19.12.24

Santuario: del podcast a la serie, una distópica fábrica de bebés

Atresplayer estrena este domingo su nueva serie original Santuario que pudimos ver en pantalla grande esta semana junto al equipo. 


Aura Garrido es Valle, una enigmática ingeniera que conocemos vestida con un mono rojo que no se quita por miedo, dice, a contaminar a las mujeres embarazadas que se encuentran “encerradas” en una suerte de “santuario”, un ecosistema propio, encerrado como en La cúpula, en el que gestarán a sus retoños en absoluta tranquilidad y paz. Pilar, la joven embarazada que entra de novata es Lucía Guerrero, que personifica la pureza, una chica rubia, de ojos azules y mirada limpia, el paradigma de la felicidad. Pronto esta aparente calma empieza a resquebrajarse y aparece la confusión. Pilar empieza a desconfiar de esas sonrisas que parecen forzadas, sufre ciertas alucinaciones (como ver una cara encima de otra) y llega a sentir que no es la primera vez que ha estado allí. Ese exagerado buen rollismo es bastante creepy. Los espectadores lo sabemos y queremos que Pilar se dé cuenta antes de que sea tarde. 

La idea de Santuario surge del podcast de Manuel Bartual y Carmen Pacheco, una distopía que puede recordar a El cuento de la criada, por aquello de los úteros de alquiler, en un entorno cerrado surgido intuimos de un desastre climático, aunque de primeras no lo vemos. La ambientación a mí me traslada a la mítica Fuga de Logan. Es de esas localizaciones idílicas pero herméticas propicias para que el héroe intente escaparse como suponemos que ocurrirá con Pilar, cuando se dé cuenta de que no puede ser todo tan exquisitamente perfecto. ¿Es este santuario una fábrica de bebés? De hecho, ya en el primer episodio hay cierta tensión entre Valle y su jefe, pues ella parece contradecirle o intenta no seguir sus indicaciones. Su jefe es Jaime Ordóñez, actor fetiche de Alex de la Iglesia, que para eso aquí produce con Pokeepsie Films junto a Carolina Bang (Ordóñez es el ministro desquiciado con peluquín en la serie 1992). 

Jaime Ordóñez, Álex de la Iglesia, Carolina Bang, Rodrigo Ruiz Gallardón, Montse García, Aura Garrido, Lucía Guerrero y Emilio Sánchez Zaballos.

En la premiere presentada por Mafalda González en los cines Paz pudimos ver a todo el equipo e invitados, a los ya mencionados, junto a Melina Matthews, Alba Ribas, Nina Mineli, Songapark, el director Rodrigo Ruiz Gallardón (y su padre, el ex alcalde que no se privó de las palomitas), Macarena Gómez, Jalis de la Serna, Pantomima Full, Roberto Brasero… Junto al director de atresplayer Emilio Sánchez Zaballos y Montse García directora de ficción de Atresmedia. 

Santuario, un thriller muy de actualidad que encuentra sus mejores bazas en el suspense por saber qué está pasando realmente, se compone de ocho episodios que se podrán ver en atrasplayer a partir del 22 de diciembre.
Con Mario Cerdeño (Los lunes seriéfilos), Miguel Ángel Pizarro (El Español), Guillermo Galindo (eCartelera) y debajo (gracias Miguel Moya) con Héctor Alonso y Susana Román de la revista Acción.
Así fue la premiere de Santuario en Twitter

No hay comentarios: