18.8.19

Opinión. Mindhunter 2: Charles Manson, los asesinatos de Atlanta y otros serial killers de la segunda temporada

(subida originalmente 17.08.19)

En esta entrada hablo de la realidad detrás de los cuatro asesinos en serie de la segunda temporada de Mindhunter. Además, comento el final con spoilers y porqué debería haber tercera temporada.

Mindhunter fue una de las sorpresas de 2017. Si no la has visto aún, además de las claves sin spoilers, hablé de un montón de curiosidades y de quiénes fueron los serial killers de la primera temporada. Netflix estrena la segunda temporada dos años después. Los hechos tienen lugar a partir de 1979. El trio protagonista (Holden Ford -Jonathan Groff-, Bill Tench -Holt McCallany- y Wendy Carr -Anna Torv-), regresa con nuevo jefe (el Observador de Fringe, Michael Cerveris) y se centra en un caso espeluznante, el asesinato de casi 30 niños negros en Atlanta. Además de Wayne Williams, el sospechoso al que condenaron por estos crímenes, Mindhunter 2 habla de otros tres asesinos en serie: el estrangulador BTK, el Hijo de Sam y el mismísimo Charles Manson, interpretado por Damon Herriman, que hace un breve cameo también como Manson en Érase una vez en Hollywood, la peli de Quentin Tarantino ambientada en 1969.
Damon Herriman como Charles Manson.

Oliver Cooper como SnnDavid Berkowitz, alias el Hijo de Sam.

Sonny Valicenti como Dennis Rader, alias BTK.

El verdadero Wayne Williams.



¿LO VISTE?
En la serie, Wayne Williams es detenido al final del octavo episodio y en el noveno (y último) le interrogan. Sin embargo, Wayne aparece antes en Mindhunter, aunque tal vez no te hayas dado cuenta.

A Wayne Williams le has visto antes.

Lo hace en el episodio 2x6, cuando el FBI llega a Atlanta y Wayne se acerca al grupo ejerciendo de fotógrafo. ¿Qué hacía allí, para quién trabajaba, quería información para seguir matando?

SOBRE LA TERCERA TEMPORADA DE MINDHUNTER
A diferencia de la primera temporada, Netflix no envió screeners y cuenta con un episodio menos. Dado que la plataforma está cancelando series a pesar de su calidad, todos nos preguntábamos si estos detalles no serían un aviso de que tras la segunda temporada de Mindhunter no habría más. Me he visto la segunda temporada en un fin de semana, degustando cada plano, cada diálogo, cada gesto. Mindhunter se merece una tercera temporada no solo porque ha cumplido todas las expectativas para alguien que haya seguido la serie y el género policiaco, también por algo tan obvio como la no resolución del caso del asesino BTK. Este criminal estuvo apareciendo durante la primera entrega y en la segunda también lo ha hecho. La última escena está protagonizada por él, cuando descubrimos que ya ha matado, que guarda las fotos de sus víctimas y que con esos "recuerdos", disfrazado de mujer, consigue satisfacerse sexualmente. Si la serie acabara ahora no tendría ningún sentido. Cualquier fan querría saber cómo cogieron a BTK y, seguramente, su entrevista podría cerrar la serie. A este tipo lo detuvieron en 2005, así que o bien Mindhunter podría durar varias temporadas, con el hilo conductor de este tipo hasta llegar a ese año, o bien, si solo quieren hacer una tercera temporada, dar un salto en el tiempo, lo que resultaría un poco forzado, pero menos es nada. Solo espero que Mindhunter continúe al menos una entrega más y si son más, mucho mejor. 


Sobre el final de la segunda temporada de Mindhunter CON spoilers
En cuanto a la temporada me ha gustado mucho, he disfrutado con las constantes caras de sorpresa e ingenuidad de los policías, que, a pesar de lo vivido ya, mantienen su perplejidad ante tanta maldad. Me interesan las entrevistas a los asesinos, que Wendy haya participado de ellas, cosa que no hizo en la primera temporada. Sin embargo, su relación con la camarera me ha interesado bien poco, me ha sobrado. Esta mujer había estado casada y tenía un hijo de esa relación. No sé si han querido mostrar cómo un chaval está expuesto a las decisiones de sus padres en cualquier ámbito, ya sea ese o el del propio Bill, cuyo hijo ayuda a unos chavales más mayores a entrar en una casa donde matan a un bebé. Estos niños se unen a la treintena de chavales negros que aparecen estrangulados en Atlanta. Esta trama la introducen avanzada la serie, lo que provoca un cambio en la estructura vista hasta ahora. En vez de entrevistas individuales, añaden un caso muy popular a finales de los 70, menos que el de Charles Manson, pero digno de analizar y denunciar.



El cameo de Charles Manson me ha parecido demasiado teatral, su locura parece contagiar a Holden, que hasta le regala sus gafas de sol, y repeler a Bill, al que su pantomima le resbala. Mientras Holden intenta comprender, Bill se niega a entender al diablo. Más interesante me resulta la entrevista con Tex Watson, el verdadero asesino de la Familia Manson (arriba con su Coca Cola), un joven que parece no saber qué hizo, aunque sea inteligente, y que ha analizado por qué Manson logró embaucarle y hacerle matar. 

¿El asesino nace o se hace? sigue siendo el leit motiv de la serie. Tex no sabe si hubiera matado de no conocer a Manson. La mujer de Bill llega a decir que ella no tiene la culpa de la desviación de su hijo porque es adoptado. La secuencia que más me ha impactado, sin embargo, se produce con un tipo al que no vemos la cara, una víctima que logra escapar de su asesino, y que narra asustado lo ocurrido a Bill dentro de un coche. Solo cómo está rodada esa escena, merece la pena todas las temporadas que añadan a Mindhunter. Las vería todas. 

HILO en Twitter sobre Mindhunter 2




Sobre la tercera temporada de Mindhunter.

En una imagen de la segunda temporada aparece otro serial killer, al que podríamos ver en la tercera entrega de Mindhunter: John Wayne Gacy. Entre 1972 y 1978, Gacy violó, torturó y asesinó al menos a 33 adolescentes. La mayoría de ellos fueron asesinados y enterrados en su casa en el condado de Cook, Illinois. En público, Gacy a menudo aparecía en eventos locales disfrazado de payaso, y luego se ganó el alias de 'El payaso asesino'. Gacy fue declarado culpable y condenado a muerte en 1980 y ejecutado por inyección letal en 1994.

En esta entrevista a The Hollywood Reporter, Holt McCallany asegura que David Fincher le dijo que haría cinco temporadas de Mindhunter y menciona, además de a Gacy, a otros asesinos como Ted Bundy y Jeffrey Dahmer.

Si te mola RT!




1 comentario:

Estonoesvogue dijo...

Dicen que las segundas partes no son buenas, pues error! Ha sido un gustazo ver la segunda temporada de Mindhunter. Estéticamente una maravilla, los personajes son joyas y, coincido, la trama de la psicóloga y la camarera me ha interesado cero. ¡¡Espero que haya tercera temporada!!