21.9.19

Opinión. Criminal (Netflix), una policía badass contra los hombres que no amaban a las mujeres

Opinión de Criminal, versión España, tres episodios, ya en Netflix.

Una mujer policía (Emma Suárez) interroga a tres sospechosos. Cada uno de ellos protagoniza uno de los episodios. Ella sirve de hilo conductor. Su historia personal se narra a través de ellos, así que mejor verlos de forma cronológica. La poli parece tomarse los casos de forma personal, especialmente, el tercero. Su equipo es perspicaz, pero ella es la mejor. No es la jefaza, el comisario, sin embargo, aparece y desaparece y, realmente, deja en sus manos los medios para conseguir que el sospechoso cante. La poli tiene vía libre para hacer lo que le dé la gana. Este es el gancho de esta serie de 12 episodios, tres de ellos ambientados en España (el resto, Francia, Alemania y Reino Unido): ver a esta mujer minar la seguridad del criminal, dándole donde más le duele, saltándose las reglas para lograr su propósito.

Dos sospechosas son mujeres (Carmen Machi e Inma Cuesta, que acude con un abogado), el tercero es Eduard Fernández al que asiste su abogada. El empoderamiento en la serie es obvio. La poli está enrollada con un joven novato que parece enamorado. Empatiza mucho más con las dos sospechosas –porque se habla de hombres reguleros– y al narco criminal del tercer episodio lo odia de forma visceral. Aunque tiene a una subordinada que duda de ella, al final debe reconocer que como su jefa no hay ninguna, y hay un momento de sororidad enorme. Dirige Mariano Barroso, con un tacto especial para hablar de las mujeres. Se ve de una sentada.

Carmen Machi sorprende por su maniática retraída, al igual que Emma Suárez, a la que te crees a pesar de lo estereotipado que puede resultar el personaje. El episodio de Inma Cuesta se hace largo porque no hay mucho que contar. El tercero cambia brutalmente de la sensibilidad de estas dos mujeres al tipo chabacano y más deleznable de los tres, con traca final para la policía. Si tiene moraleja Criminal es una muy feminista. Los tíos, ya sean hermanos, padres o novios, todos, son unos cabrones. Por no hablar del narco asesino, claro, del que no queda duda desde el principio que no debería estar en la calle.  

En detalle (contiene spoilers)
Carmen Machi es una señora que pide su pasaporte con urgencia, gana pasta con su dálmata (perra) y liga con una aplicación. La actriz está estupenda porque no sabes si está loca o miente, o ambas cosas. La policía le aprieta con una amenaza brutal: matar al animal. Es mentira, pero ella se lo cree. Y, por delante de cualquier cosa, está su perra, la única que no le decepciona, porque los hombres sí lo han hecho, incluido su hermano. "Los hombres son unos guarros", le dice a la policía agarrándole de las manos. Y la policía parece entenderla. Aunque dice no haber matado a nadie, ella encubrió a su hermano del asesinato y descuartizamiento de uno de sus ligues. De los tres sospechosos es la menos mala.

Inma Cuesta sí mató a su hermana autista, pero lo hizo para evitar que su padre la violara, como hacía con ella. La actriz tiene el difícil reto de hacernos creer que es de clase baja, presa de un padre abusador. Un papel muy duro que hace que la policía sienta lástima de ella. Aquí la policía es ayudada por su joven novio, que tiene un familiar autista, pero, al mismo tiempo, se aleja de él. Aunque es asesina, se podría justificar el crimen.

Eduard Fernández es culpable solo con verle. Lo tiene todo. Es traficante, asesino y la poli le insinúa que podría encarcelarlo por terrorista. Presiona mintiéndole, algo que se le vuelve en contra cuando corta con Ray, el joven policía, y este la traiciona. Es una putada que el peor de los criminales de los tres, al que logra también manipular, se vaya de rositas porque un hombre, que no significa nada en su vida, sea rencoroso y se la devuelva jodiéndole su carrera.

¿Moraleja de Criminal? Los hombres son basura. Por su culpa, las mujeres mentimos, nos jugamos nuestro puesto de trabajo y hasta matamos.

No hay comentarios: