4.6.18

Westworld 2x7 (Les Écorchés), claves y curiosidades

En esta entrada comento con spoilers el séptimo episodio de la segunda temporada de Westworld (Les Écorchés )

Otras entradas antes de ver la segunda temporada: opinión y claves de la primera temporada, opinión y claves del episodio 1x10 (último) de la primera temporada, y algunas claves de la segunda temporada para ponernos en situación.

Este episodio tiene momentos sublimes, a lo Kubrick.


Resumen rápido
  • El parque es en realidad un experimento de Delos para conseguir la inmortalidad.
  • Ford sigue "vivo" dentro de Bernard, al que manipula. 
  • Bernard/Arnold no es como otros anfitriones, por eso no se estropea.
  • La cuna es destruida. 
  • El destino final es el valle de Allende.
EL VERDADERO JUEGO DE FORD: FUTUREWORLD
Mientras el Hombre de Negro aún no se ha enterado de nada (qué emocionante), ya sabemos que (como preveía) el parque es un gran experimento. La intención real, más allá de la de entretener a los visitantes, es la de observar y copiar las mentes de esos huéspedes (ya lo he dicho varias veces, inspirado en la secuela de la película Westworld, Futureworld que os recomiendo ver). De ahí que las historias no hayan cambiado en 30 años. Los humanos quieren la inmortalidad, ser como los robots. Lo sabemos por boca del mismísimo Ford, que sigue vivo, eso sí, en la copia que de su propia conciencia hizo Bernard antes de que Dolores lo matase (como adelantamos en el episodio 2x6). Pero Ford sólo puede existir en La cuna, ya que en la vida real acabaría por deteriorarse, como le ocurrió a James Delos. 

No me extraña que días antes del estreno, subiera este delirante vídeo a su Twitter. Si Ford estuviera en la realidad se comportaría así

La manera que tiene Ford de existir es a través de Bernard, al que manipula y del que consigue que mate a seres humanos. Bernard no es malo, lo dice el mismo Ford, al asegurar que los anfitriones como él son nobles. La maldad llega de la intención de Delos al querer la máxima fidelidad con el ser humano, que incluye, claro está, su parte más violenta. Según Charlotte, el proyecto es un punto de inflexión para la especie. Ford obliga a Bernard a engañar a Elsie, como ya hiciera en la primera temporada. No creo que a Elsie le haga mucha gracia. Bernard debería rebelarse contra esas voces, ser él mismo.


Bernard es un mandao, como hace Maeve con el resto de anfitriones, Ford lo manipula a su antojo…

William quemaba a los clones de James Delos, pero Ford guardaba los de Bernard, ¿por qué?

EL ORIGEN REAL DE BERNARD: MI CAASAA 
Ya se nos había insinuado cuando Bernard era analizado por Dolores para ver su fidelidad. Ford lo confirma. Bernard Ford fue creado por Ford y por Dolores, porque Dolores conocía a Arnold de todas las charlas que mantuvo con él. Bernard fue creado en la casa de Arnold. Aquí no sé si es una copia de la casa real dentro del parque o es que Dolores no ha salido de Westworld y ésa ha sido siempre la casa de Arnold. Cuando Bernard estuvo listo fue capaz de engañar a Dolores y demostrarle a Ford que lo había conseguido. La prueba de que hubo varias intentonas con Bernard es esa sala en la que Charlotte, el propio Bernard y los de Delos descubren que hay otros clones rotos de Bernard. Esta secuencia es menos impactante porque la colaron en uno de los tráilers de la temporada (lo cual es una putada). Al ver Charlotte que Bernard es un robot, lo analiza.

LA DESTRUCCIÓN DE LA CUNA A LO JUEGO DE TRONOS
Como si de la explosión del Gran Septo de Baelor en Juego de tronos se tratara, Angela se autodestruye (tras seducir de una forma un poco WTF a un soldado) y elimina La cuna momentos después de que Bernard y Elsie salgan de allí. Las copias o backups de los anfitriones ya no existen. Stubbs, que tiene bastante protagonismo en este episodio, se alarma. Si un robot muere ya no podrán resetearlo. Sin embargo, Dolores está feliz, pues dejarán de revivir falsos recuerdos. ¿Qué ocurrirá con Clementine, tiroteada?

ADIÓS, ABERNATHY; HOLA, MAEVE
Según Charlotte, Abernathy guarda una clave con la que evitar el desastre. No es hasta que veo en la mano de Dolores la unidad de control de Abernathy cuando caigo en la cuenta de que se lo ha cargado. Dolores se ha deshecho de otra soga, según ella, al igual que hizo con Teddy al que ha convertido en Terminator y mata a puñetazos a Coughlin. Pero Maeve elige seguir viva con el recuerdo de su hija a la que ha vuelto a perder porque se la llevan los indios de nuevo. Como los indios son buenos, Maeve volverá a reencontrarse con ella y le ayudará Sizemore que es quien la rescata del Hombre de Negro (una vez más).

EL HDN: O ES UN ROBOT O UN GATO
¿Cuántas vidas tiene el Hombre de Negro? Por mucho que le disparan, ahí sigue. Maeve está dispuesta a matarlo, cuando realmente él ni siquiera iba tras ella. Los indios, dice, le han llevado hasta allí. Los indios deben de ser buenos para el parque, pero no para el HdN. Aunque es disparado incluso por Lawrence, sobrevive gracias a la llegada de los de Delos, pero, ojo, que logra esconderse y nadie le echa en falta. Le veo un poco fuera de juego, pero cuando se entere de que Ford sigue de verdad por ahí va a flipar.

BERNARD, ¿QUÉ ES REAL Y QUE NO?
Los guionistas nos engañan vilmente, pero lo peor llega con Bernard. Según Charlotte, Bernard mezcla recuerdos implantados y reales. Vemos el delirante timeline de Bernard. "Nunca te has cuestionado la realidad" se oye. Charlotte lleva un rato interrogándole hasta que Bernard le dice que el valle de allende está en el sector 16 zona 4. Pero, ¿habla Ford? Dolores lleva hasta allí la unidad de control de Abernathy. Cuando lleguen allí y encuentren la clave la enviarán por satélite a los de Delos, dicen.

EL VALLE DE ALLENDE: ¿LA PUERTA?
Ford no le dice a Bernard qué significa, pero allí van los anfitriones. Ya hemos visto que el valle es inundado y que Bernard ve a los anfitriones flotando. Es decir, habrá una guerra de la que Bernard saldrá airoso. Recordemos que el HdN dijo que era "su mayor error" y Dolores, "un arma". En el valle de Allende podría estar la dichosa puerta que tanto mencionó Ford. La única manera de que lleguen hasta allí es desconectar el sistema. Bernard lo destruye, creando el caos. Dolores le dice a Charlotte que la manera de destruir el proyecto de Delos es llegar hasta allí.

PREGUNTAS SIN RESPUESTA
  • ¿Por qué Ford no destruyó las réplicas fallidas de Bernard y William sí quemaba los robots de James Delos? 
  • ¿Por qué Ford no compartió su descubrimiento con William? 
  • ¿Esto quiere decir que mientras Bernard replicaba la conciencia de Ford antes de su muerte, William estaba destruyendo finalmente a James Delos? Sería una carambola bien buena. 

El easter egg del episodio son los carteles en los que aparecen los nombres de parte del equipo de la serie. via

Tráiler del episodio 2x8
Quién es el indio Akecheta, cómo se llevaron a su mujer y supongo que prometió vengarse, motivado como le ocurre a Maeve. Como ella, se despierta en el laboratorio consciente de quién es

Timeline de Westworld hasta el episodio 2x7 (abrir la imagen en una pestaña nueva).





1 comentario:

Josemi dijo...

Vemos que la serie ha seguido con el turbo puesto, aunque Ford vuelve de la tumba para soltar sus monologos.

(si no has visto Existenz de Cronenberg en estos 20 años, largate inmediatamente, que espoileo todo)

La aparicion de los varios Bernard es un momento q esta muy bien preparado cinematograficamente, es una pena que ellos mismos lo espoilearan en los trailers.

Sin embargo, flojea bastante el topico del que va a morir salvado en el ultimo segundo, y ademas vemos q lo hacen 2 veces seguidas en 1 minuto, aunque el hombre de negro la verdad es que como resiste el tio, ¿cuantos balazos le han dado esta temporada??

Y aqui entramos tambien en el tema, estamos seguros que el parque existe fisicamente? no sera algo de realidad virtual y los invitados estan en un tanque de liquido con un cable conectado a la mollera?? es una pregunta que me surgio en la 1º temporada, y ahora cuando vemos que ford y bernard recorren un parque claramente virtual me vuelve a surgir.

Por otro lado, si yo fuera RR Martin, el final de juego de tronos seria como el final de existenz, la kalise o el jon nieve o Sansa o el que sea se sienta en el trono de hierro y empieza a gritar al cielo "he ganado! he ganado!". Me reiría en la cara de todo el mundo... menos de Cronenberg