18.4.20

American Psycho (2000), curiosidades en su 20 aniversario

El 13 de abril del año 2000 se estrenó American Psycho, dirigida por una mujer, la canadiense Mary Harron. Me sorprende que no esté (por lo que yo he visto) en ninguna plataforma. Antes de su estreno me había leído el libro de Bret Easton Ellis así que la adaptación, aunque me pareció brutal, no lo fue tanto a como yo me había imaginado a Patrick Bateman y sus macabros asesinatos en la novela. Eso sí, los diálogos están clavados.




  • EL PROTAGONISTA. Bale cambió su acento galés para la película. Se inspiró en Tom Cruise tras verle en el programa de David Letterman (es como un amigo sin nada en los ojos, dijo de él). De hecho, Cruise sale mencionado en el libro porque vive en los mismos apartamentos que Bateman y coinciden en el ascensor. También se inspiró en Nicolas Cage en Besos de vampiro (1988). Algunos pensaron que este papel sería su suicidio como actor, pero al contrario, lo encumbró a la fama porque fue revolucionario por entonces. Bateman surge de Norman Bates, el protagonista de Psicosis. El baile moonwalk antes de asesinar a un colega con el hacha fue improvisado por el actor. En la escena en la que corre con la motosierra Bale solo llevaba zapatillas y un calcetin cubriéndole el pene.
  • EL REPARTO. El reparto de la peli es alucinante: Christian Bale, Reese Witherspoon (su novia tontita), Justin Theorux y Josh Lucas (sus colegas repeinados), Chloe Sevigny (su secretaria), Samantha Mathis (su amante), Willem Dafoe (el investigador), Jared Leto (colega que le confunde), Cara Seymour (prostituta)…  Guinevere Turner, Elizabeth la otra prostituta, es también la guionista.
  • LA MÚSICA. El mayor gasto del filme fue en el derecho de las canciones que suenan a lo largo de toda la película, ya que Bateman es un obsesivo melómano (en la película mucho más que en el libro). El tema "Hip to Be Square", de Huey Lewis & The News, que se escucha en el filme se incluyó en el disco, pero después tuvieron que eliminarlo
  • LA MODA. La ropa es importante también, pues Bateman viste impecable siempre. Cerruti no tuvo problema en aparecer siempre y cuando no fuera en alguna escena sangrienta. La broma del libro con el Rolex ("no toques el Rolex") no se pudo hacer porque la marca prohibió que lo llevara Bateman (lo cambiaron a "no toques el reloj". Como Calvin Klein se retiró del proyecto aparece Perry Ellis. La bolsa en la que Bateman transporta un cadáver es de Gaultier porque Comme des Garçons se negó a permitir que usaran una bolsa de su firma. Usan gafas Oliver People.
  • GUIÑOS POP. Patrick Bateman usa la frase "Rockin' and Rollin' and whatnot". Fue utilizada originalmente por John Travolta en Grease (1978). La matanza de Texas (1974) es la película que ve Batman. Y las que son porno son White Angel (1998) y Una burguesa en celo (1997). El libro a punto estuvo de ser serie televisiva protagonizada por Kevin Dillon, de ahí que se bromee con ello en El séquito. En Dexter el psicópata usa el alias de Bateman. Bateman trabaja en la misma firma que Sherman McCoy de La hoguera de las vanidades (1990): Pierce & Pierce.
  • ERRORES. En las famosas tarjetas de visita con la que los brookers compiten, aparece la misma errata: escribieron "Mergers and Aquisitions" en vez de "Mergers and Acquisitions". Y no es un error, sino un cambio: la novela transcurre en 1989, pero la película en 1987, se ve por el discurso de Ronald Reagan en la tele. Bateman tiene una cita con Cliff Huxtable, que era el nombre del personaje de Bill Cosby en La hora de Bill Cosby (1984) (en España se dice directamente que ha quedado con Bill Cosby).
  • DIFERENCIAS CON EL LIBRO. Entre otras diferencias están las escenas más explícitas que no aparecen en el filme. Bateman mata a un niño, espolvorea las cenizas de una mujer en una hamburguesa. La novela transcurre durante dos años, la peli, meses. En el libro de habla bastante del Sida.
  • CURIOSO TOTAL. Elizabeth llama Batman a Bateman al quitarle la E del apellido. Christian Bale luego se convirtió en el hombre murciélago en tres películas. La crítica dijo en broma de la peli: "Es una adaptación de una novela escrita por un misógino (Bret Easton Ellis) dirigida por una feminista (Mary Harron)".
  • SOBRE EL FINAL (con spoilers). Puedes pensar que Bateman es un psicópata o que todo es fruto de su imaginación. La duda aparece por los dibujos sangrientos que encuentra su secretaria (nunca lo hizo, solo lo dibujaba; esta escena no aparece en el libro) y porque su abogado no hace caso de su confesión ya que dice haber visto con vida a Paul Allen (Jared Leto). Además de que Bateman toma medicamentos porque sufre algún tipo de trastorno mental. Yo me decanto por la idea de que sí mató a toda esta gente. Su abogado pudo confundir a Paul con otro, como el propio Paul confundió a Bateman. Me apoyo en la secuencia de la mascarilla, cuando Bateman regresa al piso donde dejó cadáveres colgando y una mujer le apremia a que se vaya, asustada, no vaya a espantar a los clientes que han ido a alquilarla. Creo que tuvieron que limpiar toda la casa y que ella prefiere no armar un escándalo con ese tipo misterioso que le da miedo. Además, Bateman usa el piso de Paul porque el suyo comienza a llenarse de cadáveres y sangre, algo que se cuenta en el libro. No creo que quede claro de todas formas ya que la propia directora le pidió a Willem Dafoe que interpretara a su personaje creyendo que Bateman era el asesino y sin creerlo, y ella alternó las escenas para que el espectador también dudara.

No hay comentarios: