22.5.16

Historia del Festival de Cannes, cuándo surge, sus mejores fotografías, los famosos de la alfombra roja…

El año que viene, el Festival de Cannes celebrará su 70 edición. ¿Cómo nació el Festival de Cannes, qué celebrities han pasado por allí? Si de algo puede presumir este evento es de su proyección mundial en maníficas fotografías, retrato de una época. Por su alfombra roja han pasado actores, pero también artistas e intelectuales.

Kirk Douglas y Brigitte Bardot en Cannes en 1953.

Como recoge la propia web del Festival de Cannes, y en palabras de Jean Cocteau, “el festival es una tierra de nadie apolítica, un microcosmos de lo que sería el mundo si los hombres pudieran relacionarse entre sí directamente y hablar el mismo idioma”.


Cómo nació el Festival de Cannes
Ese mismo idioma, el cine, es lo que el ministro de Educación Pública y Bellas Artes Jean Zay perseguía cuando se propuso crear en 1939 un certamen que pudiera competir con la Mostra de Venecia, fundada siete años antes. El inicio de la Segunda Guerra Mundial obligó a posponer aquella primera edición, bajo la presidencia del inventor del cinematógrafo Louis Lumière, hasta el 20 de septiembre de 1946. Excepto en 1948 y 1950, años en los que el evento no tuvo lugar, el Festival de Cannes se seguiría celebrando a finales de verano, hasta 1952 en que, definitivamente, se instaló en el mes de mayo del calendario. En 1955, Marty, de Delbert Mann, recibiría la primera Palma de Oro a la mejor película, sustituyendo al Grand Prix.


+Las 10 películas del festival de Cannes 2016 que tengo ganas de ver cuando se estrenen en cine.

En ese momento es cuando el hasta entonces discreto encuentro cinematográfico, con starlettes anónimas que se dejaban fotografiar en la playa y protagonizaban números acrobáticos con hombres musculados, comienza a llamar la atención, ganando fama internacional gracias a las numerosas celebridades que se dejan ver por la Croisette. Kirk Douglas, Grace Kelly, Brigitte Bardot, Cary Grant, Romy Schneider, Alain Delon, Gina Lollobrigida… atraen los focos de la prensa internacional, en una insólita alfombra roja por la que desfilan jóvenes promesas como parte de la promoción de sus películas.

Un festival en fotografías
De día, la playa, las batallas de flores en la Croisette; de noche, cenas, fiestas y fuegos artificiales. El ambiente a finales de los 40 y principios de los 50 en el Festival de Cannes buscaba la mezcla explosiva. Orson Welles, Errol Flyn o Edward G. Robinson se cruzaban con intelectuales de la talla de Jean-Paul Sartre. La historia del festival, desde entonces, se puede narrar a través de espectaculares fotografías, como aquélla en la que Kirk Douglas aparece tumbado en la arena, en bañador, mientras es entrevistado por periodistas con traje, y Brigitte Bardot, en bikini a su lado, toma el sol con los ojos cerrados (sus posados playeros fueron una cita ineludible para los fotógrafos).  

Gary Cooper con las manos en los bolsillos mira a la cámara desafiante, Pablo Picasso camina despistado con su pajarita torcida, Walt Disney posa con rostro de pocos amigos junto a Mel Ferrer… Todos protagonistas de la misma edición de 1953. El boca oreja animaba a los rostros más famosos de Hollywood a no perderse tan inusual acontecimiento. Mientras Doris Day en bikini sonríe desde su hamaca en la playa, Luis Buñuel se terminaba un cigarro sin saber aún que Viridiana se convertiría en la única película española en ganar la Palma de Oro en los años 60. Memorable un nervioso Robert Mitchum intentando evitar a Simone Silva que, en top less, se había avalanzado sobre el actor…

Grace Kelly en Cannes en 1955.

Se entrega la Palma de Oro en 1955
El año en que se instauró la Palma de Oro, en 1955, coincidieron en un festival asediado por los paparazzi Grace Kelly, poco antes de comenzar a rodar Atrapa a un ladrón en la Costa Azul, donde conocería a su futuro marido, el príncipe Rainiero de Mónaco, y Sophia Loren, impresionante con un vestido blanco de princesa con sólo 21 años. Diez años después Olivia de Havilland se convertiría en la primera mujer en presidir el jurado del festival.

En Cannes, Liz Taylor apareció “coronada” por una tiara y la hija de Bette Davis (¿Qué fue de Baby Jane?) conoció a su futuro marido. En los 60 se alternó la promoción más directa, con Sean Connery rodeado de “chicas Bond” en bikini o Michael Caine con chavalas en leggins por Alfie, con encuentros entre Jean-Luc odard, Truffaut, Polanski o Louis Malle. John Lennon no se perdió la cita en los 70 ni tampoco Andy Warhol. Groucho Marx, con bastón, boina y puro; Gina Lolobrigida, cual Cruella de Vil con sus cuatro perros dálmata; David Carradine tocando la guitarra y Schwarzenegger, presumiendo de pectorales, no hacían si no confirmar que Cannes también era puro espectáculo.

Andy Warhol en el Festival de Cannes.
En los 80 se pudo ver a Steven Spielberg saltándose la etiqueta con esmoquin y gorra, pero también a una inesperada Lady Di eclipsando a cualquiera de las actrices. En los 90 pasearon su amor, parejas que hoy son pura nostalgia: Isabella Rossellini y David Lynch, Nicole Kidman y Tom Cruise, Johnny Depp y Kate Moss, Brad Pitt y Jennifer Aniston, Sean Penn y Robin Wright… Jean-Claude Van Damme se marcó un spagat con traje y Michael Jackson impuso su chaqueta militar.

En la última década del festival
En Cannes también se celebró el regreso de Star Wars en 2005. Una nueva década con encuentros como el de Morgan Freeman con Toni Morrison, la irrupción de los guapos protagonistas de Ocean’s 13, los modelazos de Diane Kruger o Cate Blanchett marcando estilo y la declaración de amor de Javier Bardem a Penélope Cruz al recoger su premio por Biutiful.

En 2015 coincidieron en Cannes gente como Colin Farrell, los Coen, Michael Fassbender, Mads Mikkelsen, Isabelle Hupper, Naomi Watts, Josh Brolin, Emily Blunt, Michael Caine, Jane Fonda, Gus van Sant, John Lasseter, Rooney Mara, Woody Allen, entre otros muchos. El año que viene marcará para Cannes un nuevo ciclo en su 70 aniversario, con el mismo espíritu que con el que comenzó, el cine como único idioma. Más fotografías aquí.

[Artículo publicado en Shopping & Style]
 




.

No hay comentarios: