9.11.18

'La conjura contra América' (HBO), de Philip Roth, miniserie de David Simon y Ed Burns

La conjura contra América, de Philip Roth, se convertirá en miniserie gracias a David Simon (The Wire) y Ed Burns, productores ejecutivos y guionistas.


DE QUÉ VA
Philip Roth (1933-2018) se imagina en La conjura contra América (The Plot Against America), publicada en 2004, una historia alternativa de EE UU a través de los ojos de una familia judía de clase trabajadora de New Jersey, en la época del ascenso político de Charles Lindbergh, un héroe de la aviación y un populista xenófobo que se convierte en presidente del gobierno con el objetivo de llevar a la nación hacia el fascismo (algo que puede recordar inevitablemente a Donald Trump y a series actuales como The Man in the High Castle).


La novela sigue las vicisitudes de la familia Roth durante la presidencia de Lindbergh, conforme se va aceptando más el antisemitismo en la vida estadounidense y las familias de origen judío como los Roth son perseguidos de diversas formas. El narrador y personaje central es el joven Philip, y el cuidado con el que se describen su confusión y su terror hace que la novela trate tanto sobre los misterios de crecer como sobre la política estadounidense. Roth basa su novela en las ideas aislacionistas expuestas por Lindbergh en la vida real como portavoz del comité EE UU Primero (America First Committee) y sus propias experiencias creciendo en Newark, Nueva Jersey. La novela presenta la sección Weequahic de Newark, que incluye el Instituto de Weequahic, en el que se graduó Roth. 

SINOPSIS DEL LIBRO
Cuando el renombrado héroe de la aviación y fanático aislacionista Charles A. Lindbergh obtuvo una victoria aplastante sobre Franklin Roosevelt en las elecciones presidenciales de 1940, el miedo invadió todos los hogares judíos de Norteamérica. Lindbergh no sólo había culpado públicamente a los judíos de empujar al país hacia una guerra absurda con la Alemania nazi, en un discurso transmitido por radio a toda la nación, sino que, tras acceder al cargo como trigésimo tercer presidente de los EE UU, negoció un «acuerdo» cordial con Adolf Hitler, cuyas conquista de Europa y virulenta política antisemita pareció aceptar sin dificultad.

Lo que entonces sucedió en Norteamérica es el marco histórico de este nuevo y sorprendente libro de Philip Roth, ganador del premio Pulitzer, quien nos cuenta cómo le fue a su familia en Newark, así como a un millón de familias similares en todo el país, durante los amenazantes años de la presidencia de Lindbergh, cuando los ciudadanos norteamericanos que eran judíos tenían todas las razones para esperar lo peor.

ORIGEN DEL LIBRO
Roth afirmó que la idea de la novela se le ocurrió mientras estaba leyendo la autobiografía de Arthur Schlesinger, en la que éste comentaba que algunos de los senadores republicanos más radicales de aquella época querían que Lindbergh se presentara como candidato frente a Roosevelt. El título parece que se tomó de un panfleto comunista publicado en apoyo de la campaña contra la reelección de Burton K. Wheeler al Senado en 1946. 

La novela presenta unos EE UU antisemita en 1940. Roth había escrito en sus memorias, Los hechos. Autobiografía de un novelista, sobre las tensiones raciales y antisemitas que formaron parte de su niñez en Newark. Varias veces en ese libro describe ataques a los niños en su vecindario simplemente porque eran judíos.

PRODUCTORES
Junto a David Simon y Ed Burns, serán productores Joe Roth, Nina Noble, Megan Ellison, Sue Naegle, Susan Goldberg, Jeff Kirschenbaum y Dennis Stratton.

La miniserie de seis episodios se estrenará en 2019 en HBO.

No hay comentarios: