25.5.17

Better Call Saul 3x7 adiós Jimmy

(recap, claves y curiosidades del episodio 3x7, Gastos, de Better Call Saul con spoilers de Breaking Bad)


(a partir de aquí, claves y curiosidades de Gastos, Expenses)


EL DINERO QUE A MIKE LE SOBRA, JIMMY LO NECESITA
Después de la panzada que nos hemos dado en los últimos episodios con Breaking Bad, en Gastos, la serie se detiene en los motivos que harán que Jimmy se vaya enfurruñando aún más y convirtiéndose en un malote, el futuro Saul Goodman. Y todo se reduce al dinero. Jimmy está pelado. Si hubiese tenido más confianza con Mike, éste le habría prestado el dinero, pues vemos que le sobra. Mike guarda el dinero en un armario, y lo usa en beneficiencia. Cuando le proponen un chanchullo rehúsa porque no necesita el dinero. Mientras a Jimmy le motiva la pasta y el rencor (todos los males que le pasan es por culpa de Chuck), a Mike le mueve la justicia, quiere ayudar, dentro de la ilegalidad, sí, pero sin salirse del patrón moral que se ha fabricado.

LA PIEL DE PLÁTANO
Un abogado firmando un contrato sin leerlo. Va en contra de todos su principios, pero es lo que hay cuando Jimmy debe acatar con los servicios comunitarios que le han impuesto (por culpa de Chuck). Como puede, compagina la recogida de basura con el rodaje de los anuncios. Que lo primero que recoja sea una piel de plátano tiene mucha mala leche (es el símbolo de la comedia, hace risa resbalarse con él). Jimmy se va cabreando poco a poco a medida que entra en una rutina en la que ve que pierde el tiempo siendo legal y acatando las normas.

LOS REMORDIMIENTOS DE KIMMY
A Kim le está pasando factura haber ayudado a Jimmy. Cierra los ojos unos segundos dentro del coche, muy rígida, antes de su reunión de Mesa Verde. No acepta que se rían de un enfermo como Chuck, eso la está matando de remordimientos. Se vuelve arisca, seca, y tiene que pedirle perdón a su jefa. 

MIKE Y ANITA
Ya era hora que Mike se pusiera tontorrón. Lo consigue Anita, una viuda que le ayuda en el parque para niños que está montando y que acude a las reuniones de la madre de su nieta. Me gusta ese detalle en el que parece que Mike le da la escoba porque es mujer (así se lo toma ella), pero lo que la está pidiendo realmente es que pase el cepillo por el cemento fresco para que no quede liso y así los niños no resbalen. Que éste sea el mismo tipo que luego no se corta un pelo a la hora de zafarse de quien sea es algo alucinante, lo que le acerca también (y mucho) al futuro Heisenberg.

LAS PÍLDORAS DE SALAMANCA
Vuelve el loser coleccionista de cromos de beisbol porque Nacho le necesita para que consiga las píldoras con las que hacerle el cambiazo a Hector Salamanca y cargárselo. Ésta es la forma por la que Mike vuelve a encontrarse con Nacho, porque, aunque en principio no le interesa ser el guardaespaldas del loser, luego encuentra un motivo para ayudarle, que no es otro que Anita (ya que Mike no sabe de qué va la vaina de las píldoras). Mike pensará que mata dos pájaros de un tiro. Por un lado, ayuda a Nacho a deshacerse de Salamanca, y, por otro, ayuda a Anita (creo yo). Ella le cuenta que su marido, un marine jubilado, "desapareció" haciendo senderismo. Me da la sensación de que Mike intuye que algo podría tener que ver con los cárteles.

SE HA ESCRITO UN CRIMEN

A Jimmy se le aparecen siempre gemelos para tocarle las bolas. Esta vez son dos tipos de una tienda de instrumentos musicales que no ven mucho negocio en meter un anuncio en medio de las reposiciones de los episodios de Se ha escrito un crimen, una serie que veía la gente mayor por lo general (aunque a mí me encantaba siendo niña).


CÓCTELES FUERA DE SERIE
Ya en la intro vemos un vaso de whisky en el suelo, y el cacharro que se mueve (que lo he visto antes pero no recuerdo dónde). Jimmy "saca" a Kim de su estrés, tomando unas copas en el bar donde hicieron su timo. Piden un Seven & seven (whisky con 7Up) y un Old Fashioned, a lo Mad Men. El tipo que echa la bronca al camarero le dice que su Martini seco es un vómito por 14 pavos.

Una escena parecida la vimos en el episodio 2x1, pero con resultados muy diferentes, ya que sí que la liaban parda. Jimmy vestía de rosa y se le notaba a gusto. 

HITCHCOCK CON PELUQUÍN
La pareja vuelve a fijarse en los clientes del bar. Todo comienza por un tipo obeso con un aparente peluquín al que comparan con Alfred Hitchcock. Jimmy dice que se puede hacer pasar por Kevin Costner, pues tiene cierto parecido como en la película Los búfalos de Durham. Hay un tipo que presume del dinero que Jimmy no tiene y hay otro que se mete con el camarero por servirle mal la copa. Jimmy se encabrona cada vez más.

JIMMY SE CABREA
A la pérdida de tiempo y la rutina, se unen varios factores que desencadenan la gota que colma el vaso (aunque yo creo que aún hay más leña para este fuego). Jimmy sigue pagando religiosamente a los chavales que le ayudan. Intenta vender más anuncios al pardillo con el que rueda, pero no cuela. Se le estropea el coche (que es una tartana, obvio). Se queda a cero en su cuenta con tal de pagarle los "gastos" conjuntos a Kim, que le mira con cierta resignación. Cuando llegan a la secuencia del bar, Jimmy está a tope. "¿Cómo se la jugamos?", dice convencido y se imagina toda una película en la que "robarle" el dinero que Jimmy necesita, algo que descoloca a Kim. Cuando Kim le confiesa sus remordimientos por Chuck, Jimmy enfurece del todo. Y sin saberlo nosotros, éste es el momento en el que planea su venganza contra Chuck.

JIMMY A POR EL OSCAR
En la aseguradora, Jimmy hace el papel de su vida. Creemos que en verdad se ha derrumbado, pues necesita que le devuelvan el dinero y se echa a llorar ante una mujer que se queda aterrada. La mujer le anima porque en el caso de que un cliente le demandara, él estaría cubierto, pero es que los clientes de Jimmy son buenas personas, como él dice. Y aquí radica la naturaleza de este personaje. Jimmy es una buena persona y hace el bien a las buenas personas, pero ya se ha cansado de tragar. "Sólo necesito un respiro", balbucea. "Me pasé años cuidando a mi hermano y ahora me odia. Finjo que me da igual".

Y entonces es cuando vemos cómo Jimmy sólo tiene una piel de cordero, pues la pantomima saca a la luz que su hermano está mal de la cabeza, y, disimulando, Jimmy le está dando a la aseguradora motivos para joderle la vida a Chuck. De las lágrimas, al gesto Hulk y a la sonrisa de victoria. Éste tal vez sea el momento en el que Jimmy McGill se ha convertido en Saul Goodman, cuando es capaz de llorar por su hermano, mientras, realmente, lo está vendiendo.

EL COLOR VERDE
Que Jimmy vista de verde, siguiendo la teoría de los colores de Breaking Bad, simboliza su envidia y la ira. Para mí es la prueba definitiva de que se acabó Jimmy McGill.


Episodio 3x1
Episodio 3x2
Episodio 3x3 
Episodio 3x4
Episodio 3x5
Episodio 3x6
  • Fotos de la tercera temporada.
  • Curiosidades de la segunda temporada.
  • Opinión del piloto de Better Call Saul.
  • Todas las entradas de Breaking Bad en el blog aquí.

No hay comentarios: