20.11.14

Qué hicieron Walter y Margaret Keane en España, protagonistas del biopic Big Eyes de Tim Burton, con Christoph Waltz y Amy Adams

http://cinemania.es/especiales/big-eyes-de-tim-burton-en-espana/

El cine de Tim Burton siempre me desconcierta. Hay películas que no me gustan nada (Sombras tenebrosas, Alicia en el País de las Maravillas), otras que me parecen fantásticas gracias a Johnny Depp (Charlie y la fábrica de chocolate, Sweeney Todd), que no siempre está tan bien como le defienden sus fans, algunas que no entiendo cómo las ha hecho Burton (El planeta de los simios) y otras, las primeras de su filmografía, que no me importaría ver varias veces: Mars Attacks, Eduardo Manostijeras, Bitelchús… Yo soy muy vintage con Tim Burton, creo que se ha ido degenerando con el tiempo. Con su nueva película, Big Eyes, el director recupera el espíritu de Ed Wood, ha llamado a los mismos guionistas y nos cuenta la vida de la pintora Margaret Keane, una artista menospreciada (no por los demás como Ed Wood, si no por ella misma), que decidió seguirle la farsa a su marido, Walter Keane, que vendió como suyas las pinturas que dibujaba ella (él valía para eso). En este post en la web de Cinemanía investigo un poco sobre los cuadros de Margaret Keane que tenemos en España (hay dos que el matrimonio donó aunque sólo él salga en la foto) y cómo recogió la prensa en nuestro país (el diario ABC en años 60) estas mentiras que se creían verdad, claro. En los años 70 la revista Life publicó una foto (que también añado) en la que vemos a Margaret demostrando pintar uno de sus cuadros. Tim Burton se enamoró de esta tendencia artística kitsch y popular, la de los ojos gigantes en niños, niñas y animales, que se pueden ver en algunos de sus personajes (La novia cadáver, Pesadilla antes de Navidad). En España, no sé si habrá alguien más que coleccione estos cuadros tan singulares, pero fans son Alaska y Mario Vaquerizo, que tienen colgados en sus paredes algunos ejemplos, uno de ellos el que sostiene Amy Adams en el filme (en la foto, arriba). Christoph Waltz (oscarizado dos veces) interpreta al déspota Walter Keane; Amy Adams a Margaret, lo que le podría valer su sexta nominación al Oscar (nunca lo ha ganado). Por cierto, si queréis saber más, en el número de diciembre de Cinemanía (en kiosco en unos días) llevo un reportaje sobre este singular matrimonio, sus influencias en el arte y su relación con Tim Burton.

+++Qué hicieron Margaret y Walter Keane en España en Cinemanía.

El cuadro de Margaret Keane en la película ¿Qué fue de Babe Jane?

Big Eyes se estrena en España el 25 de diciembre.

¿Cuál es vuestra película favorita de Tim Burton y la que más odiáis?

Tim Burton en Yonomeaburro

1 comentario:

mamaisproud.com dijo...

Mis favoritas son "Pesadilla antes de Navidad" y "Big Fish". Me quedé ojiplática con "Sombras tenebrosas" de lo mala que me pareció.