6.3.09

Perdidos 5x8: tres años no son suficiente

El capullo de Sawyer florece (LaFleur/LaFlor) pedazo metáfora

Los flashbacks pierden a veces su sentido. En este epi, LaFleur, dedicado por completo a la gente de la isla, sobran los saltos de tres años adelante, tres años hacía atrás. Lo único que hacen es crear cierta confusión, y, si, algo de tensión argumental, pero señores guionistas, ¿no hemos sufrido ya bastante? Como debían prever que los seguidores podríamos cansarnos ante un epi que no avanza nada realmente, nos regalan algunas imágenes muy esperadas, como la famosa estatua de los cuatro dedos o ver nacer un bebé en la isla.

Agrupo las ideas cronológicamente.

Tres años antes (1974)

LA ESTATUA
Vemos la estatua del pie de cuatro dedos por detrás. Es Anubis. Ya lo he discutido por aqui. No es el primer guiño egipcio: Hurley pintó una esfinge y en el templo había jeroglíficos. El capítulo comienza en la escena del pozo y vemos cómo el flashazo es producido al mover Locke la rueda. Esto lo asegura Juliet, pero ¿lo sabía porque era lo que tenía que ocurrir? ¿es esto cierto? Sawyer se empeña en esperar a Locke. Es el nuevo líder. Yo le veo más guapo de lo normal.

LOS FLASHAZOS
Miles asegura que ha sido diferente “como un terremoto” y Faraday nos confirma que “se terminó viajar en el tiempo”. Lo cual agradecemos porque trastocaba cualquier teoría plausible. Ese flashazo era el último, lo que significa, que se quedan en ese momento, que resulta ser 1974.

FARADAY Y CHARLOTTE
Faraday está trastornado. Tras el flashazo Charlotte ha desaparecido, supuestamente ha muerto. Llora. Y balbucea una frase que Juliet pasa por alto pero que adquiere un enorme significado: “No se lo diré”. Si Faraday no le dice a la Charlotte del pasado que no vuelva a la isla porque es peligroso, Charlotte no se empeñará en volver y vivirá. Pero ¿esto no cambiaría las cosas? Cuidadín.

SAWYER Y JULIET
Sawyer, líder, obliga al grupo a ir a la playa. Es optimista: si no hay campamento lo construimos. Le apoya de forma incondicional Juliet, que cree que es una locura. Este punto en común viene al caso para mostrarnos un acercamiento entre los dos (a Sawyer le pone que ella le apoye y además le insulte en toda la cara). Le hace ser mejor persona.

LA TREGUA
El grupo se encuentra a dos Otros, han matado a un tal Paul, el marido de Amy, a la que ponen una capucha. No deberían interferir, según la teoría de Faraday, pero éste afirma que ya da igual. Sawyer le llama Platón (jeje) y Juliet se los carga con una puntería que pone aún más a Sawyer, pelín calzonazos. Sawyer le quita la capucha a Amy, que yo soy ella, y le veo y me da algo. Amy les pide que los entierren “por la tregua”. ¿Ha habido antes una guerra? ¿han estado en guerra siempre? ¿ésta es la posible guerra a la que se refería Widmore?

LA MENTIRA
Sawyer le cuenta a Amy que han naufragado en un barco. (Y a Horace que buscaban el Black Rock, pero Horace pone cara de póker). Ella no le cree y más cuando la obligan a apagar la “cerca sónica”. El ruido los paraliza. Ella, con sólo colocarse unos tapones en los oidos lo neutraliza. Raro. Osea que en los 70 ya existía esta defensa. Sin embargo veremos que a Richard y los Otros no los frena. Entonces ¿para qué es? ¿o quién es Richard para que no le haga daño? (ver punto de Richard más adelante).

Tres años después (1977)

LOS VIGILANTES (WATCHMEN?)
En la estación Dharma de vigilancia vemos pantallas de TV y a un vigilante, Jerry, con su logo con una estrella, bailando despreocupado con Rose (sin uniforme y una camiseta de Gerónimo Jackson). Phil entra y los regaña. Me sonaba la cara del actor y resulta que es el cómico anuncia-nueces desagradable que aparece en la segunda temporada de Mad Men. Pero parece que en el poblado nunca pasa nada. “¿Los osos polares van a averiguar cómo salir de sus jaulas?”. Los osos fueron amaestrados para mover la rueda. Tal vez lograsen salir de las jaulas y de la isla... Ven en la pantalla a un tipo (¿un indígena hostil?) dinamitar árboles. Es Horace Goodspde, uno de los suyos, el hippie. Pero si tienen tanta cámara, ¿cómo es que a Sawyer y los suyos no los localizan?

LAFLEUR
Phil dice: como se enteré LaFleur nos mata... Y creemos que es una especie de Ben, cuando en realidad es la nueva identidad de Sawyer (un nombre criollo, “improvisé”). Lo que no entiendo es porqué creen que es tan chungo si luego no le vemos comportarse así. La pregunta es: ¿cómo ha llegado Sawyer a convertirse en uno de los que manda en Dharma? No lo explican. Tampoco el cambio brutal: ¿tal vez porque está enamorado?

EL PARTO
Amy está embarazada de Horace (por un momento pensamos que es de Sawyer). La frase del crack, cuando Amy le dice que no quiere que se entere nadie que Horace está pedo: “Estará en el teléfono coco para el desayuno”. Horace está de resacón y el médico que la atiende (con un nuevo logo en forma de cruz) no sabe qué hacer. Explican que las mujeres van a tierra a parir en el submarino, pero no hay tiempo. Le toca a Juliet, a la que vemos reparando una furgo cual hombre (esta tía es la reostia, también la vemos cocinar, etc., no nos extraña que engatuse a Sawyer), con un logo nuevo en el uniforme, una llave inglesa, que es un detalle cutre cutre. Ella siempre ha visto cómo se le han muerto los bebés en la isla, pero Sawyer la apoya/obliga (miraditas guay, como respuesta al apoyo recibido por ella que le convirtió en líder) y Amy pare un niño que nace en 1977 (HE LEIDO POR AHÍ QUE PODRÍA SER CAESAR). Juliet por fin gana. Para el accidente tendrá unos 31 años ¿quién es? ¿porqué no se muere? ¿es un elegido? Si no hubiera estado Juliet ¿habría muerto? ¿la isla ya no es un sitio de muerte? This Place is Death? ¿o es que Amy lo concibió fuera de la isla?,¿porqué Amy confía en Juliet? Y lo más inquietante de todo: ¿Horece no estaba con Olivia? (así nos lo contaron en The Man Behind The Curtain).

QUÉ HACE JIM?
Nadie pregunta qué año es o no nos lo quieren contar/asegurar. Tampoco sabemos muy bien qué hace Jim, hasta que le vemos hablar de unas coordenadas para encontrar a los que se fueron de la isla (esto no lo entiendo muy bien). Su papel es muy reducido.

RICHARD ¿EL EGIPCIO?
Sawyer no quiere irse en el submarino, salir de la isla, alucinante. Sólo se puede quedar la gente de Dharma según Horace y Sawyer no tiene “el material” (¿sabrá Horace que ha matado a gente, que no está limpio, quién puede formar parte de Dharma?). Miles piensa que Sawyer les contará lo del viaje en el tiempo, pero Sawyer calla. Sin embargo, sí se lo da a entender a Richard que llega al campamento con sed de venganza. Descrito por Sawyer a Horace como “tu amigo con delineador de ojos” me hace pensar que pueda ser un egipcio antiguo, de ahí que nunca envejezca ¿te imaginas? Sawyer se hace responsable, les devuelve los cadáveres, incluido el de Paul (¿para qué los quieren? ¿los pueden resucitar?). Horace le agradece que haya tregua de nuevo y le da dos semanas hasta el siguiente submarino para encontrar a Locke. ¿Porqué Richard no le pregunta cosas a Sawyer? ¿porqué pasa tanto de todo?

CHARLOTTE DE NIÑA
Faraday ve a una niña pelirroja. Se le ilumina la cara. Luv, le llama su madre, pero Faraday intuye que es Charlotte (para más inri la niña le saluda).

EL SUBMARINO
Juliet sí se quiere ir, y Sawyer la convence para que se quede (“¿quién me va a cubrir la espalda?). No le va a dejar solo con “el científico loco y el señor que ve gente muerta”. Pero no tiene sentido. Sabemos que no se pueden ir, al menos así. No porque en 1977 la vida que se encuentre Juliet sea otra, como le dice Sawyer, sino porque tendría como 30 años menos realmente. ¿No existiría ella allí de adolescente?

SAWYER Y KATE
Pero lo mejor se queda para el final. En este epi pensado más para ellas que para ellos, por fin descubrimos que Horace estaba borracho y cargándose medio poblado por celos. Había encontrado un collar de Paul oculto en un cajón de Amy (el collar que es una cruz egipcia, que podría llevar también la estatua). Y se pregunta (a pesar de haber sido padre) si tres años es suficiente tiempo para olvidar a alguien... Y Sawyer al que por fin vemos dándose el palo con Juliet (tras darle una flor, LaFleur, en francés, ¡qué grande!), y diciéndose TE QUIERO!, le confirma que él estuvo enamorado, pero que no aprovechó la oportunidad. Se ha ido y no regresará. Es más, no recuerda ni su cara. ¿Tres años es suficiente para olvidar a alguien? Absolutamente. Con lo que no contaba Sawyer es con la vuelta de Kate a la isla. Con sus gafitas de leer y su pelo relamido (ay, Juliet, pero qué le das!), Sawyer ve bajar de la furgo a Hurley, Jack y... Kate, y en este mismo momento se me salta la lagrimita, me quedo muda y se acaba el episodio con la tensión de sus miradas. Dios, el amor!!!

Trailer del epi 5x9: Namaste. ¿Qué hace éste en la isla? Y HURLEY TIENE EL LOGO DE DHARMA DE CHEF!

El resto de los episodios comentados aquí.

14 comentarios:

Sunne dijo...

me has dejado catalitico perdido. cuantos datos!!! ualaaaaa, creo que he retenido la mitad. pero lo que más me ha gustado es lo de la flor en francés..jeje
excelente entrada (y memoria)

Anónimo dijo...

sigo con la discusión de los dioses, anubis es un chacal, 5 dedos en los pies, y Bastet o Sekhmet, son gatas, 4 dedos en las patas traseras como la estatua, y además Bastet es la diosa de la fertilidad, y en la isla con el problema que tienen que diosa más lógica.
lo de Olivia o se les ha colado fallo gordo, o nos sorprenden de nuevo.
Para mí la conversación Horace y Sawyer de 3 años son suficientes para olvidar, me resulta redundante e innecesaria, para explicarnos que ya ha olvidado a Kate, y que la última escena nos impacte más, no me ha gustado.
Un post muy completo junto con los dos de ayer, enhorabuena.

MFAL dijo...

Lo de... “tu amigo con delineador de ojos” ante todo me hizo mucha gracia. Pero si, es llamativo. también lo de la devolución de cadáveres, ha ido hasta morboso. ¿Para qué los quieren? no sé si quiero saberlo.
Ha sido un excelente capítulo, me ha gustado tu observación sobre el nombre del episodio, es un detalle sin duda.

Anónimo dijo...

Pero no lo entiendo, esq los que vuelven en el avion, Kate, Jack y Hurley tb viajan en el tiempo y van al pasado para encontrarse con Sawyer, Jin y el resto en 1977??? pq si no, no entinedo como ha podido pasar... esto es un lio xDDD

Anónimo dijo...

Cuando Amy dice que no quieren que se entere la gente de la isla, no es por su embarazo, porque el submarino estaba reservado para la hora de su parto. Se refieren a que no se enteren lo que hizo Horace.

Anónimo dijo...

Natty yo creo que es simplemente de la discursión que tuvo con Horace, y que fue provocada por guardar el Ankh de su antiguo marido.

Mariló García dijo...

Natty, llevas razón, fue un lapsus, lo cambio.
TooLostinLost: ésa es la pregunta que nos hacemos todos. Mi teoría: fuera es el siglo XXI, en la isla van a su bola, la isla es un disco y dependiendo del flas, la canción (como comentó Faraday). Pero entonces lo del submarino no tendría mucho sentido...

Eldemo dijo...

Es que lo que ha viajado en el tiempo no es la isla, son los losties, por eso César, Locke, Ben, están en la isla pero en el presente, y los demás están en la isla en 1977, si salen de ella, salen a esa época. El tema está en que los únicos que viajan son los losties, ya veremos por qué (la isla no ha terminado con ellos). Ni Ben ha viajado ni el piloto (se me acaba de ir el nombre xD)
Y claro, para los que ya estaban en la isla dando tumbos (Sawyer and co.) han pasado los mismos 3 años que han pasado para los demás fuera.
Ah, y la valla sónica era para el humo negro.

Anónimo dijo...

un detalle, cuando sawyer se enfrenta a los dos "otros" uno le dispara, parece haberle apuntado bien, sawyer se mira el pecho sorprendido... le erro el tiro?

Anónimo dijo...

SOBRABAN LOS SPOILERS DEL TRAILER DE 2x09 joderrrrrrrrrrrrrrrrrrr

quitus dijo...

"Lo de... “tu amigo con delineador de ojos"......"
para que conste. no es la primera vez que en Lost, los guionistas cuelan frases salidas directamente de los foros de fans. en general utilizan a Sawyer para decir esas frases en plan, "para quién era esa pista de aterrizaje que estabais construyendo, ¿para los E.T's?".
la cosa es que con el señor Carbonell ha corrido muchos rumores sobre si utiliza demasiado delineador de ojos, etc... de echo en uno de los podcast oficiales le preguntaban directamente al actor, y este constestaba que no utilizaba ninguno y que tienes las pestañas muy oscuras y dan ese efecto y que des de que era crío, que la gente le hace la misma broma, etc........

Anónimo dijo...

qué spoilers? o pinchas o no lo ves!

Mariló García dijo...

Quitus, lo que nos molaría es que fuera egipcio, y que sea o no una pista, qué mas da! nos hace ilusión! y en cuanto a los foros, en qué foro salen las frases que luego dice Sawyer? te lo digo porque los fans podrían acusar de plagio (jeje) a los guionostas!

quitus dijo...

lo del podcast de Carbonell, es en la página oficial de la ABC (que yo recuerde es un videopodcast donde Chris le hace una pequeña entrevista y donde él comenta eso).
lo de los foros, es una pequeña coña, pero creo que con algo de razón. quiero decir que a partir de un punto los guionistas sacarón bromas (mas o menos internas) de chistes que los propios fans hacían sobre la serie (¿y quien mejor que Sawyer para decir motes y chascarrillos?). los foros mas o menos oficiales son los de la propia ABC (http://blogs.abc.com/asklost/ des de donde puede hacer llegar tus preguntas a los guionistas, no importa lo surrealista que sea la pregunta, en plan "Vincent, el perro, ja sabe quien es Jacob, no?"; y el otro gran foro es http://forum.thefuselage.com/).