3.5.08

Perdidos 4x10: Jack sufre porque se pone en duda su liderazgo (en la isla y en el futuro)

El padre de Jack vuelve.

Cada vez me gusta más Jack. Es muy Shakespeare. Sufre por amor como Romeo y ve a su padre muerto como Hamlet. Y no porque le tenga compasión sino porque es el que se comporta de la forma más razonable (y humana, y débil). Si en la isla le vemos a punto de operarse de apendicitis (poniendo en duda que en la isla nadie enferma) en el futuro (y tras el juicio de Kate) le vemos feliz junto a ella y a un Aaron ya crecidito. Forman una familia feliz: a Aaron le lee cuentos (dicen que en su cama se ve el símbolo de Dharma), como hacía con él su padre, y Kate se asombra al ver que se ha reconciliado con él ¿cómor?) y con Kate tiene temita (ambos dos salen a la mínima ligeros de ropa y hasta se prometen ¿habrá boda? ¿Qué se ve en el cuadro que tienen en la casa? Según ODI es la imagen del padre de Jack saliendo del agua en la isla. En anteriores posts ya comenté que todos los cuadros de la casa de Kate tienen relación con la isla.

Sin embargo, Jack cree ver a su padre y comienza a desconfiar de Kate y de sí mismo. Tanto en la isla como el el futuro se pone en duda su liderazgo. ¿Por qué? ¿Por qué este machaque? ¿Por qué la isla, o quien sea, no le quiere? ¿Por qué su padre está en todas partes, en el pasado y en el futuro? ¿Por qué con la misma ropa?

¿Hugo está loco? Dice que están muertos, que nunca salieron de la isla. ¿Por qué es tu vida tan perfecta, Jack? Como en el cielo... Hugo era feliz hasta que vio a un muerto, a Charlie. Éste le da un mensaje para Jack: "No estás destinado a criarlo". Y Jack se atormenta con esta idea, porque significaría perder a Kate (por eso la pide que se case con él. Momentazo). Kate sigue haciendo algo por Sawyer ("hicimos una promesa que nada tiene que ver con nosotros", le dice a Jack. ¿Sería cuidar de su hija?). Jack: "Soy el que te salvó, Sawyer decidió quedarse" (¿quedarse? ¿por qué?).

Cosas que hemos aprendido.
  • Tras el juicio de Kate, Jack cambia de opinión y se va a vivir con ella y el niño.
  • No sólo el niño de El sexto sentido ve muertos. Hugo ve a Charlie, y Jack y Claire, a su padre. Por fin escuchamos de los labios de Claire decirle "papá". Y sabemos que Jack sabe que es tío de Aaron porque le echa en cara a Kate que no es familia.
  • Charlotte la pelirroja habla coreano, está enamorada del científico y sabe que Sun está embarazada. Le promete a Jin sacar a su mujer de la isla. El científico me recuerda cada vez más al Barney de Cómo conocí a vuestra madre (físicamente, claro).
  • Miles también ve muertos y los escucha. Se confirma con su hallazgo (para malestar de muchos) que la francesa ha muerto. ¿Quién nos contará su historia?
  • Lapiddus, Miles, Charlotte y Dan, el científico, temen a Keamy. Lapiddus ayuda a escapar a Sawyer, Claire y Miles. Los militares siguen vivos. El humo no los ha matado.
  • Juliette confiesa a Kate que Jack la besó. "Pero intentaba demostrarse que no quiere a otra persona". Un romance agotado antes de empezar.
  • Claire desaparece en la selva. Como en el cuento que lee Jack a Aaron de Alicia en el país de las maravillas, Claire es Alicia, tras el conejo Shepard Senior. Sawyer grita con el bebé en brazos. ¿Dónde está Claire?
Curiosidades.
  • Jack nos enseña todos los tatuajes de su cuerpo. El de la espalda, creo, nunca se había visto. He leído que puede significar K&8, Kate, pero no sé yo.
  • Que Aaron tenga una nave de Star Wars mola. ¿Ciencia-ficción? En este episodio nos confirman que Jack y Claire son hermanastros, como Luke y Leia. ¿Será Shepard Senior el Darth Vader de todo esto? ¿Por qué se pasó al lado oscuro?
  • El periódico que lee Jack, en el que los Yankees ganan a los red Sox, va firmado por un tal Gregg Bilson, un guiño tal vez al fundador de Independent Studio Services. Si te fijas debajo del texto hay un email: marvin.mancia@studiographics.us. El nombre de MANCIA es usado en algunos productos que aparecen en esa web.
  • Uno de los dibujos hechos por Aaron colgado en la nevera podría ser el perro de Walt, Vincent. Aunque lo más inquietante de esta imagen es la de cantidad de dibujos que hay y el mini-short que me lleva la amiga Kate. De hecho, podrían ser los mismos dibujos que salían en la residencia donde está Hurley (¿los haría él?).
  • Otro guiño a las teorías sobre Perdidos. Cuando entran a recoger el material quirúrgico para operar a Jack, dice el científico: "De dónde viene la electricidad?". Charlotte contesta: "Añade ésa a la lista".
  • ¿Por qué Jack no quiere anestesia? ¿Tendrá que ver con los viajes en el tiempo?
  • ¿Aparece el padre de Jack con el sonido de la alarma del humo porque algo tiene que ver con el humo negro?
Y éste ¿quién es?
Promos 4x11. Puedes ver dos adelantos subtitulados desde aquí. Aparece un nuevo personaje (arriba). Actualizo. Se trata de Doug Hutchison, salió en Expediente X (gracias MacGuffin). Es la segunda vez que aparece. Y el episodio tiene que ver con Locke (sale de niño y de adolescente). Y aquí dos escenas sobre la fosa común de Dharma y Sayid en el barco. Claire aparece en la cabaña de Jacob no porque esté muerta, supongo, sino porque va detrás de su padre (¿muerto?). Pero en las fotos de promo del episodio 12 quien lleva en brazos a Aaron es Kate.

Enlaces.
  • Las teorías de los fans que ha recopilado el USA Today. Los productores declinaron comentar varias de ellas porque se acercaban peligrosamente al guión real.
  • Review de FilmFodder del capítulo. Como siempre muy interesante.
  • FilmFodder compara Perdidos con Battlestar Galáctica.
  • La revista Entertainment Weekly propone una comparación entre Perdidos e Indiana Jones.
  • Y su crítica al episodio, como siempre con multitud de referencias.

2 comentarios:

Unknown dijo...

¡Pero si ése es Tooms, el de Expediente X! Cuidado con vuestros hígados, chicos :-)

Mariló García dijo...

Me cago en la leche. No seguí Expediente X...