12.9.17

'Liar' (HBO), ¿quién miente?

Liar es una nueva serie de seis episodios que ha estrenado HBO en España con Joanne Froggatt y Ioan Gruffudd (vaya apellidos, colegas), un thriller en el que el espectador deberá decidir quién de los dos miente.


El primer episodio te interesará si eres fan de los actores (Forever y Downton Abbey), aunque la trama recuerda vagamente a películas como La caza o el arranque de la serie The Night of. Habrá que ver cómo evoluciona, pero en Liar es mucho más importante lo que no nos han contado aún: quiénes son en realidad estos dos personajes más desconocidos de lo que creemos.

Escrita por Harry y Jack Williams (The Missing, Rellik).


(opinión con spoilers)

Como fan de Ioan Gruffudd en Forever, verle aquí como “sospechoso” me llama la atención. ¿Será Andrew un falso culpable o lo que cuenta Laura sobre él es cierto? Para más inri, Laura está interpretada por Joanne Froggatt (Downton Abbey), a la que este perfil de mujer ultrajada le va como anillo al dedo. Por cierto, nada tiene que ver el cojo John Bates con este auténtico bombón.

Andrew es un exitoso cirujano, elegante y tranquilo (hace meditación), tal vez, demasiado perfecto, un viudo con un hijo adolescente. Laura, una profesora recién separada de su novio (Tom, policía), también es animada (como Andrew) por su círculo (su hermana Katy, un colega del trabajo), para que los dos queden. En sus ratos libres, Laura hace piragua en una zona que es absolutamente espectacular.

Para rizar el rizo, Katy (casada y con dos niños) y Tom están liados: Katy trabaja con Andrew, y Laura es la profesora del hijo de Andrew. Escrito así, todo resulta demasiado endogámico y rocambolesco. Pero Liar engancha, más que nada porque como espectadora no sé a quién creerme. Pienso que ninguno de los dos miente, y, a ratos, señalo con el dedo a alguno de los dos. Me faltan datos. Sí, es engañosa a tope, claro. Porque no sabemos nada realmente de Andrew y Laura, de los que nos van contando alguna que otra cosa a cuentagotas.

Como que Andrew se quedó viudo porque su mujer se suicidó. ¿La mató él en realidad? Tom investiga esta vía por su cuenta. El marido de Katy (el cornudo) le pregunta si la policía sabe lo que pasó “la otra vez” con Laura, y la propia Laura se atormenta por su “historial” y la medicación que tomaba. ¿Laura ya denunció una violación en el pasado? ¿Cómo le afectaba la medicación? ¿Le ha podido pasar lo mismo de nuevo?

Pero la gran pregunta es, ¿por qué Andrew querría violar a Laura si estaban bien juntos? Me escama que Andrew comente en un momento dado que lo sabe todo de ella, que es como si la conociese, porque Katy le ha contado muchas cosas. En este caso, Andrew tendría que haber premeditado la violación, ya que, sabiendo que Laura es inestable, nadie la creería. Y tendría que haber preparado la droga con la que dejarla KO (las copas de vino que según Laura él metió en el lavavajillas para hacer desaparecer las pruebas). Si no hubo droga, podría haberla afectado la medicación (Laura tiene lagunas, no recuerda), pero no sabemos si la está tomando o no.

Andrew mandó un wasap a Laura tras el encuentro, algo que puede mostrarle como alguien inocente o como alguien que quiere demostrar que no pasó nada. Andrew es más convincente, de eso no hay duda, pero no le cuenta a su hijo lo que ha pasado, y Laura, atacada de los nervios, la caga, al acusar a Andrew de haberla violado en redes sociales, algo que lo señalará con el dedo y le arruinará la vida, sea o no culpable (como en La caza).

Por cierto, hay una broma con Juego de tronos, cuando el hijo de Andrew se sube a una pila de sillas y simula que es el Trono de hierro, algo que saca de sus casillas a Laura, que lo expulsa.






2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena crítica la has desmenuzado muy bien. Yo también la ví y creo que efectivamente puede que los dos digan la verdad, pero tambiénn que los dos mienten. Ella tiene bastantes salidas de tono para ser una profesora timo-rata como nos hace creer y él es tan bueno, tan bueno, que no me le creo.m

Mariló García dijo...

en efecto, m, son tal para cual a su manera ;)