2.9.21

Capital (BBC), cuando un barrio se ve amenazado, sus vecinos comienzan a cambiar (se llevó el Emmy a mejor miniserie)

Opinión de Capital (BBC) sin spoilers.

Un edificio es siempre un misterio. Quién vive a tu lado, debajo, encima. En un barrio pequeño londinense es otra historia. En la calle donde transcurre la trama de Capital todos se conocen. Y los vecinos funcionan como arquetipos de nuestra sociedad. Dos antagonistas: la anciana que ha vivido toda la vida en su casita (Gemma Jones) frente al broker (Toby Jones) que se mudó con su mujer y su hijo cuando tuvieron pasta (y acaban de contratar a una niñera). Luego está la familia paquistaní que regenta una tienda y vive en la parte trasera, la pareja de obreros polacos que se deja caer por allí al estar reformando una de las viviendas o el policía encargado de la investigación de las dichosas cartas. Un microcosmos que parece funcionar a la perfección, en su rutina, casi como una burbuja, hasta que la zona comienza a revalorizarse y alguien a enviar postales con unas amenazas misteriosas ("quiero lo que tienes"). A partir de ese momento, carambolas de la vida, todos los personajes sufrirán pequeños contratiempos.

La miniserie de 2015, que puede verse en Amazon a través de AcornTV, adapta una novela de John Lanchester y está ambientada en un barrio ficticio. Se llevó el Emmy a la mejor miniserie en 2016. Su punto fuerte es que pone la lupa en un problema acuciante que llevamos años viéndolo venir y que ha cambiado numerosos barrios en muchas ciudades. Sube el precio de la vivienda, del barrio, y los antiguos inquilinos dejan paso a otros con más pasta. Este es el telón de fondo de Capital para crear el misterio, ¿tienen relación las cartas con la subida del nivel de vida? Pero juega con otros muchos elementos, dependiendo de qué personaje nos cuente la historia. El espectador entra en cada una de las casas y va conociendo las debilidades y fortalezas de estos personajes. Hay algunos que caen muy bien, te pones de su lado (los paquistaníes que no se meten con nadie y sirven un poco de cohesión entre los vecinos); hay otros que apestan (lease la mujer del economista que se cree la reina de Inglaterra, esta pareja tampoco es que case muy bien). Hay ingleses, claro, pero se hace bastante hincapié en las duras vidas de los inmigrantes. 

Con un enfoque dickensiano a lo largo de tres episodios vivimos esas vidas, especialmente a través de sus decisiones. Es bastante ingenioso que a los personajes les comience a ir mal como si se tratase al unísono, en una especie de maldición a plena luz del día. Capital es una estampa de nuestra sociedad, a través de una pequeña trama que ocurre a lo largo de unos días y que mantiene en vilo a un barrio. Engancha en su sencillez, gracias a unos actores muy solventes, algunos de ellos muy conocidos. Además de Gemma Jones (cuya descripción inicial parece sacada del arranque de la película de Pixar Up) y el gran Toby Jones (que le aporta un toque cínico y burlesco a su personaje), están Wunmi Mosaku (Territorio Lovecraft, Loki), que interpreta a una agente que multa a los coches mal aparcados; y Adeel Akhtar (Utopia) y Danny Ashok (Roadkill), como dos de los hermanos paquistaníes. Original, ingeniosa y muy concisa (va al grano), ideal para reflexionar desde el sofá.

No hay comentarios: