1.3.14

Believe (NBC) de Alfonso Cuaron y JJ Abrams, claves y curiosidades

El 10 de marzo se estrena oficialmente Believe, serie de NBC producida por JJ Abrams y Alfonso Cuarón, el mexicano dirige el piloto, que ya se ha filtrado. Tal y como comentaba aquí, Believe sigue a una niña con poderes que debe ser protegida por un condenado a muerte que se escapa de la cárcel.


El piloto está muy bien hecho, recuerda a otras series de JJ Abrams como Fringe o Person of Interest, pero me da la sensación de que reúne cosas de otras tantas series (Touch, A gifted Man), y que, como Perdidos, podría tirar más hacia el camino de lo espiritual y religioso que de la ciencia-ficción. De Cuarón me recuerda levemente a Hijos de los hombres, aunque creo que en el piloto no vemos el sello del mexicano, abunda la acción (más de la que me esperaba) y los diálogos escasean, priman las imágenes metafóricas, que dan en el coco. La pequeña Johnny Sequoyah es Bob, ha ido de casa en casa de acogida, sin conocer a sus padres, protegida en la distancia por Winter (Delroy Lindo), que toma una drástica decisión: poner a Bob bajo la protección de Tate (Jake McLaughlin), un condenado a muerte (intuímos que es inocente) al que ayuda a escapar de la cárcel (este tío cae mal, me recuerda en borrico al Ichabod, también melenas y como sucio, de Sleepy Hollow). Y esto es así porque hay alguien, un grupo, no sabemos quiénes, con Kyle MacLachlan (Skouras) a la cabeza, que quieren matar a la niña. Las preguntas surgen de inmediato: ¿qué poderes tiene esta niña y por qué? ¿quién es Tate y por qué estaba en la cárcel? ¿quién es Winter y por qué conoce tan bien a la niña? ¿quiénes son los malos, ese tío enigmático, Skouras, y su pandilla? Yo tengo ya mis teorías, que comento debajo.


Trailer.


(a partir de aquí con spoilers)


Beisbolera chula.
El piloto arranca con un accidente de coche que hubiera molado más si no lo hubiéramos visto en el tráiler. Sus padres adoptivos sobreviven pero una especie de Sarah Connor en fino se los carga torciéndoles el cuello como gallinas. Así se las traen los malos en Believe. Sarah Connor perseguirá durante todo el piloto a la niña, en una escena muy Terminator en el hospital donde la llevan, y después peléandose cuerpo a cuerpo con el chico de la película, Tate, que parece un poco blandengue. Lo primero que te preguntas es cómo los malos no van en grupo a por la niña a matarla y sólo envían a esta tía. En la sombra está Skouras, que sale más bien poco y muy mal, se supone que en la vida pública es un tipo al que le premian por su labor humanitaria paradójicamente. Le vemos viajar en avión privado y, muy tranquilo, dar órdenes a unos y otros. Los malos, a lo Person of Interest, presumen de alta tecnología, pudiendo dar con la niña cuando les viene en gana. También te preguntas por qué Winter (la primera vez que le vemos va vestido de sacerdote con un ridículo sombrero), ese protector desconocido de la niña durante su corta vida, no la sabe proteger él solo y tiene que buscar a este condenado a muerte que no entiende nada. Sabemos que él no es culpable, que es buena persona y que está ahí por algo.
La música, imprescindible, Los maestros.
En un momento dado, Winter dice: "La puse con su padre". Si el padre de la niña es Tate seguramente sea el único capaz de protegerla y dominar sus poderes, como una especie de Kiefer Sutherland en Touch. Si fue encarcelado injustamente sea por esto mismo, porque querían alejarle de la niña. ¿Quién será la madre? ¿Tiene Tate poderes que desconoce? Si los malos la quieren matar será porque ella, como ocurría en Héroes con la cheerleader, es la única que puede salvar el mundo. En Winter está la clave, ¿quién es, por qué sabe todo? ¿De dónde saca la pasta Winter para pagar los gastos de la niña? Pienso en Una historia diferente (1997), de Danny Boyle, espero que Winter no sea un ángel que necesita que padre e hija se conozcan y se quieran para poder defender a la Humanidad. "No somos superhéroes", es lo único que aclara. También podríamos recordar El fin de los días (1999).
Mariposas azules por todos los lados, efecto mariposa, todo está conectado.

En el piloto repiten varias veces: "Creo en ti". Como en una especie de karma, del todo está conectado que tanto le gusta a JJ Abrams, vemos cómo los personajes interactúan con otros. La niña es especial y logra desconcertar a los desconocidos. Símbolos, varios. Una mariposa azul que lleva a Tate hacia la niña (esa mariposa que me recuerda a la polilla que veía Charlie en el episodio 1x7 de Perdidos), cuando la ve llora sin saber por qué. Esa mariposa también está en forma de pegatinas en la guitarra de una paciente llamada Agnes a la que cura un médico joven al que la niña le ha dado ánimos, ha creído en él. La niña se le escapa con una facilidad suprema, los vemos un par de veces en autobús de aquí, para allá. En el piloto resuena la misma canción continuamente. Momentos wtf, muchos, entre ellos ése en el que una paloma caga en el hombro de Tate y él se lo quita con la mano, tal cual. Tremendo guarro. También cuando las palomas revolotean alrededor de la Sarah Connor porque la niña domina la naturaleza. "No soy Mary Poppins" le dice Tate a Winter. Enorme cuando Tate le pregunta, obviamente: ¿Hasta cuándo tengo que cuidarla? Y Winter le dice: "Los mejores años de tu vida". I believe in you de Agnes


5 comentarios:

Pablo dijo...

Espero que el talón que la JarJar Abrams le firmó a Alfonso Cuarón por prestarse a participar en este bodrio tuviera muchos ceros... Cancelación inminente.

Sara dijo...

Tiene buena pinta, la verdad. Gracias por el resumen. ¿Sabes por casualidad dónde se pueden conseguir los subtítulos?

Mariló García dijo...

Sara, hasta el 10 de marzo que es la fecha oficial de emisión no saldrán en EE UU

Reb dijo...

me he leido la parte de spoilers esperando que me animaran a ver la serie porque el trailer no me dice nada... estaré atenta a tus entradas porque confio en tu criterio, a ver si a cosa mejora. sino, que no cuenten conmigo.

Mariló García dijo...

Subtitulos.es