13.3.20

El visitante, opinión y diferencias con el libro de la adaptación de Stephen King

(subida originalmente 3.12.18; esta entrada se ha actualizado)

El visitante (The Outsider), estrenada el 13 de enero en HBO, tiene 10 episodios y está protagonizada por Ben Mendelsohn (enorme), que también produce. Cuenta con Holly (Cynthia Erivo), uno de los personajes de Mr. Mercedes.


Holly hablando del 'outsider', el visitante, aunque esto se pierde al doblarlo como "extraño" (lo explico abajo).


  • Opinión de los seis primeros episodios de El visitante en ObjetivoTV.
  • Próximas adaptaciones de Stephen King en el diario ABC: La historia de Lisey; Apocalipsis; Los ojos de dragón y El instituto (La torre oscura se cancela). 


DE QUÉ VA (sin spoilers)
En la novela de Stephen King (2018) The Outsider (El visitante) un niño de 11 años es brutalmente violado y asesinado. Todas las pruebas apuntan al entrenador de beisbol, el ejemplar Terry Maitland, padre de dos niñas. El detective Ralph Anderson ordena su detención. Maitland tiene una coartada que demuestra que estuvo en otra ciudad cuando se cometió el crimen, pero las pruebas de ADN encontradas en el lugar de los hechos confirman que es culpable. Ante la justicia y la opinión pública Terry Maitland es un asesino y el caso está resuelto. Pero el detective Anderson no está satisfecho y pide ayuda a una investigadora privada, Holly Gibney, cuyas atípicas habilidades de observación espera que ayuden a explicar lo inexplicable. Holly aparecía ya en la trilogía de Bill Hodges (Mr. Mercedes, Quien pierde paga y Fin de guardia) interpretada en televisión por Justine Lupe (Succession). La serie está protagonizada por un magnífio Ben Mendelsohn (Bloodlines), con Jason Bateman como Maitland (además dirige los primeros dos episodios, tras Ozark) y Cynthia Erivo (nominada al Oscar por Harriet) como Holly. Richard Price (The Night Of) es el guionista y Jack Bender (Mr. Mercedes) uno de los productores.

MI OPINIÓN (sin spoilers)
No sé si fue buena idea, pero primero me vi 6 episodios que me envió HBO. Después, por el ansia viva, me leí el libro, y retomé la serie semana a semana con los 4 episodios restantes. El visitante, tanto en el libro como en la serie, empieza muy fuerte, con una comunidad con tolerancia cero hacía el sospechoso. Los dos primeros episodios están muy bien dirigidos por Jason Bateman, que, además, se reserva el personaje más jugoso. Luego le releva el detective, con un Ben Mendelsohn que borda el papel de tipo taciturno, que duda hasta de sí mismo. Aquí la serie pega un bajón, pues la trama se tropieza con un par de ideas en las que se insiste demasiado. Una es la del detective descreído, cómo va aceptando aunque a regañadientes que está ante un caso poco convencional. La otra es la introducción de Holly, que, al principio, rompe con lo que hemos visto, pues su punto de vista es atípico y esto está genial, pero resulta un poco cansina cuando también se insiste en el hecho de que es una mujer tan poco convencional como el caso (con esos flashbacks que no vienen muy a cuento). Los personajes femeninos me interesan mucho, especialmente las mujeres de los dos protas que no son meros accesorios sino que participan de la trama muy activamente. Con Holly (a la que me imaginaba de otra forma) me pasa que deja de ser una tía solitaria (como en el libro) a tener un "novio", algo que no me interesa. El final de El visitante cumple con las expectativas, pues, aunque cierra el caso e intenta racionalizarlo de cara a la galería, deja la puerta abierta a una posible continuación, algo que no me esperaba. Creo que es una serie para verla del tirón, al nivel de la tercera temporada de Mr. Mercedes con la que entronca por el personaje de Holly.

DIFERENCIAS CON EL LIBRO (con spoilers)

  • Curiosamente en el libro, el entrenador ve la serie Ozark, la misma que protagoniza Jason Bateman. 
  • En el libro se hace referencia al pasado de Holly con el caso de Mr. Mercedes, para hablar de lo sobrenatural y cómo ella lo trata con normalidad, algo que no se menciona en la serie. 
  • El detective arrastra su melancolía por la muerte de su hijo (en el libro está vivo), lo que es usado para que vea el fantasma de su hijo y crea un poco más en lo increíble. 
  • Se cambia el color de la piel, se hacen más inclusivos: Holly es negra y las niñas asesinadas, también. 
  • A la mujer del entrenador le han cambiado el nombre: de Glory a Marcy. 
  • El visitante (el tipo con la capucha) se muestra por primera vez en la serie mucho antes que en el libro, como si los creadores pensaran que el espectador necesita entrar cuanto antes en el aspecto sobrenatural de la trama, mucho antes que los propios policías. 
  • En el libro Holly no está con nadie, trabaja sola, no necesita a un hombre. 
  • En el libro Holly nunca viaja con un infectado Jack. 
  • Tampoco se cuenta que la madre muerta de Jack le pegue una paliza. En la serie todo es más explícito, como ver a Jack dando de comer al monstruo. 
  • En el libro, esconden a Bolton en casa de su madre, una anciana en las últimas; en la serie, la madre no existe, en su lugar Bolton vive con su hermano, un tipo un tanto desagradable. 
  • En el libro, el visitante se aparece en la cueva, con diferentes caras como en la serie, pero también con un toque demoniaco al que no se alude. 
  • Es Holly quien lo mata dándole con una linterna. En la serie le remata Ralph, el detective.  
  • Los supervivientes son los mismos en la serie y en el libro (Ralph, Holly y Yune), pero mueren más personajes en el tiroteo en la serie porque incluyen al novio de Holly y al hermano de Bolton.  
  • Que Holly pueda ser la próxima infectada no aparece en el libro, en el que se da al visitante por muerto.
LOST IN TRANSLATION
Un detalle del episodio final con la frase de Holly que se pierde en la traducción, cosa que no entiendo. En España The Outsider se traduce como El visitante. Holly se despide de Ralph diciéndole que "un visitante conoce a otro visitante", aludiendo a que ella es de fuera, es una outsider como el monstruo. Sin embargo, en el doblaje de HBO Holly no dice esto sino: "un extraño conoce a otro extraño", con lo cual se pierde la gracia, no solo del guiño al propio título de la serie, sino porque "extraño" no significa lo mismo que "forastero".

Guiño Cócteles fuera de serie: el bar que regenta Bolton se llama Mr. McGoo's Pub y existe de verdad.




Aquí puedes leer las primeras páginas del libro en español.

Más estrenos de HBO para 2020.

2 comentarios:

JLuis Sánchez N. dijo...

Me pareció muy mal que el Maestro King 👑 permitiera el cambio «de rubia a negra» a la entrañable Holly Gibney 😡. Tengo entendido que el Dir. no leyó la trilogía de Bill Hodges y modificó a Holly "para no meterse con las características específicas que se le dió al personaje en Mr. Mercedes

Anónimo dijo...

No entiendo porque cambiaron los nombres de algunos personajes entre ellos Marcy, Gold, Yune, porque cambiaron secuencias, y sobre todo porque no conformes con cambiar el aspecto de Holly que es bien descrito en el libro, también hayan cambiado su forma de ser, y cosas que en el libro hace y son interesantes, y el matar personajes y añadir otros como el plan romántico de Holly, sobró.