17.8.17

The Mist: la miniserie La niebla, claves y curiosidades

(subida originalmente 9.08; esta entrada se irá actualizando)

Abajo del todo comento hoy el episodio 1x9.

El canal Spike ha estrenado The Mist, una versión de La niebla, de Stephen King, cuyo mayor acierto son sus escenas gore y el hecho de que la acción no se centra sólo en el supermercado y en un reducido grupo de protagonistas. En España se podrá ver a través de Netflix desde el 25 de agosto.




Cada año tenemos alguna adaptación de Stephen King. En 2017 habrá un récord, pues no sólo llega a los cines IT y La torre oscura (y próximamente en serie) si no que se estrenan The Mist (La niebla) y Mr. Mercedes (AT&T), basadas en sus libros. Ésta última me da un poco lo mismo, pero The Mist me interesaba bastante: ¿cómo alargas la historia de ese grupo de personas encerradas en un pequeño supermercado (como vimos en el filme de Frank Darabont, La niebla) sin saber qué hacer ante esa niebla inexplicable? La última película de Alex de la Iglesia, El bar, aunque anda por otros derroteros, utiliza la excusa del no-saber-qué-hay-fuera para arrancar la trama, también centrada en un único local: un bar. Además, The Mist está producida por los poderosos hermanos Weinstein.

(opinión de The Mist sin spoilers)

DIFERENTES LOCALIZACIONES
En esta The Mist, protagonizada por actores desconocidos (excepto Frances Conroy, A dos metros bajo tierra y Alyssa Sutherland, de Vikingos), la niebla vuelve a inundar un pueblo, pero los protagonistas se dividen, para que la acción transcurra, no sólo en un supermercado (en este caso, un mall más grande) si no en la iglesia, la gasolinera, la biblioteca, el hospital… Es decir, aunque un matrimonio y su hija son los protas, todos los secundarios encuentran su espacio en la serie, analizando cómo son y qué motivaciones les van a mover. Por eso, The Mist recuerda en estructura a La cúpula, también de Stephen King. La amenaza no es la cúpula que se cierne sobre un pueblo si no la niebla, que también impide avanzar y de la que no sabemos nada.

MONSTRUOS RAROS
También cuenta con algunas de las cosas que han hecho The Walking Dead lo que es. El protagonista, un escritor-periodista, es un tipo pacífico, que no quiere enfrentamientos (como Rick), pero que no le queda otra que irse endureciendo a medida que va muriendo gente y sus vidas corren peligro. En vez de zombies hay insectos, bichos un tanto asquerosos, y todo lo que se les antoje a los guionistas, pues parece como si los invasores pudieran tomar la forma que quisieran. The Mist, por ello, se parece mucho a La cúpula, por esa sensación de que los "monstruos" no son de este mundo. Pero, por otro lado, queda una mínima duda, pues se da a entender que algún "experimento" del gobierno o de los militares ha podido provocar este desastre medioambiental, que es lo que parece en un inicio.

VARIEDAD DE PERSONAJES Y TRAMAS LLAMATIVAS
Como en los libros de Stephen King los personajes están muy bien trazados, pero destacan algunas tramas que sorprenden, muy novedosas por cómo son tratadas, como el adolescente gay que se maquilla, pero comenta que también le gustan las mujeres (el militar duda si es hetero del todo también), o cómo la chavala les cuenta a sus padres que ha sido violada en una fiesta. "Tú no tienes la culpa", es lo primero que le dice su madre, una profesora liberal que llega a decir: "Siempre fui una anarquista". La drogata, el policía violento, el adolescente gay que no ha salido del armario, el jugador de fútbol americano sospechoso… En vez de la fanática religiosa, tan pesada en la película de Frank Darabont, aquí contamos con un cura, un monaguillo muy heavy y, lo mejor, una anciana que pone en duda sus creencias, aferrándose a la idea del amor por los animales y la naturaleza, de que hay un ser superior pero que no es el dios que ella creía.

LA INTRO
¿Cómo ha podido The Mist copiar tan descaradamente el ojo de la intro de Z Nation? En las delirantes aventuras que viven los personajes se parece un tanto.

LOS MONSTRUOS DE LA PELI EXPLICADOS
La serie muestra otro tipo de monstruos, pero seguramente haya algún guiño a la peli. ¿Cuántos veremos en la serie?


