30.3.08

Dominical del Periodico de Cataluña: Adictos TV. Escaner al boom de las series

Hoy domingo el suplemento Dominical del Periódico de Cataluña tiene en portada a David Duchovny, por una entrevista a raiz de Californication, y como percha de un reportaje sobre series: "Adictos TV: Escaner al boom de las series". Mi compañero, y amigo, Manuel López Ligero disecciona el fenómeno intentando contar algo nuevo que no se haya contado ya, lo que es difícil. Dos son las ideas principales: ahora hay series muy originales y audaces, y cada vez la gente va menos al cine y prefiere el entretenimiento casero y rápido, esperando la próxima ración (o episodio).

Lo interesante del artículo, por su actualidad (lo siento, pero las series que se mencionan ya han pasado por nuestros rayos X), son las reflexiones de los entrevistados. Jorge Torregrossa, director de series como Herederos y La señora, compara la aparición de Los Soprano y A dos metros bajo tierra con la renovación del cine de los 70 con Coppola, Scorsese, Lucas y Spielberg.
A dos metros bajo tierra fue "una gran obra, al nivel de las grandes novelas, películas y óperas. Habla del amor, el sexo y la muerte. Dibuja con trazo perfecto unos personajes complejos y es audaz desde el punto de vista narrativo".

Sobre Perdidos. Yolanda Sáez, guionista y productora de Policías, en el corazón de la ciudad, dice: "Lo que ha disparado la calidad de las series norteamericanas es la audacia. La ausencia de ese riesgo es precisamente lo que ha condenado al cine a su actual estado de coma. Y, narrativamente hablando, no ha existido nunca una serie tan arriesgada como Perdidos". Y añade en relación a que el producto nacional se impone en España que "el canal por el que ven muchos jóvenes Perdidos es internet, un medio poco frecuentado por personas mayores de 65 años, que son las que tienen la tele encendida la mayor parte del día".
Jorge Torregrossa: "La ficción televisiva se asemeja hoy al cómic, dado que se extiende a lo largo de varias temporadas, años, con grandes arcos narrativos". Añade: "Eso permite profundizar en la psicología y evolución de los personajes, que nunca se estancan".

Sobre The Office. Pablo Viñuales, director de programación de Fox España, piensa que "la sitcom está en crisis. La fórmula de series magníficas como Friends, Seinfeld o Frasier está en entredicho. La forma de grabar limita mucho a unos guionistas que buscan nuevas formas de hacer humor, con chistes más visuales, otros escenarios". Añade: "Apostar por una comedia es lo más difícil porque el humor no siempre es exportable".

Anatomía de Grey y Prison Break. Viñuales habla de la líbido femenina como elemento a tener en cuenta. En resumen, Anatomía de Grey tiene a actores atractivos como Patrick Dempsey por ellas (aunque es una serie que ven los hombres). Y una serie como Prison Break, en principio dirigida a los hombres la ven mujeres porque los protagonistas son guaperas, uno aniñado y otro, duro.

En resumen. Según Torregrossa: "La tele es un electrodoméstico que se enciende cuando entra uno en casa y expande su ruido de fondo. Lo de menos es contar una historia coherente e interesante. Por eso la sutileza, que consiste en alejarse de los clichés y respetar al espectador, es un bien tan precioso en nuestra ficción televisiva". TERRIBLEEEEEEEEEEEEE.

No hay comentarios: