1.1.08

This is England, skins de pacotilla

Ha llegado This is England precedida por una crítica entregada y varios premios (en el British Independent Film Awards se llevó dos y en el Rome Film Festival el premio especial del jurado); además de una sugerente publicidad y un pase especial hecho en Madrid por la revista Rolling Stone. A esto hay que añadir lo atractivo de por sí de la historia: una panda de chavales, con especial atención a un menor de edad, que hacia 1983 descubre el movimiento skin a raiz de la guerra de las Malvinas, lo que da pie a una iconografía especial, con su música (desde los Toots and the Maytals, a Soft Cell, pasando por Dialogue o The Specials) y su moda (camisas Ben Sherman, polos Fred Perry, botas Doctor Martens), a esa rebeldía que tan bien funciona en pantalla.

Viéndola recordé American History X, por aquello de que descubres junto al protagonista cómo funcionan los skinheads, que más que cabezas rapadas son cabezas huecas. Cómo funcionan los lavados de cerebro, el peligro de aburrirse y no aspirar a ninguna meta, y cómo los que realmente cortan el bacalao no van disfrazados. Y, en concreto, cómo los skin comenzaron siendo un movimiento musical y fashion sin pretensiones políticas, a convertirse en una panda de hijosdeputa (en el grupo hay un negro, que no sabe cómo sentirse). Pero en This is England no hay un Edward Norton en estado de gracia. Son todos actores desconocidos, que cumplen bastante bien, aunque trabajen con un guión, a mi parecer, bastante simplón. Las anécdotas y gamberradas, los diálogos, las actitudes, son lugares comunes trillados. This is Spain daría más juego. Y es muy curioso porque, por generación (y aunque no viviese en Inglaterra), me podría haber sentido muy identificada. El chaval protagonista, Shaun (interpretado por el debutante Thomas Turgoose, lo mejor de la peli) tiene unos 12 años, los mismos que tenía yo y el director, Shane Meadows, que nació en el 72. De hecho, según comentó, son cosas que a él le pasaron de chaval. Pero terminada la película tienes cierta sensación a engaño, a que todo es excesivamente ingenuo.

En el lado chungo de la historia está el skin que sale de la cárcel (con su tatuaje de una cruz en la frente) con la intención de formar su banda callejera y montarla, y que es el que los introduce en el movimiento. Está interpretado por la única cara conocida, Stephen Graham, uno de los gañanes de Snatch. Cerdos y diamantes, de Guy Ritchie. Pero lo que no queda muy claro es por qué este tipo tan chungo es colega de uno de estos. Me quedo con el prota, su tolerante madre (la escena en la que regaña a los chavales por haberle pelado la cabeza a su hijo es bastante elocuente) y el desenlace brutal que le depara al negro (aunque sea previsible). La peli está bien hecha pero no aporta nada nuevo, y está muy alejada de fenómenos como Trainspotting, Quadrophenia o Velvet Goldmine.

This is England se estrena el viernes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

moostroo vii this is england ayer y no entiendo el final tengo 13 años y veo esta clase de peliculas (aunke aveces no entienda el final) ¿podia explicarmelo alguien x favor? jeritoo malagaa!!

Anónimo dijo...

moostroo vii this is england ayer y no entiendo el final tengo 13 años y veo esta clase de peliculas (aunke aveces no entienda el final) ¿podia explicarmelo alguien x favor? jeritoo malagaa!!