En esta entrada comentaré las curiosidades y guiños escondidos del último episodio de la temporada, episodio12x10 (Al contrario - Otherwise) de Futurama disponible en Disney+. Ya hay confirmadas dos temporadas más (13 y 14). Esta temporada 12 también puede ser considerada la temporada 9 para los que hicimos recaps hace una década. Con spoilers.
- Claves de episodios anteriores: 12x1, 12x2, 12x3, 12x4, 12x5, 12x6, 12x7, 12x8, 12x9
- Más curiosidades de la temporada 12 (o T8).
- Más curiosidades de la temporada 11 (o T9).
- Más curiosidades del regreso de Futurama.
- Conexión paradoja: Futurama y Desencanto.
- Así acabó Futurama en 2013 (episodio 7x26)
De qué va. Futurama 12x10. Al contrario - Otherwise. Cuando Fry le pide matrimonio a Leela, le llega un ataque casi catastrófico de deja vu.
LA INTRO
"¡Aun nos quedan más plataformas!". A pesar de estar renovada, los guionistas de Futurama por si acaso aluden a que además de Disney+ hay más opciones si fueran canceladas.
AUTOCRÍTICA MORDAZ
Por boca de Zoidberg, el personaje dice que algunas de las aventuras en tres partes no estuvieron a la altura. ¿Se refiere al episodio 12x11, por ejemplo?
POR FIN DESENCANTO!
El anuncio del regreso de Futurama consiguió que en la propia Desencanto hubiese guiños a Futurama y viceversa. En esta temporada 12 no ha aparecido Desencanto, hasta este episodio, cuando nos cuentan que la Planet Express estuvo viajando por diferentes realidades alternativas, siendo una de ellas Utopía, cuando vemos a través del cristal el castillo donde viven Bean, Elfo y Luci (se supone que Desencanto tendría lugar tras Futurama).
LOS DICHOSOS CABLES
El doctor Farnsworth vuelve a presumir de sus cables, esos que guarda en el cajón de su nave. En el primer episodio de Futurama ya lo comentaba de su Planet Express y ahora cuando cambia de nave, vuelve a abrir un cajón en un mismo gesto. Todo se repite, sí, incluso este guiño también aparece en Desencanto cuando Bean abre el cajón de la nave y vemos cómo guarda similares cables.
Esta escena de debajo corresponde a Futurama 1x1.
LAS LATAS DE WARHOL
En la nave moderna el robot abrelatas cuenta con su propio dormitorio algo que cabrea al celoso Bender. En las paredes nada mejor que unos posters con los famosos cuadros de Andy Warhol de las sopas Campbell.
MÁS PARADOJAS
En el episodio 11x6 ya vivimos una paradoja buenísima. En este episodio nos vuelven a volver un poco locos de nuevo. Lo que parecía que no iba a ocurrir nunca, ocurre. La Planet Express acaba hecha añicos y enterrada en un cementerio de naves. El trópico de los fantasmas, dicen. "Nada dura eternamente", dice Leela al ver la nave. "Excepto yo, visto lo visto", dice el profesor. Me parto. Fry recuerda muchos momentos que pasó en la nave llamada Bessie por Farnsworth, tantos que algunos no han ocurrido nunca. Y le da una especie de ataque que le deja inconsciente. El resto del equipo va en su busca pero Branigan ha contado mal la cuenta atrás (qué raro) y la nave es enterrada entre otras naves en una suerte de espacio en el que transcurren diferentes realidades alternativas. Así que en el episodio vemos primero lo que ocurre al grupo que se queda fuera y que viaja en una nave moderna. Y luego lo que les ocurre al grupo que se quedó en el cementerio, y que logra escapar arreglando a la vieja Bessie. Ambas naves llegan a enfrentarse y son los integrantes de la nave moderna los que mueren.
SIEMPRE, LA HISTORIA DE AMOR
Y de la historia de amor entre Leela y Fry llevamos dando tumbos desde la primera película (Bender Big Score), en aquella carta premonitoria que les dejó Bender en el episodio 6x25, y sobre todo, del episodio 7x26. Aquí se une todo. Fry y Leela parecen condenados a quererse pero los guionistas nunca cierran su historia de amor para seguir manteniéndonos en vilo. Fry le regala un anillaco, pero no logra pedirle en matrimonio porque se vuelve a bloquear. Ellos son los protas que van en la nave moderna, los que van a morir más adelante. Fry cree que la pedida de mano ya la ha vivido antes y se recuerda a ellos de ancianos.
Fry quiere pedirle matrimonio en el Vampire State Building, en alusión al Empire State Building, escenario de momentos románticos como el de Algo para recordar, la peli con Tom Hanks y Meg Ryan. Janos, el camarero, obviamente es un vampiro.
Debajo, escena del episodio 12x5 en el que aparece un camarero vampiro. ¿Dos Dráculas en una misma temporada son muchos, no?
Tras la batalla entre las dos naves, los Leela y Fry supervivientes siguen en la Planet Express original, que han podido arreglar, y es Fry el que le dice a Leela que no sabe por qué pero que le ha venido esta imagen a la cabeza. ¡Qué bonito! Son ellos dos de ancianos, enamorados, como ocurría en la línea temporal que nos mostró el episodio 7x26 y posteriormente en el episodio 11x1 en el que la pareja no recordaba nada y volvía a ser joven. Es decir, ellos no han vivido una vida juntos en nuestra línea temporal.
Debajo, la imagen que Fry cree recordar porque lo vivió y volvió al pasado. Es Leela la que no recuerda nada.
Otras coñas del episodio
- Dice Leela que tiene un tatuaje con el nombre de un ex que también se llamó Fry y que él no lo ha visto porque lo tiene en un sitio escondido.
- "Deja vu", cuando se lo dice Zoidberg, Fry entiende "De la Soul", el grupo de rap que cantaba algunas de las letras en francés.
- La nave nueva cuenta con la voz de Tress La Marche según el profesor. Un guiño a dos de los dobladores de la serie que son Tress MacNeille y Maurice LaMarche.
- Bender dispara al abrelatas que solo le amenaza con una espada. Cuando acaba con él Leela se lo recrimina, y Bender dice que lo vio en una peli y resultó desternillante. Obviamente se refiere a la famosa escena de Indiana Jones.
- Bender presume de Rolex. Cuando le cortan la mano se deshace de él y piden que le llamen Bender el Manco. Bender ya consiguió un Rolex en el episodio 2x6.
- Bender dice que sin el abrelatas se siente como Superman sin Lex Luthor, o como Aquaman sin "esa gamba gigante".
- Cuando la Planet Express moderna y la Nimbus de Branigan se enfrentan a la nave fantasma (que es la Planet Express antigua) Brannigan dice que no hay que huir de la nave fantasma, que sería el típico error que cometería Jerry Lewis. Un guiño a la comedia de fantasmas Una herencia de miedo (1953), de George Marshall.
- Antes de que Bessie les lance el misil, Branigan es el encargado de casar a Leela y a Fry. Tiene gracia verle lloriqueando pues está enamorado de Leela e insinuando que él está ahí si ella quiere.
No hay comentarios:
Publicar un comentario