16.5.19

911, las bromas ocultas de la segunda temporada

La segunda temporada de la serie 911 ya ha comenzado y lo ha hecho con un terremoto cuyas consecuencias se desarrollan a través de varios episodios. La gran catástrofe, que recuerda por su magnitud al 11-S, trae, sin embargo, ciertos guiños cómicos que sólo Ryan Murphy podría proponer en casos así. El humor negro se acentúa en la segunda entrega de 9-1-1 (en España la emite Fox Life).






En el episodio 2x1 (Under Pressure) entra Jennifer Love Hewitt, como Maddie, la hermana de Buck (Oliver Stark), que viene a sustituir al teléfono a Connie Britton (Abby), novia ausente de Buck, y cuyo marido es un maltratador que la amenaza. Buck se siente intimidado por un nuevo bombero que ha estado en la guerra: Diaz (el guaperas Ryan Guzman). Athena (Angela Bassett que se come la pantalla) ve la serie Claws en la tele con un aburrido Bobby (Peter Krause). Al final del episodio vemos el comienzo del terremoto.

El diálogo de Maddie con su jefe. Maddie no conoce al doctor House cuando el otro le dice que la gente miente. ¿Si te clavas un cuchillo hay que sacarlo? ¡No! Parece mentira que no lo sepan tras 14 temporadas de Anatomía de Grey.



En el episodio 2x2 (7.1), primera coña con un émulo de Harvey Weinstein que, en albornoz, acosa a su empleada, diciéndole que se duchen juntos, que si quiere un café… o una Mimosa (guiño Cócteles fuera de serie). El terremoto provoca que vuele y se quede pegado contra la ventana, y sólo desearás que se muera. También vemos a una señora con un perrito, que no hace más que faltar el respeto y que también cae mal. Por supuesto, le cae un muro encima y aprovechan el momento dramático para hacerle un guiño a El mago de Oz y los zapatos rojos de la bruja. Por cierto, cuando los bomberos entran en el edificio que está de lado, parecía Origen (Inception).

En el episodio 2x3 (Help is Not Coming) hay un momento de humor negro en el que un bombero que está a punto de morir dice que está trabajando en su día libre porque "no había nada nuevo que ver en Netflix". Guau.

En el episodio 2x4 (Stuck) que la vida tiene mucho de broma lo demuestra el chico que muere desangrado tras colarse por las escaleras mecánicas tras pedirle a su chica que se case con él, ¡con un anillo de plástico! Ella lo luce cuando él muere. Las bromas son continúas con los bomberos buenorros cuando a una chica se le queda encajada la cabeza dentro de un tubo de escape.

En el episodio 2x5 (Awful People) el tipo gordo racista que vomita mierda por la boca porque no quiere ser atendido por la negra, el asiático o el hispano ya hubiera bastado para llorar de la risa. Gloria "la Celion Dion" de la oficina, compañera de Maddie, también tiene lo suyo cuando cuelga a las personas que le llaman al 911 (Gloria es Christine Estabrook, Mujeres desesperadas).

En el episodio 2x6 (Dosed) la mayor parte del grupo, que siempre vacila con que la gente les envía todo tipo de dulces que no duran un segundo en la mesa, se coloca con brownies con LSD. Tiene gracia ver a los guaperas impactados porque se sienten gigantes al lado de niñas pequeñas reinas de la belleza (crítica a los concursos de misses infantiles). Maddie nunca ha visto Misión: imposible. Si no sabe quién es House, ¿a quién le sorprende?

Ryan Guzman a lo Snake Plissken en el 2x7.

En el episodio 2x7 (Haunted) comienza con una mujer que acude a un cementerio. La voz en off habla de la muerte, de que a todos nos llega y que no hay vuelta atrás, cuando a sus espaldas "un zombie" aparece y le agarra por el hombro a lo La noche de los muertos vivientes, de George A. Romero. El tipo no es un Caminante, claro, si no un obrero que se ha caído dentro de una tumba y ha sido absorbido. El episodio está dedicado a Halloween y los fantasmas del pasado. Eddie se disfraza de Snake (Kurt Russell) en 1997: Rescate en Nueva York (Escape from New York) (1981), de John Carpenter. Otro de los ataques viene provocado por murciélagos y se oye una que grita: "¡Los vampiros son reales!".

En el episodio 2x8 (Buck, Actually) hay varias historias divertidas porque el final es demoledor. Lola se cuelga de un puente porque su marido Norman no le hace caso. Éste llega e imita a John Cusack en Say Anything (Un gran amor) porque ésa fue la película que vieron en su primera cita. Lola le echa en cara que no la mira y Norman, confundido, destaca las cosas que le gustan de ella, como escuchar The Psychedelic Furs y que bebiese 9 tragos de Jager y se despertase sin resaca (a ritmo de In Your Eyes, de Peter Gabriel). En un bar, una rubia llama la atención de Buck porque lame la sal de su Margarita. Buck pide cervezas para él y Chimney, y éste una copa de Chardonnay para Maddie. La periodista le pide a Buck un bourbon solo. De comer: el plato combinado Celine Deion Sanders (que mezcla a la cantante Celine Dion con el ex jugador de fútbol americano Deion Sanders). El atraco delirante de los Bonnie and Clyde lerdos en la gasolinera ocurrió en julio en Canadá realmente (vídeo). El mazazo viene al final con la historia concentrada (estilo Up) de una pareja de gays (suena Jumpstarted, de Jukebox the Ghost). Uno de ellos muere atropellado por su propio coche (como le ocurrió al actor Anton Yelchin) y el otro, se deja morir a su lado al perderle. Chimney y Maddie acaban en el cine, donde proyectan películas como Brubaker (1980), con Robert Redford, y Que el cielo la juzgue (Leave her to Heaven) (1945). Acaba sonando This Will Be, de Natalie Cole.

En el episodio 2x9 (Hen Begins) pocas bromas, la verdad. En el flashback dedicado a Wilson lo más cómico ha sido ver a Hen vestida como una señora, antes de ser bombero, con peluca y todo, pues ya era calva.
El episodio 2x10 es un capitulazo, inspirado en el espíritu navideño.

En el episodio 2x10 (Merry Ex-Mas) la Navidad es la protagonista… y el amor. Comienza con el típico enfrentamiento entre los dueños de dos casas engalanadas por las fiestas, cuando uno de ellos en su afán de competir monta un muñeco de nieve XXL hinchable en el que rebota y cae del tejado. Malherido, el tío sin embargo es feliz por la atención que le prestan los vecinos. Otro se cae en una cadena de almacenaje dentro de una caja y es enviado por avión (también se libra). Cinefilia: Chim alquila Jungla de cristal en un videoclub (¡en dvd!). El carterista del autobús llama "Top Gun" al soldado negro, que le aclara que es un marine (la vuelta a casa es un poco el anuncio del turrón El Almendro). Guiño Cócteles fuera de serie: se habla del Bahama Mama en la historia de la pareja que trabaja en una coctelería tiki en la que ella pierde la nariz. Los ex a los que se refiere el nombre del episodio (jugando con 'ChristMAS') hace referencia a la ex de Eddie (que quiere ver a su hijo y lo consigue); al ex de Athena (que se sorprende, pero acepta, que ella quiera vivir con Bobby, y Bobby le pide en matrimonio) y, sobre todo, al ex de Maddie, el vendedor de árboles navideños, interpretado nada menos que por el propio marido de Jennifer Love Hewitt, Brian Hallisay. Todos son felices por Navidad, comen juntos el pavo, menos Maddie, que recuerda las últimas fiestas con Doug como lo peor, y se queda viendo Jungla de cristal y comiendo chino con Chim. El ex marido le ha robado la cartera a Chum, así que nos dejan con un buen cliffhanger.
Que te muerda un tiburón estando fuera del mar tiene bemoles.

En el episodio 2x11 (New Beginnings), después de un largo parón, la serie regresa muy a tope, con un pedazo episodio, que arranca con una señora que quiere rejuvenecer 15 años y se despierta en medio de la operación con la piel del cuello en carne viva. Los cirujanos se han desmayado y la han dejado tal cual. Cuando la socorren y levanta la cabeza, la piel de la frente se cae y le tapa los ojos. ¡Bravo por lo retorcido del gag! Luego hay un guiño delirante a Tiburón, cuando transportan a un escualo que acaba engullendo el brazo a un tipo en medio de la carretera tras un accidente.

Episodio 2x12: antes de ser paramédico, Chim era camarero.

En el episodio 2x12 (Chimney Begins), conocemos el pasado de Howard antes de convertirse en el afable paramédico Chim. Era un empresario con ideas rocambolescas, como montar un gimnasio para niños, fiestas para mascotas o diseñar mantas con mangas. Espera, que en 2005 se podía haber forrado con las batamantas. Pero no le compran ni uno de sus proyectos, aunque él se lo toma con humor mientras trabaja de camarero (guiño cócteles fuera de serie). En el presente, Chim se desangra (el ex de Maddie le ha apuñalado) y así que nos dejan, sin saber si sobrevive o no, otro episodio más.

En el episodio 2x13 (Fight or Flight): cero bromas. Chim y Maddie sobreviven, pero las pasan canutas (especialmente ella que acaba cargándose al maltratador de su ex marido).


En el episodio 2x14 (Broken) nos dan un respiro tras la tensión anterior. Chim se recupera en casa doblando la ropa a lo Marie Kondo, la japonesa que ha hecho del orden su mantra. Comenta que se siente como Ferris Bueller en su día libre (el protagonista de Todo en un día, 1986). Cuando los niños visitan el cuartel de bomberos y aparece Athena, dice: "Estos tickets son más difíciles de conseguir que los de Hamilton (el musical)". Maddie no sabe qué clase de cita tener con Chim tras lo ocurrido y su compañero en el 911 le pregunta si es Rachel McAdams (divertida y frívola) o Reese Witherspoon (seria y profunda). Maddie responde que seria no será.


En el episodio 2x15 (Ocean's 9-1-1) tal y como apunta su título, se homenajea la saga Ocean's 11, pues el intento de robo de un banco da lugar a una inesperada caza de brujas entre los protagonistas. Ellos se lo toman a coña, porque ninguno está involucrado. Hay dos coqueteos graciosos: al inicio del episodio, el del repartidor con la empleada del banco, y el del ex de Athena, que le asegura a Bobby que le puede ayudar a través de un tipo, porque sabe que le gusta. Chim hace otro guiño a Marie Kondo cuando la policía le desordena sus cajones en busca de pruebas: "¿Tú sabes lo que me ha costado doblar todo esto?".

Señora atrapada en la peluquería. Pa habernos matao.
En el episodio 2x16 (Bobby Begins Again) conocemos el pasado de Bobby, como ocurriera en el episodio 2x12 con Chim. En su primer día como bombero en Los Ángeles tres casos delirantes. Ayudar a un podador de palmeras cuyas hojas le atrapan; a una señora cuya cabeza se queda atrapada en el secador de la peluquería por un brote alérgico (y que dice que tiene una audición) y a un tipo malherido por su gallo de pelea con espolones de metal puestos por él. Bobby atrapa al gallo y se lo entrega a Athena, primera vez que se ven. Luego ambos tienen una corazonada con un incendio, algo que los une un poco más, y que recuerda a Bobby el propio incendio que sufrió cuando perdió a su mujer e hijos. Bobby impulsó la cena divertida entre compañeros y demostró ser justo como jefe. Citan El club de la lucha, una frase de Durden: "No quiero morir sin cicatrices", cuando todos se muestran las suyas en un bar. Guiño Cócteles fuera de serie: Bobby, que ha dejado de beber, entra en un bar (Dirty's Tim).

Un ex gordo se tira de cabeza al barril lleno de chocolate caliente de una fábrica.

En el episodio 2x17 (Careful What you Wish For) varios temas recurrentes: la lotería, el chocolate y el suicidio. El episodio empieza con una señora que rompe su boleto tras descubrir que el intento de suicidio de un tipo se debe a que le tocó la lotería. Luego, al final del episodio, se cuenta el caso de un chaval bipolar con tendencias suicidas. Bobby sigue suspendido (lo que le sirve, desde su casa, para dar consejos como si fuera Marlon Brando en El Padrino) y Chim le sustituye, y se le sube a la cabeza el poderío (lo que resulta divertido). Con la sintonía de I Want Candy, un ex gordo se tira de cabeza a una tinaja de chocolate, cual niño de Hansel y Gretel. Luego, Eddie le regala una caja de bombones a su mujer (ella hace una broma con Forrest Gump).

En el último episodio 2x18 (This Life we Choose) se rompe la tónica de la temporada y hay menos bromas de las esperadas. Me río mucho con la Instagramer pánfila, a la que le sale un gusano del moflete y lo emite en streaming. Más heavy es el accidente del especialista, cuando una pieza del coche que conduce le engancha del pelo y vemos cómo le arranca el cuero cabelludo (hacía mucho que no veía algo tan desagradable). La explosión de un paquete bomba provoca que Evan quede aprisionado bajo el coche de bomberos, ver a la gente ayudar a levantarlo emociona. Los personajes toman decisiones drásticas que le darán otra vidilla a la próxima temporada: Athena y Bobby se casan. Maddie y Chim se enrollan. Evan puede que no pueda andar más tras el accidente. Henriette podría tener otro hijo. Eddie perdió a la mujer, le hacen bombero.

3 comentarios:

Toy-Fan dijo...

Ademas hay dos guiños a los shippers de Bucky y Eddie: en el capitulo navideño un empleada vestida de duende felicita a Bucky por la hermosa familia que cree que forma con Edddie y su hijo. Y en el episodio final durante la transmision de la influencer ambos bomberos se cruzan frente a la camara y los seguidores de la chica escriben comentarios acerca de lo guapos que son y creen que son pareja.

Mariló García dijo...

Bien visto!

Iris Brun dijo...

Y en el capitulo 7 (creo),cuando Maddie recibe la llamada del "fantasma" es un guiño a la serie Entre Fantasmas en la que Jennifer Love Hewitt es protagonista.