29.4.16

Freaks and Geeks y Love, las series de Jude Apatow comparten a una pareja especial: Dave Allen y Steve Bannos

Viendo Freaks and Geeks en Netflix me fijo en Dave Allen, que interpreta a Jeff Rosso, el director del instituto donde transcurre la mayor parte de la trama de la que fue la primera serie producida por Jude Apatow, conocido por sus comedias en el cine y por series como Girls (HBO) y Love (Netflix). Este tipo llama la atención porque es alto y flaco, lleva gafas, melena y barba, y parece un buenrollista. Recuerdo haberlo visto en algún sitio y caigo rápidamente: ha sido en Love, en efecto.

También salen en Cazafantasmas (2016).

Dave Allen y Steve Bannos en el piloto de la serie Love (Netflix).

En el piloto de Love, el protagonista de la serie se topa con él y un amigo que son colegas de toda la vida. Busco la escena y el colega (Steve Bannos) también aparece en Freaks and Geeks, como Frank Kowchevski, el profesor de matemáticas que quiere pillar al personaje de James Franco porque éste ha copiado en un exámen. En Freaks and Geeks parecen complementarse: el director es un hippie, tolerante, que intenta que los estudiantes aprendan, y el profesor tiende a encabronarse con sus alumnos, desconfiando de ellos porque los conoce mejor que el idealista director.

Dave Allen y Steve Bannos en la serie Freaks and Geeks (en Netflix).
Que Jude Apatow cuente con ellos en Love de nuevo no es casual. En la primera escena que los vemos juntos no sólo llama la atención lo cruel que es el tiempo con algunas personas: han pasado 17 años pues Freaks and Geeks se estrenó en 1999, aunque se ambientase en los años 80. Allen tenía 41 años y ahora, 58; Bannos, 39 y ahora, 56. También que los propios personajes hagan alusión a ese tiempo en concreto. La pareja comenta que lleva viviendo en el edificio 18 años, que viven juntos pero no son gays, son "compadres". Aunque no comparten los mismos nombres, vamos que no son los mismos personajes, ¿justo empezaron a vivir juntos cuando acabó Freaks and Geeks? Tienes mucha gracia, Jude Apatow.

La escena que comparten Steve Bannos y Dave Allen en Love

Más curiosidades de Love.

Más curiosidades de Freaks and Geeks.
Este instituto sí me lo creo Freaks and Geeks (en España se llama Instituto McKinley y en Hispanoamérica, Jóvenes y rebeldes) se estrenó en EE UU en septiembre de 1999 y acabó, tras su primera temporada de 18 episodios, en julio de 2000. Venía a ser una réplica más realista de Sensación de vivir que llevaba emitiéndose desde 1990 y que acabaría también en el año 2000. Sin embargo, y a pesar de que sus actores no tenían la edad que representaban (eran veinteañeros que pasaban por tener 16 años) si algo tenía de original es que estaba ambientada en un instituto de los años 80, en la ficticia Chippewa, en Detroit. 

El creador fue Paul Feig, de actualidad porque ha dirigido la tercera parte de Cazafantasmas. Feig suele trabajar con actrices, como con Kristen Wiig en La boda de mi mejor amiga o con su amiga Melissa McCarthy con la que ha coincidido en varias ocasiones. En la serie se reservó dirigir el último episodio, Discos and Dragons. Feig s inspiró en su vida y en la miniserie alemana Berlin Alexanderplatz, de 1980, sobre un hombre que intenta rehacer su vida tras pasar cuatro años en la cárcel por matar accidentalmente a su amante. También se usaron cuestionarios que Feig hizo a los guionistas. El piloto de Freaks and Geeks lo dirigió Jake Kasdan, hijo de Lawrence Kasdan, que ya se había estrenado un año antes con la película El efecto cero. Detrás de la producción estuvo Jude Apatow, que había producido a gente como Jim Carrey, Ben Stiller o el desaparecido Larry Sanders. En Freaks and Geeks la protagonista es una mujer, una estudiante (Lindsay) responsable, que comienza a hacer migas con los freaks del instituto. Su hermano Sam sería uno de esos geeks que sufren bullying. A los fans de Glee les interesará saber que ambas series transcurren en el (ficticio) instituto McKinley, al igual que en Aquellos maravillosos años. Sólo por comparar ambas aulas y pasillos merece la pena. 

La protagonista es Linda Cardellini (en la serie tenía 24 años aunque no lo pareciese), de actualidad gracias a la serie Bloodline, de Netflix, en la que interpreta a una de las hijas de la familia Rayburn. Os sonará de Urgencias y de Mad Men, donde interpretó con pelucón negro a una de las amantes de Don Draper, su vecina Sylvia Rosen. Su hermano Sam es John Francis Daley, conocido por ser el doctor Lance Sweets en la serie Bones. De todo el elenco es el único que tenía la edad que representa: 14 años. Sus mejores amigos son Samm Levine (visto en el revival de Wet Hot American Summer, tenía 17 años aunque no lo parezca) y Martin Starr (17 también), uno de los protagonistas de Silicon Valley de HBO, que interpreta a uno de los personajes más tronchantes, el geek torpe que parece no enterarse de nada.

El líder de la panda de freaks es James Franco (tenía 21 años), que más que James Dean parecía un yonqui por su sorprendente aspecto físico. Dos años antes había aparecido en un episodio de la serie Pacific Blue, pero es Freaks and Geeks su debut como protagonista. Para su novia en la ficción, Bussy Philipps (con 20 años), la serie fue también su debut como actriz (luego saldría en Dawson crece, Urgencias y Cougar Town). Philipps es la madrina de la hija de su mejor amiga, Michelle Williams (con el fallecido Heath ‘Joker’ Ledger). El mejor amigo de James Franco en la serie es Jason Segel (tenía 19 años), que había aparecido en varias películas. Igual de desgarbado que en Cómo conocí a vuestra madre, en Freaks and Geeks es, sin embargo, el reverso de Marshall: su personaje, Nick, resulta nervioso y sonríe continuamente, lo que resulta cuanto menos curioso. Segel fue pareja durante un tiempo de Michelle Williams. Al igual que sus compañeros, Seth Rogen (que sí que tenía 17 años) también era un novato cuando empezó la serie. Durante la serie comenzaría a escribir el guión de Supersalidos. Jude Apatow lanzaría su carrera y sigue siendo colega de James Franco, con el que ha hecho tándem gamberro en numerosas ocasiones. 

Los padres de la protagonista, modélicos progenitores, eran Becky Ann Baker, a la que puedes ver en Girls, también producida por Apatow, y el cómico Joe Flaherty. Otros secundarios que da gusto ver son a Lizzy Caplan (Masters of Sex); David Krumholtz (Numbers); Rashida Jones (Parks and Recreation), haciendo de malota; Jason Schwartzman; Shia LaBeouf; Matt Czuchry (Cary en The Good Wife); Dave Allen, el director flaco y barbudo del instituto que aparece, tal cual, 17 años después en la serie Love, de Netflix... y especialmente un irreconocible Ben Foster que hace de retrasado. 

No sólo Rashida Jones sale con su camiseta de Journey o Jason Segel llora la posible disolución de Led Zeppelin, la música de Freaks and Geeks reúne lo mejor de los años 70 y 80 en un total de 120 canciones. En la intro en la que vemos a los estudiantes posando para la foto del anuario se escucha Bad Reputation, de Joan Jett. Los temas originales los compuso Michael Andrews, conocido por Donnie Darko. La mayoría de los temas eran caros y tuvieron que ser sustituidos cuando la serie se puso a la venta en dvd.

1 comentario:

Kowchevski dijo...

Thank you for writing this article!