretendía exponer lo sencillo y sobre todo injusto que resulta despreciar una serie por un par de escenas aleatorias. Que el sr. Fresan haga cura de humildad y se deje de soplapolleces, que entre el Barça y el Madrid lo que importa es el futbol

Anónimo dijo...

Por otro lado, y ya es mi última participación en este tema, se equivoca el sr. Fresan en su concepción de lo fantástico (que hace de lo real algo imposible, nunca realizable) así como en su comentario al respecto de Lynch. El lenguaje de Lynch es abstracto pero comprensible. Como en ‘Lost’ (aunque exponiéndose en esta serie de forma mucho más sencilla y menos artística), la realidad se sobreentiende y exige de la participación del espectador. ‘Twin Peaks’ no tuvo un final porque la audiencia no se lo permitió, pero el final de Cooper es claro, conciso, sí existió una explicación, nada de no-explicación. Y si recordara de verdad ‘Twin Peaks’ se daría cuenta que ese final, precisamente ese final, tenía un gran parecido con el ofrecido en ‘Lost’ (no me refiero en cuanto a calidad, por supuesto)

anonimo 2 dijo...

Anónimo... ¡eres sublime! Acabo de quedarme maravillado al leer tu comentario. Nada mas que añadir.

Diego dijo...

Muy bien anónimo, y no fue culpa de la audiencia lo de Twin Peaks, fue presión de la empresa. Igual tienes razon en muchas cosas y podrían incluir Carnivale en el meollo.

Merlín dijo...

Lo demostró el señor Fresán en sus anteriores declaraciones también recogidas en esta página y lo vuelve a hacer ahora: no entiende ni papa de qué va Lost. Anónimo lo ha explicado a la perfección. Así mismo tampoco tiene ni idea el señor Fresán de lo que es "fantástico", tal y como también ha comentado acertadísimamente el amigo anónimo.
Se pueden leer algunas críticas más o menos trabajadas y bien argumentadas sobre esta serie, pero esta que nos ocupa parece pensada por un niño de corta edad.

Agus dijo...

Varios problemas rodean el planteo de este Fresán.

Leí la nota completa en página 12 y básica coincido con "Anónimo" (sobre todo la opinión sobre el trasfondo psicológico e itencional que Fresán manifiesta).

Pero debo seguirme manifestando sobre la estúpida definición que el autor hace sobre la fantasía... ¡Dios y la patria nos lo demanden!, que si no tenemos la libertad de querer pertenecer a semejante obra de arte como lo fueron las 6 temporadas de Lost, admitiendo inconclusos e "ilogicidades" (si me permiten la palabra), entonces estamos siendo perseguidos.

Elegí y elijo, aún ya terminado, LOST como de entre lo mejor que se ha visto porque priorizo lo que recibo (la obra de arte) y no mi idiota hermenéutica y deseos de que la serie sea lo que yo quiero que sea.

Dejemos a la obra ser lo que sea y, una vez terminada, elijamos simplemente, quererla o no quererla.

Hay mucho más para decir al respecto, pero creo que esto responde muy bien al artículo de este hombre.

Muchas gracias..

Anónimo dijo...

DECEPCIONANTE LA SERIE LOST. APELA AL MISTICISMO Y LO ESPIRITUAL PARA EXPLICAR LAS COSAS. MUY POBRE.

Anónimo dijo...

Sinceramente las primeras 3 temporadas de Lost son lo mejor.. después las cosas se fueron al carajo... tan al carajo justificaron la matanza de una madre por una isla, que justificaron la matanza entre hermanos (antijacob). Tan al carajo que un personaje que parecia principal termino muerto para "proteger a la isla". DE QUE? Proteger a la isla "de una persona que fue asesinada por su hermano", "que su supuesta madre (parecido a Ernestina de Noble) mato a su verdadera", "que siempre busco salir de ella" pero por supuestas reglas no podia... Se fueron al carajo. MEDIA ULTIMA TEMPORADA PARA DECIR QUE ESTABAN EN UN SUPUESTO "PURGATORIO IMAGINARIO".. TRISTISIMO. Un dicho dice a llorar a la iglesia... Le falta decir como se lucra con ello

Anónimo dijo...

Como bien dice el primer Anónimo, el final se desarrolla en un templo, que no iglesia. Hay una vidriera que recoge símbolos multiconfesionales: cruz cristiana, media luna islámica, estrella de David judía y otras tres que no recuerdo.

Anónimo dijo...

Creo que al menos Fresan se ahorro años de vida siguiendo LOST , cosa que yo en principio no pude discernir , al menos hasta que empezo esta sexta temporada y mi instinto televisivo me alerto de un posible no final, más misterioso aun. Y asi fue . La esencia de todo era explicar nada.Tenian que mantener el gancho inclusive mas alla del final para que la sensacion de vacio Habia si alguna idea sobre determinados momentos , tomas , dialogos , pero no un argumento solido que se revelara al final.Que invento! y encima aun sigue dando dividendos con los prometidos DVD !!