30.10.21

Opinion. Welcome to the Blumhose, así son las ocho películas de terror de Amazon

(subida originalmente 16.08.20; esta entrada se ha actualizado)

Amazon se alía con la productora especializada en terror Blumhouse para estrenar varias películas en la plataforma. Necesitaba esto. Por aquí comentaré de qué van y mi opinión a medida que se vayan estrenando.

Welcome to the Blumhouse se compone de ocho películas (las cuatro primeras se estrenaron en octubre de 2020; y el resto, ya disponibles, en 2021). En esta segunda tanda, la clave son esas llaves del cartel, las que abren la puerta de las cuatro historias de terror: un bingo, una residencia de ancianos, un barrio y una casa maldita.


BINGO INFERNAL - BINGO HELL (2021)

Dirige Gigi Saul Guerrero. Con Adriana Barraza.

De qué va: una anciana combativa lucha para proteger a su amado vecindario de Oak Springs de una fuerza maligna que se ha apoderado de la sala de bingo local y está matando a los residentes de formas espantosas.

Opinión: esto se nos está yendo de las manos. Yayos con una hispana de lideresa contra hipsters que se han apoderado del barrio y Richard Brake cómo no haciendo de malo al frente de un bingo diabólico. Flipo lo mala que es.

LA MANSIÓN - THE MANOR (2021)

Guion y dirección: Axelle Carolyn. Con Barbara Hershey, Bruce Davidson y Nicholas Alexander.

De qué va: tras sufrir un derrame, Judith acepta trasladarse a una residencia en la que termina convencida de que una fuerza sobrenatural está matando a sus residentes.

Opinión: qué mal rollo. Barbara Hershey que está estupenda a los 73 años (en la peli 70) es internada en un asilo con unos ancianos hechos polvo. De entrada no me la creo, pero es de Blumhouse, tiene sus cosas, para sumar a Relic y La abuela, demencia y terror sobrenatural. Curiosidad: en la tele ve la película Bolsa de cadáveres, de John Carpenter. No sé si es un guiño al director ya que luego aparece un gato negro que entra en las habitaciones de los ancianos vaticinando su próxima muerte.

NEGRO COMO LA NOCHE - BLACK AS NIGHT (2021)

Dirige Maritte Lee Go. Con Asjha Cooper, Fabrizio Guido y Craig Tate.

De qué va: una adolescente de lo más hábil, motivada por la venganza y con la ayuda de sus mejores amigos, se pasa el verano luchando contra vampiros que pretenden aterrorizar la ciudad de Nueva Orleans en la que viven.

Opinión: la apuesta juvenil de esta segunda entrega. La protagoniza una chica negra cuyo mejor amigo es un latino gay. Viven en un barrio pobre de Nueva Orleans, con crítica a los políticos que no hicieron nada tras el huracán Katrina y dejan que la gente malviva en las calles. En ese caldo de cultivo, en un edificio donde se vende droga y hay yonkis, aparece un grupo de vampiros. La prota habla en voz en off y reconoce que no es Buffy (molan más las pelis de terror cómicas que no se toman en serio). Me recuerda mucho a Vampiros vs el Bronx (Netflix, 2020).

MADRES (2021)

Dirige Ryan Zaragoza. Con Tenoch Huerta, Ariana Guerra y Evelyn Gonzalez.

De qué va: en los 70, una pareja mexicano-estadounidense que espera su primer hijo se muda a una comunidad de migrantes, en California, donde una serie de síntomas extraños y visiones aterradoras amenazan a su familia.

Opinión: tiene su gracia verla en su español mexicano original, cómo se confunden al llamar a un tipo Tomás por su aspecto mexicano cuando en realidad es Thomas. Pero poco más. Abusan de los tópicos, como cortar zanahorias a mucha velocidad para ponerte nervioso, el huevo que al abrirlo sale rojo sangre o morirse al quedarse clavado en un cristal que acaba de romperse. Las historias de maldiciones que tienen que ver con la religión porque la comunidad donde ocurre todo es latina están ya demasiado manidas. Cuando aparece la aparición de una mujer (que para eso se llama Madres) parece sacada de Channel Zero. No es nada original ni en su propuesta ni en su resolución. Eso sí, si no la aguantas hasta el final, quédate a los títulos de crédito, eso sí que es una historia de terror, el drama detrás de la ficción, cómo en la vida real esterilizaron a mujeres hispanas en EE UU para que no pudieran tener hijos.


En el poster de las primeras cuatro películas aparece un edificio que se divide en cuatro plantas albergando a los protagonistas de cada uno de los cuatro filmes. Las historias transcurrirán bajo el mismo techo, relacionadas con familias y el amor como fuerza redentora o destructiva.

EL ENGAÑO - THE LIE (6 octubre 2020)

Joey King (The Act), Peter Sarsgaard y Mireille Enos (The Killing) son los protagonistas. Dirige y es guionista Veena Sud (The Stranger). 

De qué va: un matrimonio que no anda en su mejor momento decide proteger a su hija cuando esta confiesa que ha matado a su mejor amiga.

Opinión: la elección de actores me parece estupenda, muestran las consecuencias de sus (malas) elecciones de una forma alucinante (cómo se van degradando físicamente a medida que van metiendo la pata). No es una historia de terror sino de suspense a la vieja usanza. Puede tener ciertos paralelismos con la serie Defender a Jacob, pues los padres deciden proteger a su hija también aquí cueste lo que cueste. Lo mejor: cómo mantiene hasta el final la intriga. Lo peor: hay una escena en la que aparece la chica muerta en el río que es una trampa para el espectador. A pesar de todo, me ha gustado por las decisiones tan locas que toman.

CAJAS OSCURAS - BLACK BOX (6 octubre 2020)

Dirige Emmanuel Osei-Kuffour Jr. con guion de Osei-Kuffour Jr. y Stephen Herman. Con Mamoudou Athie (Jurassic World 3), Phylicia Rashad (La hora de Bill Cosby, Creed) y Amanda Christine (Colony).

De qué va: un padre soltero pierde a su mujer y la memoria en un accidente de coche y se somete a un tratamiento experimental que lo hace cuestionarse quién es realmente. 

Opinión: la historia es una mezcla entre un episodio de Black Mirror y otro de Channel Zero. El protagonista no recuerda casi nada, su hija es una sabelotodo que le ayuda, tiene un amigo médico que debería tener más información y una científica que trabaja sola y en la que (no sabemos por qué) confía. El experimento al que se somete es un poco marca blanca (con ese casco atómico) y las interpretaciones no son muy allá. También te mantiene alerta hasta el final porque quieres que los malos la paguen. Lo mejor: los momentos oscuros de la serie. Lo peor: los actores, desconocidos, no tienen ningún carisma. Tan olvidable como la memoria del tipo este.

MAL DE OJO- EVIL EYE (13 octubre 2020)

Priyanka Chopra produce. Elan Dassani y Rajeev Dassani dirigen. 

De qué va: una madre está convencida de que el nuevo novio de su hija es la reencarnación de un ex suyo que la maltrató en el pasado.

Opinión: me atrae de la historia el toque hindú al hablar de la reencarnación, cómo alguien de tu pasado, alguien malo, podría reencarnarse en otra persona y perseguirte intentando hacerte daño. A pesar de la ambientación distinta, mitad en India, mitad en EE UU, el uso de los flashbacks y la interpretación de unos actores desconocidos le dan un toque de peli de sobremesa bastante cutre. Solo me interesa la interpretación de Sarita Choudhury (Homeland) pero es evidente que intentan hacernos creer que está loca cuando obviamente sabemos que no lo está. Muy floja.

NOCTURNO - NOCTURNE (13 octubre 2020)

Dirige el debutante Zu Quirke. Protagonizada por Sydney Sweeney (Euphoria) Madison Iseman (Jumanji: The Next Level), Jacques Colimon (The Society), Ivan Shaw (Insecure) y Julie Benz (Dexter). 

De qué va: en una academia de élite una tímida estudiante de música descubre un misterioso cuaderno que perteneció a una alumna recientemente fallecida.

Opinión: bastante previsible de principio a fin. Es como Cisne negro pero con una chica que toca el piano. Aquí la gemela es real, es su hermana, que se supone, es mejor que ella y la prota quiere ser como ella. No aporta nada nuevo a las historias de personajes que son capaces de vender el alma al diablo con tal de conseguir sus propósitos.

No hay comentarios: