5.2.18

The Disappearance, thriller con chaval desaparecido y Peter Coyote como su abuelo sospechosamente molón

The Disappearance se estrenó en 2017, llega a Calle 13 en España mañana.


(sin spoilers)
No sé si soy yo, pero estas series con niños desaparecidos, familias chungas aunque no lo parezcan, barrios aparentemente tranquilos y un sospechoso que puede ser cualquiera acaban siendo una auténtica delicia. Calle 13 estrena mañana The Disappearance, que, seguramente, escribiré alguna vez mal porque QUÉ MANÍA OIGA DE DEJAR LOS TÍTULOS EN INGLÉS.



En fin, en La desaparición, tenemos a un niño desaparecido y a su familia haciendo lo posible por encontrarle. Después de otras series del mismo palo, y tan adictivas, como The Missing, The Family o The Five, ¿qué aporta ésta? Pues 1) Peter Coyote haciendo de abuelete sospechosamente molón 2) un matrimonio en trámites de divorcio que hace piña ante la fatalidad 3) un niño (el desaparecido) que se mete en casas ajenas y colecciona fotos Polaroid y recortables 4) una investigación que se desarrolla con salto de tiempo incluido, con una jefa de policía al estilo Happy Valley (por la edad, ya que es ex colega del abuelo).

Como no podía ser menos, en cada episodio más de un twist y nuevos sospechosos, algún que otro flashback para liar la cosa aún más, y ciertos detalles escabrosos que, en principio, no le pegaban para nada a una serie “familiar”. The Disappearance no cuenta con la factura de The Missing, si no que se acerca más al tono culebronesco de The Family, con actores desconocidos, que se las tienen que ver en situaciones, algunas, dantescas, y personajes secundarios de todo pelaje.

Me vi la miniserie prácticamente del tirón, son seis episodios que cierran el caso, salpicando en cada uno de ellos numerosas pistas, con muchas escenas de verguenza ajena, pero que entretienen un montón. Lo mejor: el personaje de Peter Coyote, la relación con su nieto, Lo peor: un final, tal vez, demasiado dramático, aunque, por otra parte, se veía venir dado el ritmo delirante de la serie.

(a partir de aquí, con spoilers de los episodios, comento las pistas y mis deducciones)
Episodio 1x1
Me gusta que la detectiva sea una señora mayor, y su ayudante un chaval mucho más joven. La foto Polaroid en la que se ve un colchón en el suelo da mala espina. Sabes que el niño la ha hecho en casa ajena, escuchando algún extraño ruido, como si “algo” pasara dentro. Aunque la serie va de su desaparición, ésta no ocurre hasta el final. Es entonces, cuando cobran sentido dos pistas: una hoja de un árbol y el dibujo de un gato. Pero la clave más rara es suponer que el padre del chaval es hijo de un violador. Su madre, en realidad, fue violada por un tal Jason Dodd. Tuvo al hijo estando ya con Peter Coyote y éste lo adoptó como suyo.

Episodio 1x2
Han pasado dos años desde la desaparición. En un flashback se ve a un joven Peter Coyote con sus dos hijos dando dinero a una joven, cuyo hijo espera en el coche. Pienso que puede tener otra familia. La hoja lleva al abuelo hasta un árbol cortado en el bosque, donde un tipo enterró un gato (las dos pistas del episodio 1 se resuelven aquí). El niño debe conocer a ese hombre. ¿Será su secuestrador? Pero hay más. La tía del chaval, que es enfermera, trata a un paciente con cáncer llamado Fred. Me fijo en él porque es uno de los actores de Helix. Y la madre del chaval, que se ha divorciado de su marido, se ha quedado embarazada de su novio (ahora, ex).

Episodio 1x3
Se baraja la hipótesis de que el secuestrador (siempre creen que el niño sigue vivo), pueda ser alguien que se quiere vengar del abuelo, que era juez. Buscan sospechosos con antecedentes, como un tío viejo que deja un mensaje en el Facebook de la familia fanfarroneando. La madre, con un par, le hace una visita. Si tiene información sobre su hijo hará lo que sea. Me quedo flipada cuando este tío cerdo, que ve porno en la tele, se la trajina allí mismo. Un polvo por información. Joder. Resulta muy sórdido y exagerado. Este tipo le lleva a una caravana asquerosa donde le cuentan que al tal Jason Dodd, el violador, le conocieron en la cárcel. Casi que la violan otra vez, pero su ex marido acude en su ayuda y al final, el que parecía más malo les ayuda al saber que buscan a su hijo. El hijo de Peter Coyote, que cree que es hijo de un violador, descubre que no lo es. Es hijo de Peter Coyote. Pero, ¿qué pasó entonces con ese niño? Sale a colación el orfanato St. James, donde también estaba uno de los sospechosos, por rarito, llamado Stephen Price.

Episodio 1x4
Peter Coyote y su mujer decidieron dar en adopción al bebé a una mujer que resultó ser una drogata. Él le daba dinero para la manutención del niño llamado David. La serie ya da a entender que David sabía quiénes eran sus padres biológicos porque su madre, colocada, se lo contó. Esta mujer acaba muriendo de una sobredosis y David se queda en la casa con la muerta dos días. Esto marca a cualquiera. De ahí, al orfanato. Durante varias conversaciones se menciona una cabaña que tenía Peter Coyote que vendió justo el día en que murió la drogata. Sus hijos no entendían por qué se deshizo de ella. Allí es donde vivía David y su madre. A pesar de que la madre del chaval desaparecido está embarazada (quiere tenerlo al pensar que ha perdido a su hijo), la pareja vuelve a arrejuntarse (la cara del ex marido cuando deduce que el tío viejo se ha acostado con su ex es de traca). Esto parece el eterno retorno: Peter Coyote se casó con una mujer embarazada de otro hombre y, ahora su hijo, hace un tanto de lo mismo. Lo que más me mosquea de este episodio es que Peter Coyote acaba en el hospital y coincide con Fred, el del cáncer. Fred es un tipo inteligente, que mantiene una relación muy cercana con la hija de Peter Coyote, la enfermera. Peter Coyote y él se hacen amigos en el hospital y es Fred el que le da una pista: mira dentro del gato que encontrasteis. A mí esto me mosquea mucho. Dentro del gato encuentran la foto de la abuela cortada en trozos que el chaval llevaba cuando le secuestraron. Lo más insólito: es una búsqueda del tesoro, como la que hacían abuelo y nieto.

Episodio 1x5
En esta serie cada uno investiga lo que le da la gana, así es como el policía acaba asesinado por Stephen, al entrar en su casa. Stephen es el que mata a los gatos, es un poco lerdo, pero vive en un casoplón, algo que no concuerda. En la búsqueda del tesoro deciden abrir el ataud de la abuela (ole, ole) por si hubiese alguna pista dentro dejada por el secuestrador. Al final no necesitan hacerlo. Vemos que Stephen Fry tiene en el sótano de su casa una especie de búnker, y dentro la habitación de un niño. En un flashback, él y David mataron a un chaval que les hacía bullying, haciéndolo pasar por suicidio. Estos dos, juntos, son finos. Pero, ¿quién es David? Descubren que la abuela buscó a David antes de morir, a su hijo bastardo. Y en una foto encontrada en el búnker de la casa aparece el niño con otro tipo que no es Stephen si no efectivamente: ¡Fred! Así que el secuestrador no es otro que el hijo bastardo, que ahora tiene cáncer. Fred raptó al nieto vengándose de Peter Coyote, ya que, atención con el abuelete, dejó al niño con su madre drogata muerta sin ayudarle. La mujer de Peter nunca supo lo que le pasó a David. Pero, digo yo, cuando llega la policía a la cabaña de Peter Coyote, ¿no son capaces de atar cabos, de deducir que algo tienen que ver con él? Fred se suicida, puede matar a Peter Coyote pero no lo hace. En un flashback, tiene pelo y visita a su madre enferma en el hospital. Ha ganado mucha pasta con su trabajo, pero decide “reclutar” a Stephen que era un vagabundo porque en la última de sus visitas ve a Peter Coyote y decide alejarse definitivamente de la familia. Entonces 1) Fred tiene el mismo cáncer que mató a su amdre (era una buena pista para Peter Coyote pero no la pilló) y 2) Fred y la hija de Peter Coyote en realidad son hermanastros por parte de madre ( a Fred no le importó enrollarse con la enfermera).

Episodio 1x6
Episodio que muestra lo que ocurrió dos años antes. Stephen mata al gato y el niño lo ve, le sigue en bici y se cuela en la casa. El niño no ve nada, pero David, que vuelve de hacer la compra, ve que sale de la casa y le sigue. Resulta que David llevaba un año planificando el secuestro de Peter Coyote, al que quería haber encerrado en la habitación hasta su muerte. Cambia de idea y persigue al chaval. A Stephen le regaña por el tema del gato (que casi los pillan) y le manda cortar el árbol aquel de la hoja grande para no dejar pistas. Se cuela en la casa de Peter Coyote y se fija en el juego que le estaba preparando el abuelo al nieto. El final final es de traca. Con Fred muerto, Stephen está atrincherado en la casa con el niño maniatado en una silla. En realidad, el niño, que ha pasado con ellos dos años, no les tiene miedo, si no que los considera sus amigos, le han tratado bien. Para que Stephen libere al niño, Peter Coyote debe de morir. Pero no le van a matar si no que le obligan a suicidarse con un revólver. Muy fuerte ver cómo la policía dispara a Stephen con el niño a escasos centímetros de él. Al final no había tanta maldad como podíamos suponer, ni eran pederastas ni nada por el estilo. Stephen era un tonto y David un desgraciado. Pero, con tanta pasta, ¿por qué no se enfrentó a Peter Coyote, dejando las cosas claras con su madre?


19 comentarios:

Jana dijo...

Hola buenas noches, me gustaría que me dijeras donde puedo ver la sèrie completa al castellano, muchas gracias

Mariló García dijo...

Hola, en castellano ni idea :(

Anónimo dijo...

La están haciendo en el calle13

Unknown dijo...

Lo están pasando en Cable en el canal cine MAX (el que viene con el paquete de HBO )

Anónimo dijo...

Ahora la están pasando en Argentina por FOX SERIES.

Unknown dijo...

Vine para saber el final, gracias

Anónimo dijo...

Empezaron a emitir en TVE1, España, el día de hoy, y yo qué pensaba era una peli!! Jajajaja
Me quedé con las ganas de saber el final y por eso vine aquí a leer��

Anónimo dijo...

Ya somos dos!! Jiijiji

Unknown dijo...

3!!

Unknown dijo...

IGUALMENTE 😊

Anónimo dijo...

5 jaja

unnowk dijo...

Y 6 !

Anónimo dijo...

A mi me ha pasado igual, nos han dejado con la intriga

Esther dijo...

Ostras lo mismo que yo

Anónimo dijo...

Y yo también.
Llevo dos días buscando el final.
A los de la 1 hay para "matarlos", nos ponen media serie como una película y nos dejan a medias.

Marga dijo...

Lo mismo digo

May60 dijo...

La están poniendo ahora en tve1, capítulos 4, 5 y 6.

May60 dijo...

Domingo 27.2.2022 a partir de 01.10h.

Silvia dijo...

Aquí en argentina ,la estaba viendo por Star+, y de golpe la cortan en el tercer capítulo. Y no la encontréad en ese canal.Nos toman el pelo ,o nos toman por boludos