7.4.20

Westworld 3x4, todas las claves escondidas

Recap y curiosidades del episodio 3x4 (The Mother of Exiles) de Westworld, con spoilers.



ENIGMA RESUELTO, PERO… ¿QUÉ?
"Si quieres que algo salga bien, hazlo tu mismo". Resulta que Dolores (Evan Rachel Wood) sacó 5 perlas sí pero las 5 son ella. Dolores everywhere. Dolores con la cara de Dolores, de Charlotte (Tessa Thompson), de Martin (Tommy Flanagan), de Musashi (Hiroyuki Sanada, el yakuza). 

Dolores tiene estas cuatro caras, pero falta una.

Junto a la perla de Bernard, no me salen las cuentas. ¿Quién es la quinta Dolores? ¿Bernard (Jeffrey Wright) tiene algo de Dolores? ¿O será el Hombre de Negro (Ed Harris), o su hija muerta?

Charlotte es Dolores, afeita al Hombre de Negro en la primera y tercera temporada.
EL HOMBRE DE NEGRO DESQUICIADO
William alucina con Emily (Katja Herbers), su hija muerta. Sale a flote de su bañera, la misma en la que se suicidó su mujer. Charlotte va en su busca para una supuesta reunión en Delos. Al afeitarle, recuerda a Dolores afeitando de la misma forma al Hombre de Negro en el parque. Confundido porque no sabe qué es real y qué no, Charlotte finalmente le hace ver que es una antigua amiga. ¿Dolores?, pregunta él (me flipa el rápido doble parpadeo que hace Ed Harris). ¿Será un robot y no lo sabe? Aquí descubrimos que Charlotte es Dolores. Charlotte le pincha en el cuello, entiendo que para sacarle sangre y que Dolores la pueda manipular. Porque si es para inyectarle algo, ¿qué es? Luego reaparece en una sala incomunicado y vestido de blanco (el Hombre de Blanco). Es Dolores vestida de azul quien se le aparece. ¿Soy yo?, le pregunta él. Bienvenido al final del luego, le dice ella. Pobre William y su laberinto. El final de la segunda entrega el HdN era un robot que hablaba con su hija también robot en un bucle. ¿Esto era también fruto de su locura?

MÁSCARAS Y ACCIÓN
Bernard y Stubbs se enfrentan a Dolores mientras intentan salvar a Liam Dempsey (John Gallagher Jr). Caleb (Aaron Paul) ayuda a Dolores, aunque su personaje no lo entiendo realmente, está metido con calzador. Lo hacen en un baile de máscaras que ya está más visto que el tebeo (aunque puede simbolizar que la que lleva más máscaras es Dolores, oculta tras otras máscaras de anfitriones), donde pueden pujar por acostarse con alguna de las tías que aparecen en bolas y todos se drogan. Lo mejora la acción, pues Dolores se enfrenta a Stubbs al que tira por una barandilla.

El gesto que hace a Roderick, al amigo de Liam, tocándose la sien con el dedo remite al mismo gesto que le hizo en el episodio 3x1, cuando Roderick insinuó que podrían vivir dentro de una simulación.


  • En la fiesta una orquesta toca Wicked Games, de The Weeknd, interpretada por Ramin Djawadi. Curioso que en el videoclip aparezca una chica tapándose los pechos con una chaqueta, tal y como aparece la rubia de la fiesta por la que Liam quiere pujar.
  • Roderick le da a Liam una droga llamada "género", que dice llevar al que lo toma a "la era silenciosa". ¿Qué efectos tiene? Así se llama el próximo episodio 3x5: Genre.
  • Roderick también habla de sexo gratis, algo que entronca con lo que pensaba Maeve dentro del parque, para demostrar una vez más que dentro o fuera las cosas son muy parecidas.
FUTURO REGULERO
Serac (Vincent Cassel) le dice a Maeve (Thandie Newton) que se han encontrado en Singapur (en un pedazo restaurante con una barra de bar alucinante) porque Paris fue destruida (y se ve un flashback de cuando Serac era niño en 2025 y una bomba nuclear). De ahí que se embarcase en el proyecto de crear un nuevo mundo, en el que poder predecir a lo Minority Report lo que podría ocurrir.

Aterrizan y despegan los Falcon Heavy, lo que implica que en 2058 los despegues y aterrizajes serán continuados, como quien coge un bus espacial.
  • "La madre de los exiliados" es otro nombre dado a la Estatua de la Libertad, en el soneto de Emma Lazarus El nuevo coloso.
  • Dolores saluda a Bernard con un "hola, viejo amigo" como hacía Ford (Anthony Hopkins) con Bernard. Esto da que pensar: ¿Dolores ha estudiado a Ford? ¿Bernard es un híbrido de Bernard y Ford?
  • Serac le dice a Maeve que en casa de Arnold (donde Dolores fabricó los anfitriones) se creó una divergencia. Podría significar que alguno de los anfitriones dará problemas de algún tipo.
  • El Edén virtual es también mencionado por Serac a Maeve. Ya que cree que Dolores va a usar a esos robots de alguna forma (incluida la hija de Maeve).
  • El sector 16 hace referencia al mapa del cerebro humano en el que William y Delos trabajaban mientras intentaban implantar la mente de Delos en el cuerpo de un anfitrión. Serac cree que Dolores tiene la llave de acceso.
Friston, el traje inspirado en la ciencia.
MODA Y CÓCTELES
Dolores le compra a Caleb su traje para entrar en el banco y robarle a Liam en Friston, un guiño al neurocientífico Karl J. Friston. Aaron Paul siempre tiene cara de mustio el pobre, ojalá tener un probador así.


  • Guiño Cócteles fuera de serie: Maeve pide en compañía de Serac un jerez "en el vaso más grande que tengan". Además, después va en busca del yakuza a la Destilería Itaidoshin. "Itai doshin" es un término budista que significa "muchos en cuerpo, uno en mente", que es lo que ha hecho Dolores con su identidad múltiple.
MUSASHI CONTRA MAEVE
Musashi dispara a Maeve no sin antes decirle: No puedo dejar que Serac te use contra nosotros. De hecho tiene la intención de cortarle la cabeza para sacarle la perla, pero es alertado por los hombres de Serac y sale corriendo sin ella. Serac puede recuperar a Maeve pues. Entiendo que Dolores querría hacerse con su perla para clonarla y usarla contra Serac.

¿QUÉ PASARÁ AHORA?
No sabemos para qué quiere realmente Dolores a Bernard. Si ella está dentro de él de alguna forma. Bernard y Stubbs irán contra Dolores, al igual que Serac y Maeve. Lógicamente habrá una lucha encarnizada entre los bandos, pero si Dolores quiere acabar con los humanos, ¿qué hará Caleb? Tampoco sé qué pinta aquí el Hombre de Negro encerrado (a no ser que Dolores le haga un clon como con Charlotte y le hagan pasar por él, con la quinta perla). Y está por ver las intenciones reales de Serac.

Adelanto del episodio 3x5

Más Westworld en Yonomeaburro

2 comentarios:

Unknown dijo...

Creo que SERAC es un anagrama también. Me llama la atención porque no es un nombre comun ni siquiera en Westworld. SERAC= SCARE = MIEDO

Mariló García dijo...

También puede ser un anagrama de CARES, que es todo lo contrario.