21.12.14

The Fall, claves de la segunda temporada

(opinión sin spoilers) Seis episodios componen la segunda temporada de The Fall (La caza), que he visto del tirón. ¿Es mejor que la primera entrega? Tal vez, no, pero mantiene mi interés y contiene algunos momentazos morbosos de esos que no se olvidan. Spector (Jamie Dornan) adquiere más papel porque es, por fin, perseguido como principal sospechoso. Stella (Gillian Anderson) está dispuesto a detenerle, cueste lo que cueste. Tiene que enfrentarse a algún inepto de nuevo, pero ya se ha ganado la confianza de sus colegas. Ambos personajes son fríos y calculadores, cada uno en un lado de la frontera entre el bien y el mal. Como espectador sabes que, tarde o temprano, ese cara a cara llegará, y cuando lo hace, no defrauda. Como ocurre en The Missing (2014), la segunda temporada de The Fall acaba con un final de esos de los que te apetece comentar. No tiene aún fecha de emisión en AXN España.

A partir de aquí con spoilers de los siguientes episodios:
  1. Walk the Line
  2. One Named Peter
  3. It's Always Darkest
  4. Strangler
  5. The Fall
  6. In Summation
10.03.2015 The Fall ha renovado por una tercera temporada!! Vaya notición!!
The Fall 2x1 Walk the Line
El retrato robot que maneja la policía no deja lugar a dudas de que el guaperas más buscado de Belfast es Spector (yo soy la chica del tren y me cago viva cuando me vacila con la foto del periódico). Para Stella es un puzle que necesita terminar. "Tiene ira acumulada", pero ¿por qué? Como espectador tenemos ganas de saber qué le ha pasado a este tipo para comportarse así, aunque tal es la gravedad de los crímenes que ninguna justificación es válida. Spector regresa desde Escocia donde se mantuvo al margen por culpa de ese retrato: sólo lo ha podido hacer su ex novia Rose. Spector conserva las barbies de su hija, que tiene maniatadas (es ver una y acordarme de Dexter). Una imagen (a lo Awake): la última superviviente de su ataque golpea la muñeca con una goma que le da Stella para superar el dolor. Stella, es obvio, oculta también un pasado complicado, por eso empatiza con las víctimas (como en Stalker).

The Fall 2x2 One Named Peter
La niñera, Katie, toma protagonismo y aquí es donde Jamie Dornan parece más que nunca Christian Grey en 50 sombras de Grey. Katie le vacila y no le tiene miedo porque está enamorada de él. En una habitación de hotel una imagen perturbadora: Spector ata a la menor a la cama, las manos con la corbata, los pies, con las medias, y se desnuda, aunque no pasa de ahí. "La vida es la suma de todas las decisiones", le espeta la frase de Camus. Pero Katie, abducida por su encanto, no le hace ni puto caso. Stella, por fin, recuerda a Spector, cuando se cruzaron en un pasillo en la primera temporada. Si yo viese a Jamie Dornan no se me olvidaría nunca. Y menos Stella, que tiene ojos para todos los tíos buenos que se le cruzan. Rose acaba en el maletero del coche de Spector, aunque ella le jura que no ha sido quien ha filtrado el retrato.

Donde esté un Margarita que se quite un whisky.
The Fall 2x3 It's Always Darkest
Spector se une a la lista de alucinaciones en series de televisión, cuando cree ver a Rose en el maniquí maniatado que oculta en la casa. La niñera tonta le escribe en italiano en el espejo del hotel: Jódete, perdedor. Parecida frase suelta Spector cuando se cruza por primera vez con Stella. Stella ve su coche en la sombra y anota la falsa matrícula. Bien podría haberle hecho perseguir, pero nos quieren tener en tensión más tiempo. Spector queda con Katie para manipularla. Ella bebe una copa de vino; él, un refresco con pajita. Spector se inventa que Stella, inglesa, odia a los irlandeses, que va de superior, con aquella blusa abierta en la rueda de prensa (la moda siempre presente). "Pídeme lo que quieras que haga y lo haré". Y aquí comienza un juego raro, raro, en el que la niñera se hace un selfie con el retrato robot de él impreso en su camiseta. La mejor escena: Stella y su colega, Reed (la Kalinda de The Good Wife) toman una copa en un bar. Un guaperas entra a Reed cuando Stella se ausenta, invitándole a dos Margarita. "Un buen Margarita siempre es una buena elección". Cuando regresa Stella, abraza a Reed y la besa, quedándose con los Margarita y el otro, con cara de gilipollas. Stella es bisexual, necesita desfogarse, aunque Reed se arrepiente en el ascensor y da media vuelta. Mientras Stella fantasea lo suyo, Spector está en su habitación, haciendo fotos a su diario personal. Cuando Stella regresa sola a su habitación, Spector sigue dentro. Podrían haber pasado mil cosas, pero también acude Jim, el subcomisario, borracho, que quiere tema con Stella. Se supone que Spector los oye, Jim, con su cara acelga, insinúa que Spector pudo haber sido vejado por un cura. Stella para zafarse de Jim, le golpea en la nariz. "¿Por qué sois emocional y espiritualmente mejores que los hombres?", le pregunta él. "La forma humana principal es la femenina. La masculina es un defecto". Jim la sigue mirando. "Me miras como a una botella de whisky: con deseo e ira". Genialidad. Cuando Stella enciende el portátil, Spector le ha cambiado el salvapantallas (por el cuadro La pesadilla, de Johann Heinrich Füssli) y le ha escrito una página en su "diario de sueños". Nunca antes se parecía esto tanto a Hannibal. La niñera y Spector se marcan un Skype porno.  

The Fall 2x4 Strangler
Stella le confiesa a Jim, sin decir que era Reed, que a punto estuvo de cometer el mismo error anoche. Escena tensa donde las haya cuando Spector va al hospital a hablar con su última superviviente y le mienten, comenzando una persecución, ya que está bajo vigilancia policial. The Fall es convierte ahora es un juego del ratón y el gato. Encontrar a Rose es la prioridad, de ahí que no le detengan a pesar de tener ya pruebas contra él. Mientras juegan a The Wire, los polis entran en la casa de Spector y, chapuzas, rompen el techo. La amiga rubia fake de la niñera llama a Spector "Míster Polla Grande". Todo es cada vez una mentira mayor, ya que la niñera se inventa relaciones con él y escribe un diario que le ofrece coartadas. Esto es un poco la Perdida, de David Fincher. "El dolor de otras personas me proporciona placer", le dice Spector. Aunque le anima a joderle la vida a su amiga, la niñera no le hace caso. Está cegada de amor, pero parece tener un límite. La madre de Spector, sabemos, se suicidó y parece no haberle perdonado nunca. Stella ha fichado a Tom (Colin Morgan), un policía guaperas (de enormes orejas, eso sí) al que quiere en su equipo. Tonta no es, no.

The Fall 2x5 The Fall
Que el episodio se llame igual que la serie dice mucho. Es aquí cuando Spector es arrestado, por fin, aunque sin noticias de Rose. Su padre fue acusado de asesinato y está en una cárcel en Canadá. ¿Eso justifica su comportamiento? No. Jim entrevista al sacerdote que abusaba de los niños, y ésta es una de las escenas más asquerosas que he visto este año: cómo un cura pedófilo intenta justificar sus actos (y mira que en Ray Donovan no se han cortado tampoco...). Si es capaz de convertir el agua en vino y el pan en el cuerpo de Cristo... es como sentirse superior, más que nadie, que los niños lo consentían, que querían explorar su sexualidad. Mientras la niñera cuelga un candado del amor en un puente (más tonta no se puede ser), Spector tira al lago del botánico sus diarios dentro de una bolsa de plástico. Tres personajes tienen sus tres diarios. La niñera es detenida y gracias al voyeur dueño del hotel, con pruebas visuales de los encuentros con Spector. Éste de adolescente ya allanaba casas de mujeres de las que se llevaba lencería y escribía un diario. La mujer de Spector, pobrecita mía, se entera de todo el embuste. Una nueva trama: Jimmy, un matón de Belfast cuya mujer ha huído de él por culpa de Spector, le persigue, lo que provoca finalmente la detención de Spector. El primer interrogatorio es entre los dos guaperas: Spector y Tom. Así lo quiere Stella. Las escenas son lentas, sin apenas música, con largos silencios, poco diálogo, más bien monólogos a cámara. Te puede dar tiempo a planchar la colada. Stella llora viendo un vídeo de Rose atada. Spector no habla.  

The Fall 2x6 In Summation
Por fin, Stella y Spector cara a cara. Todo es un juego de seducción en The Fall. Y lo que más me gusta es que no haya flashbacks ni escenas de recuerdo. Entra en el último momento (y me parece raro) un periodista del Belfast Chronicle, que ayuda a Jimmy a encontrar a su mujer. Momentos dolorosos. El marido de Rose esperando. La mujer de Spector averiguando quién es en verdad su marido. La niñera fantaseando con el criminal y burlándose de la situación. "No es aberrante, tienes que tener la mente abierta" (algo que recuerda al cura pederasta y su superioridad). La niñera llega a decirle a su amiga rubia que sabe que Spector es el asesino, pero como si oye llover. Stella se emociona cuando la hija de Spector se despide de su padre. Y una cosa queda clara, para Stella, Spector no es un monstruo, es un hombre. Jim se siente ofendido, hasta que Stella le recuerda que se pasó de la raya la otra noche. "Tienes el sexo en la cabeza, pero no te has desatado", le dice Spector a Stella. Deja caer que ella es estéril (supongo que al leerlo en su diario) y que si su padre no abusó de ella, seguro que a ella le hubiera gustado. Todo, bastante retorcido. Ambos, igual de fríos, hasta que Stella comienza a echarle en cara que si protege a los niños como puede abusar de una niña (la niñera). "Odio a todos, empezando por mí mismo". Acabada la charla, Spector les dirige donde está escondida Rose, en medio del bosque. Me chifla ver antes a Tom en la cama de Stella, mientras ella se toma un whisky. Es mi ídola. Tom cree que le recuerda a Spector. "Es un pensamiento repelente", le responde ella. "Los hombres temen a las mujeres porque se ríen de ellos. Las mujeres temen a los hombres porque las matan". Muy duro. Y ella, deja claro, odia a Spector. Cuando llegan al bosque, sabes que va a pasar algo, y pasa. Encuentran a Rose viva, sí, pero Jimmy, ayudado por el periodista paparazzi, ha llegado hasta allí y dispara a Spector y a Tom. Cómo no le ve el helicóptero es un misterio. Pero es la escena final lo que más me ha gustado de esta segunda temporada. Stella se tira al suelo a cerrarle las heridas a Spector. No piensa en Tom, sólo tiene ojos para el asesino, pide ayuda a gritos, le sujeta entre sus brazos, mientras él la mira con una medio sonrisa y sin pestañear. Ella es la madre que nunca tuvo; él es el amante que nunca tendrá. Una metáfora del macabro cuadro de la mujer y el monstruo.

10 comentarios:

Rosa dijo...

Y sabes si habrá tercera temporada? Saludos

Mariló García dijo...

No han confirmado nada!

Mar dijo...

Me ha gustado The fall, a pesar de que no me chiflan los serial killers desde que Hannibal Lecter fue tan maltratado en la secuela de El silencio de los corderos. Y no hablo de los que salen en Criminal Minds o del de The following, porque son pura explotación del modelo original sin el menor interés añadido. He decidido no ver Hannibal.
Sin embargo, Spector creo que sí daba algo más al arquetipo del serial killer. Es atractivo, tiene una familia a la que ama y un trabajo en que ayuda a los demás... y es un asesino cruel y despiadado.
Por su parte, Stella se une a la lista de mujeres policía fuertes y no subsidiarias de su compañero masculino, como la Saga Noren de Bron/Broen, mi favorita. A diferencia de ésta, Stella usa su atractivo natural, lo incrementa con un vestuario sensual y elegante y va cepillándose a sus colegas, mientras resuelve el caso sin apenas despeinarse. Me gusta porque tiene defectos y también sufre. Esta ambiguedad de la identificacion psicológica entre criminal y policía es lo que más me ha gustado.
Me encantaría que Stella siguiera entre nosotros con un nuevo caso.
Gillian está guapísima.

Anónimo dijo...

Y al final spector muere

Mariló García dijo...

Anónimo, ésa es una decisión del espectador. No habrá tercera temporada (según se confirmó), pero si la hubiese él seguiría vivo, claro. A no ser que hicieran un Homeland.

Anónimo dijo...

QUE LASTIMA QUE NO HAYA TERCERA TEMPORADA ES UNA BUENA SERIE Y ESTA MUY BIEN ESTRUCTURADA, LAS SERIES INSULSAS Y TONTAS DURAN 6, 8, 10 TEMPORADAS Y ESTE TIPO DE TRABAJOS NO.

IGUAL Y COMO A JAMIE LE OFRECIERON LA TRILOGIA DE LAS GREY PICTURES NO LE VA A CONVENIR SEGUIR CON ESTA SERIE, NI MODO, COMO SIEMPRE EL ESPECTADOR ES EL QUE SUFRE.

Mariló García dijo...

The Fall ha renovado por una tercera temporada!! Vaya notición!!

Anónimo dijo...

Dios mujer! Me quedé helada al final... se me paso x alto la escena con Paul en los brazos de Stella y compararla con el cuadro. Una genialidad. Espero ansiosa la tercera temporada!

Unknown dijo...

quien me explica para quien iba el mensaje que Rose tenia en el brazo cuando la subian a la ambulancia? era de Paul para stella? o me equivoco?

Unknown dijo...

decia "i love you"