19.9.19

Into the Dark 1x12, claves y opinión de la antología de terror de Hulu

(esta entrada se irá actualizando)

Claves y curiosidades de los 12 episodios de Into the Dark (Hulu), que se puede ver en HBO España. Todos tienen en común que están ambientados durante una festividad. Puede contener spoilers de los episodios.

Into the Dark 1x12 Pure

  • De qué va: un telepredicador reúne en el campo a varios padres con sus hijas en un retiro donde se valora la pureza de la mujer.  
  • Curiosidades: dirige Hannah Macpherson (Cleptómanas). Jahkara Smith (Nosferatu) mola mucho, como la chica que no entiende lo que vende allí el falso profeta y comienza a ver una especie de mujer fantasma empoderada.
  • Opinión: la trama es muy para adolescentes, pero está muy bien dirigida y es entretenida. No sabes lo que está pasando, te crea algunas pistas falsas, así que no te hagas expectativas. Lo mejor es el mensaje. Es una especie de Midsommar televisivo para millenials y empoderando a la mujer una brutalidad (el final es lo mejor). Muy Nación salvaje, pero en el campo. 


Into the Dark 1x11 School Spirit


  • De qué va: un grupo de alumnos es castigado a pasar el fin de semana en clase. La leyenda dice que un tipo disfrazado de la mascota del instituto mata a los alumnos rebeldes.  
  • Curiosidades: dirige el desconocido Mike Gan, que debutará en cine con Burn. La empollona es Annie Q. (Alex Strangelove). Con Corey Fogelmanis (El sótano de má), Jessi Case (Feliz día de la madre), Julian Works (The Affair), Hugo Armstrong (el profesor, visto en Room 104)
  • Opinión: el episodio se inspira claramente en El club de los cinco, pero en formato terror, pues los alumnos se enfrentan a un asesino bastante gore. Intriga saber quién puede ser y sus motivaciones. Más allá de ver cómo y a quién mata, no aporta nada nuevo al género, los actores son bastante malos y el profesor da vergüenza ajena.
Into the Dark 1x10 Culture Shock 


  • De qué va: la celebración del 4 de julio es aprovechado en la serie para criticar el patriotismo norteamericano y denunciar las consecuencias de la inmigración ilegal en EE UU. 
  • Curiosidades: dirige la actriz y directora mexicana Gigi Saul Guerrero, conocida por la serie La quinceañera. La prota Marisol es Martha Higareda, conocida por Reina del Sur y Altered Carbon. El episodio cuenta con la icónica Barbara Crampton (con cara loca sádica de aupa), Shawn Ashmore (X-Men) y Richard Cabral (American Crimen, Mayans MC).
  • Opinión: la primera parte es triste, hablada en español, ambientada en México, con una mujer, Marisol, que se queda embarazada y lo que le deparará al cruzar al otro lado. No me engancha nada, me descoloca, así que paso hacía adelante. Pero lo que parece un drama social, que no pega mucho con el tono de terror de la antología, cambia radicalmente en la segunda parte, en EE UU, cuando Marisol despierta en una especie de mundo idealizado años 50 en el que todo el mundo es feliz, y una pequeña comunidad acoge a los extranjeros que viven sonrientes como en Mujeres desesperadas. Mi recomendación: dadle para adelante hasta llegar a ese momento chicle, con guiños a Matrix. Al final hasta se pone gore y hay guiño a Donald Trump sin mencionar su nombre (durante los títulos de crédito). Pero, vamos, el nivel es flojo, flojo. Para fans de Barbara Crampton.
Into the Dark 1x9 They Come Knocking
  • De qué va: en homenaje al Día del Padre, un padre se va con sus dos hijas donde conoció a su mujer, fallecida recientemente de cáncer, para esparcir sus cenizas allí. Unos niños acecharán en las sombras.
  • Curiosidades: Dirige de nuevo Adam Mason (1x7), pero nada que ver con el cachondeo del motel de I'm Just F*cking With You. Los guionistas son los hermanos Van Dyke, los mismos que los de The Silence, de Netflix.
  • Opinión: Os lo podéis ahorrar sin ningún tipo de remordimiento. Todo tiene una pinta cutre que no puede con ella. Los actores son desconocidos, y aunque es el día del padre lo que se festeja se habla más de la madre. Parece una historia sacada de Channel Zero, de una creepy pasta. El toque sobrenatural lo aportan unos niños encapuchados que dan por culo básicamente y el fantasma de la difunta. Pero todo mal contado, le sobra metraje y ninguno de los actores tiene carisma.
Into the Dark 1x8 All That we Destroy
  • De qué va: una científica crea clones de una mujer para apaciguar el instinto homicida de su hijo (contado así no tiene mucho sentido, pero es retorcida como ella sola). 
  • Curiosidades: Dirige Chelsea Stardust, con Israel Broussard (Feliz día de tu muerte) y Samantha Mathis. Aurora Perrineau (Así nos ven).
  • Opinión: Llama la atención porque parece sacado de Black Mirror. Hay clonación, pero también comunicación virtual (la madre con el padre ausente). Y mucha sangre. El chaval está zumbado y deberemos averiguar por qué. También por qué la madre le hace doppelgangers al chaval para su disfrute. Me ha parecido entretenido y bastante retorcido.

Into the Dark 1x7 I'm Just F*cking With You
  • De qué va: Un tipo que trolea a su ex novia acaba en un motel cuyo dueño es un bromista muy pesado que justifica su comportamiento porque es el día de los inocentes (recordemos que en EE UU se celebra el 1 de abril). 
  • Curiosidades: El episodio I'm Just F*cking With You está protagonizado por Keir O'Donnell (el troleador, al que vimos como hijo de Susan Sarandon en Ray Donovan) y Hayes MacArthur (al que he echado mucho de menos en la última temporada de Angie Tribeca). Dirige Adam Mason, que estuvo nominado en Sitges por The Devil's Chair (2007).
  • Opinión: Me llama la atención porque hay dos tramas que van en paralelo. La del tipejo que no ha superado la ruptura con su ex y se dedica a insultarla bajo el anonimato y la de Chester, un extraño juerguista que hace la vida imposible a su cliente. Al ser un episodio largo, las bromas pesadas de Chester llegan a cansar, pero la actitud reprimida del cliente te provoca una constante inquietud. La cosa se va de madre cuando descubrimos que Chester no sólo está loco (algo que intuyes desde el principio), si no que es un asesino (algo que también puede quedar claro desde el minuto uno). El final es un desmadre, entre cócteles y alucinógenos al borde de la piscina. Podría haber sido un episodio más de Room 104, pues todo transcurre en un motel. Los actores están cojonudos, pero el final es regulero (más de justicia poética contra el troleador que acaba siendo sospechoso falsamente de asesinato, con denuncia implícita al poder de internet y los vídeos virales, algo que estamos viendo también en The Good Fight). 
Por cierto, no falta una escena para el ránking de pitos en series. Chester le envía una polaroid de su member como parte de la gracia.


Into the Dark 1x6: Treehouse
  • De qué va: Un chef famoso decide pasar unos días en la casa donde vivió de pequeño. Allí conocerá a un grupo de mujeres a las que invitará a cenar en su mansión. 
  • Curiosidades: El episodio Treehouse hace referencia a una casa en el árbol, típico de cuando eres niño. La trama parece que ni pintada para celebrar el día de la mujer. Stephanie Beatriz (Brooklyn Nine-Nine) es una de las mujeres a las que Jimmi Simpson (Wetsworld) intenta sorprender con su cocina. Su ex, que sale un suspiro al final, es Sutton Foster (Younger).
  • Opinión: Esta antología de terror va de mal en peor. En Treehouse intentan mezclar las historias de terror de la América profunda (con el típico dependiente de tienda de pueblo amenazador que es una pista falsa) con el glamour de un cocinero famoso, pero engreído y algo machista. Al principio no sabes muy bien de qué va, hasta que se instala en su mansión con una criada a lo Rebeca, y un grupo de tías guerreras que dicen ser brujas. Lo que sigue a continuación es el feminismo mal entendido. Mujeres vengándose de la violación de una amiga que acabó suicidándose. El problema es que ni son brujas ni le hacen nada, sólo le atemorizan. Nadie se cree que este tipo después vaya corriendo llorando a lágrima viva a ver a su hija para prometerle que estará más tiempo con ella. Poca chicha para un episodio de hora y media, no sé cómo Jimmi Simpson, al que incluso visten de mujer y le maquillan, se ha prestado a esto. La criada vieja que también está en el ajo resulta que tuvo un hijo con el padre del chef, vamos que de casta le viene al galgo y que la buena amiga tampoco es que fuera trigo limpio.

Into the Dark 1x5 Down
  • De qué va: En el día de San Valentín, una mujer y un hombre se quedan encerrados en el ascensor de su empresa. No se conocen, ni son capaces de conectar con el exterior. Con paciencia, intentarán hacer más llevadera la larga espera. Pero conocerse no será la mejor idea.
  • Curiosidades: El episodio se ambienta en un San Valentín sangriento. Dirige Daniel Stamm (El último exorcismo) y los protagonistas son Natalie Martinez (la policía de La cúpula), que coincidió en Kingdom con el guaperas de Matt Lauria. 
  • Opinión: La idea no es original. Quedarse encerrado en un ascensor. El espacio limita mucho la acción y el episodio dura hora y media, así que se centra, primero, en el nivel psicológico, qué lleva a dos desconocidos a empezar una conversación, a conocerse y confiar, a caerse bien. La segunda parte, como no podía ser menos en esta antología, cambia radicalmente y se convierte en una pesadilla monumental que va in crescendo. Me quedo con Matt Lauria que está cañón, pero las escenas que podrían ponerte en tensión las hemos visto mil veces antes. 
Into the Dark 1x4, New Year, New You


  • De qué va: El día de Año Nuevo un grupo de amigas se reúne en la casa de una de ellas para despedir 2018, pero salen a relucir algunos secretos que las volverá en contra unas de otras.
  • Curiosidades: La directora Sophia Takal tocó el tema de la amistad femenina en la pelícual Siempre amigas (2016). Suki Waterhouse es la chica que organiza la fiesta y Carly Chaikin (Mr Robot) la que se ha hecho famosa como influencer. 
  • Opinión: La historia arranca con interés. Las cuatro chicas hablan de sus cosas, sin que entren los tíos como tema de conversación. Una de ellas, la influencer, hace años que no las ve, así que están todas expectantes por ver qué se cuentan. En realidad, la que organiza la fiesta se quiere vengar de la instagramer, de la que no sabes si tiene envidia o le hizo algo. Lo que comienza como una fiesta de pijamas cambia a un enfrentamiento entre las cuatro. Lo mejor es el suspense que crea, pero luego el episodio se hace interminable (es demasiado largo para lo que cuenta). Lo peor son las escenas de los flashbacks bastante confusas.
Into the Dark 1x3, Pooka!
  • De qué va: Wilson (Nyasha Hatendi) es un actor al que contratan en Navidad para promocionar un nuevo muñeco llamado Pooka. El disfraz que le asignan parece cobrar vida propia. Dirige Nacho Vigalondo (Colosal).
  • Curiosidades: la frase que repite el muñeco es "Mira todas las luces bonitas". Joe Crepúsculo canta "Todo lo bello es gratis". Gerald Olson también es el guionista, curiosamente, de Empezar de nuevo (2015). Pooka imita a Donald Trump con su gorra roja en la que se lee: "Make Christmas Great Again" (Navidad por América). Cuando Pooka cae en desgracia, el eslogan "It's Pooka time" cambia a "It's Poo time" (caca).
El propio Vigalondo tuiteó que el circulo rojo que lleva Pooka es un homenaje a Ignatius Farray.

  • Opinión: visualmente mola mucho, pues Pooka da miedo, y más en versión de peluche gigante. Lo mejor es toda la parafernalia inicial, con la venta del muñeco más buscado y el paralelismo con las ganas de Wilson por iniciar una relación con una mujer. Lo peor es el giro radical que da el guión, cuando las cosas van de mal en peor y la moraleja del cuento deja al espectador con la sensación de haber perdido demasiado tiempo (como idea para un corto hubiera estado mejor).
Into the Dark 1x2, Flesh and Blood.
  • De qué va: Kimberly (Diana Silvers) sufre agorafobia y vive con su padre (Dermot Mulroney). En vísperas de Acción de Gracias comenzará a atar cabos sobre el asesinato sin resolver de su madre. Dirige Patrick Lussier (San Valentín sangriento).
  • Opinión: el episodio arranca bien, pues Kimberly hace lo posible por salir al porche a coger un paquete y recibe las visitas de una terapeuta. Pero no nos dan todas las pistas, hasta muy entrado el episodio, qué le pasó a la madre, básicamente. El suspense, se supone, se encuentra en pensar si Kimberly se imagina cosas o si el padre es el asesino. Creo que no está bien dirigido y tramas como ésta la hemos visto mil veces. La última parte del episodio se hace eterna.

Into the Dark 1x1, The Body.

  • Basado en un corto: Paul Davis dirige el episodio, basándose en su propio corto de 2013, protagonizado por Alfie Allen (Juego de tronos), como el asesino a sueldo.
  • De qué va: Wilkes (Tom Bateman), un asesino a sueldo, mata a un famoso y debe deshacerse del cuerpo aprovechando que se celebra Halloween y el bulto del muerto parece parte de su disfraz. Tiene cuatro horas para conseguirlo, aunque el asunto se le complica cuando se cruza con un grupo de jóvenes amantes del terror.
  • Guiños poperos: como es Halloween se ven disfraces de Michael Jackson, las gemelas de El resplandor, se hacen brindis por Viernes 13. Jack (Ray Santiago), el anfitrión de la fiesta y creador de juegos virtuales con monstruos, aparece como Hannibal. Maggie (Rebecca Rittenhouse) viste de María Antonieta, lo que le sirve para dar un discurso feminista, aunque Jack cree que va de Elsa de Frozen. La habitación del pánico se abre con el libro El conde de Montecristo.
  • Detalles sibarita/cocina: el asesino a sueldo es un sibarita, come "casu marzu" (queso fermentado con larvas de gusano vivas) y el tipo que le contrata le dice que deje de ser Gordon Ramsay. Wilkes dice frases como: "Fingimos que la vida tiene sentido hasta que matas a alguien (…) Haz lo que quieras porque nada tiene sentido".
  • Guiños cinéfilos: en la tele del asesinado se emite una película en blanco y negro. A Wilkes, que viste de traje, lo comparan con el psicópata de American Psycho. Jack dice que o sigue la fiesta o se va a casa a ver Plan 9 from Outer Space (1959) y a beberse unos cócteles. Maggie duda de si el código para salir de la habitación es la fecha de estreno de El exorcista o la de THX 1138, de George Lucas.
  • Guiños seriéfilos: "Breaking Bad redefinió la televisión" dice Alan (David Hull), cuando deciden deshacerse del cuerpo. Maggie coge un portátil a unos oficinistas de la mesa de al lado del bar, cuando se despide de ellos grita: "¡Dunder Mifflin para la victoria!", en referencia a The Office. Wilkes mata a Jack apretándole los ojos como la escena más famosa entre La Montaña y Oberyn en Juego de tronos.


  • Cameos raros, raros. La voz del teléfono que habla con Wilkes es la de Alex Winter (Bill & Ted). La DJ de la fiesta es Sasha Grey. Se menciona que el famoso muerto no puede ser Elijah Wood porque pesa mucho. Cuando Wilkes limpia el cuchillo en el baño, entra un hombre que al verlo, sale asustado: es el director John Landis. En el bar canta 'Who I Am' Allie Goertz.
  • Cócteles fuera de serie: Wilkes siempre bebe doble whisky solo de la marca Dalmore. Cuando Maggie pide en el bar un Martini Sipsmith (marca de la ginebra) algo tostado con una rodaja de limón y un twist de whisky escocés Caol ila reserva 12 años. Wilkes le dice: "No debería hacer falta 25 palabras para pedir un trago".
  • Opinión: The Body, no confundir con El cuerpo, de Stephen King, es un primer episodio de hora y 20 que se hace muy entretenido, está pensado para fans del terror por sus numerosos guiños al género, incluyendo los litros de sangre. Algo tiene de comedia negra a lo Pulp Fiction (al igual que no sabemos qué contenía el maletín tampoco descubren quién es el famoso asesinado) con un toque más gamberro y juvenil. Lo mejor son las alusiones poperas, algunas reflexiones sobre la vida y el inquietante desarrollo de los acontecimientos (con denuncia feminista incluida y crítica al racismo policial). Lo peor es el actor protagonista (bastante cutre, me recordaba en malo a Josh Holloway, de Perdidos), que comienza muy potente visualmente para convertirse en otro rollo más palomitero y el final, que está más que cantado. 

No hay comentarios: