8.12.18

Into the Dark, claves y opinión de la antología de terror de Hulu

(esta entrada se irá actualizando)

Claves y curiosidades de los 12 episodios de Into the Dark (Hulu), que se puede ver en HBO España. Todos tienen en común que están ambientados durante una festividad. Puede contener spoilers de los episodios.



Into the Dark 1x3, Pooka!
  • De qué va: Wilson (Nyasha Hatendi) es un actor al que contratan en Navidad para promocionar un nuevo muñeco llamado Pooka. El disfraz que le asignan parece cobrar vida propia. Dirige Nacho Vigalondo (Colosal).
  • Curiosidades: la frase que repite el muñeco es "Mira todas las luces bonitas". Joe Crepúsculo canta "Todo lo bello es gratis". Gerald Olson también es el guionista, curiosamente, de Empezar de nuevo (2015). Pooka imita a Donald Trump con su gorra roja en la que se lee: "Make Christmas Great Again" (Navidad por América). Cuando Pooka cae en desgracia, el eslogan "It's Pooka time" cambia a "It's Poo time" (caca).
El propio Vigalondo tuiteó que el circulo rojo que lleva Pooka es un homenaje a Ignatius Farray.

  • Opinión: visualmente mola mucho, pues Pooka da miedo, y más en versión de peluche gigante. Lo mejor es toda la parafernalia inicial, con la venta del muñeco más buscado y el paralelismo con las ganas de Wilson por iniciar una relación con una mujer. Lo peor es el giro radical que da el guión, cuando las cosas van de mal en peor y la moraleja del cuento deja al espectador con la sensación de haber perdido demasiado tiempo (como idea para un corto hubiera estado mejor).
Into the Dark 1x2, Flesh and Blood.
  • De qué va: Kimberly (Diana Silvers) sufre agorafobia y vive con su padre (Dermot Mulroney). En vísperas de Acción de Gracias comenzará a atar cabos sobre el asesinato sin resolver de su madre. Dirige Patrick Lussier (San Valentín sangriento).
  • Opinión: el episodio arranca bien, pues Kimberly hace lo posible por salir al porche a coger un paquete y recibe las visitas de una terapeuta. Pero no nos dan todas las pistas, hasta muy entrado el episodio, qué le pasó a la madre, básicamente. El suspense, se supone, se encuentra en pensar si Kimberly se imagina cosas o si el padre es el asesino. Creo que no está bien dirigido y tramas como ésta la hemos visto mil veces. La última parte del episodio se hace eterna.


Into the Dark 1x1, The Body.

  • Basado en un corto: Paul Davis dirige el episodio, basándose en su propio corto de 2013, protagonizado por Alfie Allen (Juego de tronos), como el asesino a sueldo.
  • De qué va: Wilkes (Tom Bateman), un asesino a sueldo, mata a un famoso y debe deshacerse del cuerpo aprovechando que se celebra Halloween y el bulto del muerto parece parte de su disfraz. Tiene cuatro horas para conseguirlo, aunque el asunto se le complica cuando se cruza con un grupo de jóvenes amantes del terror.
  • Guiños poperos: como es Halloween se ven disfraces de Michael Jackson, las gemelas de El resplandor, se hacen brindis por Viernes 13. Jack (Ray Santiago), el anfitrión de la fiesta y creador de juegos virtuales con monstruos, aparece como Hannibal. Maggie (Rebecca Rittenhouse) viste de María Antonieta, lo que le sirve para dar un discurso feminista, aunque Jack cree que va de Elsa de Frozen. La habitación del pánico se abre con el libro El conde de Montecristo.
  • Detalles sibarita/cocina: el asesino a sueldo es un sibarita, come "casu marzu" (queso fermentado con larvas de gusano vivas) y el tipo que le contrata le dice que deje de ser Gordon Ramsay. Wilkes dice frases como: "Fingimos que la vida tiene sentido hasta que matas a alguien (…) Haz lo que quieras porque nada tiene sentido".
  • Guiños cinéfilos: en la tele del asesinado se emite una película en blanco y negro. A Wilkes, que viste de traje, lo comparan con el psicópata de American Psycho. Jack dice que o sigue la fiesta o se va a casa a ver Plan 9 from Outer Space (1959) y a beberse unos cócteles. Maggie duda de si el código para salir de la habitación es la fecha de estreno de El exorcista o la de THX 1138, de George Lucas.
  • Guiños seriéfilos: "Breaking Bad redefinió la televisión" dice Alan (David Hull), cuando deciden deshacerse del cuerpo. Maggie coge un portátil a unos oficinistas de la mesa de al lado del bar, cuando se despide de ellos grita: "¡Dunder Mifflin para la victoria!", en referencia a The Office. Wilkes mata a Jack apretándole los ojos como la escena más famosa entre La Montaña y Oberyn en Juego de tronos.

  • Cameos raros, raros. La voz del teléfono que habla con Wilkes es la de Alex Winter (Bill & Ted). La DJ de la fiesta es Sasha Grey. Se menciona que el famoso muerto no puede ser Elijah Wood porque pesa mucho. Cuando Wilkes limpia el cuchillo en el baño, entra un hombre que al verlo, sale asustado: es el director John Landis. En el bar canta 'Who I Am' Allie Goertz.
  • Cócteles fuera de serie: Wilkes siempre bebe doble whisky solo de la marca Dalmore. Cuando Maggie pide en el bar un Martini Sipsmith (marca de la ginebra) algo tostado con una rodaja de limón y un twist de whisky escocés Caol ila reserva 12 años. Wilkes le dice: "No debería hacer falta 25 palabras para pedir un trago".
  • Opinión: The Body, no confundir con El cuerpo, de Stephen King, es un primer episodio de hora y 20 que se hace muy entretenido, está pensado para fans del terror por sus numerosos guiños al género, incluyendo los litros de sangre. Algo tiene de comedia negra a lo Pulp Fiction (al igual que no sabemos qué contenía el maletín tampoco descubren quién es el famoso asesinado) con un toque más gamberro y juvenil. Lo mejor son las alusiones poperas, algunas reflexiones sobre la vida y el inquietante desarrollo de los acontecimientos (con denuncia feminista incluida y crítica al racismo policial). Lo peor es el actor protagonista (bastante cutre, me recordaba en malo a Josh Holloway, de Perdidos), que comienza muy potente visualmente para convertirse en otro rollo más palomitero y el final, que está más que cantado. 

No hay comentarios: