17.11.24

La exposición de Wicked, curiosidades del vestuario original

Wicked, de Jon M. Chu, con Ariana Grande y Cynthia Erivo, adapta la obra musical teatral basada en la novela de Gregory Maguire Wicked de 1995. Inspirada en El mago de Oz, de L. Frank Baum, Maguire narra la historia de las brujas de Oz, antes de que llegase Dorothy. La relación entre la futura Malvada Bruja del Oeste (Elphaba de piel verde) y Glinda, la futura Bruja Buena del Norte. El fenómeno cultural ha ganado adeptos de diferentes generaciones con esta historia de amistad entre dos mujeres antagónicas que se conocen en la universidad y sobre el mal en la sociedad con ecos a la Alemania nazi. El filme, que se centra en los acontecimientos del primer acto del musical, se estrena en España el 22 de noviembre. La secuela llegará en noviembre de 2025. 


El viernes estuve en la inauguración para prensa de la exposición (gracias Universal/Way to Blue) con los trajes usados en la película en el Palacio Santa Bárbara de Madrid. La expo es gratuita.

Algunas claves del vestuario: 

  • El diseñador de vestuario Paul Tazewell contó con un equipo de 150 artesanos. 
  • El vestuario de ellas dos se diseñó como contraste: Elphaba es austera, rígida y angular, mientras que Glinda encarna lo refinado. 
  • Los atuendos de Elphaba evocan la naturaleza e incorporan intrincadas texturas y patrones inspirados en setas y en la espiral de Fibonacci para simbolizar la vida. Para su vestido en la Universidad de Shiz se empleó lana fieltrada y fibras de seda con el objetivo de crear texturas orgánicas en el dobladillo. El emblemático vestido de look Wicked cuenta con tela microplisada para dotarlo de movimiento, pero mantiene los detalles de fieltro que conectan con sus orígenes. 
  • En el vestuario de Glinda se aprecian símbolos de vuelo y efervescencia, con tonos rosas y lavandas inspirados en los años 50 y en la época victoriana. Su vestido burbuja de color rosa debe su forma a la espiral Fibonacci, mientras que el vestido burbuja de color lavanda luce capas iridiscentes. Sus atuendos, entre los que se encuentran un traje con falda inspirado en el estilo Dior de los 50, incluyen estampados y bordados personalizados. En el Baile de Oztrellas, su vestido combina una silueta Dior con pétalos de seda gigantes en tonos que van del amarillo al rosa, inspirados en Queen Mary’s Rose Garden, la rosaleda de Regent’s Park. 
  • Cada región de Oz tiene su propia identidad en lo que a vestuario respecta, desde las influencias arquitectónicas de la Tierra de los Munchkins al estilo Art Nouveau de la Ciudad Esmeralda.

Más imágenes y videos


Más El mago de Oz en yonomeaburro:

No hay comentarios: