28.3.21

Los cameos de famosos en Se ha escrito un crimen 5x5: Megan Mullally (Will y Grace)

(subida originalmente 21.4.20; esta entrada se irá actualizando)

Amazon está subiendo ahora los episodios de Se ha escrito un crimen (1984-1996). Aunque tengo el pack en dvd retomo su visionado ahora que están online. Por aquí iré comentando algunos cameos de actores famosos.

Episodio 5x5 La matanza de los mineros del carbón - Coal Miner's Slaughter (1988)
Megan Mullally (Will y Grace) es una joven amiga de Jessica. Le pide ayuda para sacarla del calabozo, ya que amenaza al el rico propietario de una mina al que cree el culpable de la muerte de su padre. Luego este hombre aparece muerto y recaen en ella todas las sospechas.


Episodio 4x22 El cadáver político (1988) 
A Daphne Reid la llaman en el doblaje "morenita" en vez de negra, tal y como aparece subtitulado. Se convertiría cinco años después en Vivian Banks, la tía de Will Smith (la segunda, la buena) en El príncipe de Bel Air. Se escucha una gran frase: "La política es aburrida, la gente quiere ver Dallas".

Episodio 4x19 Just Another Fish Story - Otra historia de pescadores (1988)
Sonny Bono, cantante, actor y ex de Cher (que murió 10 años después), es el dueño del restaurante Valentino, que compite con otro restaurante del que es accionista Jessica en Nueva York. Cameos de Valerie Landsburg (había acabado Fama) y Brenda Vaccaro (Cowboy de medianoche, Gypsy). Michael Horton, el sobrino de Jessica, está casado en la vida real con Debbie Zipp que aparece aquí por primera vez y que interpreta a su novia (y futura esposa). Ella que es contable quiere dejar su trabajo y ser ama de casa.
Buenísima frase del camarero cabrón: Cuanto peor tratas a los nuevos ricos más propina dejan. Y suelta que Hemingway dejaba buenas propinas y que guarda un corcho firmado por el escritor. Le da a Jessica un vino rosado, ella pregunta si es francés, y el camarero le suelta de los neoyorquinos que van al restaurante: "Estos estúpidos solo beben vino blanco espumoso".
Episodio 4x17 A Very Good Year for Murder - Un año propicio para el asesinato (1988)
Eli Wallach es el patriarca de la familia Gambini dueño de unos viñedos, que duda que su familia quiera seguir el negocio una vez muera; Billy Zane (Titanic) con 22 años es su nieto. Un episodio bastante divertido gracias a Wallach (en el ep. 4x16 Jessica había sido confundida con un agente de la CIA lo que también tenía tela).

Episodio 4x14 Curse of Daanav - Maldición del Daanav (1988)
Kabir Bedi (Sandokan) haciendo de hindú que encuentra una joya preciosa que podría llevar una maldición y Jane Badler (la comeratas de V, de azul) como estirada hija de un magnate que se ha casado con una joven a la que le regala la joya. 

Episodio 4x13 Harbinger of Death - Presagio de muerte (1988)
Jeffrey Tambor (Transparent) como empresario muy secundario, en un episodio que tiene a un astrónomo como protagonista. Venía de hacer la gran Canción triste de Hill Street. No está acreditado, pero reaparece fugazmente como policía jubilado en la boda del sobrino de Jessica (en este episodio, el 5x9, Conchata Ferrell, que estrenó en 1988 Mystic Pizza, interpreta a una sirvienta tal malhumorada como haría en el futuro en Dos hombres y medio)

Episodio 4x12 Who Threw the Barbitals in Mrs. Fletcher's Chowder? - ¿Quién puso barbitúricos en la sopa de la Señora Fletcher? (1988) En este episodio, vemos cocinar a Jessica, sus invitados (familiares del sheriff Amos) parecen drogados con la comida (penúltimo episodio de Tom Bosley (Amos) que se despidió en el 4x18). Colleen Camp –que había aparecido en Loca academia de policía 2– es la nueva ayudante de policía feminista. Una escena de este episodio doblada al español aparece en Puñales por la espalda (2019). Henry Gibson prepara un cóctel, el Dragón dorado: zumo de mandarina, Pernod y ginebra.

