24.7.16

Stranger Things, claves y curiosidades de la serie de Netflix con Winona Ryder (homenajes)

(subida originalmente 15.7.16; actualizada con los homenajes a otras películas y referencias ocultas)

Adelanto: los creadores hablan de la segunda temporada de Stranger Things.

Netflix estrena los ocho episodios de Stranger Things, protagonizada por Winona Ryder, con aires ochenteros y producida por los mismos guionistas de Wayward Pines. Esta entrada se irá actualizando con claves y curiosidades de los episodios.

Mi opinión del piloto: Leer más.

Todas las canciones de la banda sonora de Stranger Things.

Muñecos de Stranger Things en vinilo vía Vinyl Toy.


Aquí podéis crear vuestro propio titular: MakeitStranger.com
Aquí podeis hacer vuestro propio mensaje con bombillas: Cockeyed.com

http://www.cinemania.es/blog/stranger-things-winona-ryder-heroina-ochentera-de-2016/

[con spoilers de la primera temporada]
  • Stranger Things, sus homenajes a películas y series y claves escondidas. Vivan los 80; la cerveza Schlitz, los cigarros Camel, el cubo de Rubik y los gofres Eggos.
  • Toda la música de Stranger Things AQUÍ
Así se rodó Stranger Things (subtitulado, con entrevista a Winona Ryder).

Si encontráis alguna más o véis algún fallo decídme. Gracias!

Steven Spielberg

Los Goonies.
La aventura de un grupo de niños, que se mueven en bicicleta, se comunican por walkie talkies y descubren algo insólito.
Regreso al futuro.
Esa especie de chaleco rojo de Will (Noah Schnapp) y las zapas Nike de Steve (Joe Keery), el novio de Nancy.


¿Un libro sobre la OUIJA escondido en un armario? WTF!
Encuentros en la tercera fase. 
También se ambientaba en Indiana, una madre soltera cuyo hijo desaparecía y era ayudada por un hombre que se obsesionaba con el tema. En ambas, se usa la música y las luces para comunicarse. La mujer de Richard Dreyfuss le dice que les ha prometido ir al cine, como ocurre con Joyce y su hijo. En esta peli de Spielberg el padre los quiere llevar a ver Pinocho y ven por la tele Los 1' mandamientos. Cuando aparecen los ovnis, los juguetes se mueven solos, en ambas pelis es cuestión de energía.

Joyce dibuja un abecedario en la pared de su salón a modo de ouija (ep. 3). Hay un guiño escondido a esta idea en un fotograma en el que vemos a 11 ante un armario.

Winona Ryder y las luces navideñas a lo Michael Keaton en Birdman ;)

Tiburón. 
Se ve un póster (Jaws) en la habitación de Will  (ep. 2). “La sangre atrae al bicho”, dicen los chavales ante el monstruo (ep. 8). Ya lo vimos con Barb en la piscina (ep. 2).

Los uniformes de los policías de Hawkins son un guiño a los usados en Tiburón.

ET
Cada vez que vemos a niños montados en bicicleta huyendo de hombres trajeados sospechosos recordamos la peli de Spielberg. Cuando visten de chica a 11, le colocan la peluca rubia y la montan en la bici parece el extraterrestre disfrazado (ep. 5).

[El club de los cinco. 
Otros han visto en este “pretty woman” a Ally Sheedy en El club de los cinco y también reminiscencias de Vertigo, de Hitchcock. Los teenagers son muy similares a los que vemos en las pelis de John Hughes. El amigo de Steve, Tommy (Chester Rushing), es una especie de James Spader ochentero (La chica de rosa)].

Stephen King.
El nombre de los títulos de los episodios hace referencia a los libros de Stephen King. Por ejemplo, el episodio 2, The Weirdo on Maple Street, hace referencia al cuento The House On Maple Street (La casa en la calle Maple); Holly, Jolly (3) a Mr. Mercedes y The Body (ep. 4) al cuento en el que se basa Cuenta conmigo.
  • La supuesta tía de 11 pregunta a Joyce (Winona Ryder) y a Hopper, el sheriff (David Harbour), si han leído a Stephen King (ep. 6) dejando claro que sabe que 11 tendría ciertas habilidades.

Needful Things (La tienda) + La zona muerta. 
El título de estas dos novelas de Stephen King parecen recrear el de Stranger Things. Cuando comienza cada episodio, las letras se acercan al espectador y se ve de fondo las imágenes, como en The Dead Zone.
[Los títulos de crédito se inspiran en el trabajo de Richard Greenberg, creador de clásicos como Los Goonies, Superman, Viaje alucinante al fondo de la mente o Alien]

Cuenta conmigo. 
Las audiciones de los niños de Stranger Things se hicieron con escenas de Cuenta conmigo.
El valor de la amistad –hacen las paces como en la peli, cuando se pelean Chris (River Phoenix) y  Teddy (Corey Feldman)–, andar por las vías del tren. Hay bullying, por parte del hermano mayor de Chris y su colega (Kiefer Sutherland). Gordie (Will Wheaton) también ve un ciervo en las vías (aunque vivo).
Ojos de fuego. 
En el piloto, 11 (Millie Bobby Brown, que apareció en el programa de cocina Hells Kitchen, WTF) nos descubre sus poderes al parar con la mente un ventilador. Cada vez que lo hace, sangra por la nariz, como en Ojos de fuego. La trama de Stranger Things es muy parecida a la novela de Stephen King: niña con poderes escapa de un experimento militar secreto (también le aplican sensores en la cabeza). La BSO de Ojos de fuego era de Tangerine Dream: parte de su canción Horizon se usa para el flashback del hospital (ep. 8). A mí me recordaba a la música de Tron.

Carrie. 
11 hace “volar” a Mike (Finn Wolfhard) cuando sufren bullying, lo que recuerda a los poderes de Carrie cuando la atormentan. La mano de Nancy, atrapada en el árbol, es como la mano de Carrie.


IT. 
De la mejor novela de Stephen King (para mí) sacan la idea de atacar al monstruo con el tirachinas de Lucas (Caleb McLaughlin) (ep. 8). En IT también vemos bullying (esta vez porque el chaval es gordo). En IT también "algo" se esconde en el bosque y hay que hacerle frente. En IT los chavales también hacen una promesa de permanecer juntos.

Cujo. 
La novela de Stephen King la está leyendo el tipo de seguridad de la morgue (ep. 4). En la contraportada se puede ver la cara de Stephen King. "Me encanta ese libro. Es un chucho jodido", le dice Hopper. Joyce tiene un perro al que sólo vemos en el piloto.

[He-Man. 
11 ve la tele y echan estos dibujos animados. También Ronald Reagan y un anuncio de Coca-Cola que le hace recordar uno de los experimentos sufridos (ep. 3). Los sensores y la sangre en la nariz recuerdan a Ojos de fuego].

[Akira. 
Hay quien ha visto similitudes con Akira].

Los creadores reconocen el guiño a otro manga: Elfen Lied (más info).

John Carpenter.
Los primeros cortos del director tenían como protagonista a un monstruo del espacio llamado Gorgo o Gorgon.

1997: Rescate en Nueva York. 
Joyce espera al monstruo con un hacha en las manos (ep. 4). El hermano de Will se fabrica un bate de beisbol con clavos como en Escape de Nueva York, aunque algunos recordarán a Negan en The Walking Dead.

La cosa. 
El póster se ve en el sótano de Mike (piloto). Clarke, el profesor que ayuda a los chavales, recibe una llamada de éstos. Momentos antes está viendo con su novia La cosa, en la que las caras de los protagonistas se derriten. “Se hizo con chicle fundido en microondas”, le explica a la chica (ep. 7). La cabeza del monstruo se parece a la de La cosa.

Halloween. 
"11 puede que esté loca como Michael Meyers", dice Dustin (Gaten Matarazzo) (ep. 2).

El pueblo de los malditos.
Rubia, con vestido y mirada desafiante (ep. 4).

Están vivos (They Live). 

La pelea entre los colegas se parece a ésta. Otros han recordado un diálogo de Kárate Kid: "Leave him alone, man. He’s had enough!".

Poltergeist.
Joyce compra entradas para ver junto a Will Poltergeist (lo vemos en un flashback en el piloto). "Pensé que no me dejabas verla". Joyce teme porque tenga pesadillas. "Ahora no me asusto tan fácilmente", dice el chaval. Y le pregunta si no tendrá miedo de los payasos (¿como el payaso Pennywise de IT?). Luego se comunica con su hijo que está en otra dimensión gracias a las luces; en Poltergeist era el televisor (ep. 2). La hermana pequeña de Mike sigue las luces de Navidad como hipnotizada por el monstruo tras la pared (ep. 3).

Dragones y mazmorras, Cristal oscuro. 
Los chavales comparan el Valle de las Tinieblas, el lado oscuro del tablero, con el Mundo del Revés (Upside Down) donde vive el monstruo (ep. 4). El Dermogorgon aparece en varias ocasiones. Una de las últimas escenas del grupo es jugando una partida felices. En la última escena de la temporada (es Navidad y Will cree que le han regalado un Atari) se habla del Demogorgon en la última cena de Joyce y sus hijos (ep. 8). Mike tiene un póster de Cristal oscuro.

