1.8.19

Jane the Virgin 5x19, ¿ha sido un buen final?

(esta entrada contiene spoilers de Jane the Virgin y de su final)

Yo creo que lloran de verdad.

Otra serie revolucionaria creada por una mujer que se acaba en 2019. Otra serie sobre una madre atípica. La telenovela renovada Jane the Virgin fue una deliciosa sorpresa cuando se estrenó en 2015. Como comentaba cuando hablé del piloto y del cameo de David Bisbal, la serie había conseguido engancharme como lo hizo en su día Ugly Betty. Esa chavala que se queda embarazada por accidente, esa madre soltera que apechuga con las consecuencias, esa abuela (Ivonne Coll) que habla español, que acoge a ambas bajo su protección. Jane the Virgin se reía de los clichés vistos en los culebrones, conjugaba comedia a tope, rozando el realismo mágico, con una narración en off con voz masculina que nos iba ofreciendo pistas de lo que iba ocurriendo y un puñado de personajes estereotipados, donde sobresalían los villanos y el ingenuo Rogelio de la Vega (Jaime Camil) (cuya madre no era otra que la gran Rita Moreno). El final de la primera temporada acabó como esperábamos, con el nacimiento de Mateo, el hijo resultado de la inseminación artificial accidental. Jamás se habló de aborto, pues para eso se respiraban aires latinos por doquier. Jane, ojo, seguía siendo virgen, se reservaba, a pesar de tener un novio policía que la adoraba. Pero me quedaba con esta serie en la que ellas elegían, mujeres que vivían juntas, que no eran perfectas, pero eran buenas personas, que no tenían miedo a vivir solas (empezando por la abuela, que hablaba en español porque le salía del moño).

Como en todo culebrón que se precie, Jane se vio en mitad de dos hombres: su futuro marido Michael (Brett Dier) y el padre de su hijo, Rafael (Justin Baldoni). En la segunda temporada se apostó por la llegada del bebé y todo lo que eso conllevaba (además de contar con el cameo de Britney Spears), pero aquí ya me cansé de la broma rutinaria. En la tercera entrega los creadores decidieron que Jane dejara de ser virgen, insinuando que cambiarían el título de la serie (algo que nunca ocurrió), y me vi el episodio 3x3. Jane se había casado con Michael, se desfloraba por medio de dibujos animados, aunque, por otro error, grababa una sex tape que enviaba a la tía que leía el borrador de su novela (sobre la vida de su abuela). Jane parecía tenerlo todo –un marido, un hijo, un libro–, y no volví a interesarme por la serie. Luego leí que Michael moría, que Michael resucitaba, que Rafael se acercaba cada vez más a Jane. Se confirmó que la quinta temporada sería la última y que se haría un spin-off, Jane the Novela.


Veo el último episodio (5x19). Seguro que me he perdido algunos detalles, pero en el fondo los Villanueva siguen siendo los mismos. Por si acaso, Jane hace un resumen a un autobusero: han pasado por mucho, una inseminación accidental, un rapto, una gemela malvada, un marido que regresó de entre los muertos… Jane vuelve a tenerlo todo: un nuevo marido (Rafael, al final acaba con el padre de su hijo Mateo), la familia cerca y un contrato millonario, que tal vez prologue Isabel Allende. Dice la voz en off –que no es otra que la de Mateo adulto, que se hizo locutor porque su abuela (Rita Moreno) le animó a serlo– que todo culebrón que se precie acaba en boda, y así acaba Jane the Virgin, cerrando un círculo al revés. Jane se casa con el padre de su hijo, y la pareja lo hace enamorada hasta las trancas, incapaces de articular palabra (los votos) porque rompen a llorar. La abuela se casó y Xiomara (Andrea Navedo) lo hizo con Rogelio, el amor de su vida. Rogelio por fin triunfa con su serie (Esto es Marte), y se tiene que trasladar a Nueva York, aunque Xiomara decide quedarse junto a sus mujeres. ¿Quiénes fueron los padres de Rafael? Se revela que murieron en un accidente de coche, eran italianos y tenían una panadería. Vamos, que Rafael tuvo unos padres humildes. Petra (Yael Grobglas), la madre de las gemelas de Rafael, también acaba arrejuntada con su novia (Rosario Dawson). Lina (Diane Guerrero, Orange is the New Black), embarazada también in vitro.

 Último poster, con Jane entre papeles literarios, y el primero, con el predictor en la mano.

A diferencia de la telenovela, Jane dice que la boda no es el final de sus vidas sino el comienzo. No lo tiene fácil y le crean un pequeño enredo para que veamos que Rafael hará lo que sea por ella y ella, por él (el último de sus obstáculos, aunque se lo toman con humor). "El miedo no puede impedirte vivir tu vida", dice la siempre sabia abuela. Se suceden las imágenes en aquella casa, donde la abuela llora recordando los mejores momentos de la serie, de las tres mujeres juntas. La boda es muy emotiva y hará las delicias de los fans, especialmente por el recurso de poner a Jane niña en el pasillo de camino al altar y cómo va haciéndose mayor hasta convertirse en Gina Rodriguez. La abuela oficia la boda y parte de ella la habla en inglés, aunque pronto cambia al español, marca de la casa. La última escena es la de los dos, Jane y Rafael, bajo un árbol, hablando del final de la novela de Jane, que acabaría siendo una telenovela. ¿Quién la iba a ver?, pregunta Rafael. Y Jane, rompiendo la cuarta pared, por primera vez, nos guiña un ojo. Buen final para una serie que fue una sorpresa en sus inicios y que acaba cerrando un círculo.

2 comentarios:

Yrmosi dijo...

Petra no és la hermana de Rafael, és la madre de las gemelas de Rafael y fueron matrimonio

Mariló García dijo...

Cierto! Vaya lapsus.