Episodio 4x11 Doom with a View - Condena con perspectiva (1987)
Janet Leigh es la mujer madura de un amigo del sobrino de Jessica que tiene un lujoso hotel en Nueva York. La actriz de Psicosis tenía entonces 60 años y parece mayor que la Lansbury que tenía 62.

Episodio 4x8 Steal me a Story - Róbame un argumento (1987)
Yaphet Kotto (Alien), aparece como policía, Fionnula Flanagan (Los otros), que repetiría después en otros episodios, como secretaria, y Barry Pearl (Grease). En este episodio se habla de hacer una serie como Se ha escrito un crimen (guiño muy meta). Antes a Jessica le habían propuesto hacer pelis de sus libros (1x5, 2x3).
 
Episodio 4x6 It Runs in the Family - Un asunto familiar (1987)
Jane Leeves es Gwen Petrie, la sencilla novia de uno de los hijos ricos de la víctima. En 1993 se haría popular con Frasier. En este episodio el anfitrión de la casa a la que acuden todos se está muriendo (cree él). Este es el único episodio de la serie en el que no aparece Jessica Fletcher, ya que quien investiga el asesinato es su prima británica Emma MacGill. También aparece como abogado de la familia Christopher Hewett, famoso por entonces por ser Mr. Belvedere.

Episodio 3x19 No Accounting for Murder - El crimen no sale a cuenta (1987)
Dorothy Lamour es la señora Ellis. Su cameo consiste en esperar al sobrino de Jessica en su despacho, pero él nunca la atiende. Fue el último papel de una de las actrices icónicas de Hollywood junto a una aparición en Creepshow 2, luego se retiró (murió en 1996). 

Clooney, caída de ojos y poco más

Episodio 3x18 No Laughing Murder - El asesinato de un chiste (1987)
George Clooney es Kip Howard, cuyo padre, cómico, está enfadado con el padre de su novia, otro cómico. Ambos habían sido legendaria pareja en el pasado. Ahora la pareja se va a casar y se produce el crimen que está relacionado con las tensiones familiares. Ya apareció sin acreditar como camarero en el episodio 1x2 (1984). En 1985 había dejado Urgencias y se dedicó a hacer cameos en series (en Las chicas de oro y Roseanne por ejemplo).

George Takei asustao.

Episodio 3x15 The Bottom Line is Murder - A pie de línea es asesinato (1987)
George Takei es el hombre de la limpieza del estudio de televisión donde se comete el crimen, clave para que Jessica descubra al asesino. Barry Corbin (Better Call Saul) es el policía encargado del caso. Este episodio lo dirigió el hijo de Angela Lansbury.
Esas botas con el vaquero y el jersey tal que así las he llevado yo.

Barry Corbin y su dentadura regulera. Fijaros en el casete para grabar de la periodista, un ladrillo.

Episodio 3x8 Magnum on Ice - Magnum el detective (1986)
Tom Selleck es Thomas Magnum al que Jessica ayuda. Este episodio es la segunda parte del crossover con la serie Magnum, cuya primera parte se puede ver en Novel Connection, el episodio 7x8.

Episodio 3x6 Dead Man's Gold (El oro de los muertos) (1986)
Leslie Nielsen es un antiguo amigo de Jessica al que no ve desde hace 35 años y que se da a entender pudo haber sido algo más, pero él se fue a vivir a una isla desierta y ella se casó con el que fue su marido (Jessica descubre gracias a sus recuerdos que ella tiene hermanas). Regresa al pueblo liderando la búsqueda de un tesoro con un barco y un grupo de jóvenes que le ayudan. Aunque parezca sospechoso, Jessica confía en él. La primera vez que le vemos, le pega un beso en la boca a la mujer delante del policía y el médico que se quedan locos. Lo raro de todo es que Leslie Nielsen había aparecido antes en la serie (episodio 1x13), haciendo del capitán del barco en el que va Jessica con su sobrina, lo cual no tiene ningún sentido, más allá del divertido guiño al barco que usan ambos personajes que nada tienen que ver.

Conservas y asesinato (Corned Beef and Carnage) (3x5) (1986)
Jeff Conaway (Grease) es un actor en paro, marido de la sobrina de Jessica. La sobrina es una alta ejecutiva y él teme que su jefe en la agencia de publicidad le pida que se acueste con un cliente para no perderle. No iba mal encaminado, como explico aquí.

La muerte acecha en el circo - Death Stalks the Big Top (3x1/3x2) (1986)
Antes de ser la Monica de Friends, ¡Courteney Cox fue la sobrina de Jessica Fletcher! En el día de su boda, recibe una escultura que solo puede ser de su abuelo, pero este supuestamente falleció, así que Jessica se va a buscarle y se enreda en un asesinato dentro de un circo que dura dos episodios. A Courteney Cox solo la vemos vestida de novia dentro de un salón, y super joven (en 1986 tenía 22 años). Al vestido con hombrera, transparencias, perlas y encajes no le falta de nada.

El chasco perfecto - The Perfect Foil (2x21)
Mientras Jessica confiesa lo bien que se come en Nueva Orleans, asiste a un baile de disfraces, donde se produce el asesinato de un mafioso local. Entre los sospechosos, Robert Forster. El actor apareció una segunda vez en la serie (ep. 12x4).

Adiós Charlie - Good-Bye Charlie (6x12)
El segundo cameo de Bryan Cranston es más corto. Primero aparece con gafas de sol muy hortera y luego es pillado in fraganti en la cama con su prima. En este episodio Bill Maher es Frank Albertson, el protagonista de una novela de Jessica Fletcher (su segunda y última vez tras aparecer en el ep. 5x13). Cuando encuentran el cadáver de un hombre, Frank que es un jeta, asegura que es su tío (para llevarse una herencia) mientras esta pareja también asume que tiene relación con ellos para hacerse con una empresa. Frank se pone del lado de los buenos cuando ayuda a la policía a desenmascarar a esta pareja. Junto a Frank, su novia Sunny, interpretada por Faith Ford (Murphy Brown). 


¿Alguno amenaza? - Menace, Anyone? (2x20) 
Cuenta con un par de cameos de lujo: Bryan Cranston y Linda Hamilton. Interpretan a una pareja, además. Cranston es Brian, un tenista, y ella es Carol, encargada del torneo de tenis. Este fue el primer cameo del futuro Walter White (salió otras dos veces más). Los looks con hombreras y los cardados en el pelo provocan más suspense que el propio asesinato (spoiler: el asesino hace explotar el coche de Carol porque quiere matarla, pero le sale mal y muere Brian).


El toque faralaes absurdo y hortera va desde el peinado al bajo del vestido.

Powder Keg - Cargamento de dinamita (2x15).
Jackie Earle Haley (Watchmen) en 1986 haciendo de pandillero.

El asesinato de Sherlock Holmes (1x1).
Andy García, pandillero. Más info.

Se ha escrito un crimen en Yonomeaburro

4 comentarios:

Josemi dijo...

Hace unos dias en el episodio de Colombo (que ponen en Paramount) salia un Nielsen bastante joven, lo que pasa es que seguramente mas que un cameo, es un tema de trabajar en la TV para vivir.

https://www.imdb.com/title/tt0068399/?ref_=nm_flmg_act_112

Mariló García dijo...

En los 70 y 80 era muy habitual los cameos de actores especialmente en procedimentales como Colombo o Se ha escrito un crimen, donde había tantos personajes. Estos actores no solían hacer cine así que la tele era un trampolín. Cómo ha cambiado la cosa.

Unknown dijo...

tambien falto el episodio donde participó George Clooney. Muy joven.

Mariló García dijo...

No he llegado! :)