21.1.19

True Detective 3: claves y curiosidades de los episodios

(subida el 27.08.18; esta entrada se irá actualizando)

True Detective: por aquí iré comentando todas las claves y curiosidades que vayan surgiendo de la tercera temporada, que se estrenó el 14 de enero de 2019 en HBO España/Movistar.
  • Mi opinión de la tercera temporada de True Detective aquí.
HOY: El gran nunca 3x3 



(a partir de aquí reviews con spoilers de los ocho episodios de True Detective 3)
La gran guerra y la memoria moderna 3x1 (Jeremy Saulnier)



  • Los hechos: dos hermanos que pasean en bicicleta desaparecen en Halloween de 1980. Will, que guarda en su habitación el manual del boy scout, aparece muerto dentro de una cueva, rodeado de muñecas y con las manos unidas en señal de rezo. Llevaba una mochila roja con su nombre. Julie no es encontrada y en los 90 aparecen sus huellas durante el robo a una farmacia. 
  • Los padres: Tom es alcohólico, duerme en el sofá. Su mujer Lucy es camarera, le insulta por calzonazos. "Tengo todo el derecho a vivir", le dice a los detectives ante su ausencia.
  • La guarida del diablo: es el parque en el que los chavales van a pasar el rato, con la torre del guardabosques, y en el que Wayne encuentra la bicicleta rota de Will.
  • Las muñecas: hechas a mano, están junto a Will en la cueva. Se parecen al dibujo en el que Lucy aparece con vestido de novia que le hizo Julie y que Wayne encuentra en el cuarto.
  • Sospechoso 1: tres adolescentes que conducen un Escarabajo morado. Ryan (Brandon Flynn, Por 13 razones) lleva una camiseta de Black Sabbath, como si su mensaje satánico le hiciera sospechoso. Algo que me recuerda al caso Paradise Lost, en el que mataron a tres niños y el padrastro fue el principal sospechoso. Dice que recuerda a los niños en La guarida del diablo, pero el otro, Freddie, dice que los niños no estuvieron allí. Jason (Lampanella) es el tercero, parece romper la bicicleta de Will (o él o Freddie) que luego encuentra Wayne, así que Ryan dice la verdad. 
  • Sospechoso 2: el primo de la madre. Durmió en la habitación de Will donde parece haberse dejado unas revistas Playboy escondidas debajo de la cama. En el armario hay un agujero reciente por el que se puede espiar a Julie.
  • Sospechoso 3: Brett, el indio chatarras. Entran en su casa. Tiene la foto de su mujer con dos niños y otra en la que se le ve rodeado de soldados en Vietnam. ¿Por qué vemos hasta tres veces esta foto y aumentada? Al lado del indio hay un tipo que se parece a Tom y el de la cara pintada es un actor que me resulta familiar. ¿Está ahí el asesino? Debajo, junto a Tom y Brett, otros tres hombres del vecindario con los que hablan los detectives.
  • Sospechoso 4: ??,  se menciona en los 90 que se equivocaron de hombre.
  • Wayne Hays: negro, bebe y fuma. No se ve casado porque no quiere "hacer sufrir a su familia". El caso fue su segundo Vietnam: "Siempre vuelve". Era un buen rastreador y es el que encuentra a Will. En 2015, tiene un hijo, es entrevistado por una documentalista (programa True Criminal) y sufre demencia.
  • Roland: blanco, es agresivo, fuma, bebe y deja a Wayne ir a su bola. "Soy feminista. Si una mujer quiere venderme su chochito está en su derecho. Te lo va a vender de una manera u otra". 
  • Amelia: profesora de West Finger. Wayne la echa el ojo desde el principio, cuando enseña a sus alumnos un poema de Robert Penn Warren (más sobre la literatura en True Detective aquí). Wayne recuerda que murió en 2013, escribió un bestseller sobre el caso. "Aquí todo el mundo es pobre", dice.
  • Momentazos. Tom mirando cómo se van sus hijos, que desaparecen de la calle. Llama a otro padre para localizarlos (primero pensé en las madres ausentes, pero puede ser que sean los mismos hombres que aparecen en la foto de los soldados). En la tele se ve una película o serie que no sé cuál es. Para Wayne, el foco en 2015 parece la luna de 1980. Wayne rompe la cuarta pared cuando salta de 1980 a 2015.
  • Detalles pop: el día de la muerte de Will, en el que hay luna llena, lo recuerda Wayne porque murió también Steve McQueen (7 de noviembre de 1980), como si fuera un arquetipo para él. 
  • Conexión con la primera temporada. También encuentran un cadáver "decorado", el de una prostituta. Hart dice que el caso parece sacado de Halloween. Hablan de rito satánico. Cohle le dice a Hart si cree en fantasmas (ve a su hija saludarle en la calle). Desaparece una niña que antes dijo ver al asesino. Cohle (Matthew MacConaughey) perdió a una hija; Wayne sufre la pérdida de su mujer. Una de las hijas de Hart (Woody Harrelson) dibujó una espiral, que aparece también en el cuerpo (como el dibujo de la muñeca: aquí campesinas, allí Barbies). Los violadores de la hija de Hart llevaban camisetas heavy (Pantera), aquí Ryan, una de Black Sabbath. Encuentran fotos de abusos con niñas con los ojos vendados, que recuerdan a la postura fingida de Will. La foto de los soldados me recuerda a la foto de los hombres rodeando a la niña que guardaba el padre de Maggie en la 1T y a la de los chavales de los que abusaron en la escuela. La cueva donde encuentran a Will y la cueva donde se escondía "Carcosa". Cohle se obsesionó con el caso como le pasa a Wayne. La 1T tiene lugar en los años 1995 y 2012: ¿podría haber un crossover de casos?


  • Conexión con la segunda temporada. No estoy segura, pero es raro ver la cabeza del águila/cuervo como soporte de los libros de Amelia (una cabeza parecida salía en el 2x1).
Pistas en el tráiler. En este fotograma se pueden ver varias pistas. A Will le colocaron en la misma postura que en la foto de su comunión. ¿Quién tenía esa foto como para poder imitarla? Si en el futuro, Julie estuvo en una farmacia, ésa parece ser la instantánea. La foto de un cadáver, ¿de quién es?

Despídete del mañana 3x2 Jeremy Saulnier
  • Los hechos: Mike, el niño de los petardos, ayuda a los policías al fijar en un mapa del vecindario la ruta de Halloween que hizo con Julie. Le vio hablar con adultos que parecían fantasmas ("con grandes sábanas"). Gerald, el fiscal no accede a visitar las casas y lo hace público, algo que entorpece la investigación según Wayne. En los 90, Alan (uno de los detectives que acompañan al fiscal) que hablan con Wayne dicen que los atracadores rompieron la cámara de la farmacia, pero que hay vídeos de tres días antes. Le dice a Wayne que se va a enfrentar a su ex jefe (el fiscal) que ya era hora de hacerlo. 
  • Los padres: Tom y Lucy se casaron a los tres meses de conocerse, estando ella embarazada. Relación muy normal no es. Reciben una nota diciendo que Julie está en un lugar a salvo. "Los niños deben reírse. Dejadlo". Lo de la risa de los niños suena raro.
  • La guarida del diablo: hay toque de queda, hay miedo. En una reunión de vecinos se escucha decir que al parque sólo van yonkies y maricones.
  • Las muñecas: Mike dice que a Julia un vecino le dio la muñeca mientras recogían caramelos por Halloween. Lo que sitúa al sospechoso en el mismo vecindario. 
  • Sospechoso 1: de los chavales no sabemos nada. Sólo aparecen un segundo en el que los mira Amelia cuando busca pistas de la muñeca: Freddi parece echarle la bronca a Ryan.
  • Sospechoso 2: el primo de la madre. Confirma que las Playboy son suyas, aunque no le dicen nada del armario. Tiene una cara de lo más rara, pero no deja nada en claro.
  • Sospechoso 3: Brett, el indio chatarras. Durante en interrogatorio es otro hombre que echa de menos a su familia y ha ido a Vietnam. Su mujer se llevó a sus dos hijos. "Añoro que no te maten sea tu objetivo vital". No tiene pinta de culpable. En 2015, hay una web en la que su nombre aparece en un listado junto a los niños y a los padres.
  • Sospechoso 4: Ted, pedófilo. Ted Lagrange salió de la cárcel (perversión de menores) y para Roland es un sospechoso. Cambió de nombre a Robert Hebert y trabajó en la guardería Sunshine Hills. Le localizan y le da una paliza. En el episodio 3x1 había comentado que, como no hacían nada, estaría bien darle de hostias a alguien. "Estaría de lujo", le contestó Wayne. Pues ahí lo tienen.
  • Sospechoso 5: en el funeral de Will, los padres de Tom ponen en duda que él sea el padre de Julie. Un posible sospechoso sería el padre biológico. 
  • Sospechoso 6: en 2015, la periodista habla de una red de pedófilos con altos cargos involucrados. Esto podría entroncar con el caso de la primera temporada.
  • Wayne: le cuenta a Amelia en su primera cita que tuvo dislexia de niño. En 2015, sigue hablando para la entrevista porque le intriga, cree que "ella sabe algo". Recuerda que dejó la policía y que Amelia escribió seis libros más. Lleva años sin ver a su hija Rebecca, desde el funeral de Amelia, aunque Henry, su hijo, le recuerda que habló con ella por teléfono y que se dedica a la música. No sabemos que ocurrió entre ambos, pero se le ve preocupado por ella. De hecho, lo repite dos veces, debido a su demencia (¿Rebecca sigue viva o murió y su hijo no quiere darle el disgusto al padre?). La última escena sitúa a Wayne en la intersección entre Shoepick y Briarwood, desorientado en pijama, la localización de la casa de los Purcell, pero que ahora es un lugar fantasma.
  • Roland: acude solo a un peep show donde hay un agente de antivicio encubierto que le da el soplo de Ted, el pedófilo. El antro me recuerda al local en el que trabajaba el propio Pizzolatto en su cameo en la primera entrega. Aún no ha hablado con los polis en los años 90 ni le hemos visto en 2015. Parece no existir relación entre él y Wayne en el futuro.
  • Amelia: en una cita queda claro que ella y Wayne no tienen nada que ver. Ella es contraria a la guerra, vegetariana, demócrata. Estuvo prometida, pero huye del matrimonio como Wayne. En los 90, ya tiene las galeradas del libro. Ella y Wayne han tenido dos hijos. En 2015 me resulta extraño que Wayne diga que nunca leyó el libro entero de Amelia, así que puede que haya algo que Amelia descubrió que él, no.
  • Momentazos. Cuando Wayne le pide a Roland que hable con el fiscal porque "no son de mi tribu". Cuando Roland no entiende su crítica racista, Wayne dice: "Sé donde estoy, de un modo que jamás entenderás". Roland le vacila: "Dices más paridas que mi abuela con demencia" (curioso). Cuando encierran a Ted en el maletero, Wayne le dice que en la cárcel se lo follarán pollas negras, y hasta a él le suena racista, a lo que Roland dice que la imagen no se le va a quitar de la cabeza. La broma de las pollas negras salía también en la 1T.
  • Detalles pop. Mike fue vestido de Luke Skywalker por Halloween y Wayne imita la espada láser. Wayne lee cómics de Batman y Estela plateada.
  • Conexión con la primera temporada. Los disfrazados de fantasmas y la red de pedofilia. El chiste con las pollas negras. La periodista comenta que las muñecas son un identificador de los grupos de pedófilos "como los trazos en espiral". Cohle habla con los de antivicio.
El gran nunca / The Big Never 3x3 Daniel Sackheim
  • Los hechos: los niños Purcell no iban a jugar con el vecino (Boyle) si no que quedaban con alguien en el bosque. En un nuevo registro en la casa encuentran un mapa, una bolsa con Barbies, dibujos de un castillo y una cocina (recuerda a la cocina del viejo de la finca), y notas a mano ("Siempre estoy contigo", "No escuches", "Siempre te mantendré a salvo") dentro de una bolsa de Hoyt Foods, donde trabajaba Lucy. 
    Se supone que estas dos fotos son de la misma bolsa, aunque su contenido es diferente.
Wayne encuentra en el bosque unos dados de un juego de rol y otra bolsa con muñecos, que podrían ser de varios niños. Es mosqueante que haya dos muñecos de Star Wars y una videoconsola parecida a la que jugaba Mike en el episodio 3x2. Ve una roca ensangrentada, donde pudieron golpear a Will.
Un sedán marrón se ve a la derecha en la imagen del bus del episodio 3x2
El dueño de la finca, que no deja registrar sus tierras sin una orden, asegura que vio un coche caro con una pareja dentro: él negro, ella blanca. El sedán marrón lo saca a colación en 2015 la documentalista: en ningún informe se comentó. El negro iba trajeado y tenía una cicatriz. La foto de comunión muestra a Will con los ojos cerrados como le encontró Wayne (como ya adelantó el tráiler).
  • Los padres: desconocen que sus hijos fueran con desconocidos al bosque. En los 90, Tom, que lleva cinco años sin beber, desde que le sacó de la cárcel Roland, cuenta que Lucy, que murió hace dos años en Las Vegas, se fue a la tumba sin saber que su hija estaba viva. Rezan juntos.
  • Las muñecas: la bolsa que Wayne encuentra en el bosque contiene varias de estas muñecas, pero no son de Will.
  • Sospechoso 3: Brett, el indio chatarras. Un grupo de hombres le atacan, amenazándole con matarle si no se va del pueblo.
  • Sospechoso 7: el dueño de Hoyt Foods (al que no vemos). Él lleva fuera un mes, en África, se supone que cazando, y montó una fundación para recaudar dinero porque perdió a su nieta hace dos años (1978).  En un cuadro de lo más raro vemos a su ¿hija, mujer? ¿es ésa la nieta que ya no está?
  • Wayne. 1980: cree que tienen delante al asesino, pero que no lo ven. Años 90: con Amelia "vigilan" la farmacia donde apareció Julie. El caso está integrado en sus vidas, algo de lo que está harto. Mientras, Amelia piensa en ir al motel a beber y follar. Wayne se exaspera cuando cree haber perdido a su hija en un Wal-mart. 2015: amenaza al hijo con matarse si le mete en un asilo. Dice que sabía lo que hacía cuando fue a la casa de los Purcell en pijama, pero que lo ha olvidado.
  • Roland. Los 90: es teniente y comenta a los policías que dejó de tener trato con Wayne porque dejaron de trabajar juntos (suena a Pizzolatto hablando de su relación con Fukunaga). Que él apoyo su traslado, pero la alcaldía lo bloqueó. Le ponen al mando del caso de nuevo y recluta a Wayne en un bar donde se pide dos dedos de (whisky) Southern Comfort. Wayne le echa en cara que ascendió por ser blanco y que de recibir un disparo como él lo hubiera dejado. Roland se la devuelve diciendo que podría haber aprovechado la discriminación positiva, pero que siempre fue un bocazas.
  • Amelia. 1980: mientras Wayne cree que el poema hablaba de dios, Amelia le dice que habla del tiempo. "No podemos distanciarnos del tiempo" y si lo nombras te distancias de ello. Los 90: vestida de blanco visita a los polis que llevan el caso para sonsacarles información (está convencida de que Julie no robó en la farmacia). Que vuelva bebida enfurece a Wayne, aunque éste bebe whisky.
  • Momentazos. En 2015, Wayne habla con su mujer muerta. Amelia le menciona a Einstein al hablar de diferentes dimensiones. Sus hijos pequeños corretean a su lado. Wayne, confuso, recuerda el sedán y la preocupación de la gente de que los niños formaran parte de un juego macabro por los dados encontrados. Tiene que perderlo todo como los demás, le dice ella. Wayne habla de la pérdida de Rebecca, aunque Amelia le dice que no es cierto, no de la forma en que cree. "Te preocupa que lo averigüe, lo que dejaste en el bosque, acábalo".
  • Detalles pop. Vuelve a salir Star Wars con los muñecos de Han Solo y Leia.
  • Conexión con la primera temporada. Las Barbies.

The Hour and the Day 3x4 Nic Pizzolatto
If your Have Ghosts 3x5 Nic Pizzolatto
Hunters in the Dark 3x6 Daniel Sackheim
The Final Country 3x7 Daniel Sackheim
Now Am Found 3x8 Daniel Sackheim

Nuevas fotos donde por fin vemos a Stephen Dorff y su peluquín.




  • Creada por Nic Pizzolatto, la tercera entrega de True Detective narra la historia de un extraño crimen en el corazón de los Ozarks (donde también transcurre la serie con Jason Bateman, Ozark) en los años 80 (desaparecen dos hermanos), en torno a un caso que se prolonga durante décadas y tiene consecuencias en esos tres momentos temporales distintos, especialmente, en el protagonista, el detective Wayne Hays. 
  • Mahershala Ali (Oscar por Moonlight) protagoniza la serie como Hays, un detective de Arkansas que investiga el caso. Completan el reparto principal Stephen Dorff (su compañero), Carmen Ejogo (profesora de los niños, su pareja y autora de un libro sobre el caso), y los padres de los chavales: Scott McNairy y Mamie Gummer. Sarah Gadon es una periodista que entrevista al detective en el presente.
  • Dirigen Jeremy Saulnier (los dos primeros episodios); Daniel Sackheim y Nic Pizzolatto (los seis restantes), lo que supone el debut en la dirección de Pizzolato, el creador de la serie.
TRAILER DE LA TERCERA TEMPORADA DE 'TRUE DETECTIVE'
"Antes de que me conocieras, no tenía miedo. Eso no era un miedo para mí. Las cosas que he visto, las cosas que sé, no harían otra cosa que causar daño. Todo mi cerebro es un montón de piezas que faltan". "Mi trabajo… no hay certeza. Esta paz… es más inquietante que cualquier otra cosa. Quiero saber toda la historia". Trailer + Teaser



2 comentarios:

Ahora dijo...

Me parece clave el indio desesperado sacando un bulto de su cobertizo... pareciera un cuerpo de niño...

Mariló García dijo...

Ahora, si vuelves a mirar la escena, la bolsa no puede contener un niño. Creo que el indio no va a huir si no que va a vengarse. En esa bolsa puede llevar armas o algo con lo que defenderse. Creo que el episodio de la semana que viene va a tener mucha acción.