Opinión de Cónclave, de Edward Berger, con Ralph Fiennes.
Cónclave es un estupendo thriller a lo Agatha Christie. La inesperada muerte del Papa trae consigo un pequeño caos dentro del Vaticano, un espacio cerrado con su puñado de, digámoslo así, sospechosos. Para los que echábamos de menos al Joven Papa de Jude Law este arranque se muestra pronto como ideal gancho para seguir las tribulaciones del nuevo cardenal designado, un atribulado Lawrence, interpretado de forma magistral por Ralph Fiennes.
Esta peli la vi en el Festival de San Sebastián, sinceramente, sin mucha expectativa. Y me llevé un enorme sorpresón. A pesar de que el final-final me pareció mejorable (me gusta la idea, no tanto la ejecución), el filme de Edward Berger está lleno de numerosos aciertos. Aquí el viaje importa, y mucho. La elección del nuevo pontífice se convierte en una lucha entre los líderes de las diferentes facciones religiosas y lo que se presupone debiera ser algo natural y transparente se nos muestra como una guerra encarnizada en la que sobrevuela la conspiración. No falta la sutil ironía y sorprende también que en algunos momentos logre levantarte la sonrisa (y la risa).
Adaptación de una novela de Robert Harris, Cónclave cuenta además con un repartazo, a cada cual mejor: John Lithgow, Stanley Tucci, Sergio Castellitto o Isabella Rossellini (¡qué importante este personaje, cómo muestra el patriarcado más arraigado, ese día a día asquerosamente silencioso y obediente de una monja!).
El alemán dirigió y escribió Sin novedad en el frente (2022) que a mí me entusiasmó, y está detrás de series como Your Honor, Patrick Melrose, The Terror o Deutschland 83. Pero con Cónclave toca el cielo.
Intrigante desde principio a fin, propone una narración muy años 90, entre el puro entretenimiento y la denuncia, muy al estilo de El informe Pelícano. No es de extrañar que Berger mencione como referencia a Alan J. Pakula. Un buen reparto que luce las sotanas con enjundia, una atmósfera inquietante y muy lograda, con abundantes diálogos que descolocan y un desmenuzamiento de lo que ocurre realmente tras esos muros a los que no tenemos acceso el resto de los mortales. ¡Vaya morbo! Cónclave nos convierte en voyeurs deseosos por descubrir qué ocurre realmente, ávidos espías atentos a los maquiavélicos movimientos de unos personajes paradójicamente moralmente reprobables. En mi Top10 de este año.
Cónclave se estrena hoy en cines en España.
Hoy he visto #Cónclave en @sansebastianfes Thriller papal que más allá del tan comentado giro Shyamalan cuenta con grandes interpretaciones y una crítica a la iglesia que te saca hasta la risa. El mensaje: el mundo debe cambiar para todos. El 20/12 en cines @DeAPlaneta #top2024 pic.twitter.com/z2vuHpwff1
— 🎄Mariló García (@Yonomeaburro) September 21, 2024
No hay comentarios:
Publicar un comentario