28.5.08

Documental Good Copy Bad Copy o el estado actual del copyright y la cultura

El ciclo documental Cultura Urbana que organiza estos días La casa encendida tiene estas pequeñas joyas. El documental danés Good Copy Bad Copy, de Andreas Johnsen, hace un repaso a la industria del pirateo actual investigando en países tan dispares como Suecia, Nigeria, Brasil, Rusia y EE UU. En todos los sitios cuecen habas, pero el documental intenta demostrar lo obsoleta que está la ley con respecto a las nuevas demandas y a las nuevas tecnologías.

En Suecia descubrimos cómo la gente se echó a la calle cuando una ley yanqui pretendió acabar con una popular web de descarga (Pirate Bay) hecha por dos chavales (esa ley chocaba con la sueca, muy precavida ante este tipo de acoso y derribo). En Nigeria, que es la mayor productora de cine (por delante de India) y que hacen copias de su cine (de los del extranjero, no) pero venden las copias al mismo precio que las originales, y sigue existiendo esa demanda. En Brasil, donde han inventado el Tecno Brega o cómo un dj (que en realidad es un tipo que lo hace en su casa) manipula una canción eliminando los instrumentos musicales e incluyendo un ritmo machacón (como el bakalao); esa canción, como otras tantas, la pinchan en unos típicos macroconciertos de 5.000 personas y al final de este concierto puedes comprar tu copia pirata en cd de lo que has bailado. En Rusia, habla el dependiente de una tienda de música: de unas 2.000 que hay sólo 20 venden cds originales. En EE UU aparecen hablando Danger Mouse (que no ganó un duro con el The Grey Album, en el que mezcló a los Beatles y JayZ); el director de Creative Commons (que entiende que la música debería estar al acceso de todo el mundo); el dj Girl Talk, que menciona en sus discos a los sampleados; etc.

Conclusión: que todo el mundo tenga acceso a la información provoca el terror en los Gobiernos. Solución: si cada uno de nosotros pagase unos 50$ al año por bajarnos lo que nos diera la gana, la industria se cubriría las espaldas. Si no hacen lo segundo es porque temen lo primero.

Si quieres bajarte el documental o verlo on line lo puedes hacer a través de su web oficial, GoodCopyBadCopy.Net, es gratuito y, la verdad, es que pone las cosas en su sitio. España necesita una ley con sentido común ya.

Dedico este post a SmallEye, a ver si podemos bajarnos los subtítulos sin parecer terroristas.

No hay comentarios: