18.6.18

Westworld 2x9 (Vanishing Point), claves y curiosidades

En esta entrada comento con spoilers el noveno (y penúltimo) episodio de la segunda temporada de Westworld (Vanishing Point).

Otras entradas antes de ver la segunda temporada: opinión y claves de la primera temporada, opinión y claves del episodio 1x10 (último) de la primera temporada, y algunas claves de la segunda temporada para ponernos en situación.



La mejor escena del episodio, la bola de la lámpara por la que cae el agua de la bañera en la que se suicida la mujer de William es igual que la bola que llevan los anfitriones en la cabeza.



Resumen rápido
  • Va de muertes. El Hombre de Negro mata a su hija, creyendo que es un anfitrión de Ford.
  • La mujer de William se suicidó cuando descubrió lo que hacía su marido en el parque gracias a una tarjeta con todos sus datos que le dio Ford al HdN y éste escondió.
  • Teddy prefiere suicidarse antes que seguir la guerra con Dolores.
  • Clementine es tan poderosa como Maeve, el nuevo arma de Charlotte.
  • Maeve es para Ford como su hija, su favorita, de ahí que le inste a rebelarse.
  • Se confirma que el HdN es humano.

EL HDN ESTÁ LOCO
William parecía un buenazo cuando entró al parque, pero se fue haciendo cada vez más oscuro. Que se convirtiera en el HdN significa realmente que se volvió loco. Habla de que le se introdujo "esa reptante oscuridad", que "estaba ahí desde siempre", y se toca el brazo. No llega a suicidarse, aunque haga un amago, pero sí que se raja el brazo con tal de extirpar esa oscuridad. ¿Cambiará, aún está a tiempo? 

¿Os suena la simbología de la bailarina de la caja de música?

William era un ignorante que no tenía donde caerse muerto, y su mujer, rica, la hija del dueño, le echa en cara que viviese otra realidad, que nunca las quiso a ella y a su hija. "Si sigues fingiendo no vas a recordar quién eres". Que por su culpa su hermano Logan y su padre, James Delos, murieron. El HdN es como un virus que destruyó a esa familia. La forma de contarnos el por qué de su suicidio y la muerte de Emily a manos de su padre está muy lograda. Emily se muere sin saber por qué su madre se suicidó (aunque supongo que lo intuiría porque tenía la tarjeta en su poder). La madre descubrió la tarjeta con los datos de su marido. Tarjeta que metió en la caja de música que había regalado a su hija y que ésta creyó haber perdido en la basura. Emily logró liberar a su padre de Akecheta, diciéndole que le haría sufrir más que matándolo. Y vaya si lo ha hecho. El HdN mata a su hija, loco perdido, creyendo que es Ford quien la ha enviado para matarlo. Es interesante ver a Emily en el pasado con un vestido de cuello halter similar al que luce Dolores de anfitrión de bienvenida, para que te despistes un poco. Emily en realidad odia a su padre porque toda su vida pensó que su madre se había suicidado por su culpa, por hacerle el desprecio de la caja de música.

Los libros: Moby Dick, Slaughterhouse Five, Jude the Obscure, Plutarch's Historical Methods y Plutarch and Rome

EL PROYECTO DEL HDN
Ford le entrega la tarjeta con sus datos en el parque en una barra de bar. "Qué hacen en Oz sin su mago", le dice el HdN en referencia a El mago de Oz. Ford le echa en cara que su proyecto de inmortalidad esté descontrolado. "Cuidado con lo que deseas". Aunque el HdN de dice que "basta de juegos", Ford amenaza: "Todavía queda la última partida". Emily también le echa en cara ese proyecto del que hablaba Logan, "la búsqueda de la inmortalidad". Emily le amenaza con denunciar su proyecto y a él, que saldrá a la luz, y que le encerrarán. Tal y como hablaría Ford. El HdN mata a un grupo de humanos de Delos que van al rescate y acaba con su hija, lo único que parece hacerle despertar de su irrealidad. 

¿Eres real? fuera se lo preguntaba su mujer; dentro, Dolores.

TEDYY: SUMA DE DECISIONES
Dice el HdN antes de rajarse el brazo, que el hombre es una suma de decisiones. En efecto, Teddy mata a todos los indios por orden de Dolores, menos al último, le tiembla el pulso. En el fondo, Teddy no es violento. Durante todo el episodio escuchamos varias veces preguntarse si lo que viven es real. Teddy, también. Dolores piensa que son libres, que serán los primeros robots en tomar decisiones. Pero Teddy recuerda el laboratorio, cómo le crearon, en paz. "Eres mi piedra angular", que es como decirle a Dolores que es su constante (Perdidos). Teddy se dispara en la cabeza porque no soporta ser un monstruo, creado por ella. "De qué sirve si somos tan malos como ellos". 

Adelanto de lo que es la Fragua a la que llegan Dolores y Bernard

CAMINO AL VALLE DE ALLENDE: LA FRAGUA
Dolores cree que el valle de allende es una herramienta para ser inmortal. Uno de los indios le contradice: es una puerta a un nuevo mundo. "El origen de una especie entera está en juego, tenemos que abrir la puerta", dice Ford. Para Dolores el mundo real está más allá de la frontera. Cuando se enfrenta, vemos cómo Dolores mata al indio del episodio 2x1. "No todos merecemos llegar al valle del allende", dice. Cuando los de Delos encuentran al indio, recordemos que estaba solo, no había más indios alrededor. ¿Por qué? Lo que le hicieron a James Delos se lo hacen a todos los del parque, le cuenta Bernard a Elsie. Esos datos están en La Fragua, que es como la Cuna pero mucho mayor. 

BERNARD CONTRA FORD
Clementine adquiere los poderes de Maeve, es el nuevo arma de Charlotte para combatir a los robots. Sin embargo, la voz de Ford guía a Maeve, es su robot favorito, su hija. Pero la subestimó, se quedó para salvar a su hija. Es decir, que Maeve regresase al parque fue decisión propia, no de Ford. Mientras Maeve obedece, Bernard se rebela y se borra, desapareciendo Ford. Bernard tiira la pistola y le dice que salga de su puta cabeza. Se abre el brazo y borra a Ford. Bernard le dice que le desconecte la próxima vez, pero que tiene que irse.

Westworld lanza su App para móvil el 21 de junio. Más info.



Vídeo de Alexa anunciado por HBO.


Adelanto del episodio 2x10 de Westworld
Dolores utiliza una bola roja. Lo intenta de nuevo. Bernard se tira en la arena de la playa. Maeve se recupera. Entran en el laboratorio los toros que vimos en el primer adelanto de temporada, arrasando con todo. Dolores y Bernard pasan al lado de James Delos que está en el laboratorio. Bernard, Dolores y LOGAN llegan a la Fragua. El HdN se enfrenta a Dolores. Bernard y Dolores estuvieron en la habitación de James Delos. James Delos pega tiros en el parque. Todos los anfitriones se enfrentan entre ellos. Sale humo del valle de allende.

Teorías del final de temporada
Westworld tendrá tercera temporada, y en esta segunda entrega han seguido la trama de Futureworld. El parque ha creado una gran biblioteca con los datos de todos los humanos que han entrado en el parque, sin que ellos lo supiesen, claro (con el pelo de sus sombreros). Escapar no podrán escapar (el lago ahogó sus esperanzas, suponemos), pero tampoco se pueden cargar el parque. Gracias a la Fragua, ahora entraremos en los recuerdos de los humanos, por ejemplo, de Logan, que parecía que no iba a volver y ahora es importante. Dolores y Bernard son el día y la noche, veremos cómo se toman cada uno lo que descubran. El enfrentamiento entre Dolores y el HdN es lo más esperado. Si pudiesen meterse en los recuerdos de William y estuviera el HdN con ellos sería la ocasión para ver a William y el HdN juntos en la misma escena.

Los anfitriones se unen y van todos hacia el valle de allende

Habrá que ver qué les espera allí y quiénes pueden acceder allí

O Charlotte se encuentra con su clon o ese robot puede tener la personalidad de otro robot (como Dolores)

Bernard y Dolores ven a James Delos, dentro de los recuerdos tal vez de Logan.

Dolores lee en la Fragua, a saber lo que descubre

Este es el gran enfrentamiento de la serie: Dolores contra el HdN. Tal para cual. Aunque ya hemos visto en el trailer que llegan juntos al valle.

Qué hacen Dolores y Bernard en la habitación de James Delos, ¿Logan estuvo allí? ¿De quién son los recuerdos?

Los aliados de Maeve, ¿quién es la mujer de la derecha?

James Delos herido, en el parque. Hay más historia del dueño del parque que no nos han contado. Puede que sean sus recuerdos también.

Dolores y Bernard estarán dentro de los recuerdos de Logan. Esa es la cocina de la casa de James Delos, creo.


Timeline Westworld 2x9 (abrir en una pestaña nueva)


3 comentarios:

FRAN RAYO dijo...

La mujer de la derecha es la japonesa que se fue con ellos tras dejar el parque asiático.

Creo que la hija de William sabia lo que era su padre, ells leyó esa tarjeta al encontrarla.
..si no como sabria de la existencia de los experimentos de su padre con los que amenaza de sacarlos a la luz...

Josemi dijo...

El episodio anterior fue emocionalmente intenso, aunque algo apartado de la trama. En este, sin embargo, se mezcla muy bien el drama con la historia. Y por su fuera poco complicado el episodio, el trailer del siguiente es mas raro todavia.

Decia Evan Rachel Wood que eran las olimpiadas de la interpretacion, y vemos que hay mucha gente que corre por debajo de los 10 segundos.

Los valores cinematograficos de Westworld, como de gran parte de GoT, son muy altos. Que lejanos los tiempos donde las series de television eran teatro filmado. Esta a un nivel mucho mas alto del cine que tenemos hoy dia.

Por que demonios el hombre de negro se toca el antebrazo?? es que el mismo no sabe que es humano?? supongo q lo descubriremos en el proximo capitulo

Jhona Sanchez dijo...

La última escena me hizo pensae que MIB era un robot, buena jugada ahí de los guionistasg