6.4.07

Malamarismo de La Mala



Esta semana fui a escuchar el último disco de La Mala. Allí estaban los Iguana Tango pidiendo audiencia (los saco en la página de internet de este mes), porque lo de las discográficas es ya como el Vaticano. No te mando el disco porque me lo pirateas en internet te vienen a decir en toda tu cara. Y si eres neófito en esto, que sepas que cuando llegas, aparte de hacerte esperar, te dejan en una sala fría, con la música a toda pastilla y unos folios fotocopiados con información escueta del disco. Todo este paripé La Mala ni se lo huele. Y luego pide entrevista, y de qué vas a hablar, y de qué no, y si lo haces por email es mejor para todos, y si... ¡¡¡Que cerramos en una semana y te pedí esta entrevista y escuchar el disco hace dos!!!

Y bueno, el disco de La Mala, Malamarismo, tiene un poco de todo. En la discográfica insinúan que se ha dulcificado porque ha sido madre pero esto sólo lo dicen para que tú lo vendas mejor. Me gusta el rap desde que tengo 13 años, así que puedo decir orgullosa que hace la hostia de años que escucho rap y lo que no es rap pero que todo el mundo mete en el mismo saco, música negra en resumen.

La Mala ha hecho un disco con Julieta Venegas ("Tiempo pa pensá"), Raimundo Amador ("Te convierto", "Déjame entrá"), Tego Calderón ("Enfermo")... donde se va del rap cabrón (lo mejor que sabe hacer) al R&B, pasando por alguna balada y rollo flamenco (pero mucho menos que antes). El mejor tema, y seguramente el menos comercial, es uno con un tal Mahoma que dice frases a cuchillo; luego están las bases de Griffin, que ponen un punto y aparte en los temas que mezcla, y la pena es que ese gran tío que es Giggi Mantequilla no haya cantado en ningún tema, sólo haya producido uno. Finalmente sí ha incluido el tema de Yo soy la Juani, que en su momento era una duda, y también el vídeo.

Lo primero que me gustaría preguntarle a La Mala (a la que ya he entrevistado antes) es de dónde se ha sacado el modeluqui de la portada. El rap también es moda.

El single, "Nanai", va sobre los malos tratos. El estribillo muy duro dice: "Hacemos buena pareja: tú me pegas y ella se deja. Mírame a los ojos si me quieres matar".

Me gustaron "Menos tú", cuyo estribillo dice: "Todo está mal, menos tú; todo es una mierda, menos tú; todos se equivocan, menos tú; pero tú ¿qué te crees que eres?". Y sobre todo, "Miedo" con Mahoma, donde, a lo Onyx, el rapero suelta machetadas del tipo: "Aquí hay un negro que va a enseñar a follar a tu mujer". Y a los periodistas nos suelta unas cuantas, ya La Mala: "¿Te da miedo que presente un programa de radio? ¿Que sea reputado periodista? Porque no necesita tu cultura. Porque hace lo que tú no harías".

Pero hay más frases...
"No soy Superman, soy la María, hago grandes los días".
"No quiero soldados, quiero guerreros".
"El límite es el cero".
"El loco es loco porque no le importa ná".
"Pa esta vida no hay filosofía".
"Dos cosas flotan en el agua: los barcos y la mierda".
"Para que un pueblo ande necesita fe".
"Yo sólo quiero que me quieran, pero como soy, no como tú quieras".
"¿Por qué no voy a luchar si no tengo nada que perder?".
"Deja de pensar que dejar de pensar es bueno".

Blog de La Mala.

No hay comentarios: