23.6.19

Dark, segunda temporada (todas las claves)

(claves de la segunda temporada de Dark, análisis con spoilers)

"Si miras fijamente al abismo, el abismo te devuelve la mirada", Nietzsche.

La tercera temporada de Dark se estrena el 27 de junio de 2020 (en otro guiño genial, recordemos que Adam marca con un círculo ese día como inicio del apocalipsis y Noah lo tiene anotado en el diario triqueta como comienzo del último ciclo).


  • Claves de la primera temporada de Dark aquí.
  • Claves de la tercera temporada de Dark aquí.
La segunda temporada arranca en 1921, aunque la trama que nos interesa transcurre el 21 de junio de 2020 (Netflix estrenó la temporada el viernes 21 de junio: la primera temporada comenzaba, recordemos, el 21 de junio de 2019, cuando Michael se suicida, LOL). A mí esta serie me sigue flipando MUCHO. Uno de los aciertos de esta temporada es que, además de hacer referencia directa a Regreso al futuro aunque sin mencionar la película, los personajes se encuentran consigo mismos, lo que da pie a todo tipo de situaciones, muchas, muy emotivas. La guerra entre el bien y el mal, el amor como motor de vida, la venganza, el dolor… todo se concentra de nuevo en una temporada muy bien hilada que me vi en dos tandas (y que luego me he vuelto a ver un par de veces más).

A partir de aquí análisis, easter eggs, claves ocultas y curiosidades. Y quién es quién en el pueblo de Winden en Dark.

La foto de 1921

Adam es Jonas (se descubre en el episodio 2x4). Su cara está destrozada por los continuos viajes que ha hecho. En esta foto de 1921 aparece, de izquierda a derecha, junto a Bartosz, Magnus, Franciska, Agnes y Noah (también conocido como Hanno Tauber). Los que aparecen detrás no importan para la historia en principio. Estos de la imagen bien podrían ser los que estaban juntos antes del apocalipsis: Jonas (Extraño) estaba con Magnus, Franziska y Bartosz. Noah se unirá en algún momento porque el joven Noah le decía al final del 2x8 que tenía que ayudarles a ellos, a Noah y a Agnes.


[Jonas es colgado en 2053 por Elisabeth ya que reniega del paraíso y está a punto de desvelar qué hay tras el muro: la partícula de dios (la materia oscura). Elisabeth no lo mata y le queda la marca de la soga en el cuello (2x1). Entra en la partícula de dios y viaja a 1921 (2x4). No puede volver, el joven Noah le dice que en 32 años la cueva se abrirá (1953) mientras come una manzana, como hizo Noah adulto con Mikkel cuando este quiso volver y se lo impidió (2x2)]

La foto de 1921 la encuentra Elisabeth dentro de un libro en la tienda de Tannhaus, su bisabuelo no biológico, el científico que creó la máquina del tiempo y escribió el libro de los viajes en el tiempo. La foto fue tomada en enero de 1921, y lleva escrita la frase: Sic mundus creatus est (y así se creó el mundo) (título del episodio 1x6). Adam está rodeado de sus 12 apóstoles (muy simbólicamente), aunque los importantes son los de delante. En el libro se lee que fue de Josephine Vaer, ¿su bisabuela?



Entre ellos, Bartosz (nieto de Claudia, abajo), Magnus (hijo de Ulrich) y su pareja Franziska (hija de Charlotte), Agnes y el propio Noah, ambos a la izquierda de Adam. 



Noah joven mata a Bartosz en la primera escena, en junio de 1921. Nunca habíamos visto a Bartosz de adulto. Bartosz (dice) sabía que Adam le iba a traicionar, pero no pensaba que fuera con el Noah joven. Lo mata cuando Bartosz le dice que Adam le está utilizando, que le pregunte por qué le acogió y por qué le llamó Noah (como cura de Winden se le conoce como Hannoh Tauber). Noah joven dice en 1921 que nunca ha viajado antes (2x4).



Los padres de Charlotte
Paradoja al canto. Noah es el padre de Charlotte y su madre, su propia hija, Elisabeth. En 2052, Elisabeth está al mando del grupo, le falta la visión del ojo izquierdo. Cuando Charlotte habla con Jonas Extraño (2x5) éste le dice que todo tiene que ver con ella. Noah le dice a Charlotte que todo lo que ha hecho ha sido para que no los vuelvan a separar (2x5). Le dice que quiere evitar que le separen como le ocurrió con su madre, que fue prematura pero fuerte. Le prometió que la llevaría de vuelta, que la ha buscado durante años, que Adam sabía que era ella. En la última escena de la temporada, su dedo toca el de Charlotte llevando a ésta al futuro (espero).


Conexión con la primera temporada. Elisabeth regaña a su madre (en realidad su hija) en el coche cuando la policía se lleva la tarjeta de memoria de la cámara de la carretera. Luego, se despide de ella dándole un beso en la frente. Más tarde se pinta los labios con el pintalabios rojo que le ha quitado a su hermana Franziska. Elisabeth en el episodio 1x4 se comporta ya como la madre de Charlotte. Justo después de estas escenas, desaparece (tras ver el papel de chocolatina Raider) y Noah le da un reloj en el que se lee "para Charlotte" (que ahora sabemos que es su hija).

Según le cuenta Peter a Elisabeth Charlotte nunca conoció a sus padres porque murieron. Tannhauss tampoco vive ya en 2020. Clausen le pregunta a Charlotte si está detrás de las desapariciones que investiga. Ella cree que se refiere a su abuelo. Clausen le dice que pensaba en Ulrich (2x1).
  • Además, el zorro como leit motiv. Elisabeth lleva un gorro, hay zorros en el papel del dormitorio infantil y Mikkel tiene un peluche en su cama.

El extraño calendario 



Hannah había marcado con una cruz el 21 de junio de 2020 (episodio 2x1). Adam marca con un círculo el 27 de junio de 2020 (episodio 2x8), el inicio del apocalipsis. Cuando Jonas en 2053, en el futuro apocalíptico con el que acabó la primera temporada, mira el calendario (episodio 2x1) el día 21 no está marcado. ¿Error de continuidad u otra línea temporal?

Fue un error porque Netflix ha arreglado el fallo finalmente (actualizado):


Martha regresa de "otro mundo"
En el 2x1 Jonas veía la tumba de Martha en 2052 que fallecía el 27 de junio de 2020. La temporada acaba con Adam disparando a Martha delante de Jonas (Jonas Extraño ya miraba el suelo donde iba a morir Martha cuando le cuenta todo a Hannah, 2x1). Otra Martha aparece diciendo que no viene de otro tiempo si no de otro mundo. Físicamente no ha envejecido (es la misma actriz), aunque viste de negro y lleva el pelo más corto. ¡Dark 3 hablará de otros mundos!





El secreto del policía
Clausen, el policía nuevo que llega al pueblo el 21 de junio de 2020, para investigar las desapariciones de los niños, Jonas, Helge y Ulrich, en realidad, busca a su hermano Aleksander Kohler, desaparecido en 1986 y al que Boris Niewald, el marido de Regina, suplantó (Boris llegó a Winden en 1986). Descubre esto y que Hannah le hacía chantaje guardando su pasaporte. No sabemos cuál es el nombre real de Clausen (solo que Clausen es el apellido de soltera de su madre, esa de la que dice Clausen en el episodio 2x1 que siempre decía: "Ten esperanza pero no expectativas, porque así te evitarás decepciones" y "Por grande que parezca una tarea nunca hay que darla por imposible" (2x8)). Aunque la misteriosa carta que le pone sobre la pista de Winden va dirigida a W. Kohler.


Stephan Kohler que aparece en el informe de 1986.

Además, Mads Nielsen desapareció en octubre de 1986 y uno de los testigos es un tal Stephan Kohler que aparece en el informe de 1986. ¿Tienen alguna relación? Recordemos que Peter (el marido de Charlotte) llegó a Winden en 1987 y fue adoptado por Helge. ¿Podría ser Peter, el hermano "desaparecido" de Clausen?


El policía del parche
En la primera temporada, Woller, el colega con parche de Charlotte, parecía que no pintaba nada. Seguía las órdenes de Charlotte y punto. Ahora nos cuentan que es el hermano de Bernadette, la transexual prostituta. Recordemos que la transexual se acostaba con Peter y su hija Franziska le sigue pagando sus medicinas. Clausen le pregunta cómo perdió el ojo, a punto está de contarlo pero no lo hace porque casi atropella a Claudia ochentera (solo dice que le da vergüenza y que le ocurrió el verano pasado). Luego, en el episodio 2x8 escucha a Charlotte decirle que Jonas ha regresado del futuro (como si él lo supiera, algo que le deja sorprendido). No sabemos mucho más de este personaje. Lo curioso es que tenga dañado el ojo como la Elisabeth del futuro. En la primera temporada ya aparece con el ojo como si se lo hubiera tapado recientemente desde el episodio 2x1. Woller aporta bastante: le da la pista a Charlotte para que investigue la cabaña de Helge y es por lo que ella entra en el bunker donde secuestraban a los niños.

La máquina del tiempo
Al principio, la máquina solo puede viajar 33 años al pasado o al futuro. Pero Adam en 1921 crea una materia oscura con la que puede viajar cuando quiera. En esta temporada son muchos los personajes que viajan con la máquina dentro de la maleta. Claudia anciana entierra una máquina (2x2) en el terreno donde construirán su casa en el futuro para que Claudia ochentera la encuentre y viaje a 2020 para ver a su hija Regina con cáncer. Jonas Extraño y su madre Hannah viajan a 1987, donde ella ve a su marido Michael de pequeño cuando era Mikkel (2x2). Bartosz también lleva una máquina (2x4) con la que viaja el grupo de chavales a 1987. La primera vez que vemos a Tannhaus es en el episodio 1x2 en un televisor dando una lección de viajes en el tiempo en la habitación infantil del bunker en 1986.


Claudia vieja le dice a Claudia ochentera que debe detener a Adam, le da un mapa con la ubicación de la máquina del tiempo que ha enterrado y desaparece con la promesa de que si hace lo correcto Regina vivirá (2x2). Tannhaus, que la creó se encuentra, antes de inventarla y de escribir su libro, con Claudia anciana (2x3) en 1954, a la que no conoce. Ella le dice que se reencontrarán tras su muerte (es decir, tras matarla Noah en el bosque en el episodio 2x3). Claudia ochentera va a hablar con Helge ya que fue él el que le regaló el libro de los viajes en el tiempo. ¿Por qué? Helge le dice que porque ella es la única que le entiende, le habla de los viajeros y de que Noah dice que hay dos bandos (2x3), que no confíe en él. Claudia lleva el libro al propio Tannhaus y él le da a entender que ya se conocen de antes (2x3). Claudia vieja le ha dicho a Tannhaus que le explique a Claudia ochentera cómo funciona la máquina del tiempo, algo que él no entendía hasta que se lo explicó Jonas Extraño un año antes (cuando Tanhaus habla con Claudia en los 80 Claudia vieja ya ha muerto). Uno pierde la cuenta de las veces que aparece y desaparece esta mujer.

El diablo blanco
En el tintero se quedó la pregunta de Egon a Helge: ¿por qué no volvió por la carretera del bosque el día de la desaparición de Mads? Jubilado, Egon retoma la investigación y pregunta de nuevo a Helge que está internado tras su accidente de coche (en el que muere Helge viejo). El hombre de la piedra –Helge se refiere a Ulrich cuando le persiguió en 1953 y le golpeó en la cara– le dijo que podía cambiarlo todo. Pero nadie puede cambiarlo, ni siquiera el diablo blanco, contesta. Egon le recuerda que lo del diablo blanco ya lo decía de pequeño (2x2). En el episodio 2x7 (que se llama así, El diablo blanco), en 1954 Helge le dijo a Egon que él le habló de ella, el diablo blanco (Claudia anciana, al enseñarle la foto), que ella quería matarlos a todos. Claudia (que sabe que su padre va a morir ese día) apremia a Egon viejo a que se mude con ellos. Egon quiere que la policía investigue la cueva, pero Claudia, no. En el forcejeo Egon se golpea y Claudia le deja morir. Egon le dice a su hija Claudia que ella es el diablo blanco. Antes de viajar a 2020, Jonas le dice que Claudia anciana le ha dicho que no tiene que pasar lo mismo la próxima vez (2x7). Se refiere a que Egon no tiene por qué morir así.

Relaciones inquietantes

Claudia pilla a su madre Doris (la mujer de Egon) con Agnes en la cama. Claudia se va con Tronte y éste (además de enseñarle el pito) le dice que su madre Agnes se lleva mal con su hermano (Noah) y que él, Tronte, estuvo en un orfanato. A Tronte (que luego será periodista) no le vemos más en esta temporada. Claudia anciana le dice a Agnes que su madre (Doris) la quiere de verdad en su encuentro en el bunker (2x3), y le da el recorte que informa que Claudia murió en el bosque (Agnes llora). Cuando Agnes se lo da a Noah (2x3), éste mata a Claudia [Agnes le da el recorte a cambio de que Noah le diga a Adam que la acepte de nuevo]. Claudia le había dicho que era un peón de Adam (lo mismo que le dijo en 1921 su nieto Bartosz al joven Noah antes de morir, 2x1). Claudia lleva encima las últimas páginas del diario triqueta con las que Noah descubre que es el padre de Charlotte (2x3).



Noah y Agnes, hermanos
En la primera temporada, Agnes comenta a Egon y Doris que su marido ha muerto, que aunque era clérigo era una mala persona, y vemos marcas de cigarrillo en los brazos de su hijo Tronte (¿otro clérigo como su hermano Noah?). En la segunda temporada, Tronte le dice a Claudia que su madre Agnes se lleva mal con su hermano (Noah) y que él estuvo en un orfanato. Jonas ve a Agnes de niña y al joven Noah (2x4).


Cuando Hannah viaja a 1954 para sacar a Ulrich y se da cuenta que Ulrich no la quiere, decide quedarse en aquel tiempo, como si hubiera encontrado en Egon (que ya no se acuesta con su mujer Doris) a un posible compañero. ¿Qué consecuencias traerá/ha traído este cambio? Jonas Extraño le dijo a Hannah que no necesitaba a nadie (la ha visto sufrir por los hombres) y deja a Ulrich con el (falso) "te quiero" en la boca.

¿Quién es Silja?
A Hannah no la hemos visto de adolescente, bien podría ser Silja, la chica que acompaña a Jonas (su hijo) en 2053 (Jonas le muestra la partícula de dios, el portal, del que hablaba Claudia en la grabación y desaparece al meterse en ella). Silja tiene una marcada cicatriz que le cruza la cara. Si no es Hannah tiene que tener alguna relación con ella (Hannah necesita algún misterio más). Explicado en la tercera temporada.

Ulrich sigue encerrado


A pesar de que Noah libera a Helge en 1954 (le mete en el bunker en 1987 y regresa a su época), demostrando que Ulrich no puede haber sido el secuestrador, sigue encarcelado porque el compañero de Egon (Daniel Kahnwald, el padre de Inés) da a entender que pueden ser dos criminales. Egon le pregunta a Daniel (2x3) si mantiene relaciones aún con su mujer (no sabemos quién es su mujer, la madre de Inés) y Daniel le da a entender que él le es infiel porque hay otras muchas mujeres más jóvenes (la revista que encuentra su hija de pequeña muestra desnudos).

Egon en 1987 descubre que la frase que le repite Ulrich adulto es una canción de un grupo llamado Kreator que escuchaba Ulrich joven en 1987 (1x3) –y que Ulrich le menciona en el ep. 1x10– y que su hijo es Mikkel, pero no consigue liberarlo porque Egon muere. Ulrich le dice que su sino es morir sin comprender nada.

Claudia anciana le dice a Egon que es muy buena persona y Egon es incapaz de descubrir que Claudia anciana es su hija, con los ojos de diferente color. Claudia le pide perdón ("no te lo merecías") porque en 1987 dejará morir a su padre tras empujarle y provocarle una caída. Claudia repite la misma historia con su padre y con su hija, ambos con cáncer: no haberles prestado atención dando prioridad a la central, algo de lo que se arrepiente.

Ulrich escapa para abrazar a su hijo Mikkel, pero no llegan a la cueva, es detenido y le echa la culpa a Egon (aquí Mikkel podía haber abierto la boca pero no lo hace). Jura que si lo ve lo matará. Los hijos de Ulrich que han viajado en el tiempo le ven pasar pero no hacen nada (2x5).

Conexión con la primera temporada
Ulrich está abocado a ser encerrado. Lo fue de joven, cuando Hannah se inventó que había violado a Katharina y Egon le encerró. En el episodio 1x9, cuando Ulrich es liberado en 1986 porque Katharina le apoya, Ulrich le dice a Egon que tendrá cáncer, que es la enfermedad que padece. Jana, la madre de Ulrich, le abofetea porque Egon no hizo nada con la desaparición de su hijo Mads. En 1953, mientras investigan la desaparición de Helge, Egon detiene a Ulrich llegado del futuro porque cree que ha sido él el que lo ha matado.

Regreso a 2019 (episodio 2x6)

El episodio 2x6 parece la versión B del primer episodio de la primera temporada. Jonas Extraño cree que la solución es su propio sacrificio, para que no ocurra el apocalipsis tiene que evitar que Michael se suicide, así Mikkel no viajará al pasado, aunque él (Jonas) no nacerá. Por eso, Jonas viaja de 1921 a 2019, y aprovecha para enrollarse con Martha (ya que no lo podrá hacer si muere) evitando que Martha salga con Bartosz. Michael tiene deja vu cuando mira el impermeable de Jonas y se ve a sí mismo cuando Mikkel entra en su casa para ir al baño, algo que le perturba.

La medalla de San Cristóbal
En 2053 Jonas pone la medalla sobre una foto de Martha en el bunker (2x1). En 2020 Jonas Extraño coloca la medalla con el cordel sobre la cama de Martha días antes del apocalipsis (2x5), lo que le demuestra a Martha que Jonas, que andaba desaparecido (según le dice a Claudia porque ha estado 12 meses aprendiendo con Claudia anciana, 2x8), ha vuelto. En 2019 Jonas se encuentra en la arena del lago una medalla antigua de San Cristóbal, el patrón de los viajeros, se la queda Martha que le coloca un cordel. En la última escena del episodio Adam abre el puño y muestra la medalla con cordel mientras llora (2x6). Martha se da cuenta de que Jonas Extraño es Jonas porque él le pregunta por la medalla (2x7). ¿De dónde ha salido esta medalla? Explicado en la tercera temporada.

[En la primera temporada Noah visitó a Mikkel en el hospital. Mikkel quiere meterse en la cueva y regresar (2x2) pero Noah le dice que tenga cuidado porque puede que no salga y le mete miedo. Queda respondida la pregunta de la primera temporada: en el hospital le habló de dios, que tenía una plan para todos, le dice que dios nunca se equivoca]


Conexión episodio 2x6-1x5
Michael no pensaba suicidarse y cuando se lo cuenta Jonas, es cuando decide hacerlo ya que no puede provocar que su propio hijo no nazca. Por eso, en el quinto episodio de la primera temporada, Jonas Extraño le dice a Jonas sentados en el banco que su padre (Michael) le salvó la vida.

Y cuenta algo espeluznante: cuando Mikkel se perdió y entró en la cueva en la primera temporada lo hizo porque le llevó el propio Jonas, pero Jonas dice que no fue él. WTF. Fue otra versión de él (Jonas con la herida en el cuello).

En eso aparece Claudia anciana (Jonas con herida en el cuello nunca la había visto antes). Le dice que Adam le ha engañado, que su papel es mayor, que debe enfrentarse a él. Claudia dice que ha visto un mundo sin Jonas (como si no quisiera repetirlo). En 1921, Magnus y Franzisca le dicen a Adam que tenían que haberle dicho la verdad a Jonas.

Por cierto, ojo con la enfermera Inés que no se corta un pelo a la hora de drogar a Mikkel para que se esté quietecito en casa. Por eso, Egon no logra hablar con Mikkel de Ulrich, porque se lo encuentra dormido.

Episodio final (2x8) y así empezará la tercera temporada de Dark
  • Martha. Jonas Extraño encierra en el bunker a Martha para protegerla, ella escapa y muere cuando Adam (que ha viajado desde 1921) le dispara (hay una escena anterior en la que Jonas Extraño coge la pistola y mira el suelo donde va a morir porque ya sabe que pasará), pero otra Martha (de otro mundo) aparece para sorpresa de Jonas. Le dice que no es quien cree que es (¿?) y viajan (a saber dónde) con una esfera dorada.
  • Charlotte. El policía ordena reventar la zona que tapó Aleksander, el marido de Regina, creyendo que ahí se encuentra el cuerpo de su hermano. No pasa nada, pero al segundo se abre un portal, a un lado está Elisabeth en 2053 y Charlotte le toca el dedo. La bola parece una cúpula que hace desaparecer la central entera (con todos los que haya dentro). Charlotte parece ser absorbida por el mundo de Elisabeth en el futuro.
  • Agnes mata a Noah cuando éste intenta matar a Adam. Noah intenta matar a Adam pero no le funciona la pistola. Jonas Extraño le dice en este episodio a Katharina que "yo no puedo morir porque mi futuro ya existe" (ojo cuidao que Jonas-Adam no puede morir). Esto significa que a Noah nunca le vemos envejecer porque lo mata su hermana. Noah quería matar a Adam porque cree que le ha utilizado y no va contra dios si no contra la humanidad. Si Agnes era aliada de Claudia (2x3), ¿por qué decide ponerse del lado de Adam? Noah joven le dijo a Jonas Extraño en este episodio que Adam le dijo que serían amigos hasta que Adam le traicione. Y le da una carta a nombre de Jonas.
  • En el bunker sobreviven Noah joven, Claudia, Regina, Peter y su hija Elisabeth. Claudia lleva allí la máquina.
  • Katharina (la mujer de Ulrich) está en la cueva. Lo último que mira es una foto de su hijo Mikkel de los 80, lo lógico es que viaje a 1987.
  • Jonas Extraño está en la casa con Magnus, Franziska y Bartosz, y activa otra máquina del tiempo.

La(s) misteriosa(s) carta(s)
Además de la nota de suicidio de Michael, hay otras dos cartas relevantes. Una: Clausen recibe una carta que le lleva a Winden. Dos: en el último episodio (2x8), el joven Noah le da una carta parecida a Jonas Extraño. La letra de ambos sobres parece coincidir. El joven Noah le dice que es de Martha. Si es la misma letra, Martha también envió la carta a Clausen para que provocase el accidente en la central. En la carta a Jonas le dice que debe salvar a Magnus, Franciska y Bartosz. Y luego al joven Noah y a Agnes. Jonas Extraño no lo entiende porque sabe que Martha va a morir. ¿Cómo es posible que Martha viva? Pero acata sus órdenes y es por eso que reúne a los chicos. Explicado en la tercera temporada.

El principio y el final
Ya se lo dijo Tannhaus a Claudia en 1987 (2x3): "Todo se remite al origen", cuando habla de su libro, pues es una paradoja, ¿quién lo escribió? "¿Donde situamos el principio?", le dijo Adam a Jonas en 1921 (2x5) cuando Jonas le dice que ya sabe lo que hace ahí, que tiene que destruir el origen. Él cree que el origen de todo es evitar que su padre Michael se suicide. Pero no es así (Claudia anciana le dijo que un mundo sin Jonas no era posible). En el 2x8, antes de matar a Martha, Adam dice: "Lo que va a crearse hoy es el principio del final". Debe crearse la materia oscura para que Adam en el futuro pueda llevarla a su nuevo destino, y que sea el final de este mundo. Adam es el detonante para que Jonas se convierta en Adam y lo hace matando a Martha.

Adam tiene este collage con todas las fotos en la pared (via)
Las fotos enmarcadas del centro son las cuatro familias: Kahnwald, Doppler, Tiedemann y Nielsen.

Arriba, los tres niños desaparecidos (Erik, Yasin y Mads).

Abajo, Silja, Noah y Agnes (¿podrían estar relacionados?). Explicado en la tercera temporada.


En los lados qué personas componen esas familias en círculo.
  • Kahnwald: Daniel, Ines, Hanna y Jonas.
  • Doppler: Charlotte, Peter, Elisabeth, Franziska (+ Helge, Bernd y Greta). 
  • Tiedemann: Regina, Aleksander, Bartosz (+Claudia, Egon y Doris). 
  • Nielsen: Ulrich, Katharina, Magnus, Martha y Mikkel (+ Mads, Jana y Tronte).
Preguntas sobre los parentescos:
  • ¿Quién es el padre de Regina, la hija de Claudia? ¿Es Tronte?
  • ¿Quién es el padre maltratador de Tronte, el hijo de Agnes?
  • ¿De quién son hijos Agnes y Noah? ¿Quién es Erna?
  • ¿Quién es la abuela de Agnes? Habla de ella en la primera temporada al decir que su abuela era de Winden. Explicado en la tercera temporada.
  • ¿Quiénes son los padres del policía del parche y la mujer transexual? No se sabe.
  • ¿Quiénes son los padres de Katharina, la mujer de Ulrich? En la primera temporada, cuando Hannah (aunque ellos creen que ha sido Regina y por eso le hacen bullying) se inventa que Ulrich ha violado a Katharine, Katharine recibe una paliza, que es de su madre (tal y como le comenta a Regina en el ep. 1x9). [Podría ser Helene Albers, que aparece en el episodio 2x2 y cuyo apellido aparece en el informe de Katharina que tiene Egon sobre la mesa] ¿Por qué su madre la odia tanto? Explicado en la tercera temporada.
  • ¿Quién es la madre de Inés? No se sabe.
  • ¿Quién es realmente el padre de Helge? Greta (siempre con cara de vinagre) le confesó a Noah en la primera temporada que dudaba que Bernd, el dueño de la central, lo fuera. Que siempre quiso ver muerto a Helge porque no era fruto del amor (¿sufrió una violación?). Bernd, sin embargo, siempre ha mostrado amor por Helge. Cuando Helge desaparece y reaparece, también Greta abraza a su hijo (2x3). Explicado en la tercera temporada.
Preguntas sin respuesta:
  • Mads Nielsen, el hermano de Ulrich que fue el primero en desaparecer, ¿dónde está, le hemos visto de adulto? Como me recordáis en los comentarios, Mads muere el 4 de noviembre de 1986. Su cuerpo es encontrado tras la desaparición de Mikkel el 5 de noviembre de 2019. 
  • ¿Han perdido el ojo de la misma forma Woller y la Elisabeth del futuro? No se sabe.
  • ¿Por qué Noah y el científico Tanhauss nunca han coincidido? No se sabe.
Árbol genealógico (vía)



La pistola con la que Adam mata a Martha al final del 2x8 es la misma con la que Noah intentó matar a Adam y con la que Hannah se intenta suicidar. Esta pistola es la que guardaba en una caja Aleksander junto a su pasaporte, que Hannah guarda cuando le hace chantaje.

SOBRE LA TERCERA TEMPORADA (SIN SPOILERS)

Trailer de la tercera temporada, estreno 27 de junio de 2020


Nuevo trailer de Dark 3




Antes de ver la tercera temporada, cosas a tener en cuenta (no leer si no se han visto las dos primeras temporadas)

Para los que no recordáis bien qué hemos visto hasta ahora, un breve resumen. 
Desaparecen dos niños en Winden (Erik y Jasin). Noah cura monta el bunker, convence a Bartosz de que es un viajero, experimenta con Helge niño. Claudia vieja le dice a Claudia ochentera que debe detener a Adam. Entierra la máquina del tiempo que Claudia ochentera desentierra. Con ella puede viajar de los 80 a 2020 y ver a su hija Regina con cáncer y leer que su padre Egon murió. Claudia vieja pide perdón a Egon joven porque le provocó la muerte: Claudia ochentera fue quien lo deja morir porque Egon quiere investigar la cueva tras los extraños sucesos con Ulrich (atrapado en 1954 nunca regresó). Jonas joven lee las indicaciones del mapa de Jonas Extraño, entra en la cueva, sigue el hilo rojo y viaja a 1987 para ver a su padre Michael de pequeño. Jonas Extraño se encuentra en 2020 con su madre Hannah que viaja a 1954 para rescatar a Ulrich, pero desengañada porque él no la quiere decide quedarse en ese tiempo. Jonas joven se ve con Martha en el lago y Jonas Extraño le deja el colgante de San Cristóbal sobre la almohada. Ante el comienzo del último ciclo, Noah cura mata a Claudia vieja, descubre que es padre de Charlotte por las páginas arrancadas del diario triqueta y se lo dice a Charlotte que no le cree.


Noah se enfrenta a Adam, intenta matarlo pero la pistola se encasquilla. Agnes mata a Noah y aparece Noah joven. Adam no puede morir tal y como adelantó Jonas Extraño en el episodio 2x8: "Yo no puedo morir porque mi futuro ya existe".

Ideas a tener en cuenta al ver la tercera temporada de DARK
  • La temporada busca EL ORIGEN, el principio, de todo el tinglado. 
  • Hay dos bandos enfrentados, quiénes están en cada uno de ellos y qué buscan.
  • De dónde sale la medalla de San Cristóbal y quiénes la llevan.
  • De dónde sale el reloj "Para Charlotte".
  • La foto más antigua que se conserva es la de 1921, con el grupo Sic Mundus. ¿Por qué surge?
En el tráiler aparece este árbol genealógico. Hay que estar atento a cuando sale en la tercera temporada de Dark porque muestra las conexiones entre todos.


(si encontráis cualquier error o descubrís alguna pista más, por favor avisadme, gracias!)

84 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola! Quería responderte esta pregunta: "Mads Nielsen, el hermano de Ulrich que fue el primero en desaparecer, ¿dónde está, le hemos visto de adulto?".

No se le ve de adulto porque ese niño no llega a tener futuro, ya que le matan en su época (1986 creo, que me lío ya con las fechas). Además, le encuentran en 2019 cuando lo sueltan allí. Si le matan no tiene historia, ni futuro.

Anónimo dijo...

Mi teoria es que la explosion del final (2x8) no mató a todos los habitantes del pueblo, sino que los envió al futuro (2053), exceptuando a Jonas, los del bunker y los que viajaron con el extraño.

Unknown dijo...

Si con la maquina del tiempo solo puedes viajar 33 años hacia adelante o 33 años hacia atrás; ¿por qué si Hanna estaba en el 2020, puede viajar al 1954 para hablar con Ulrich?

Anónimo dijo...

Viajó 33 años al pasado, 1987 y luego 33 años al pasado desde allí, 1954

Pris dijo...

Mads Nilsen esta muerto, su cuerpo fue hayado en el 2019

Mariló García dijo...

Gracias por los comentarios.

Sobre Mads lo añado: Mads muere el 4 de noviembre de 1986. Su cuerpo es encontrado tras la desaparición de Mikkel el 5 de noviembre de 2019.

Cecilia dijo...

Hola, en qué capitulo se dice que Bartosz es el que aparece en el primer capítulo? (2×1) el que Noah mata? O es un supuesto?

Mariló García dijo...

Cecilia, no se dice, pero tiene todas las papeletas para que sea él. Es el único personaje que no hemos visto en versión adulta.

Marcela dijo...

Hola, pones que Claudia le había dicho que era un peón de Adam (lo mismo que le dijo en 1921 su nieto Bartosz al joven Noah antes de morir), pero también dices que es Magnus el que habló con Noah.

Mariló García dijo...

Hola Marcela, no entiendo tu comentario. ¿Cuándo digo que Magnus habló con Noah?

Unknown dijo...

La madre de Noah y Agnes es Erna, la mujer que cura a Jonas en 1921. Bartosz es quien muere en el primer episodio, asesinado por Noah cuando están picando el túnel. Por lo tanto se puede deducir,que cuando El extraño (Jonas) activa la máquina del tiempo y viaja con Bartosz, Magnus y Franziska, terminan en el año 1888. Fundando de esta forma la "secta", en la temporada 2 los vemos en 1921 cuando ya son adultos y Adam (El extraño) ya tiene la cara quemada

Unknown dijo...

Por cierto, decís que Silja podría ser Hannah xq nunca la vimos de adolescente, eso no es correcto. Vemos a Hannah de adolescente todo el tiempo en 1986, cuando está enamorada de Ulrich, y luego lo acusa de violar a Katharina. También cuando conoce a Mikkel en el hospital, etc

Anónimo dijo...

Hola. Yo no entiendo por qué si Jonas logra evitar que Michael se suicide cambiaría algo. Por qué la desaparición de Mikel está atada al suicidio de Michael?( su versión adulta). Lo que se tiene que evitar es que Mikel desaparezca no que Michael se suicide

Mariló García dijo...

Gracias por lo de Erna, se me había pasado. La teoría de 1888, ¿de dónde sale?

Mariló García dijo...

"Por cierto, decís que Silja podría ser Hannah xq nunca la vimos de adolescente, eso no es correcto. Vemos a Hannah de adolescente todo el tiempo en 1986, cuando está enamorada de Ulrich, y luego lo acusa de violar a Katharina. También cuando conoce a Mikkel en el hospital, etc"

Me refiero a cuando es adolescente, no una niña.

Mariló García dijo...

"Hola. Yo no entiendo por qué si Jonas logra evitar que Michael se suicide cambiaría algo. Por qué la desaparición de Mikel está atada al suicidio de Michael?( su versión adulta). Lo que se tiene que evitar es que Mikel desaparezca no que Michael se suicide"

La primera intención que tiene Jonas como hijo es evitar que su padre se suicide. Si Mikel no desaparece, Jonas no existiría, y Jonas es imprescindible en la ecuación. Según Claudia ha visto un mundo sin Jonas y ese no es el objetivo.

Anónimo dijo...

alguien tiene alguna teoría sobre Silja, la chica del futuro? ella tambien aparece en el muro con cuadros.

Unknown dijo...

Jonas estaba dispuesto a sacrificarse, dejar de existir; él hacía la conexión entre suicidio de Michael y la desaparición de Mikkel, si lo primero no ocurría, lo segundo tampoco y, así, nunca habría nacido. Lo que no entiendo es el porqué de esa conexión, exactamente qué tiene que ver una cosa con la otra... Si Michael no se suicidaba, la desaparición aún podía ocurrir, o no?

Unknown dijo...

Ulrich en la primera temporada viajo 66 años al pasado, lo mismo paso con hanna

Schonso dijo...

Porque ulrich ya llevaba un año encerrado desde que viajó a 1953

Unknown dijo...

Buenas, una pregunta, si tannhaus es el abuelo de charlote, no deberia ser el padre de noa por obligacion?

Anónimo dijo...

Hola, quizás mi pregunta es un poco tonta, pero porque mueren los niños?? Mads, el pelirrojo y el otro???

Unknown dijo...

Así es, por eso no creo que mikkel se haya suicidado. Creo que el fingió su muerte,(con sus habilidades de mago) y quizás con ayuda de Inés. Lo digo porque creo de Adam no es Jonas, si no que el mismísimo Mikkel, ya que no hay necesidad del rostro desfigurado y la cicatriz en el cuello.

Unknown dijo...

Porque noah los utilizaba como conejillos de India para viajar por el tiempo en su silla que aún no estaba bien terminada. Lograban viajar pero morían.

Anónimo dijo...

Nunca quedó claro cómo desaparece Claudia 80' después de dejar morir a su padre. Si leyó en el futuro cuándo moría Egon, no captó que ella era la principal sospechosa y como fallecía? Alguno de los pocos "errores" que creo haber encontrado.

Anónimo dijo...

Tampoco entendí por qué evitando que Michael se suicide, Mikkel dejaba de viajar al pasado. Me da la sensación que Adam le dio más pruebas que la marca en el cuello a Jonas para demostrar su identidad, pero para ser sintéticos (y suele pasar en otros encuentros con otros personajes) omiten las explicaciones.

Mariló García dijo...

"Nunca quedó claro cómo desaparece Claudia 80' después de dejar morir a su padre. Si leyó en el futuro cuándo moría Egon, no captó que ella era la principal sospechosa y como fallecía? Alguno de los pocos "errores" que creo haber encontrado".

Viendo ayer este episodio de nuevo, yo también lo pensé. Pero lo que no me encaja a mí es si Claudia viaja al futuro y lee en el periódico que ella ha desaparecido, y luego lee que su padre ha muerto, cómo pudo matar a su padre en esa línea temporal si ella había desaparecido.

Mariló García dijo...

"Buenas, una pregunta, si tannhaus es el abuelo de charlote, no deberia ser el padre de noa por obligacion?"

No era su abuelo biológico, la adoptó. O eso le dijo él.

Anónimo dijo...

Claudia desapareció luego de dejar morir a su padre, la escena está en uno de los capítulos.

Anónimo dijo...

No se solucionaba todo si Michael contaba toda la verdad el día después de la desaparición de Mikkel? Así Ulrich dejaba de buscarlo pero a la vez Jonas ya había nacido?

Unknown dijo...

No era tan sencillo como creerían los viajes temporales sin evidencia,el secuestro de Erick lleva a los niños a las cuevas,si mikkel no se suicida tendría acción con los Nielsen afectando todo, incluso el mismo Jonas disparando la desaparición y suicidio de mikkel

Anónimo dijo...

Por qué Adam / Jonas Viejo esta desfigurado como quemado, el comenta por tantos viajes en el tiempo y que el cuerpo no estaba preparado para eso, algo asi. mi duda es por qué Claudia que también ha viajado desde su versión adulta infinidad de veces en el tiempo ya que ella comenta que ha visto un mundo sin Jonas, por qué ella no esta desfigurada???
Eso es algo rarísimo para mi.

Mariló García dijo...

O Adam miente (y no es quien dice ser o se ha quemado la cara por otros motivos) o Claudia no ha viajado tanto como él y por eso no se ha desfigurado.

Anónimo dijo...

Es "la" transexual, no "el" transexual, saludos muy buen trabajo.

Diegoochenta dijo...

Claudia le entrega a un científico la materia oscura para que la analice, puede ser que ese científico tenga después algo que ver con la trama?

Diegoochenta dijo...

Podría ser que Adam sea otro tal cual vos decís, yo pensé que puede ser el científico al que Claudia le entrega una muestra de la materia oscura para analizar.

Unknown dijo...

Exacto.

Unknown dijo...

Es la mujer trans

Unknown dijo...

Consulta, no entiendo mucho, pero Adam envía a Jonas al 2019, y luego pasa al 2020? Que paso ahí ? Paso el tiempo para volver a la linea temporal original ? O que ?

w4eb876 dijo...

Por qué al final, las esferas están abiertas en 2020 y 2053 cuando el apocalipsis pero no lo está la de 1921, parece que Magnus y Francesa mueven la rueda hacia atrás.Puede ser que no quieren que vuelva Adam al pasado?

w4eb876 dijo...

En el último capítulo dice Jonas que pasó esos 12 meses con Claudia y ella se lo enseñó todo, osea que iría viajando para arriba y para abajo con Claudia anciana con la máquina del tiempo...digo yo

Mica Byrne dijo...

Daniel Kanhwald es tambien el padre de Jana, la madre de Ulrich

raquel dijo...

cuando martha y jonas se dan un beso en la fiesta de martha de 2019, es la martha de 2019? y por que aparece despues en la secta de Adam?

Mariló García dijo...

Raquel, se supone que sí :) porque el que no es de 2019 es Jonas. Que luego aparezca con Adam nos lo tendrán que explicar.

cityville Regalos dijo...

La cueva tenia 2 epocas izq 1953 der 1986
Y hanna viaja a 1954 porq hace 2 viajes de 33 años con la maquina ya q el pasaje de las cuevas lo cerro jonas strange al final de la primera temporada

Anónimo dijo...

Pregunto: porque si mikkel es el padre de jonas ya que el viaja y se queda en el año 86 donde conoce a hanna (madre de jonas en el 2019), porque al empezar la serie ya jonas existe? cuando aun mikkel no habia viajado al 86. como se justifica la existencia de jonas?... gracias y saludos!... excelente serie...

Anónimo dijo...

Tanhhaus adoptó a Charlotte, no es su abuelo de verdad. Lo mencionan unas cuantas veces

Anónimo dijo...

GRACIAS. POR FIN ALGUIEN CON MEDIA NEURONA.

Mariló García dijo...

Anónimo dijo...
Tanhhaus adoptó a Charlotte, no es su abuelo de verdad. Lo mencionan unas cuantas veces.

En efecto, así es, se dice en el texto de este post y se repite en uno de mis comentarios de julio de 2019:

"Buenas, una pregunta, si tannhaus es el abuelo de charlote, no deberia ser el padre de noa por obligacion?"

No era su abuelo biológico, la adoptó. O eso le dijo él.

FRANMAS dijo...

Habeis pensado porque Barthos adulto le dice a Noah: ¿Por qué crees que Adam te puso de nombre Noah? ¿quien pone por lo general los nombres a las personas? No sera su Padre??? Pensadlo bien.

Juan AP dijo...

Hay algo muy muy importante y cinematográficamente clave: la primera vez que apareció el científico hubo un plano muy preciso del reloj (todos los relojes) marcando las 11:05 justo cuando es creada la primer máquina del tiempo; luego aparece esa misma hora en el último capítulo de la temporada 2 (exactamente después de que Claudia 50tona pregunta "quién es Adam" a Jonas joven) en un reloj al lado de Adam. Pensé qué podría significar el 11 (número muy repetido; noviembre es mes 11 y otros datos que usan el 11) por el repetido uso de nombre bíblicos propios del génesis busque ' génesis 11:5 ' y dice "Y descendió Jehová para ver la ciudad y la torre que edificaban los hijos de los hombres" acaso es una señal? Puede ser Adam dios? Está en medio de la foto, como Jesús en la cena...

adrian dijo...

Y noah viajó muchas veces y tiene el rostro normal

Mariana G dijo...

Pero no se supone que Erna es la abuela de Agnes y Noah? Eso es lo que Agnes le dice a la señora Doppler.

Mariana G dijo...

Hannah era adolescente en esa época porque tenía 14 años.

Unknown dijo...

A qué se refiere Claudia cuando le dice a Jonas que "ha visto una vida sin él"? Acaso pudo evitar su nacimiento y al no gustarle el rumbo de los acontecimientos, provocar su nacimiento de nuevo? O simplemente juega con su mente y lo manipula para que se haga su voluntad y no la de él?

José Moisés Capetillo Velazquez dijo...

Tengo una idea loca sobre las fotos, aprovechando que comentaste que a los costados están los integrantes de las familias. Si observas hay fotos en b/n (de personajes de 1953), fotos retros (1986) y fotos modernas. Sospecho que alguien en la época actual (o varios) no son originalmente de dicho tiempo.

Saludos

Unknown dijo...

Yo creo que el ciclo de mikkel/Michel empieza y termina en el momento de su desaparición por eso debe suicidarse Michael Mikel adulto sino no podría meterse nuevamente en la cueva

Anónimo dijo...

Me pueden explicar el orden de los hechos con Mikkel y Michael, dado que conviven en la misma línea de tiempo (2019). Si son la misma persona, qué ocurrió primero? Mikkel debería ser del 1983 y crecer para ser Michael, pero a su vez en algún momento tuvo que viajar de 1983 a 2019 y entonces ser adoptado.
Algo parecido con Elizabeth, la hija de Charlotte, ella es realmente de una época anterior y junto a Noha tuvieron a Charlotte, por lo tanto la Elizabeth niña tuvo que haber viajo al futuro y ser adoptada por charlotte.
Me lo puede explicar alguien si lo tiene claro a esto?
gracias

Cindy Susana dijo...

" Anónimo dijo...
Me pueden explicar el orden de los hechos con Mikkel y Michael, dado que conviven en la misma línea de tiempo (2019). Si son la misma persona, qué ocurrió primero? Mikkel debería ser del 1983 y crecer para ser Michael, pero a su vez en algún momento tuvo que viajar de 1983 a 2019 y entonces ser adoptado.
Algo parecido con Elizabeth, la hija de Charlotte, ella es realmente de una época anterior y junto a Noha tuvieron a Charlotte, por lo tanto la Elizabeth niña tuvo que haber viajo al futuro y ser adoptada por charlotte.
Me lo puede explicar alguien si lo tiene claro a esto?
gracias"

Bueno, aquí inicialmente se un ciclo: Mikkel nace, se va a 1986, se convierte en "Michael", conoce a Hannah, crecen, tienen a Jonas, se suicida, Jonas va con todos los chicos a la cueva, un Jonas alternativo (asumo que el Jonas que venía de 1921 y que se fue a 2019 a evitar/producir el suicidio de Michael) lleva a Mikkel a las cuevas, Mikkel se va 1986 y pasa todo lo que ya dije, una y otra vez.

Yo creo que como esto ha pasado muchas veces, es posible que la PRIMERA vez que esto sucedió ni siquiera fue Jonas quien llevó a Mikkel a la cueva, pero luego por todos lo ires y venires e intentos de todos, llegó un punto en donde quien lo hace en Jonas joven. Como digo, es un ciclo, lo que intentan evitar finalmente ocurre de una forma u otra repetitivamente. Es como las historias con el oráculo: tratando de evitar que se cumpla la predicción es cómo precisamente se hace realidad.

En cuanto a Charlotte, es otro ciclo interminable. Elizabeth no es adoptada por Charlotte. Aquí madre e hija se engendran mutuamente.

Charlotte tiene a Elizabeth. Elizabeth se salva del Apocalipsis del 2020 junto a Noah joven (quien es enviado ahí siguiendo su ciclo, orden de Adan). Ambos crecen, maduran y se enamoran. De esa relación nace Charlotte. No tengo claro cómo llega Charlotte al pasado a manos del cientifico, quién se convierte en su abuelo adoptivo. Las hipótesis son que Adam o Claudia se lleva a Charlotte y se la da al científico. Noah se convierte en parte de Sic Mundus, pero Elizabeth se queda en su linea de tiempo normal y la vemos convertida en la líder de los sobrevivientes en 2053.

Por los actos de Noah antes de morir, entiendo que él no sabía que Charlotte era su hija (lo digo por la conversación que Noah tiene con Charlotte). Noah al leer las páginas que le faltaban al diario y que Claudia tenía, se da cuenta que Charlotte es su hija y que precisamente está en medio de los acontecimientos que desencadenan el Apocalipsis. Noah se siente traicionado por Adan, porque él sabe bien qué va a suceder, que Charlotte era su hija y no se lo reveló, y por eso decide matarlo. Noah joven ya conoce la misión que llevará a cabo en 2020 y que debe entrar en el bunker (donde conocerá a Elizabeth, crecerá, tendrá Charlotte y repetirá todos sus actos una vez más), pero si lo piensan bien, él no se alcanza a enterar de esa última revelación del diario. Eso significa que repetirá todo una vez más pues ignora la verdad y que morirá intentando matar a Adan a manos de su propia hermana.

Luna dijo...

Hola a todos,

En el mural donde muestran las familias, solo muestran a las personas que han viajado, muestran al papá de Claudia que no sé quien es, y arriba muestran a la mamá que es Doris, no muestran a Egon porque el nunca viajo en el tiempo, de ahí deduzco que solo muestran a los que viajan en el tiempo, el papá de Regina es alguien del pasado, de la época de Doris niña, porque aparece la foto de Doris niña en Blanco y Negro e igual el niño con el que estuvo Claudia y nació Regina, y el otro personaje que no identificó es el que esta arriba al lado de Eric y Yasin.

Erna es la Abuela de Agnes y Noah, pero ella solo los acogió, no son familia.

Lo que no he podido descifrar es a los personajes de la foto de Sic Mundus, son 12 discípulos de Adam como en la ultima cena, pero me falta 2 por identificar detrás de Noah a la derecha está un señor con ropa demasiado antigua como de 1800 maso menos y parece ser Clausen Kolher o Boris Niewald, pero a la izquierda atras de Noah está una señora ella definitivamente no se me parece a nadie, puede ser Greta Doppler o Silja

Mariló García dijo...

Luna, en el mural aparecen todos los personajes de la serie. En la zona central, los protagonistas actuales y en los lados ellos mismos y sus familiares en fotos de cuando eran pequeños. El padre de Claudia es Egon. El padre de Regina no aparece porque no se sabe quién es. Por ahora no sabemos si Erna es la abuela de Agnes y Noah porque no sabemos quiénes son sus padres. En cuanto a la foto de Sic Mundus me da la sensación de que los relevantes son los seis personajes de delante. Excepto Noah que se uniría después, los cinco restantes estaban juntos el día del apocalipsis, así que debieron viajar juntos a ese tiempo.

Mariló García dijo...

Cindy Susana, complicado explicar las paradojas :)
En cuanto a esto que dices "Elizabeth se salva del Apocalipsis del 2020 junto a Noah joven. De esa relación nace Charlotte. No tengo claro cómo llega Charlotte al pasado a manos del cientifico, quién se convierte en su abuelo adoptivo. Las hipótesis son que Adam o Claudia se lleva a Charlotte y se la da al científico. Noah se convierte en parte de Sic Mundus, pero Elizabeth se queda en su linea de tiempo normal y la vemos convertida en la líder de los sobrevivientes en 2053".

Al final de la temporada, Charlotte se va con Elisabeth adulta, seguramente a por Charlotte bebé. Si no, ¿para qué iban a estar juntas? No me imagino a Adan con Charlotte bebé ni a Claudia.

Mariló García dijo...

Al Anónimo que dice: A qué se refiere Claudia cuando le dice a Jonas que "ha visto una vida sin él"? Acaso pudo evitar su nacimiento y al no gustarle el rumbo de los acontecimientos, provocar su nacimiento de nuevo? O simplemente juega con su mente y lo manipula para que se haga su voluntad y no la de él?

Yo creo que Claudia manipula siempre que puede, al igual que Adan.

Luna dijo...

Mariló, estás en lo incorrecto, no es la foto de Egon, es de un niño, y a él nunca lo mostraron de niño, además no son solo las fotos de las familias, arriba está Eric y Yasin, los cuales no son familiares de ninguna de las familias, por eso afirmo que el mural son todos los que han podido viajar, y esa foto no es de Egon, es del papá de Regina que aún no sabemos quién es y que puede ser un viajero de la época de Doris y viajó a la época de Claudia para conquistarla. Es más, aparece otro niño al lado de Eric y Yasin, debe ser otro niño que secuestraron, pero del que todavía no sabemos nada.

Mariló García dijo...

Luna, por lógica tiene que ser Egon. Hay otros personajes (como Daniel, Greta, Bernd) a los que no hemos visto de niños y están en el mural. Esas fotos representan la edad de los personajes, para que se haga más fácil identificarlos.

Cuando hablo de integrantes de las cuatro familias me refiero a los lados del mural no arriba. En el mural no aparecen como dices los que han podido viajar. Jana, Aleksander, Greta… no han viajado y están en el mural.

En cuanto al padre de Regina yo no le daría muchas vueltas. Tronte debería ser el padre. Si no lo es, creo que no importa entonces.

Anónimo dijo...

Es lo que mencionan como una paradoja del huevo o la gallina, es un ciclo sin fin en el que el pasado afecta al futuro y el futuro afecta al pasado

Anónimo dijo...

El enfermero al que Ulrich le quita la tarjeta para escapar del hospital psiquiátrico, se parece a uno de los hermanos Köhler.

Anónimo dijo...

Pero cuando Helge y Jonas hicieron lo mismo de unir las manos a través del agujero, el resultado fue que se intercambiaron de época, no quedaron juntos, probablemente eso pasará con Charlotte y Elizabeth

Anónimo dijo...

Helge "niño" y Jonas no se intercambiaron de época. Helge estaba en 1953 y fue a parar a 1986, y Jonas estaba en 1986 y fue a parar a 2053. Es decir que Helge avanzó 33 años en el tiempo y Jonas 66 años. Así que no sabemos qué pasará esta vez con Charlotte y Elizabeth, porque no tiene sentido que vayan más al futuro. Charlotte sí que podría avanzar 33 años y acabar en 2054, ¿pero Elizabeth es enviada 66 años adelante? ¿En 2119? Demasiado, incluso si solo fuesen 33 años(2086).

Es muy interesante cómo acaba la 2ª temporada porque tenemos que pronosticar a qué época/año fue cada personaje:
a) Grupo Jonas adulto, Bartosz, Franzisca y Magnus: quizás van directamente al año 1888 por ejemplo, haciendo que los 4 (menos Bartosz) ya tengan la edad que vemos que tienen en 1921. El único que no encaja es Bartosz, que vemos que muere en 1920 (o 21) y es demasiado joven como para haber vivido desde el año 1888.

b) Grupo Jonas joven y Martha de otra realidad: lo más normal es que fuesen al año 2020 (mismo día, mes y año del que se fueron) pero en la otra realidad, la realidad que se produce al cambiar un factor en alguna época, que va haciendo de efecto mariposa hasta crear esa otra realidad.

c) Katarina: se mete en las cuevas así que puede ir a parar a 1953 o 1986. En la primera tiene la trama de su enfrentamiento final vs. Hannah e intentar rescatar a Ulrich de la cárcel, y en 1986 tiene la trama de volver a ver a su hijo Mikkel y descubrir que Ulrich también está encerrado por ahí.

d) Charlotte y Elisabeth: lo que decía, que pueden haber ido a parar a cualquier época.

e) Los 5 del búnker se quedarán un tiempo en 2021 pero luego algunos de ellos empezarán a vijar, como Noah (y su bebe Charlotte) y Claudia. De Regina y Peter no sabemos nada. Y Elisabeth se queda allí. Y aparecerá la tal Silja, a saber de dónde.

f) Por último hemos de saber qué pasa con el resto de personajes que están en el presente (Aleksander, Tronte, Jana, Inés...), ¿mueren o también se salvan? De estos, el único relevante/misterioso es Aleksander.

Mariló García dijo...

Anónimo, la diferencia con el "viaje" de Jonas y Helge es que ninguno de los dos lo provoca, es decir, ocurre sin más. En el caso de Charlotte y Elisabeth, Elisabeth adulta está en el futuro y ella es la que provoca ese viaje al tocar a Charlotte llevándosela a su tiempo. En el tráiler de la tercera temporada se las ve a las dos con trajes amarillos en la central.

En cuanto al resto de viajes
a) Bartosz es la pista. El grupo va a 1888 porque en 1921 tienen otro físico más adulto, tiene que ser un salto de 33 años anterior a 1921. Que Bartosz muera después encaja.

b) En el trailer de la tercera temporada, Martha2 dice que el apocalipsis también ocurre en su mundo. Martha2 se lleva a Jonas a su mundo tal vez antes o después del apocalipsis (espero que antes).

c) Katharina ha viajado a los años 80. Recordemos que en el episodio 2x4 ve la foto de Mikkel en los archivos de la escuela, la foto es de 1986. Si puede elegir irá a 1987 (2020 menos 33).

e) Los del bunker se quedan en 2020 (no vemos ninguna brecha temporal). Luego Noah viaja seguro porque está en la foto de 1921. Claudia también porque es relevante para la historia (ya la hemos visto de anciana hacerlo). Peter y Elisabeth buscarán a Charlotte y Franciska, sin saber que ellas sí han viajado a otras épocas.

f) Si no tienes máquina del tiempo o estás en el bunker mueres. Hay una escena en el tráiler de la tercera temporada que se ve una pared llena de fotos que mira Peter, ahí están todos los muertos provocados por el apocalipsis.

Trailer https://youtu.be/182eF7i40_g

Unknown dijo...

Que hace bartosz en 1921?

Unknown dijo...

Si Mikel desaparece osea si no viaja al pasado no va a nacer jonás

Unknown dijo...

Por que Claudia dice que el mundo sin jonas no es el objetivo y en el tráiler le dice la Martha del otro mundo que tiene morir??

Mariló García dijo...

"Si Mikel desaparece osea si no viaja al pasado no va a nacer jonás". ¡Claro! Pero hay un bando que sí quiere a Jonas vivo.

Mariló García dijo...

Al comentario: "Que hace bartosz en 1921?". Viaja a 1888 con el grupo en el que estaba Bartosz, Jonas Extraño, Magnus y Franciska. Se supone que sigue en el pasado en versión adulta.

Mariló García dijo...

Al comentario: "¿Por que Claudia dice que el mundo sin jonas no es el objetivo y en el tráiler le dice la Martha del otro mundo que tiene morir??"

Tendrás que ver la tercera temporada ;)

Unknown dijo...

Por que Janna la mamá de Ulrich le dice en 2019 a Ulrich que vio hace días a un hombre raro sin orejas(Helgue) que a su vez, vio en 1986 con Noha. Y lo raro es que en 2019 estaba igualito que en 1986.... Mi extrañeza es que en ese pueblo todos se conocen. En 1953 Janna conoce a Helgue

Unknown dijo...

Pero Martha muere si o no

Mariló García dijo...

"Pero Martha muere si o no". Aunque nos cueste creerlo, sí, Martha muere al final de la temporada.

Anónimo dijo...

Porque todo eso ya había pasado. Hay un capítulo donde el Jonas que sobrevivió al apocalipsis del 27 de junio del 2020, gracias a Martha del nuevo mundo, viaja a ese 21 de junio de 2019, para evitar que Michael se suicide. En ese tiempo, Mikkel ya estaba en el año 1987, porque pasó el tiempo. Cómo es un ciclo que se repite, se puede justificar que Jonas exista. Al inicio de la historia, no sabíamos que antes que Michael se suicidara, Jonas había tratado de impedirlo.
Es la paradoja que nos muestra la historia.

Anónimo dijo...

Las que se llevan a Charlotte bebé, son Elizabeth de 2052 y Charlotte que brincó del año 2020, antes del apocalipsis y la entregan a Tannahus. El se lo explica a Charlotte adolescente, que dos mujeres de aspecto peculiar llegaron con un paquete y traía ese reloj. Recuerda que Elizabeth del 2052, lo guardaba. En este capítulo, antes de eso, Adam habla con Charlotte, para que haga su parte y la hace viajar junto con Elizabeth, en la particula.
Hay otra escena, donde ellas se ven escondidas, esperando y entran para llevarse a la bebé, mientras Elizabeth y Noah, están afuera.

Anónimo dijo...

Yo pensé que ese señor de barba que dice, que trae ropa antigua era el creador de ese grupo, es un Tannahus, pero no recuerdo el nombre. Pero el es el papá del ciego, no podría estar vivo. Y la que dices que es Greta, a mí también me parece que es así. Silba no es, ella muere en el parto. Los demás de atrás, no logro distinguirlos.

Anónimo dijo...

¿Los viste juntos en 1953? No recuerdo, pero si es asi, no lo reconoció, por la misma deformidad.

Unknown dijo...

Porque en 18..cuando están intentando construir la máquina del tiempo , se lastima el brazo con el líquido radiactivo. Eso hace pensar que se extenderá a lo largo del tiempo en todo su cuerpo !!