31.12.07

Critica Ahora o nunca (The bucket list), la amistad segun Rob Reiner entre Jack Nicholson y Morgan Freeman

Rob Reiner dirige Ahora o nunca, un título en español demasiado directo, que en el inglés es The bucket list o La lista del cubo, algo así como una lista con las cosas que apuntadas deberíamos hacer antes de morir. La lista la confecciona Morgan Freeman, un mecánico muy inteligente (tiene la curiosidad del que quiere conocer sobre el mundo y es aficionado a los concursos de la tele tipo Jeopardy), padre y esposo fiel, que un cáncer incurable le lleva a compartir habitación con Jack Nicholson, también enfermo terminal, que es el dueño millonario del hospital, un divorciado cascarrabias, con una hija con la que no se habla. Lo que podría ser un dramón de órdago, se convierte de la mano de Reiner (que sólo ha coincidido con Nicholson, y fue en 1992, en Algunos hombres buenos) en una edulcorada moraleja sobre la vida, la muerte, la amistad, los valores sencillos, la soledad, la familia, el miedo y las ganas de vivir ante la enfermedad. De ahí el cartel de la película, positivo y lleno de luz y de vida. "No es liberador saber cuando te vas a morir", dice Jack. Pero si lo sabes ¿qué harías?

La lista no es el eje en el que gira la trama, aunque lo parezca (así ocurre por ejemplo en Me llamo Earl). Lo interesante es ver cómo crece la amistad entre estos dos ancianos y cómo se toma cada uno la muerte. El mecánico accede a recorrer el mundo con el millonario (dinero no les falta) y a ir tachando cosas materiales como tirarse en paracaidas, tatuarse o cenar a la luz de las velas en París (también recorren Tanzania, Egipto, la India, China, Tíbet, Hong Kong, al estilo National Geographic de la última película dirigida por Sean Penn, Into the wild). Aunque lo que verdaderamente importa no está en ella sino dentro de sí mismos y no fluye hasta que se conocen y se confiesan sus más grandes carencias.

En esta carrera contrareloj les acompaña Tommy, una especie de sirviente del siglo XXI cínico y acostumbrado a las bromas del gran Jack (del dolor también surge la risa, y en eso Nicholson está tan histriónico como acostumbra) que interpreta Sean Hayes, más conocido por su papel de Jack en la serie Will & Grace (y por la que ha sido nominado al Emmy la friolera de seis veces seguidas, 2000-06). Es la voz en off que narra la historia y tiene que soportar frases tales como : "Cuando seas viejo nunca confíes en un pedo".

Pero hay más interpretaciones de actores de series. La mujer de Freeman (siempre a su lado para lo bueno y para lo malo) es Beverly Todd, la madre de Foreman en House (el que interpreta al hijo de Freeman es su propio hijo en la vida real, Alfonso Freeman, cantante de gospel y actor ocasional).

El doctor que trata a Nicholson es Rob Morrow, ahora conocido como agente del FBI en Numbers, y desde siempre por Doctor en Alaska (se repiten los papeles). En esta ocasión el suyo es bastante limitado, así que los fans se quedarán con ganas de más. Como anécdotas, contar que tanto Nicholson como Freeman se raparon la cabeza de verdad (al primero se le ve de hecho durante el afeitado) y que mientras van de safari por Tanzania los dos se lían a cantar The lions sleeps tonight. Aunque el tema central es de John Mayer.


El vídeo de Say, la canción lacrimógena, pero buena buena, de John Mayer. Al loro el ego-tatuaje que se hace Jack Nicholson de sí mismo.

Ahora o nunca (The bucket list) se estrena el 1 de febrero.

No hay comentarios: