13.9.18

Castle Rock 1x10 Romans ¿ha sido un buen final?

En esta entrada hablo con spoilers de 'Romans' el décimo episodio de Castle Rock (Hulu). Y el último de esta historia, pues la serie es una antología.

Anteriores entradas: mi opinión del piloto, preguntas sin respuesta de los tres primeros episodios y teorías. Todas las referencias (sin spoilers) a Stephen King en Castle Rock. Y las adaptaciones televisivas de los libros de Stephen King.


A ver como digo esto sin que suene a fan de Stephen King. No me siento engañada por el final de Castle Rock, pero entiendo perfectamente que para la mayoría de los espectadores éste sea un final de mierder, o, al menos, desconcertante, que no encaja en la historia que nos han contado. Intentaré explicar por aquí lo que creo que los creadores de Castle Rock han intentado transmitir con este remate "sin rematar", inesperado (también para mí) y que contiene, para que no queden dudas, un pequeño adelanto de lo que será la segunda temporada (que nada tiene que ver con lo visto hasta ahora, supongo).

Yo creía, como TODOS, que The Kid pasaría al otro lado, que volvería con su familia, que para eso no había pasado el tiempo en realidad. Su mujer le reconocería, vería a su hijo y todo felicidad. Incluso llegué a pensar que Henry, nuestro Henry, también podría pasar al otro lado (para lo que fuera) y hasta que Ruth era una viajera en el tiempo, que podía saltar de un lado al otro sin darse cuenta. Que en realidad su Alzheimer era una especie de bendición extraña. Hasta pensé que en el otro lado, este tío que ha descubierto la forma de curar el Alzheimer, nos regalaría a una Ruth con memoria. En definitiva, como en Fringe o en Counterpart, es decir, en todas las series con mundos paralelos donde uno es mejor que otro, donde se puede saltar de un lado al otro, pensé, como TODOS, que The Kid huiría de su trágico destino. Después de leer este razonamiento ya sabrás por dónde voy. De ahí que los creadores planteen un salto en el tiempo de un año. Allá voy.

Castle Rock ha querido emular el estilo angustioso, de no hay salida, de American Horror Story. En esta antología de Ryan Murphy nadie está a salvo y el espectador llega a odiar el ambiente desasosegante de sus historias. Sin llegar a tanto, pero con evidentes guiños a American Horror Story durante la serie, el final de Castle Rock es chungo, chunguísimo. The Kid vuelve a ser encerrado en la jaula. Toda su odisea no ha valido para nada. The Kid, que salvó a Henry niño y se quedó atrapado en el lado equivocado, es encerrado de nuevo por ese mismo Henry. Éste no sólo no le ayuda a regresar con los suyos, a seguir su vida, si no que lo encierra sin remordimiento alguno, con el beneplácito de Molly. A nadie le importa The Kid en esa cárcel ahora desierta, en la que no queda nadie, sólo él, encerrado en lo más profundo de un sótano, comiendo sólo pan de molde y una manzana. 

Una voz en off nos habla de la maldad en estado puro. Y hay que recordar que en este lado, el que hemos vivido, existe la maldad. Pero no porque la trajera The Kid, que ya el cura, el padre de Henry tenía lo suyo. En este mundo, el Mal gana. Y no hay más. Las pesadillas de Stephen King ganan. En el otro lado, "el bueno", en el que se cura el Alzheimer, reina la paz. Pero, ¿cuál es la motivación de Henry y de Molly para no ayudar a The Kid? Y aquí es donde hay que darle a la pelota y no quedarse en la superficie (creo yo). 

Ayudar a The Kid es reconocer, primero, que existe el otro lado, es decir, que hay otra vida más allá de la que conocemos. Molly, dubitativa, le pregunta a The Kid si en ese lado al que quiere regresar ella es feliz. ¿Cómo asimilar que hay otro mundo en el que todo te va bien, pero en el que no puedes estar? ¿Cómo aceptar que nunca llegarás a ser esa otra Molly segura de sí misma y feliz? Es como si te pusieras frente a un espejo en el que fueras perfecto, pero que sólo fuera fruto de la realidad virtual. 

Peor es para Henry, porque Henry, recordemos, NO existe, probablemente, en el otro lado. Que The Kid nació sano y sus padres no le adoptaron. A saber en ese otro mundo quién es este Henry, con quién vive, si existe. Aceptar que existe ese otro mundo le supone a Henry recordar que empujó a su padre y que luego Molly lo remató. Henry no lo recordaba. [INCISO: ¿por qué el cura le dice a Henry que ha matado a Ruth y por qué Ruth sigue viva después?] Ayudar a The Kid significa que él es un asesino y Molly, también. Que son peores que The Kid. También puedes pensar que Henry tiene miedo de The Kid, que no le cree, pero lo lógico hubiera sido entregarlo a la policía. Cuando Henry no entrega a The Kid a las autoridades demuestra que cree en lo que The Kid le ha contado. Y no quiere que nadie lo sepa. 

Pero pienso, ¿es Henry tan malvado porque Castle Rock le ha hecho así, o HAY ALGO MÁS? Y creo que hay un detalle que da la pista. Primero porque Willy le dice que no vaya al bosque, pero sobre todo por la escena más WTF de la serie. Cuando The Kid y Henry están en el bosque, y Henry le apunta con la pistola, The Kid se aparece como un monstruo, una calavera escalofriante durante un segundo. Es el Mal. Posiblemente The Kid haya estado años y años intentando volver. Antes ha matado a presos y a gentuza, en general, algo que hasta veíamos con buenos ojos, pero, ¿y si es el Mal de verdad? ¿Y si el otro lado, el bueno, lo ha expulsado de allí porque sólo iba a traer desgracias? O puede que el propio pueblo de Castle Rock le volviera así, un monstruo, pues no pertenece a este mundo. No puede evitar hacer el mal, le dice The Kid si se queda atrapado en este lado, y como lo hace, tal vez Henry decida encerrarlo, como hicieron los demás. Henry lo encarcela y como vemos que ha pasado un año no tiene intención de liberarle nunca. The Kid NUNCA morirá porque no envejece (esto es alucinante, qué horror) y Henry tendrá una deuda diaria, la de ir allí todos los santos días hasta que se muera. Que también tiene tela.

Pero… queda esa mirada final de The Kid, sonriente. ¿Sonriente? ¿The Kid sabe que, una vez más, al igual que ocurrió con el cura y con el director de la cárcel, Henry acabará suicidándose y será liberado? Ruth se lo dijo a Molly, que eso ya había pasado, que las cosas pasaban una y otra vez. ¿Será esta historia una especie de bucle espacio-temporal? ¿O es que The Kid sencillamente se ha vuelto loco? ¿Es The Kid el diablo? Aunque en el otro lado no lo era. Si las piezas de ajedrez de Ruth le servían para guiarse, los muñecos de jabón que hace The Kid le sirven para manipular (y matar) a quien se le ponga por delante.

Y es aquí donde radica el desastre porque muchos "enigmas" no lo eran tanto. ¿Que Dale no tuvo hijos por culpa de The Kid? No sé. ¿Qué importancia tenía que su mujer fuera ciega, qué importancia tenía que existiera si no aportó nada como personaje? ¿Por qué Wendell también escucha el sonido? ¿Para qué le dejó The Kid la muñeca a la directora de la cárcel ya casi al final de la historia, para matarla, y qué conseguía con eso? [tiene gracia, eso sí, que el bus con los presos se te lleve por delante, y que sean los presos también los que ayudan a The Kid a salir: gente mala] ¿Por qué Ruth pregunta por la reina, por qué se quería suicidar de nuevo antes de que le parase Molly? ¿Se acabó suicidando, de qué murió, de pena, por la enfermedad? ¿Por qué Henry quemó la cinta VHS en la que maldecía a su padre, qué se veía en ella? ¿Por qué The Kid asustó a Ruth haciéndose pasar por el cura cuando llegó a la casa? ¿De qué le sirve a Molly tener ese poder? ETC.

Y al final un pequeño adelanto en el que vemos a la sobrina de protagonista de El resplandor emulando a su tío, Jack Torrance. En vez de una máquina de escribir es un portátil (con la pegatina de la radio propiedad de Stephen King) y adelanta que va a escribir sobre una historia familiar titulada Overlooked y que para ello necesita ir al origen, es decir, al hotel Overlook. Así que la segunda temporada tendrá a Jackie (Jane Levy) como protagonista. Aún no sabemos si recuperarán a otros actores o todo el resto del reparto serán nuevos, pero podría ser un puntazo que Danny, el niño que hablaba con su dedo en la película de Kubrick, reapareciera ya mayorcito, como en la novela Doctor Sleep (Doctor Sueño).

En definitiva, me lo he pasado pipa con toda la serie, que nos ha regalado algunos episodios memorables, pero me hubiera gustado ver el otro lado con The Kid de regreso. 

CONEXIÓN CON LA OBRA DE STEPHEN KING.
Cuando Henry escapa del cura, hace como que pisa sus propias huellas en la nieve para despistarle. Esto mismo hace el hijo de Jack Torrance en El resplandor. Henry menciona a uno de sus clientes a Wilma Jerzyck, que es el nombre de una vecina en La tienda. The Kid va al cementerio que aparece en Salem's Lot, Harmony Hill. Más referencias a la obra de Stephen King en Castle Rock.

Opiniones, correcciones o lo que queráis, please, contadme.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Yo me he sentido timado, toda la temporada soltando cosas random y al final no te dejan nada en claro.

Mariló García dijo...

Lo peor creo yo es que zanjen el asunto con ESE segundo final.