23.12.12

Fringe 5x10: Anomaly XB-6783746, inteligencia artificial

(review con spoilers, como siempre) El episodio 5x10 de Fringe me ha parecido el peor de esta temporada. Pensé que empezarían descubriendo quién es Donald, pero lo han dejado para el final. Han alargado la trama de Windmark-persigue-a-Nina para darle mayor emotividad al asunto, pero a mí me ha sabido a poco. ¿Alguien se había suicidado antes en Fringe?, me pregunto. No lo recuerdo. Pero sí pienso en Perdidos, de nuevo. Nina es otro personaje que se sacrifica, que muere para salvar a los demás. Los guionistas vuelven a remarcarnos algo que ya hemos visto: los calvos no empatizan, no tienen sentimientos y nosotros, sí (casi son como los lagartos de V). Volver a redundar en lo obvio me sobra. Para cuando llega el momento de September con peluquín me digo: 'Espero que no termine ahora'. Y lo hace. Guionistas de Fringe, no más chicle, por favor. Y una gran duda: ¿por qué los Observers a veces aparecen y desaparecen y otras abren las puertas?



Ideas y tonterías varias.

El glifo: sentido (sense). Walter parece haber encontrado el camino. Todavía nos queda por descubrir mucho más (los guionistas podrían habernos regalado algo más y no dejarlo todo para el final).

El hastag: #FarFromNormal

Anomaly XB-6783746: el título del epi, hace referencia al niño Observer. Michael no tiene el pinganillo en la nuca como Adan no tenía ombligo. No sé si será el primero al que le ocurrió esto o es que el pinganillo se lo colocan después. Según Windmark es anómalo, que es como decir defectuoso, motivo por el que le tendrían que haber destruído. Si no le creemos podríamos pensar que Michael es algo más, tal vez tiene "poderes" sin necesidad de ningún chisme.

Loco, loco: el número del título del epi se podría corresponder con el de una patente en EE UU que habla de la nanotecnología.


¿Humano-observer-invento? Si Michael no necesita el pinganillo para ser Observer o bien ya nació con ello (¿es su padre un calvo, es el futuro September, podría haber nacido de una humana?) o bien es una creación de Walter-Bell (o bien ambas cosas, de ahí que Walter y Donald estén juntos). Toda esta trama me recordó por un lado al Spock de Star Trek (otro grandísimo guiño a Leonard 'Bell' Nimoy), que era también mitad humano mitad vulcaniano. Y también me recordó a Inteligencia Artificial, cuando el niño robot quiere ver a su madre por última vez y llora. A Michael también le vemos llorar cuando ve a Nina muerta. ¿Estuvo ella implicada también, la reconoce como parte de su vida, por qué llora? Michael siente igual que sentía September. La pena es que el niño sigue mudo y no nos cuentan más.


Nina: después de ir de un lado para otro con su silla de ruedas y de derrochar carmín borgoña, Nina se enfrenta a Windmark, como ya hiciera Etta, le desafía para luego suicidarse de un disparo en la sien (la alusión a que los tratan como animales que hace Windmark me recordó a la conversación entre éste y Broyles en el episodio 4x9). Que después de tantos epis Nina nos descubra ahora que su empresa esconde un laboratorio donde experimentaron con Observers me parece penoso. ¿Han podido crear Observers modificados? Me fastidia que no cuenten más. Por lo demás: ¿qué información le pasa el niño Michael a Nina cuando la toca? ¿Pudo ver algo que la decidiese a quitarse la vida? ¿Pudo ver a Bell? Espero que nos lo cuenten en algún momento.

September: lo mejor del episodio es descubrir lo que se venía barruntando aunque nos faltan los porqués. Donald, el humano que salvó al niño Michael de la muerte, es el futuro September (supongo). En qué momento y por qué se convirtió en Observador no lo sabemos. Tal vez sufriera la transformación que podría haber experimentado Peter de haber seguido con su plan. Ahora nos queda por saber qué relación mantenía September con Michael. ¿Pueden ser la misma persona/observer en diferentes momentos? ¿Pueden ser familia? Los protas de Fringe son todos "padres" (Walter, Peter y Olivia) con un hijo al que han perdido (Peter, Etta) y que han tenido oportunidad de volver a recuperar. Prefiero pensar que, en definitiva, Michael es El Elegido. Pero tendrá que hacerse grande. No sé si volveremos a ver a September (yo sí quiero).

Walter: se está convirtiendo en el tipo sin corazón que tanto teme, despreciando al niño, etc. Ya que Nina no vive nadie le podrá extirpar nada así que ya se puede poner las pilas. Walter logra conectar con Michael sin necesidad del casco, y es así como descubrimos quién es Donald (Walter, además, recuerda cosas que no tendría que haber recordado porque no las ha vivido, esto seguramente le haga cambiar para mejor). Como ya nos han desvelado en el próximo episodio (lo cual es obvio) Walter seguirá recordando más cosas, lo que deja a Peter y a Olivia, por el momento, en un segundo plano.


Lo que recuerda Walter.



Adelanto del episodio 5x11: The Boy Must Live que se emite el 11 de enero (ya sólo quedan tres episodios para que acabe Fringe).


14 comentarios:

beamarting dijo...

Me sorprendió que dijeran que Michael no es un niño, entiendo entonces que es un adulto totalmente desarrollado y por eso no creció en estos años. Y, ya desvariando un poco, cuando comentan que pensaban destruir a Michael como hacen con todas las anomalías... ¿puede ser que consideren los cromosomas XX una anomalía y por eso no existan Observadores femeninos?

-F osca dijo...

No hay que descartar el proceso inverso. Que September pasara a ser Donald.

Es un capítulo muy importante porque cambia el 'the boy is important' etc. Ahora sabemos que el boy es Michael, o, al menos, comparte importancia con Peter.

petitececile dijo...

Lamentablemente, uno de los grandes problemas de Fringe siempre ha sido la inestabilidad. La semana pasada hicieron un capitulón, esta semana hicieron un capítulo digno de olvidar.

Entiendo que la principal anomalía de Michael es que tiene sentimientos y que seguramente pueda comprender a los Observers de una manera que los humanos no pueden.

Lo de "el niño no debe morir" que dijo Septiembre en las primeras temporadas y que siempre pensamos que era por Peter, ¿era por Michael?

Me dio la sensación que lo que Nina vio fue un mundo sin Observers y que por eso se sacrificó, para que el resto del equipo pueda hacerlo realidad.

Lo de experimentar con los Observers, al final es más cosa de la Resistencia que de Nina. Ella puso los laboratorios y la tecnología. La comparación que hace con los lagartos es genial.

No sé donde leí que alguien decía que el final sería volver al principio, a otra línea de tiempo en donde esto no haya sucedido. ¿Será que termina así?

Mariló García dijo...

Bea, Michael no es un niño, ha estado escondido al menos 21 años. El por qué no se desarrolló entiendo que es porque no es como los Observadores o porque algo le falta.

Me gustaría que Windmark mintiera, pero si dice la verdad la única anomalía posible es que tengan sentimientos. Que los calvos sean todos hombres me resulta a día de hoy incomprensible.

Mariló García dijo...

Fosca, si September logró quitarse el dispositivo y convertirse en Donald y tener un hijo que fuera Michael, entonces September viajó al pasado, escondió a Michael y se aseguró de que todo saliese como acordó con Walter porque él sabría lo que iba a pasar en el futuro.

El problema de Fringe (y todo su intríngulis) es que no sabemos (o yo por lo menos me pierdo) en qué líneas temporales ha estado September y por qué. Y sobre todo si es posible que un Observer se transforme en humano. No creo que lo hiciera solo. Si Walter está por medio tendrá que recordarlo.

Mariló García dijo...

Cecile, también oímos que Olivia iba a morir sí o sí. No sé qué pensar.

Si Nina vio un mundo sin Observers o qué es lo que vio, dependerá de los guionistas. ¿Michael reaviva los recuerdos como ha hecho con Walter o puede ir más allá, al futuro, o incluso ver cómo cambiaría el futuro?

Lo del laboratorio de Nina me refiero a que me parece increíble que nos muestren ahora que tienen cobayas.

Si termina así será como Perdidos, que todo lo último que vimos nunca sucedió. Ellos lograrían cambiar el pasado, no sé en qué momento, para vivir juntos y felices. Pues seguramente pero a ver cómo se lo montan.

Óscar dijo...

Comparto tu opinión, flojo flojo el capítulo. Ni siquiera me emocionó la muerte de Nina, además de que estaba cantado que la iba a palmar. Lo que si me emocionó fueron esos flashbacks de Walter.. Espero que los guionistas no se les ocurra jugar con líneas temporales otra vez.

Un saludo:)

Anónimo dijo...

Madre mía cuanto daño ha hecho Lost! Por favor dejad de relacionarlo todo con Lost obligatoriamente, como si no hubiera habido más sacrificios en más series por otros personajes...

Mariló García dijo...

Oscar, no sé qué pensar pero seguramente volvamos al pasado, cuando no existieron Observadores y todos siguen vivos.

Mariló García dijo...

Fringe siempre estará relacionado con Perdidos, empezó con un accidente de avión y terminará con un gran sacrificio.

Rai dijo...

Si September es un humano modificado... ¿Por qué trabajaba con los otros Observers durante las primeras temporadas? Lo deben considerar uno de los suyos. No adivino como van a justificarlo.

Mariló García dijo...

Rai, si September fuera humano ocurriría como vimos con Peter. Cuando Windmark se enfrenta a él no sabe que Peter lleva el chisme en la nuca. De hecho, siempre se mosquearon con September, aunque les era complicado pillarle, eso sí tendrán que explicárnoslo: cómo no pillaron antes de September y por qué le llamaron así (si fuera humano).

Anónimo dijo...

"Mariló García dijo...

Fringe siempre estará relacionado con Perdidos, empezó con un accidente de avión y terminará con un gran sacrificio"

Te faltó decir que es una serie también. :P

Mariló García dijo...

Anónimo, que es una serie lo sabemos todos. Espero que Fringe no acabe con un sacrificio, eso es todo.