PREGUNTAS SIN RESPUESTA (CON SPOILERS)
  • Episodio 1x3. En su día hubo lo que llaman La primavera negra (como la luna roja de American Horror Story), una leyenda que podría ser real o una pista falsa. Cuando el insecto asqueroso se mete por la oreja me recuerda a BrainDead (eran aliens). La pareja que juega a los videojuegos es de lo mejor del episodio (la forma en la que llevan a los cadáveres en carritos de la compra).
  • Episodio 1x4. La enigmática figura humana hecha como de Humo Negro mata a una niña, pero no a la hija de los protas, ¿por qué? 
  • Como en La cúpula, los personajes ven a sus seres queridos muertos, como si fueran alienígenas, tal vez, que adquieren la forma de alguien que te provoca confianza (como ocurría en Crónicas marcianas, de Ray Bradbury). Ránking de series donde los protas ver muertos.
  • Episodio 1x5. La operación del prota a su hermano es tela de heavy. "Todas las mujeres son dos mujeres", le dice orgullosa (horror) la profesora a su marido. Bien lo sabe ella pues no sabe quién es el padre de su hija ¿será el tío que ha muerto? Cuando se entere la hija, que cree que su padre es el escritor, YA VERÁS.
  • Episodio 1x6. La infección son los humanos, dice la anciana. Habría que matarlos a todos, razona. Es fantástico que haya un médico chiflado que quiere experimentar. Todos locos. El monaguillo también se vuelve loker.
  • Episodio 1x7. Lo que faltaba para la locura total: nos meten en el ala de psiquiatria del hospital. Al militar amnésico le provocaron un electroshock…y recuerda quién es. Ver a la anciana desnuda caminar hacia la niebla me recuerda a Cersei en Juego de tronos (shame!). Está bien que el cura vea a los cuatro jinetes del Apocalipsis.
  • Episodio 1x8. Empieza flojo, pero al final pasa de todo. El gay mata a su padre, hiere al escritor (¿habrá muerto? no) y nos confiesa que es el violador porque está loco y sabe que su amiga le quiere y que no quería que se la quitase Jay. Mientras, el policía cree que su hijo Jay es el violador y la profesora, la madre de la chica violada la toma con él (le encierra). El director del mall mata a Shelley, la madre cuya hija mató la niebla, porque descubre que esconde comida en su despacho. Él asegura al grupo que la ha matado la chica violada. "Las estelas de los aviones son deshechos tóxicos de los hospitales", asegura la anciana llorando a moco tendido. Los animales no matan por placer, dice ella, pero estos señores, sí. "Un padre debe querer a su hijo", dice Adrian, el gay. "Y un hombre debe querer a las mujeres. Ambos estamos estropeados", le dice el padre antes de morir. Excpeto el escritor, vaya tela de padres, porque el policía también es de traca. "Todo acto de destrucción es un acto de construcción", dice la anciana que anima al poli a incendiar la iglesia. ¿En qué creerán ahora?
  • Episodio 1x9. Momentazos chungos. En una alcantarilla, un tipo se asusta de una rata y cae rompiéndose la pierna. El policía apuñala a otra que se cae encima de ése y las ratas se avalanzan sobre ellos. La anciana acaricia una rata y la besa, poseída por un amor irracional por la madre naturaleza. Alex, su madre y el gay son encerrados con Jay, con lo fácil que hubiera sido que les dejaran escapar a la niebla. El gay les miente diciendo que el escritor ha muerto. Éste encuentra a varios soldados muertos y a otro que abre una granada. El escritor se parapeta tras un cadáver y luego ve muertos que le hablan de la llegada del diablo. El soldado amnésico es golpeado y secuestrado por otro soldado, pero luego, cuando despierta, atado a una silla, el soldado se pone en pie y le saluda como si fuera su jefe. Le da a entender que le andaban buscando mucho antes de que desapareciese…
  • Episodio 1x10
TEORÍA
  • Creo que si no tienes miedo, la niebla no te mata. La hija del matrimonio y la anciana se enfrentan a la niebla y no mueren. Lo que te dé miedo o tenga algún significado para ti muy fuerte es como se materializará el monstruo. La niña ve al hombre del saco (la figura negra), el cura a los jinetes del apocalipsis, el tipo del tatuaje de una polilla en la espalda se transforma en una, la drogata a su madre…
  • Los militares tenían a los alienígenas capturados y por un error se han escapado. Sólo lo sabe el militar amnésico.

No hay comentarios: