21.11.22

Opinión. The Walking Dead 11x24, ¿ha sido un buen final de serie?

Opinión con spoilers sobre el final de la serie The Walking Dead, con el episodio 11x24 (Descansa en paz - Rest in Peace).

Anoche acabó The Walking Dead en EE UU con el episodio 24 de la temporada 11 llamado Descansa en paz - Rest in Peace, el más largo de la serie. No hubo muchas sorpresas. Mis preguntas eran muy básicas. Si me las respondían me daba por satisfecha. ¿Quiénes sobrevivirían? ¿Cómo abrirían camino para el spin-off? ¿Reaparecerían Rick y Michonne? 

Este post es el número 114 relacionado con The Walking Dead que escribo. He tenido mis más y mis menos con la serie creada por Frank Darabont, basada en el cómic de Robert Kirkman y con los zombies más apoteósicos en una serie televisiva modelados por Greg Nicotero (que dirige este último episodio). Al principio fui muy fan. Luego me desenganché viendo episodios sueltos. Con la marcha de Rick se me hizo cuesta arriba y veía algún episodio si pasaba algo muy gordo. Para escribir esta entrada sí me he visto los últimos episodios, y creo que ya va siendo hora de la despedida. 

¿Quiénes sobreviven al final de The Walking Dead?

Descansa en paz - Rest in Peace arranca donde nos quedamos en el penúltimo episodio, en el hospital. Aunque la vida de Jude corra peligro, sabemos que no puede morir. ¿La hija de Rick? Ni de coña. Daryl se encarga de hacerle una transfusión para que la niña pueda volver a sonreír. A pesar de ser un episodio final, pocos caen. Se quedan por el camino Luke (ya sin pierna) y Rosita, que, antes de palmarla, protagoniza una escena emocionante con su bebé abrazado a su cuerpo. Cuando parecía que los Caminantes se la iban a zampar, ella se defiende sola con una katana y logra trepar cual Spider-woman por una tubería donde le animan Eugene y Gabriel. Eugene le dice luego a una Rosita en cama que no sería la persona que es de no haberla conocido. 

El resto logra escapar gracias a una espectacular explosión cerca de la fuente, con música heavy de fondo, y que provoca un brutal incendio. Se movilizan tras una escenaca de la Gobernadora cara a cara con los zombies tras la reja y Jude diciéndole que no es tarde. 

¿Cómo abren camino para el spin-off?

Se produce entonces un salto en el tiempo. Un año después, Eugene pone un ramo de flores en la tumba de Rosita. Ezekiel es gobernador y Mike, el vicegobernador. Hace sol, todos parecen felices, se dan abrazos, besos y brindan por esta nueva oportunidad, recordando a los que cayeron. Están juntos contra todo pronóstico, dice Ezekiel. La tierra ha sido destruida para que puedan vivir. Esta secuencia es un homenaje para los que se sacrificaron para lograr una unión más perfecta. "Somos una familia". Lydia le da un paquete a Jude. Dentro Negan le devuelve la brújula con sus iniciales. Gabriel apostilla que no fue suerte, sino esfuerzo. Negan y Maggie mantienen una charla porque también los veremos en otro spin-off: Dead City (primeras fotos). Leo que la emitirá AMC+ con el nombre de Isle of the Dead.

Esto es un preámbulo para uno de los grandes momentos de este final. Maggie quiere hablar del futuro, "ahí fuera hay mucho por descubrir y es hora de hacerlo", les dice a Carol y Daryl. Carol y Daryl se despiden. Ella cree que es algo bueno para los dos el separarse. "Mejoraste la vida y lo vas a seguir haciendo", dice Daryl. Carol llora. Y ojo: "No creas que no nos volveremos a ver". Así que dejan la puerta abierta para que estos dos se puedan reencontrar. "Eres mi mejor amigo", dice ella mientras se abrazan. Daryl se va en su moto. Daryl promete a Jude que buscará y traerá a Rick y Michone. "Mereces un final feliz", le espeta la niña. "Volveré", dice Daryl a lo Terminator. Y seguro que yo, al menos, veré cómo Norman Reedus se hace con las riendas del próximo spin-off de The Walking Dead llamado como él: Daryl Nixon (primeras fotos). Ojo, que tendremos además para septiembre Tales of The Walking Dead, con Samantha Morton y Parker Posey.

¿Reaparecen Rick y Michonne?

En efecto, surgen imágenes de todos los que han pasado por The Walking Dead. Volvieron para poner sus voces: Lauren Cohan (Maggie), Seth Gilliam (Gabriel), Ross Marquand (Aaron), Lennie James (Morgan), Josh McDermitt (Eugene), Laurie Holden (Andrea), Khary Payton (Ezequiel), Jeffrey Dean Morgan (Negan), Melissa McBride (Carol), Norman Reedus (Daryl), Chandler Riggs (Carl), Michael Cudlitz (Abraham), Sonequa Martin-Green (Sasha), Nadia Hilker (Magna), Eleanor Matsuura (Yumiko), Angel Theory (Kelly), Christian Serratos (Rosita), Paola Lázaro (Princesa), Cassady McClincy (Lydia), Cooper Andrews (Jerry), Okea Eme-Akwari (Elijah), Margot Bingham (Max), Steven Yeun (Glenn), Danai Gurira (Michonne) y Andrés Lincoln (Rick).

Rick y Michonne están separados pero ambos escriben. Se escucha su voz en off. "Estamos conectados". "Siempre estaremos juntos incluso en la distancia". "Somos amor y el amor es infinito". Todos son haikus que a los muy fans pondrá la carne de gallina.

Rick está descalzo, escribe, echa al agua el mensaje dentro de una botella, solo faltaba Police sonando. Pisa la orilla embarrada, donde surgen cabezas de Caminantes deseosos de hincarle el diente a algún juanete (a uno lo machaca sin mirar). Pero Rick está a otra cosa. No mira al suelo sino al cielo, allí le espera un helicóptero. Como no quiere que le quiten nada, tira el diario y el teléfono dentro de una bolsa a un bote.

Michonne dice mientras tanto que le encontrará. Va a caballo con look muy de Marvel, con un casco de protección puesto en la cabeza y le rebana la cabeza a un zombie cuando pasa a caballo. "Los vivos no tienen escapatoria", se oye. "Somos los que sobrevivimos" y vuelven las imágenes que parece el in memoriam de los Oscar. Michonne la vemos ya a lo lejos frente a una horda de zombies. Michonne ha encontrado la bolsa de Rick así que asistimos a dos tiempos diferentes. A saber dónde estará Rick cuando Michonne encuentra sus pertenencias.

Rick con las manos en alto será recogido por el helicóptero. Rick ríe, con una cara un poco de desquiciado. "Somos los que sobrevivimos", se insiste. Vemos una gran ciudad de fondo que podría ser Omaha (la chaqueta de Rick es del CRM y en The Walking Dead: World Beyond el CRM destruyó Omaha) o Portland (sale también en World Beyond). Pero en el primer tráiler de lo que iba a ser la trilogía de pelis (finalmente será una miniserie llamada Rick & Michonne) con la historia de amor de Rick y Michonne se hablaba de Philadelphia, así que… a saber. 

Y al finalísimo del todo, una escena de futuro. Judith había dicho que Michonne encontraría a Rick y que todo sería como antes. La niña y su hermano RJ lo vuelven a repetir mirando al horizonte. "Somos los que sobrevivimos", es lo último que escuchamos. Adiós The Walking Dead hasta nuevo aviso, claro.

Más The Walking Dead en Yonomeaburro

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, me gustaría saber si se verdad el último capítulo, el 24 de la temporada 11 dura realmente 90 minutos, porque sólo lo encuentro de 64 minutos, así que creo que es falso lo de los 90 minutos

Mariló García dijo...

Anónimo, el episodio dura una hora y pocos minutos. Así aparece en Movistar y en la base de datos del IMDb.

Anónimo dijo...

Me pareció malicimo el final

Anónimo dijo...

Malisimo el final, como que quisieron terminar la serie como sea

Anónimo dijo...

Me parece fatal que maten a Glen, para mi era uno de los personajes que más me gustaba.
Y que mal me cae el personaje de Nigan, ojalá rick lo llegue a matar.