7.12.10

Critica: Cyrus, Shrek se liga a tu mami

Lleva ya casi un mes en cartelera y Cyrus, paradójicamente, parece haber pasado sin pena ni gloria, cuando me parece uno de los grandes descubrimientos de este año, apartado indie, eso sí. Jonah Hill, el Cyrus del título, se luce en su primer papel dramático. Está más gordo que nunca y con una cara de zumbado que da miedo. Ha vivido sus 22 largos (y cero fructíferos años) con su madre soltera, una Marisa Tomei que debería hacer más cine, por favor. Ya la veis, joven, guapa y además muy optimista (y eso que tiene que arrastrar con semejante mastuerzo). Nada más comenzar esta comedia (mantienes la sonrisa al tiempo que un jeto de incredulidad constante), es John C Reilly, el que lleva el mayor peso de la trama. Y aunque parezca increíble (el prota es Cyrus) sabe mantenerse como eje sobre el que gira toda la historia (e insisto que es Cyrus el prota). John C Reilly es un tipo depresivo, que no ha superado la ruptura con su ex (Catherine Keener), en gran parte porque ella se ha convertido en su mejor amiga y así, amiguitos, no hay dios que se deshaga de la tortura de un desamor. La ex se va a volver a casar y le anima a ir a una fiesta. Allí es donde se cruzará con Marisa Tomei. Me encanta este juego de seducción al que se someten, porque ambos dos se muestran tal y como son, sin necesidad de fingir. Él se asombra de que ella se haya fijado en él: "Si soy feo, soy Shrek" y a ella le intriga su extraña forma de sincerarse sobre sus miedos, de mostrar vulnerabilidad. Cuando entra en juego el hijo cabrón, la película podría haberse convertido en una comedia de empujones, enredos y putadas, pero no es así. Mantiene un equilibrio asombroso, desde el principio a fin. E insisto, aunque Jonah Hill está soberbio, para mí John C. Reilly borda este personaje confiado y dispuesto a afrontar cualquier cosa con tal de no perder a la que cree el amor de su vida. Es una comedia romántica extraña, divertida y dolorosa también, en la que hay una interpretación por parte de estos tres actores difícil de olvidar. La anécdota: en el cartel español Jonah Hill marca dedo corazón que da gusto. Sin embargo, en el yanqui le han cortado el dedo para que sólo aparezca un puño... ¿como si se la machacara? En fin. Recomendable, sin duda.