Juegos de guerra. 
El tandem formado por Nancy (Natalia Dyer) y el hermano de Will, Jonathan (Charlie Heaton) recuerda al de esta película con Ally Sheedy y Matthew Broderick. La pareja también resuelve un misterio relacionado con el hermano y su mejor amigo.

Cosmos, Fringe. 
Esos universos paralelos se explican con la versión de Carl Sagan, que ha reinventado para una nueva generación Neil deGrasse Tyson. En Fringe, además de universos paralelos y niños sometidos a experimentos, también tenemos a Olivia, una niña capaz de comunicarse y viajar al otro lado cuando se sumerge en un tanque lleno de agua. Hay quien ha visto en los pre-cogs de Minority Report la inspiración, pero yo no puedo evitar pensar en Fringe.

Via

Mars Attacks. 
El hermano de Will le grabó una casete con música de Bowie, los Smiths, Joy Division y los Clash, cuyo tema Should I Stay or Should I Go? suena como lo hace el de Cars en la reciente BrainDead. Should I Stay or Should I Go? y Will le dice a su madre que corra! (Run). Toma camiseta freak.

Vía.
Saga Star Wars. 
Juegan con un muñeco de Yoda (ep. 2). Dustin anima a 11 a que logre hacer volar la maqueta del Halcón Milenario (ep. 3). Lucas desconfía de 11: “Es como si R2D2 se enfrentara a Darth Vader” (ep. 6). Cuando los chicos, acorralados, hablan por walkie talkie con Nancy dicen que puede ser una trampa, y nombran a Lando Calrissian (ep. 6).

Pesadilla en Elm Street, Videodrome. 
El monstruo intenta entrar en nuestro mundo por una pared que se convierte en un muro de látex (ep. 2). La forma de entrar no es a través del sueño (arriba, en la cama de Pesadilla y la tele de Videodrome) si no de un portal que abrió 11, en un árbol, lo que me recuerda también a los espejos de la serie Jonathan Strange and Mr Norrell (ep. 5).

Los cazafantasmas
En la mítica película de 1984, Dana (Sigourney Weaver) descubre que en la nevera de su cocina se esconde un portal a otra dimensión. En vez de en un árbol, en los 80 se preferían los electrodomésticos. Cuando mira a la puerta ve cómo ésta es de látex y parece salir algo de ella.

La clave del éxito / Risky Business.
Nancy tiene un póster de Tom Cruise en su habitación (ep. 3). Su novio le invita al cine a ver La clave del éxito (All the Right Moves, 1983). "Ésa del guaperas de Risky Business" (1983). Carol, le ha dicho, que se parece a él. Y se pone a cantar Old Time Rock and Roll, que se escucha en la mítica escena de "solo en casa" de Risky Business (ep. 5).

X-Men. 
Los chavales preguntan a 11 si ha nacido con poderes como La Patrulla X. También mencionan a Linterna Verde (Green Lintern) (ep. 3).

Super 8, American Beauty. 
La película de JJ Abrams ya homenajeaba a los 80. En Stranger Things las fotos del hermano de Will funcionan como allí la película: es el modo de “capturar” al monstruo en imágenes (como en Blow up también). Si en American Beauty el chaval retraído graba a su vecina en la ventana, el hermano de Will fotografía a Nancy con igual gusto (ep. 4).

Buffy, cazavampiros. 
El nombre de Joyce hace referencia a la madre de Buffy.

Posesión infernal. 
El padre le dice al hermano de Will que quite el póster de la habitación, que no parece apropiado (ep. 4).

Bambi. 
El hermano de Will le dice a Nancy que es “fan de Tambor” cuando ella le cuenta que su padre le obligó a matar a un conejo. Momentos después, Nancy está decidida a rematar a un ciervo malherido (ep. 5).

Alien, el octavo pasajero. 
Cuando Joyce y el sheriff acceden al otro mundo con sus escafandras, la atmósfera es similar a cuando la tripulación del filme inspecciona la nave del alien. Además, se encuentran con la misma especie de huevo.
Jonathan se enfrenta al monstruo que gotea como Alien. El policía O’Bannon (descubre el cuerpo de Will) es un guiño a Dan O’Bannon, el guionista de Alien.

En la última cena de la temporada, Will escupe un bicho y antes ha sido succionado por el monstruo (¿veremos algo más salvaje al estilo de John Hurt en Alien?).

Depredador. 
El ruido que hace el monstruo es el de Predator.

Under the Skin. 
11 viaja al otro lado. La vemos caminar sobre el agua con el fondo negro (ep. 5). Esta escena es similar a la que protagoniza la alienígena Scarlett Johansson, arriba. Más sobre Under the Skin.

Ana de las Tejas Verdes. 
Es el libro que lee el sheriff a su hija fallecida en un flashback (ep. 8).

Scanners. 
Igual que vimos en uno de los episodios del revival de Expediente X, 11 logra hacer llorar sangre al grupo liderado por el doctor Brenner (Matthew Modine) (ep. 8).

Mad Max: Furia en la carretera. 
El corte de pelo de 11 imita al de Charlize Theron, así se lo vendieron a la actriz para que se rapase el pelo.

Winona Ryder ha declarado de dónde surge su inspiración para encarnar a la madre desesperadas por encontrar a su hijo: "Saqué mucho de Ellen Burstyn en Alicia ya no vive aquí (Alice Doesn’t Live Here Anymore) y de Marsha Mason en Hola Sr. Dugan (Max Dugan Returns) y Las dos vidas de Audrey Rose (Audrey Rose)”. El pelo lo tomó de Meryl Streep en Silkwood.

El coche fantástico.
En el piloto, el padre de Mike arregla el televisor. En él aparece David Hasselhoff como Michael Knight al volante.


La escena que no vimos de Barb pero se dibujó en el storyboard


Lo que tienes que saber sobre Stranger Things antes de verla (sin spoilers)

HBO nos devolvió a Winona Ryder en un papelito en Show me a Hero, de David Simon. Netflix ha convertido a la actriz cleptómana (y nominada dos veces al Oscar) en protagonista de Stranger Things, un drama terrorífico de ocho episodios firmado por los hermanos Duffer (Wayward Pines), que prometen suspense, fenómenos paranormales a lo Expediente X y una buena dosis de guiños al cine de los 80 (¡esa música de sintetizador!).

“La serie da miedo, pero es muy divertida. Consigue que el ambiente sobrenatural sea épico”, comentan. Ambientada en un pueblo de Indiana en el que nunca ocurre nada (of course), y a caballo entre la película Super 8 –con niños que van en bicicletas en busca de aventuras, mira el póster– y la serie Hemlocke Grove (¿¡monstruos!?), Stranger Things arranca con la desaparición del hijo de Joyce (Ryder), una madre curranta, superada por las circunstancias, que, desesperada, se aliará con el, en principio, impasible sheriff (David Harbour) en la búsqueda del chaval. Ayudará a la investigación la aparición de una extraña niña con poderes llamada 11 que ha escapado de un enigmático (y peligroso) laboratorio, dirigido por “el doctor” Matthew Modine. Si funciona, habrá segunda temporada. Para fans de las historias de Stephen Kink y el cine de Spielberg y John Carpenter.

Los creadores hablan de la segunda temporada de Stranger Things.

10 comentarios:

Gonzalo Rossello dijo...

Excelente review!
Si bien no es de los 80, el Otro Mundo me recordó mucho a Silente Hill: las cenizas cayendo y el monstruo sin rostro.

Saludos!

Mariló García dijo...

En España se llamó Otra Tierra (Another World). Te recomiendo el magnífico Crónicas marcianas, donde se explora este tema de las duplicidades. Al ver las cenizas cayendo yo sólo podía pensar en Alien ;)

Javier Sánchez dijo...

Solo una cosa, Mariló. La referencia a 'La clave del éxito' remite a 'All the right moves', la siguiente película que Tom Cruise hizo tras Risky Business. Por eso, al invitarla a verla al cine remite a la anterior (Ricky Business) y lo imita cantando en esa película...

Mariló García dijo...

Lo incluyo. Gracias Javier!

Unknown dijo...

en el capitulo 7 aparece un tema de Vangelis, "fields of coral" del disco oceanic, pues bien, este disco es del año 1996. y la serie esta ambientada en la década de los 80´s... pero el tema en si cabe bien en la trama.

Mariló García dijo...

Sí, es genial que usen música que aún no se había publicado. En el episodio 8 se escucha When It's Cold I'd Like to Die, de Moby, que es de 1995.

El gafapasta ojiplático dijo...

... Y el matón del cole (el que acaba con el brazo roto), se llama Troy, como el matón del cole de los Goonies. ¿Coincidencia? I don't think so!

Nikita dijo...

Excelente!! A mi me dio la misma impresión.

Unknown dijo...

De los X-men también está el número que apuestan en las carreras en bicicleta en el episodio piloto: el 134,dicho número trata sobre la muerte y renacimiento de Jean Grey (Fenix, personaje que tiene poderes similares a los de 11. (Todo esto lo ví en otra página, no lo he investigado yo=

Anónimo dijo...

Falto mencionar el videojuego Obscure 2 las criaturas tienen cabeza de planta y son sensibles a la luz solar, tambien esta basada en la idea de la mortifilia tiene una gran similitud