18.6.18

Quemaduras: consejos para tomar el sol con seguridad

En el Día europeo del cáncer de piel, Avène convocó a varios medios en un coloquio sobre "El papel de las redes sociales en las campañas de salud". Salió a colación el programa Supervivientes (que acaba de finalizar) porque deben usar cremas protectoras. Podría ser una buena forma de concienciar al público.


Me di cuenta de que, aunque le pongas interés y te preocupes por no quemarte bajo el sol, muchos de los consejos que pudimos escuchar son desconocidos para la mayoría de la gente. Uno de los problemas es que hay muchas cremas solares donde elegir y no sabemos muy bien para qué son cada una de ellas, si son todas iguales o por qué unas son más caras que las otras. A veces, leer las indicaciones de los botes es una odisea porque no entendemos nada y cuando preguntamos en la farmacia creemos que nos van a vender siempre la crema más cara. 

La gente se conciencia antes si se le previene del envejecimiento de la piel que si se le amenaza con un cáncer de piel o un melanoma. O come mejor por el físico no porque vaya a morir de un infarto a los 60 años.

Hubo un elemento sin discusión en el que todos se pusieron de acuerdo y que me llamó mucho la atención. La protección solar hay que ponérsela siempre, no sólo en verano, especialmente en la cara. Y siempre de factor 50. Cualquier otro factor no vale para nada. Entonces, ¿por qué existen? Porque la mayoría de la gente asocia un elevado SPF (índice de protección) con no ponerse moreno y no lo usan. Al menos, dijeron, esa gente que quiere ponerse morena a toda costa usará crema, aunque sea de un SPF bajo. El índice de protección (SPF) máximo permitido es 50+, así que índices superiores no aseguran mayor protección. 

En cuanto a las redes sociales, habría que dar un mensaje de positividad, comentaron, hay que mostrar la realidad, aunque muchas veces no queremos escuchar la verdad. Utilizar las nuevas plataformas, como los youtubers que puedan establecer diálogo con la gente, como gente influyente. El profesional es la fuente para que el youtuber lo haga visible. La gente escuchará antes a un famoso, un actor, por ejemplo, porque suele recelar de una marca. Acabar con el tabú de que esto es cosa sólo de mujeres. De hecho, se hacen encuestas en las que participan sólo mujeres y eso es un fallo de la marca. El farmacéutico debería explicar el producto a vender, no sólo venderlo. 


  • Primera lección: protección contra el sol todo el año y de protección 50. No sólo bajo el sol, también cuando practicas cualquier deporte, o paseando, o trabajando bajo el sol.
  • La crema hay que aplicársela antes de bajar a la playa, y hay que renovarla cada dos horas, especialmente, tras cada baño. 
  • Hay que exponerse al sol poco a poco y evitar el sol de las 12 a las 16h
  • Niños: protegerlos con camisetas secas y opacas, las mojadas dejan pasar los rayos UV. Dicen que en Australia, en el recreo, los profesores les dan crema a los chavales, algo que se debería hacer también en España.
  • Sécate bien tras cada baño. El efecto lupa de las gotas provoca que las cremas no sean igual de eficaces y favorece quemaduras solares
  • Bebe mucha agua. El sol deshidrata el cuerpo.
  • Vigila los cambios de lunares y pecas. Si alguno cambia de forma, tamaño o color consulta a tu dermatólogo.
  • Cantidades correctas: siete aplicaciones de crema para cara y cuello en un adulto. Un dedo de producto para la cara y cuello; dos dedos de producto para el resto del cuerpo. Seis pulverizaciones sobre el antebrazo de un adulto (3-4 en niños).
  • La crema en spray es más peligrosa porque te crees que te la has aplicado bien, pero no siempre se hace de forma correcta. El dosificador es más fácil de aplicar y lo suelen usar más los hombres.
  • La mejor crema antiedad es la crema solar, la recomiendan usar en el día a día junto al serum. Se vende muy bien cuando se asocia al maquillaje o cuando es crema solar con color. Se coloca primero el serum, luego nuestra crema, la crema solar y el maquillaje. Si pones tu crema sobre la crema solar no protege.
  • Mejor prevenir. Hablan de proteger la piel como un cambio en el hábito, que debería regularse por ley como se hizo con el tabaco. Concienciar a la gente de que el sol es dañino.
  • Tipos de pieles. El protector depende de la piel. Si tienes la piel grasa y usas una crema grasa te saldrá acné. Si eres blanco nunca te pondrás moreno. Huir de los rayos UVA. 
  • Vitamina D. Después de 15-20 minutos al sol ya no coges más vitamina D. Es ideal contra la osteoporosis, pero también se puede comer mejor sin fastidiar la piel. 
  • Publicidad engañosa. Acabar con esos anuncios de pieles tostadas como si fueran ecuatorianas. Debería haber un mayor control. Está de moda estar moreno, casi como ocurría en los 80.

Datos a tener en cuenta

  • El 65% ha sufrido quemaduras solares con ampollas entre 2 y 5 veces en su vida
  • El 37% nunca revisa sus lunares
  • El 75% no sabe el significado de un SPF 30
  • El 42% desconoce el SPF máximo recomendado por la Comisión Europea
  • El 54% cree que un SPF 30 ofrece el doble de protección que un SPF 15
  • Al 66% le preocupa que su protector solar contamine el Medio marino.

En el coloquio estuvieron Paloma Borregón (dermatóloga), Marian García (farmaceutica y nutricionista), Carlos Ortet (CEO agencia Zoopa), Rosa María Valls (directora Avéne) y el actor Octavi Pujades (estudió Medicina).

No hay comentarios: